AGOSTO 2001
MÁRTIRES DE LAS FF.AA., DE ORDEN Y SEGURIDAD

"Despierta Chile" cronológicamente está publicando, recordando y rindiendo un postrer tributo a los miembros de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad que fueron víctimas de terroristas entrenados en el extranjero.

Estos horrendos asesinatos de los que hoy día conocemos a sus autores materiales y que fueron indultados por el Sr. Patricio Aylwin, actuaron por órdenes de conocidos dirigentes, activos protagonistas de la política actual a los que nunca se les ha enjuiciado como autores intelectuales de estos deleznables crímenes y que tienen ocasión de integrar nuestro Congreso Nacional y dictar las leyes de la República.

"Despierta Chile" en este número, entrega un sentido Homenaje a los caídos en el mes de Octubre de 1973, pero hemos querido también, hacer un especial recuerdo de un oficial que fue asesinado un 15 de Julio del año 1980, por haberse cumplido en esta fecha reciente, un nuevo aniversario de su temprana partida.

Nos referimos al Coronel de Ejército Don Roger Vergara Campos, asesinado por un Comando extremista del Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR, dirigido en esos años por ANDRÉS PASCAL ALLENDE, próspero empresario de gran éxito económico en Cuba y que libremente transita en la actualidad por nuestro territorio nacional, en esta panacea Concertacionista que hoy día respiramos.

Recordamos también que en esa mañana fueron gravemente heridos el conductor del Coronel Vergara, Sargento 2° Mario Espinoza y la Sra. Mariana Urrutia Salas, que concurría a dejar al Jardín Infantil a su hijo de 1 año y tres meses y que por encontrarse embarazada debió entregar a su hijo a un transeúnte que pasaba, quien lo abrazó y protegió con su cuerpo en medio de la intensa balacera que se producía en ese momento.

Ella, herida en el rostro, con gritos de angustia indescriptibles pidió socorro temiendo por su vida y en especial por la vida del hijo que llevaba en su vientre.

El Coronel Vergara era casado, padre de tres hijos, el menor de ellos de 8 años de edad. Para él no ha habido indemnizaciones, ni Derechos Humanos, ni Vicarías, ni manifestaciones públicas de las que estamos tan habituados por las organizaciones marxistas que utilizan a sus deudos para recibir los pagos internacionales que financian el proselitismo que realizan con dedicación exclusiva.


02 de Octubre de 1973:
Un grupo de subversivos, aparentemente del Frente de Trabajadores Revolucionarios, dependientes del MIR, ataca un vehículo militar. Mueren el Cabo 2° de Ejército, Francisco Espinoza Gallardo y el Soldado Conscripto de la misma Institución, Pedro Prado Ortiz.

03 de Octubre de 1973:
Violentistas amparados en la oscuridad disparan contra centinelas que custodiaban una antena transmisora de radio en la comuna de La Florida. Muere el Soldado Conscripto de Ejército, Patricio Gómez Aravena.

04 de Octubre de 1973:
El Soldado Conscripto de Ejército, Sebastián Fuentes Carreño es asesinado por terroristas mientras viajaba en un vehículo militar, el que es atacado con armas automáticas.

05 de Octubre de 1973:
Otros tres mártires se agregan a la ya larga lista que posee el Ejército. En diversos operativos fallecen:
- Cabo 2°, Nelson Sandoval Novoa.
- Soldado 1°, Julio Céspedes Céspedes.
- Soldado Conscripto, Guillermo Flores Lantadilla.

09 de Octubre de 1973:
Durante un patrullaje de rutina, delincuentes terroristas del MIR disparan contra militares, resultando muerto el Soldado Conscripto de Ejército, Andrés López Céspedes.

16 de Octubre de 1973:
Personal que practicaba registros en busca de armamentos es atacado con disparos de fusil por un terrorista emboscado. Resulta gravemente herido el Soldado Conscripto de Ejército, Emilio Peña Leal.

17 de Octubre de 1973:
Otros dos miembros del Ejército sufren graves lesiones al ser blanco de ataques terroristas. Las víctimas fueron el Teniente Marcos Castro Herrera y el Soldado Conscripto Pedro Román Núñez.

22 de Octubre de 1973:
Delincuentes subversivos atacan durante la noche a un patrulla apostada en la periferia sur de la capital. Fallece el Soldado 2° de Ejército, Antonio Reyes Ramón.

23 de Octubre de 1973:
Tres individuos pertenecientes al MIR disparan contra personal que custodiaba torres de alta tensión en el Sector Lo Prado. Muere el Cabo 2° de Ejército, Alfredo Jaramillo Ruz.

28 de Octubre de 1973:
Un número indeterminado de miristas atentan contra subestación eléctrica en la comuna de Renca, produciéndose un enfrentamiento con el personal de guardia. Pereció el Soldado Conscripto de Ejército, Luis Correa Amaya.

29 de Octubre de 1973:
Terrorista intentan dinamitar torres de alta tensión en la comuna de Puente Alto, encontrando resistencia por parte de los militares encargados de vigilar el sector. Murió el Cabo 1° de Ejército, Esteban Betancourt Hermosilla.

30 de Octubre de 1973:
Durante un operativo de búsqueda de armas, se produce enfrentamiento con terrorista, falleciendo el Soldado Conscripto de Ejército, Francisco Agua Lafquén.