V de Vendetta, A de Anarquía

Traducción y adaptación realizada por REDsistencia del llamamiento a la acción lanzado en EE.UU. por el colectivo creador de A for Anarchy ante el estreno mundial de la película supuestamente basada en “V de Vendetta”.


Anarquistas: este mes supone el comienzo de la oportunidad más importante en décadas para comunicar a millones de personas la posibilidad de un mundo sin capitalismo ni coerción. El día 17 de Marzo en EE.UU. y el 31 en España, se estrenará la versión largo tiempo esperada del clásico tebeo de Alan Moore, V de Vendetta.

V de Vendetta trata de un anarquista que desmantela un estado fascista por medio de la propaganda de la acción, inspirando a las masas a rebelarse con la visión de construir un futuro anarquista. El protagonista del libro no sólo promociona un vago anti-autoritarismo o apela a un “cuestionamiento de la autoridad” sino que explítica y convincentemente llama a las masas a eliminar el estado y reemplazarlo con la anarquía.

No sorprende que este mensaje radical se haya perdido en la traslación a la versión fílmica y descafeinada de Hollywood. La Warner Bros. nos presenta a un héroe rebelándose contra el fascismo y avogando por la “libertad”, pero sin nunca sugerir que hasta que el estado sea destruido, nadide será verdaderamente libre. Alan Moore ha descrito el guión de la película como “una basura” y ha exigido que se retire su nombre de la misma.

Una y otra vez, los anarquistas hemos visto cómo nuestro mensaje era distorsionado, nuestros camaradas martirizados y nuestras historias borradas por los sirvientes empresariales y gubernativos de la clase dominante. ¡No podemos permitir que suceda de nuevo!

Un grupo creado para la ocasión de anarquistas de la ciudad de Nueva York hemos lanzado AforAnarchy.com, un web y una campaña educativos diseñados para reinyectarle el contenido político anarquista a V de Vendetta y radicalizar al público que vea dicha película.

Convocamos a los anarquistas de todas partes a utilizar la película como una oportunidad para la educación y el diálogo. Por medio del uso de la textos, charlas, mesas redondas y teatro callejero a la entrada y salida de los cines que proyecten la película, podemos inspirar a los espectadores a que se unan a la lucha por una sociedad sin estado.

En REDsistencia hemos recogido este llamamiento y hemos puesto en marcha VVVVV.VdeVendetta.info como apoyo a esta campaña. De aquí al estreno en España iremos dotándola de contenido y esperamos vuestros apoyos y comentarios en estas mismas páginas.

Entradas Recientes

71 Responses a “V de Vendetta, A de Anarquía”

  1. Anónimo Dice:

    Los Wachoswi después de insultar a la Ciencia Ficción con la payasada de sus Matrix, vuelven a cagarla.

    De puta madre vuestra iniciativa y de los yanquis y a darles caña!

  2. Anónimo Dice:

    Gente, creo que han atrasado el estreno una semana más. Mirad:

  3. Anónimo Dice:

    Lo escalofriante es que V De Vendetta es una obra pro terrorista y que se tome como un espectáculo hollywoodiense es quedarse en la superficie. Moore y Lloyd crearon una obra sumamente “incómoda” de leer porque presenta la disyuntiva de si la violencia es un medio válido o no para llegar a la anarquía y a la abolición de el estado. Toda “democracia” degenera en u oculta un fascismo, eso nos dice V De Vendetta. V usa el terrorismo y la violencia como medio para un fin, la abolición del estado. Y esto lo publica Planeta. Y hacen una peli para salas comerciales. Intentan fagocitarlo y reciclarlo en un producto neutro. Pero su esencia es profundamente anti-sistema. El fenómeno es gracioso. Y el tebeo, una obra maestra.

  4. Anónimo Dice:

    Compañero (o compañera), no puedo estar más de acuerdo con lo último que dices en tu comentario, y menos de acuerdo en lo primero.

