AÑO CIUDADANO DE RICARDO FLORES MAGON

(21 de noviembre de 1997 - 16 de septiembre de 1998)

Sus razones y dinámica

QUÉ ES

Es una propuesta que lanzan organizaciones y asambleas comunitarias de municipios mazatecos a través de sus autoridades a todo el país, para aprovechar el 75 aniversario del asesinato de Flores Magón y el 125 aniversario de su nacimiento como un periodo para poner al magonismo en la discusión ciudadana a nivel nacional. 

 

EN QUÉ CONSISTE

En declarar el 21 de noviembre de 1997 en su tumba, ubicada en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Dolores en el D.F., el Año Ciudadano de Ricardo Flores Magón, que durará desde esa fecha hasta el 16 de septiembre de 1998.

 

QUIÉN HARÁ LA DECLARACIÓN

Se invitará a las organizaciones sociales y civiles independientes, a los municipios e instituciones académicas de todo el país a impulsar en sus asambleas la posibilidad de sumarse a esta declaración, la cual se hará pública en noviembre con la firma de todos.

 Se propone que sea el presidente municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Oax. quien haga la declaratoria nacional en la Rotonda a nombre de todos los firmantes.

  

QUÉ IMPLICA SUMARSE A LA DECLARACIÓN

1. Que las organizaciones, municipios e instituciones que la suscriban, incluyan en sus documentos internos y de difusión (cartas, oficios, memorias, libros, folletos, diplomas, comunicados a la prensa, etc.), la leyenda: "1997-1998 Año Ciudadano de Ricardo Flores Magón" y, si así lo deciden, también alguna consigna magonista (por ejemplo "¡Viva Tierra y Libertad!").

2. Que quienes así lo acuerden, realicen eventos dentro de su organización, comunidad o región durante ese año --o se sumen a los que otros organicen--, por ejemplo conferencias, mesas redondas, concursos (oratoria, poesía, dibujo, etc.), trabajos de investigación y difusión, etc. con temas magonistas o anarquistas.

3. Que asistan el 21 de noviembre a la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Dolores en el D.F. a la declaratoria nacional y/o realicen su propia declaración en sus ámbitos de trabajo en la fecha que decidan.

4. Que traten de difundir en la prensa local y nacional las actividades que realicen en ese año.

 

POR QUÉ UN AÑO IRREGULAR

Porque no se trata de utilizar un aniversario importante del nacimiento o de la muerte de un héroe (como fue por ejemplo el Año de Juárez) para recordarlo teniendo como marco el inicio del año y su fin, sino que se trata de recordar a Ricardo Flores Magón teniendo como marco su vida, aprovechando que el 21 de noviembre se cumplen 75 años de su asesinato y que el 16 de septiembre de 1998 se cumplirán 125 años de su nacimiento.

 

POR QUÉ UN AÑO "CIUDADANO"

Porque queremos advertir que no es un año "oficial", decretado verticalmente por el gobierno centralista mexicano para ser implementado por el PRI, sino que es un acuerdo de las asambleas generales de nuestras organizaciones y comunidades mazatecas (de donde son originarios los Flores Magón) tanto declararlo como invitar a los municipios y organizaciones independientes de ciudadanos del país a que lleven la propuesta a sus asambleas para considerar la posibilidad de que se sumen a esta declaración.

  

POR QUÉ DE RICARDO FLORES MAGON

Porque es necesario refrescar en la memoria ciudadana la importancia y características de las propuestas y acciones del magonismo como crítico del sistema opresor, como convocante a construir un México nuevo (recordando que fue el único movimiento revolucionario que sugería aprender de la experiencia comunal de los pueblos indios) y como radicalizador de movimientos tan importantes en México a principios de siglo como el zapatismo (hay que recordar que fue el magonismo el que desde 1910 lanzó la consigna ¡Tierra y Libertad!, un año antes de que el zapatismo naciera al escindirse de Madero y lanzar el Plan de Ayala).

 

QUIÉNES LO CONVOCAN

 

FUPMISM

Somos presidentes municipales electos por mayoría en asamblea comunitaria, sin estar registrados por ningún partido político, salvo un municipio, por lo que nuestro compromiso es con la asamblea que nos eligió cara a cara y después de considerar los servicios con los que en años anteriores hemos colaborado con nuestras comunidades gratuitamente, según nuestra tradición política del sistema de cargos.

Constituimos el Frente Unico de Presidentes Municipales Indígenas de la Sierra Mazateca en 1993 para mejorar nuestra capacidad de presión al gobierno del estado y dependencias en nuestras gestiones, y hemos avanzado en la coordinación regional de actividades. Actualmente integramos el FUPMISM los presidentes de siete municipios.

CIRAM

El Consejo Indígena Regional Autónomo Mazateco se constituyó en marzo de 1995 durante el Primer Congreso de los Pueblos Náhuatl, Mixteco y Mazateco, celebrado en Eloxochitlán y convocado por el FUPMISM con el objetivo de consolidar la coordinación intercomunitaria, ampliándola también a las organizaciones sociales mazatecas independientes. Actualmente lo integran los Ancianos (organizados en Consejo Central Indígena por cada municipio) y organizaciones sociales de seis municipios mazatecos. Esto significa que está integrado fundamentalmente por las autoridades tradicionales mazatecas y por mazatecos que han preferido no migrar sino construir colectivamente alternativas en sus comunidades.

Atentamente

FRENTE UNICO DE PRESIDENTES MUNICIPALES INDIGENAS

DE LA SIERRA MAZATECA

CONSEJO INDIGENA REGIONAL AUTONOMO MAZATECO

 

A la página inicial