RELACIONADOS

SITIOS DE INTERNET

WEBSITE OFICIAL:
www.universitario.com

www.ahunet.com
Contiene la lista de todos las sitios web dedicadas a Universitario, incluidos los medios de comunicación partidarios (revistas, programas de radio) y las páginas personales.

www.lauysuhistoria.com
Dedicada al libro "La U y su Historia", monumental obra escrita por el ex-presidente Rafael Quiros.

www.torreoncrema.com
Creada por un grupo de socios que se oponen a la actual directiva, los que expresan su particular punto de vista sobre el manejo del club. Se ocupa más de la actualidad institucional que de la deportiva.

www.trincheranorte.com
El web oficial de la Trinchera Norte, el sector más radical de la hinchada.

www.barraoriente.com
El web oficial de la Barra Oriente, la "peña" oficial del club.

www.garracrema.com
Revista digital partidaria.

www.geocities.com/Colosseum/Park/7083
Página no oficial dedicada a la "Trinchera Norte". Muy recomendable, con noticias permanentemente actualizadas y una excelente historia de la radical "peña".

members.xoom.com/U_virtual/

Noticias e historia del club.
www.geocities.com/Colosseum/Midfield/7321/

www.geocities.com/Colosseum/track/8276

www.geocities.com/NapaValley/5366/

www.geocities.com/Colosseum/Court/6433/index.htm


CLUBES DE HINCHAS

Trinchera Norte: Es el grupo más nutrido y radical. Se creó oficialmente el 9 de noviembre de 1988, luego de un lento período de formación que data de diez años atrás. Está conformada por jóvenes de todos los estratos sociales, provenientes de los más diversos sectores de la Gran Lima. Se ubican en la tribuna norte del Estadio Nacional y, en general, de todos los estadios en los que juega el equipo, incluidos los de provincias. Acompañan a Universitario a todas partes y son verdaderos fanáticos, aunque muchas veces se exceden en los actos de violencia, lo cual les ha originado serios problemas con la dirigencia del club y con la misma policía. Se dividen en numerosos sub-grupos, de acuerdo a la zona de la ciudad a la que pertenecen. En los partidos importantes llegan a conformar una masa de hasta cinco mil enfervorizados hinchas.

Barra Oriente: Reconocida por la dirigencia como la "peña" oficial del club, se ubica en la tribuna oriente del Estadio Nacional. Es uno de los grupos organizados de hinchas más antiguos y tradicionales del país, con más de treinta años de existencia (fue creada en 1969). Vivió momentos de esplendor durante la década del 70 y, muy especialmente, durante la del 80. La aparición de la "Trinchera Norte" le ha restado un poco de repercusión, aunque mantiene su vigencia. Está compuesta por profesionales -muchos de ellos padres de familia, quienes a veces van al estadio con sus hijos menores-, así como por jóvenes que cursan estudios superiores. Consta de aproximadamente 200 miembros, debidamente registrados.


ESTRUCTURA SOCIAL

Como club social y deportivo, Universitario de Deportes es propiedad de sus asociados, los que actualmente superan el número de cuatro mil (siendo el club peruano de fútbol con más socios). Estos eligen cada tres años a un presidente y a una Junta Directiva, la cual puede ser reelegida hasta en dos períodos. La institución se financia con el aporte mensual de sus asociados, las taquillas, el merchandising, los sponsors y los derechos de televisión, además de los premios que puedan ganarse en alguna competencia internacional.

Universitario es el club con mayor infraestructura del país. Cuenta con el estadio más grande del Perú y uno de los más modernos de Sudamérica, el Monumental, con capacidad para 80 mil espectadores. La institución también cuenta con una sede social de playa, llamada Campo Mar "U". El complejo, ubicado 17 km. al sur de Lima, presenta todas las comodidades para los socios, además de la VIDU (Villa Deportiva de Universitario), con 8 canchas de fútbol reservadas para las divisiones menores.