azulejos de ceramica

Cerámica árabe II


CERAMICA ABASI


Las vasijas de uso doméstic
o, dejaron paso a un tipo de vajilla de lujo que tuvo gran demanda. La primitiva técnica del esgrafiado perdió su tosquedad al darse una segunda capa de arcilla (engobe) sobre el barro. En esta capa se grababan los dibujos y luego se recubría todo con un vidriado transparente de plomo, acabado que podía salpicarse con pinceladas de colores amarillos, verdes o púrpuras que se fusionaban con el fondo.

El gusto por el lujo y la voluntad de imitar los utensilios de oro, hizo que en diversas regiones apareciesen casi simultáneamente la cerámica lustrada o de reflejo metálico. Sobre la vasija, ya cocida y vidriada, se aplica una segunda capa muy tenue, mezcla de óxido de cobre y otras materias y luego se vuelve a cocer la pieza a baja temperatura. El resultado es una cerámica que, según la temperatura de cocción y los materiales añadidos al óxido de cobre, puede ofrecer los más variados matices y tonos: oro, rubí, púrpura, amarillo, castaño, etc. La novedad de este tipo de cerámica no residió solo en la aportación técnica, sino en los motivos decorativos, entre los que empezó a tener gran importancia la escritura cúfica, con unos caracteres lineales de gran plasticidad.

El centro productor más renombrado de este tipo de cerámica fue Bagdad, si bien los principales yacimientos se han encontrado en Samarra, con piezas de todo tipo (bandejas, cántaros, escudillas, etc.) entre las que destacan las de lustre rubí, de una gran delicadeza cromática.

La cerámica superó su aplicación al utensilio doméstico y se empleó en baldosas y azulejos para revestir paredes, innovación que, especialmente en el occidente islámico (Al-Andalus), alcanzó un auge excepcional.


Recipientes de los siglos XII-XIII. Loza con vidriado azul procedente de Rai (Irán)


CERAMICA SELYUCIDA

Los selyúcidas volvieron a dar un nuevo período de esplendor a la cerámica persa en ciudades como Rai y Kasan. Se fabricaron diversos tipos de cerámica, desde vasijas con vidriado monocromo a semejanza de modelos chinos, hasta la cerámica llamada lakabi (pintada), con un tipo de decoración que recuerda las labores de cloisonné, el más notable de ellos fue el de reflejos metálicos.

La calidad decorativa de esta cerámica no reside únicamente en sus representaciones de figuras aisladas o en sus animadas composiciones (soberano entronizado, procesiones, animales, signos de los meses, etc.) en blanco sobre un fondo lustrado, o las realizadas a la inversa, sino en las orlas caligráficas que constituyen el marco de aquellas.

De la experimentación, o tal vez de los hallazgos casuales, surgieron importantes variantes de la técnica de la cerámica lustrada, como el minai (esmalte), variante en la que por encima y por debajo de un vidriado transparente se aplicaban siete colores, con una gran brillantez cromática.

 

siguiente -->

 

 

 

 

Hotel Tanger

 

MATILDE CERAMICA ARTISTICA. Mural cerámica, azulejos, platos, rótulos, cuerda seca.

Matilde Pérez Abellán - C/ Sevilla, 31 - Tlfno./Fax: +34 955 82 64 85 - 41565 Gilena. Sevilla. España - info@matildeceramica.com
CERAMICA ARTISTICA DE SEVILLA | DECORACION AZULEJOS SEVILLANOS PINTADOS A MANO| REPRODUCCIONES Y RESTAURACION CERAMICA


Cerámica Artística A Coruña, Alava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Avila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guipúzcoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Islas Baleares, Jaén, León, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, La_Rioja , Las_Palmas, Salamanca, S_C_Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona,Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora, Zaragoza, Pamplona

enlaces