    ¿Cómo puedes tachar la obra de pro-terrorista? Eso sólo se puede entender desde quien acepta la denominación que los fascistas del tebeo le dan a su enemigo. ¿Desde cuándo los partisanos que hacían frente a los nazis son terroristas? ¿Desde cuándo los guerrilleros o maquis que luchaban contra Franco eran terroristas? Venga, hombre, si hasta la Iglesia católica acepta como legítimo el recurso a la fuerza para luchar contra las dictaduras.

    Me parece que te ha contaminado el discurso bushista que hoy en día tacha de terrorista a cualquier adversario político.

  5. Anónimo Dice:

    Lo que no me explico es cuando dices:

    Toda “democracia” degenera en u oculta un fascismo, eso nos dice V De Vendetta.

    ¿Dónde ves tú la democracia en la historia que narra el tebeo? Está claro que se trata de un acceso al poder muy semejante al de Hitler en Alemania entre las guerras mundiales. Pero no recuerdo que haya elecciones en este tebeo, sino una lucha de grupos de poder, por la fuerza y la intimidación, tras un periodo convulso tras una guerra nuclear.

    Pero yo no veo el concepto de democracia (ni siquiera el burgués-parlamentarista) por ninguna parte…

  6. Redsistencia Dice:

    Honda reflexión filosófica

    (Fernán Chalmeta)

    Deja volar tu imaginación: vives en un mundo propio de la pesadilla autoritaria de 1984, y aparece un cruel superhéroa que instaura la anarquía, devolviendo el libre albedrío al ser humano. Con estos mimbres, Moore, afamado guionista de cómic (conocido por la genial y psicodélica serie La Cosa del Pantano), y Looyd, excepcional dibujante, dan luz a esta atormentada reflexión sobre la obediencia y la necesidad de rebelarse.

    Gráficamente, V es muy original: juega con los colores, las sombras, las perspectivas, hasta logra transmitir miesterio y una gran variedad de sentimientos. Con el guión el resultado es igual de bueno: personajes creíbles gracias a sus claroscuros, una trama compleja -mezcla de ciencia ficción, novela policíaca, historia de superhéroes y relato de crecimiento personal- que nos envuelve y atrapa…

    Pero V es más que un buen cómic: es una profunda reflexión filosófica, una denuncia política sobre los miedos del ser humano y las consecuencias de delegar en la autoridad para asegurarse un supuesto confort. Sobre la fuerza del ejemplo, y la importancia de la coherencia, sobre la culpa y el deber moral de la desobediencia y la rebelión.

    Una novela gráfica muy pertinente hoy en día, cuando se nos vende el choque de civilizaciones y demás baratijas.

    Licencia Creative Commons

  7. Anónimo Dice:

    hombre, la policia del comic califican a V como un terrorista peligroso, pero creo que no serian los unicos que dan ese claficativo depues de ver como vuela el congreso

    la pregutna es si esto aterroriza a la poblacion o si sus actos sirven para abriles los ojos

  8. Anónimo Dice:

    Yo creo que en ningún momento se nos haga ver que la pobación está atemorizada por las acciones de V. Sólo las autoridades fascistas.

    Y lo de volar edificios simbólicos lo llamaban sabotajes en la guerra… Sí, es el edificio del Parlamento, pero que nadie vea ahí un símbolo de la democracia puesto que en el mundo de V ha quedado totalmente vacío de función democrática y ni siquiera hay una fachada de democracia en esa Inglaterra post-nuclear que nos pinta Alan Moore.

  9. Anónimo Dice:

    Fijaos lo que comenta el propio Moore:

    Alan On The “V For Vendetta” Movie

    Alan gave some details about bits of the V For Vendetta shooting script he”d seen. “It was imbecilic; it had plot holes you couldn”t have got away with in Whizzer And Chips in the nineteen sixties. Plot holes no one had noticed.”

    What Moore found most laughable however were the details. “They don”t know what British people have for breakfast, they couldn”t be bothered. ”Eggy in a basket” apparently. Now the US have ”eggs in a basket,” whish is fried bread with a fried egg in a hole in the middle. I guess they thought we must eat that as well, and thought ”eggy in a basket” was a quaint and Olde Worlde version. And they decided that the British postal service is called Fedco. They”ll have thought something like, ”well, what’’s a British version of FedEx… how about FedCo? A friend of mine had to point out to them that the Fed, in FedEx comes from ”Federal Express.” America is a federal republic, Britain is not.”

