Columnistas y premios recibidosEs importante su opinión!!platense-Masonería-Universidad-Historias del Abuelo Tito-Crónicas de la Ciudad- Rito del FuegoMuseos y su ubicación,Fotos Antiguas  y ActualesComo encontrar una dirección!!

° Historia

 

 

Fútbol

Club Estudiantes de La PlataClub de Gimnasia y Esgrima La Plata

Tu lugar para que digas  lo que quieras!!

Es indudable que el fútbol en la República Argentina es una pasión que mueve multitudes y acapara desde todos los aspectos la atención general.

La Plata no está ajena a este deporte y desde los principios de esta disciplina la ciudad sumó adeptos, primero de forma amateur y luego con el transcurrir del tiempo en forma profesional.

El nacimiento del fútbol en la ciudad esta íntimamente ligado al Club de Gimnasia y Esgrima que ya en 1901 practicaba el "juego de los ingleses locos" en la Plaza de Juegos Atléticos de 1 y 47 como se la denominaba entonces, donde hoy funciona la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Poco después comenzaron a incorporarse otros clubes tales como Sarmiento, Friend's, Primera Junta, La Plata F.C., Belgrano, Platense.

Ya para 1903, el fútbol se fue vigorizando constituyéndose nuevos equipos.

La Plata F.C., que también se inició en las competiciones usaba la plaza atlética de Gimnasia.

En septiembre de ese año se funda otra institución que más tarde sería propulsora del fútbol platense con la denominación de "El Cimarrón" que en 1914 cambia su nombre por el de "Club Sarmiento".

Se funda también el club Nacional, que llegará más tarde a ser una columna sólida del fútbol amateur platense.

Para el año 1904 se observa ya un gran entusiasmo y a la vez un notable crecimiento en la cantidad de instituciones que practicaban fútbol en La Plata.

El monumento inaugurado en 1982.

Además de Gimnasia, Sarmiento, La Plata F.C, Nacional se constituyeron otras entidades en las distintas barriadas: Royal, Brown, Friend's, San Martín, Platense, San José, Defensores, Reconquista, Liniers, Ensenada, Aparicio Saravia, San Lorenzo de Tolosa y Liceo Argentino.

Además del campo de los mens-sana, se contó ese año con el de Belgrano en 51 y 20 y el de Friend's en el Velódromo del Bosque.

En 1905 es de remarcar el progreso para el fútbol de la ciudad al incorporarse los platenses a la Argentine Foot Ball Asociation siendo Gimnasia y Esgrima La Plata el primero en afiliarse. También ese año nace el club 25 de Mayo, que cambiaría más tarde su denominación por la de Everton.

Ya la existencia de varios clubes y la necesidad de organización de los torneos, hizo que el 24 de junio de 1905 se formara la Liga Platense que tuvo su sede en 51 N° 361.

En esos tiempos los gimnasistas tenían diferencias. Mientras unos querían practicar juegos al aire libre, otros más conservadores entendían que debían hacerse en salas y con aparatos. De esa disidencia nace el Club Estudiantes.

Al iniciarse la temporada de 1906, se incorporan a la Argentina Football Association dos entidades: Estudiantes y Friend's, supliendo así la ausencia de Gimnasia y Esgrima que desertó por la falta de campo de fútbol y también por el propósito de su dirigencia de practicar deportes en locales cerrados.

El Gobierno Provincial otorga a Gimnasia una indemnización y le cede un terreno en 4 y 51 para construir allí su sede social en dicho año.

Ya para 1911, el fútbol platense marcó un notable adelanto, porque Estudiantes obtiene el ascenso a la categoría privilegiada, contando además con la participación de otros tres clubes en los concursos porteños: La Plata Jockey Club, Independencia La Plata y Gral. Belgrano.

En el año 1912 se produce la división del fútbol al crearse la Federación Argentina.

En 1913, Estudiantes obtuvo el título de campeón de primera división militando en la Federación Argentina.

El año 1915 fue de relevancia para Gimnasia y Esgrima ya que luego de una gran campaña logra el ascenso a primera división.

 

El Primer Clasico

"El comienzo de las luchas entre Estudiantes y Gimnasia data del año 1916. Los albirrojos habían ascendido en 1911, mientras los mens sana lo hicieron cuatro años más tarde. Llegóse así a 1916, donde debían enfrentarse las "ramas de un mismo árbol". El ansiado partido tuvo lugar en 57 y 1, ante un público record para aquellos años , que no reparó en abonar por primera vez dos pesos la oficial. El precio se consideró excesivo y fué criticado por los diarios.

Hubo un solo gol en el cotejo, aunque las vallas pasaron muchos trances de apremio. La única conquista, a favor de de Gimnasia, la señaló Ludovico pastor, batiendo su propia ciudadela. Quiso el fallecido zaguero salvar a su arco de un momento de angustia y procuró tirar la pelota al corner, evitando de ese modo la arremetida del "indio" Alvarez: En medio de la desesperación de Duarte Indart, quedó batida su valla. A partir de entonces desmoralizóse el cuadro local y aunque más tarde se recuperó, supieron los mens sana mantener la ventaja. Lucióse en tal menester, como un maestro, Roberto Felices, a quien secundó brillantemente Emilio Fernández.