    David Lloyd was reported to have commented on the script at the recent Bristol comics convention. Superherohype posted a fan report talking to Lloyd, saying “he thinks it was very good for an Action Thriller, but is very much different from the Graphic Novel. He said that the character of Evey is less of a victim in this film and that he had met with The Wachoski Brothers.”

    Fuente: http://www.comicbookresources.com/columns/index.cgi?column=litg&article=2153

  10. Anónimo Dice:

    Ante el estreno de V de Vendetta en los cines, me encuentro ante un dilema. Como fan de la obra de Moore, vista la traición realizada por Hollywood, apostaría sin dudarlo por no verla e incluso promover el boycott.

    Pero por otro lado, como militante de izquierdas, entiendo la postura de la gente de A for Anarchy y la de Redsistencia de aprovechar la oportunidad única que se presenta de hacer sensibilización y propaganda en torno al mensaje radical que se ha tratado de ocultar en la película.

  11. Anónimo Dice:

    No sabía que el Sr. Hurt fuese tan ignorante. Leo en un artículo de El Mundo:

    John Hurt, intérprete del dictador británico, eludió la pregunta de si su personaje se inspira en Hitler, la ex primera ministra británica Margaret Thatcher o el presidente estadounidense, George W. Bush, y dijo que simplemente era un “líder fascista”, sacado de un cómic y por tanto con un tratamiento plano, no tridimensional, como sería el caso de un político real.

  12. AdminPN Dice:

    Pediros disculpas porque había un error en el link a http://vvvvv.VdeVendetta.info

    Y recordaros que también podéis entrar por http://www.VdeVendetta.com http://www.VdeVendetta.net y http://www.VdeVendetta.org.

  13. Anónimo Dice:

    En The Economist la crítica de la película no puede ser mejor. ¿Queréis más prueba de que la han vaciado de todo contenido anarquista?

  14. Anónimo Dice:

    Muy cañero!

    (Encontrado en el blog Es la Hora de las Tortas)

  15. Anónimo Dice:

    La he visto hoy y me ha encantado, si no es fiel al comic, lo puedo comprender, si no es fiel al mensaje anarquista que debería tener, me parece perfecto.

    Pero llegará, a mucha más gente de lo que ha hecho el comic, y mucha de esa gente, lo leerá ahora.

    La acción mas inteligente no es boicotear la película, si no promoverla todo lo posible y luego mostrar a todos cuales son los errores, carencias, y faltas que tiene.

    Es fácil caer en la estupidez y la moda de que todo lo que hace hollybood es malo y perverso, eso es una moda ridícula en la que todos se sienten muy guays, y muy machos.

    Haced uso de la publicidad de la película y que llegue a todos los que sea posible, y luego captad la atención de esa gente para educarla y mostrarle el camino correcto.

    Por otro lado si alguien lo puede hacer mejor que lo haga y deje de criticar gratuitamente sin aportar nada, me repugna la gente que se sube a las modas para darse importancia y no tiene nada que decir. A kien moleste lo que digo, me alegro si le hace pensar. Por otro lado no se hubiera levantado toda esta polémica tan educativa si la película no existiera así que si os cabrea y os hace pensar y hablar, el bien ya esta hecho.

  16. Anónimo Dice:

    me parece una solemne mamonada poner este comentario en ingles ya que mas de la mitad de la gente no va a entender.

    Gracias pero si el comentario es interesante nadie te lo va a agradecer.

  17. Anónimo Dice:

    a mi lo que me parece de gilipollas absoluto es la pregunta que le hicieron, no me extraña la respuesta…

    Por otro lado define ignorante en este caso concreto, el hecho de que no tenga que compararse con uno de eso tres dictadores le hace, ignorante??? me parece que tu comentario es superficial y estupido y has buscado un ejemplo descafeinado para darte importancia pensando que todos te alabariamos…

  18. Anónimo Dice:

    Faltan poco para el estreno en los cines de nuestro país y de todo el

    Estado de la película Salvador, el ex-miembro del MIL o ex-1.000,

    ejecutado a garrote vil el 2 de marzo del 1974 a la prisión modelo de

    Barcelona.

    Y ahora que tanto se habla de la recuperación de la memoria histórica, nos

    encontramos ante una clara manipulación de esta memoria que dicen querer

    recuperar con el montaje y exhibición de este film, curiosamente preparado

    en este últimos años.

    De hecho hace poco nos sirvieron un entremés a TV3 en el primer programa

    que hizo sobre la transición, dedicado a Salvador Puig Antich y el MIL y

    ahora nos llega el plato fuerte.

    El libro de Cuenta atrás de Francesc Escribano

    No podíamos, aun así, esperar otro resultado teniendo en cuenta que la

    película se basa en el libro del actual director de TV3, Francesc

    Escribano: “Cuenta atrás”, muy bien escrito por cierto, muestra el

    perfecto arte de la manipulación y la mentira. Un melodrama consumista y

    morboso dónde no nos explica la verdadera lucha de Puig Antich, el porqué

    luchó y murió, sus ideas, su proceso de radicalización política y su

    compromiso de lucha con el movimiento anticapitalista más radical del

    movimiento obrero d’entonces. La relación estrecha con este movimiento y

    el enfrentamiento al dirigismo y reformismo de las Comisiones Obreras

    (CCOO) controladas por el PSUC. Se silencia el contexto socio-político que

    origina la aparición del MIL e igualmente sus aportaciones de rotura

    revolucionaria y, está claro, la complicidad de las fuerzas “democráticas”

    catalanas agrupadas alrededor de la Asamblea de Catalunya donde tenía una

    gran capacidad de movilización el PSUC que se negó sistemáticamente hasta

    la misma fatídica noche a hacer nada por movilizar al pueblo por salvar a

    Salvador. Estaban a punto de pactar con los franquistas. Hacía falta por

    lo tanto combatir este núcleos obreros y populares, anticapitalistes que

    encaminaban su lucha versus una transformación social.

    Bien, de hecho, no nos hemos de extrañar del resultado de esta película,

    todo está bien atado y bien atado para silenciar y desfigurar unos hechos

    que no interesan, que tienen relación con el falseamiento de la transición

    y con las consecuencias trágicas que ha tenido y tiene en la actitud de la

    clase trabajadora y popular. No nos hemos de extrañar de como se tapan las

    vergüenzas e intentan disimular la mala conciencia.

    Mediapro es la segunda multinacional de audiovisuales más importante de

    Europa: una fábrica que produce la mayor parte de productos televisivos,

    anuncios, películas, etcétera; con un gran control sobre los diversos

    medios de comunicación, que realiza una revisión y adaptación, a la

    conveniencia del poder, de la historia más reciente, silenciando las

    luchas de ayer y de hoy. Mediapro está bien relacionada con las

    instituciones “democráticas”, la Generalitat, con TV3 y Manuel Huerga,

    especialista últimamente en tele-novelas, es el perfecto servidor útil de

    este proyecto revisionista y fabricante de la historia. Es increíble que

    este hombre afirme que uno de los objetivos de este film sea la denuncia

    de la pena de muerte, cuando desde 1978 está abolida a en el estado

    español y cuando ya se han hecho excelentes films, años atrás, como el de

    Berlanga y otras, en este sentido.