Gimnasia y Esgrima presentó este equipo: Emilio Fernández; Diómedes Bernasconi y Andrés Varela; Heleodoro Negri, Roberto Felices y José Iglesias; Américo Girotto, Angel Bottaro, Ernesto Guruciaga, Manuel Alvarez y Ricardo Arrúa. Se lamentó la ausencia de Ricardo Naón, el mejor half platense de entonces.

Estudiantes: Ovidio Duarte Indart; Ludovico Pastor y Carlos Galup Lanús; José Aranguren, Edmundo Ferreiroa y Juan J. Cilley; Jorge A. Calandra, Delfín Lazcano, Juan J. Lamas, Alfredo Letamendi y Oscar Hirschi. Estimóse desacertada la confección de la delantera albirroja.

El árbitro señor Hugo Gondra, estuvo impecable en sus fallos la brega de intermedia la ganó Estudiantes por 2 a 1.

Los partidarios de Gimnasia esperaron a sus jugadores y con una gran bandera al frente recorrienron las calles de la ciudad en manifestación, Era la primera vez que hacía explosión el júbilo gimnasista frente al tradicional adversario de la ciudad." (sic) (43 Clásicos platenses de Mercurio y As La Plata 1945)

 

 

En 1916, dos equipos representan a nuestra ciudad en la primera división: Estudiantes y Gimnasia y Esgrima. De este último equipo, Ricardo Naón, integró el seleccionado argentino.

En el año 1919 dos platenses fueron designados para intervenir en el Sudamericano que se disputaba en Brasil; Roberto Felices de Estudiantes y Andrés Barcos de Gimnasia y Esgrima.

Estudiantes en 1923 se retira de la Asociación Argentina y se incorpora a la Asociación Amateur en 1926. Ese año se sumó otra institución platense a los campeonatos de la Capital Federal, al ingresar Sud América en la Categoría Intermedia de la Asociación Amateur.

Ya en 1927 se incorpora a la Asociación el Club Gutenberg y también en la misma época Felipe Scarponi e I. Morgada de Gimnasia y S. Calandra; M. Ferreira y A. Nery de Estudiantes.

 

En 1928 se disputan las Olimpíadas de Amsterdan (Holanda), Morgada y Nery participan jugando contra un equipo Inglés.

Ya antes de 1929 se había comenzado a hablar en los ambientes de fútbol de profesionalismo encubierto, lo que no constituía una novedad para nadie y a la vez la ciudad asistía al nacimiento de una delantera extraordinaria la denominada "Los Profesores" integrada por: Lauri, Scopelli, Zozaya, Ferreira y Guaita jugadores de Estudiantes que con sus actuaciones individuales y colectivas tan brillantes acaparaban la atención.

Por el lado gimnasista el plantel superior se consagró campeón disputando la final con Boca en la Capital Federal provocando en la entidad decana en una de sus jornadas más gloriosas. Jugaba para Gimnasia Francisco Varallo un platense que partucipó de la primera final del Campeonato Mundial disputado en Montevideo (Uruguay) en 1930 defendiendo la casaca Argentina.

Para el año 1930 y ya en los albores del profesionalismo el fútbol era toda una pasión en La Plata, los clásicos entre los grandes de la ciudad se comenzaban a vivir una semana antes y la polémica continuaba una semana después.

En este último año de "amateurismo" Gimnasia realizó una gira en el invierno europeo disputando partidos en España, Alemania, Austria, Checoslovaquia, Portugal, Italia, Francia y Brasil, haciendo conocer la ciudad deportivamente y disputando 27 partidos en total. Jugando con el Real de Madrid, el Sparta de Praga (el campeón europeo) y el Barcelona que se encontraban entre los más poderosos de Europa.

En 1931 más precisamente el 31 de mayo de 1931 comienza a disputarse los campeonatos en forma profesional, realizando Estudiantes de La Plata una campaña excepcional.

Estos apuntes de los primeros años de fútbol en La Plata muestran la riqueza de los valores surgidos de todas las instituciones de la ciudad en donde realmente se jugaba un fútbol lírico y "por amor a la camiseta".

 

Arriba- Up

HOME-PRINCIPAL / UBICACIÓN / HISTORIA / CURIOSIDADES / ARTÍCULOS / SERVICIOS / LIBRO DE VISITAS / CREDITOS / BIBLIOGRAFÍAPágina PrincipalMapa-Como Ubicarse-Nombre de las CallesEscudo de Armas-Fotos Antiguas y Actuales-Fútbol-Galería Greco-Palacio LegislativoLibros ConsultadosNuestros Columnistas-Masonería-R. Hernandez-Historias del Abuelo Tito-Crónicas de la Ciudad- Rito del FuegoHoteles-Museos-República de los Niños- Noticias-Wallpapers-Hora en el Mundo-Mail Gratis-LinksDeja también tu opinión!!Quienes escriben para esta páginaCuriosidades por año-Árboles-Lo que no vemos-Propagandas de Antaño