    Esta no es la historia de Salvador Puig Antich

    Nos presentan un melodrama consumista y morbosa, hace falta traer muchos

    pañuelos por secar las copiosas lágrimas. Es un film lacrimógeno. Un

    melodrama ridículo de ficción, típico de Colín Tellado, tirante a novela

    familiar. Film de acción morbosa que nos oculta la verdadera historia de

    Salvador y de tantos otros y sobre todo el cómo, el porqué y contra quien

    luchaban. Se ocultan las circunstancias, acción política y finalidades de

    las expropiaciones, la conciencia política y revolucionaria a través de

    una larga trayectoria de lucha. Como y por qué nace el MIL? Su relación

    con las luchas más radicales del movimiento obrero. No sale ninguna

    referencia a estas luchas, ni siquiera al final, tras la ejecución de

    Salvador, cuando paran las fábricas más importantes de Barcelona y zona

    metropolitana y se producen manifestaciones de miles de trabajadores a las

    ramblas centenares de detenciones.

    A Salvador nos lo plantean como una clase de playboy y sus compañeros como

    una banda de quinquis con inquietudes políticas.

    La increíble actuación del carcelero mayor Jesús Irurre

    Hay un hecho increíble e indignante por todos los que hemos conocido y

    sufrido la represión a la prisión modelo del “funcionario de prisiones”

    Jesús Irurre: en la escena que ejecutan a Salvador, salta airado el

    mencionado carcelero y chilla dos veces: “Hijo de la gran puta! Franco

    asesino! Cabrón!”. Y no le pasa nada, señores, todavía continúa haciendo

    de carcelero de prisioneros! Tenemos el testigo de su actuación represiva

    a la prisión modelo desde 1973 al 1978, de varios presos políticos que

    sufrieron vejaciones, humillaciones y las razzias, porra en mano, que

    solía organizar contra los políticos a las noches. Pero Escribano nos lo

    presenta en su libro como “un gran demócrata convertido” y en Manuel

    Huerga mantiene, pese a las quejas recibidas, esta “reconfortante” escena,

    claro le viene como anillo al dedo a la teoría o moraleja que se

    desprende, que destila su película: el régimen franquista se hunde, caía a

    trozos por sí mismo, e incluso el carcelero mayor era pro-mil y contra el

    régimen. Tesis brillante y comprobable por el peso de la historia. Mentira

    con intencionalidad política, con el que se insinúa que entonces lo que

    tocaba, a principios de los 70, era hacer política y no lo que hicimos

    nosotros, que quedamos como unos alocados unos fuera de lugar. Y Salvador

    un pobre, un buen chico, la víctima mistificada pero que estaba

    equivocado. No era este el camino. Y evidentemente el mensaje claro está:

    Así pueden acabar los que se enfrentan con el sistema de explotación y

    dominación capitalista. Hace falta no ser tant radical. Hay otras maneras

    políticas de actuación, claro está, las que tenemos y no cambian ni han

    cambiado. Un mensaje claro a la juventud.

    Una película a la vez en que anécdotas intranscendentes se les da total

    relevancia e importancia, escondiendo la verdadera historia de subversión

    anticapitalista, de práctica autónoma y transformadora de la vida

    cotidiana. Una película manipuladora y fabricante de la historia real,

    indignante y terrorífica para todos aquellos y aquellas que hemos luchado

    y vivido aquella época.

    POR UN BOICOT ACTIVO Y UNA DENUNCIA CONTUNDENTE DE LA APROPIACIÓN Y

    FALSIFICACIÓN HISTÒRICAS DE LA PELÍCULA!

    Un ex-miembro del mil o 1.000, un ex-companero de Salvador, uno entre tantos.

  19. Anónimo Dice:

    Para defender las ideas ,como repartir octavillas con información .El el foro Actos ,convocatorias,manifestaciones,etc.. de Alasbarricadas.com estamos intentando mover la cosa

    http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=15332

  20. Anónimo Dice:

    Vamos a hacer algo,en el foro estamos intentando coordinarnos

    http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=15332

  21. Redsistencia Dice:

    Hombre, podríais haber usado el foro de REDsistencia, pero bueno, da igual… ya nos pasamos al vuestro y lo comentamos allí.

  22. Anónimo Dice:

    Toda la razon, despues de ver la pelicula compre el comics y estoy leyendo en torno a la ideologia anarquista y otros movimientos que se relacionen.

  23. Anónimo Dice:

    De hecho, gracias a la pelicula he llegado aqui ;)

  24. Redsistencia Dice:

    Veo que os habéis movilizado enseguida en Alasbarricadas. Enhorabuena y ya nos contaréis en qué podemos ayudaros.

    La gente que lea esto queda invitada a pasarse por allí para participar en las diversas acciones programadas, con anarquía y buen hacer, como no podía ser de otro modo! ;-D

  25. Redsistencia Dice:

    Vaya, entonces la viste en algún pre-estreno, no? Cómo llegaste al web, cuenta, cuenta… Y danos tu opinión: ¿te resulta útil? ¿Has detectado fácilmente las diferencias entre la peli y la obra original?

  26. Redsistencia Dice:

    Extraigo sólo algunos párrafos signficativos. Perdón por no traducir. A ver si mañana tenemos un rato o alguien se anima:

    (…)

    The film is gaining notoriety in anarchist circles since V espouses decidedly anti-authoritarian views through propaganda by the deed. It should be noted, however, that the film version tones down the politics of the graphic novel (much to the consternation of author Alan Moore) in favor of generic anti-authoritarianism. The film doesn’t make V’s political intentions clear either, opting to make him a stock freedom fighter against government tyranny (through grand property destruction) rather than an anarchist looking to transform society.

    (…)

    V For Vendetta has its weaknesses including a rather clichéd, Hollywood build-up to the finale. It also self-consciously avoids the question of anarchism by not exploring V’s intentions regarding revolution. Some will argue that this is another example where the Spectacle capitalizes growing distrust of authority, in order to funnel it into safe channels. All of this is true, but the content of the film is a reflection of the growing tide of antiwar and the public’s concerns with domestic spying in the U.S. This seems to be getting the attention of Hollywood, as well as the politicos and corporate barons in the ruling circles.

  27. Redsistencia Dice:

    http://euskalherria.indymedia.org/eu/2006/04/27094.shtml

    Pero no compartimos para nada su visión del grado de compromiso de la película.

  28. Anónimo Dice:

    disculpas disculpas y mil disculpas ay que no he leido el comic es mas no lo tengo, las ideas que expuse, fueron fruto de la pura logica, pero como mucha gente ha dicho, gracias a la peli he llegado aki y gracias la peli me lei todo el articulo, sobre anarkia que hay en wikipedia, y ahora se mucho mas soy un poco mas sabio, por lo tanto opini lo mismo, si la peli me ha ehcho pensar llegar aki y apreder mas, el bien ya esta hecho. Evidentemente leeré el comic, cuando pueda pagar lo que vale.

    por otro lado descubri este fantastico sitio, buscando los comentarios que Alan Moore hizo de la pelicula y me alegro de haberlo encontrado ya que aprendi gran cantidad de cosas que no sabia sobre la anarkia.

    asiq ue un grato descubrimiento.

  29. Anónimo Dice:

    Yo creo que os estáis pasando un poco con las críticas a los Wachowski. ¿No habéis pensado en la posibilidad de que hayan rebajado el grado revolucionario de la peli precisamente contando con que era la única manera de producirla y distribuirla de manera masiva con el apoyo del sistema? Imaginaos lo que se han podido plantear: “Si conservamos la carga ideológica de la obra de Moore, esta peli no nos la distribuye ni Dios y no llegaremos a nadie. Si la rebajamos un poco, al menos conseguiremos llegar a millones de personas en todo el mundo, una parte de las cuales se interesará por el comic y recibirá el mensaje.”

    Pensad en ello. Puede ser una estrategia consciente.

  30. Redsistencia Dice:

    Hemos añadido uno de los mejores momentos de la obra, que apostaríamos a que ha sido eliminada por los Wachowski o al menos adulterada:

    http://vvvvv.vdevendetta.info/justicia1.htm

  31. Redsistencia Dice:

    Aquí podéis leer algunas crónicas de las acciones que los colegas de AforAnarchy están desarrollando en los EE.UU.

    También en http://ny.metro.us/metro/local/article/Performers_V_for_Vendetta_A_for_Anarchy/1829.html

  32. Redsistencia Dice:

    Hilarante!!!

    Time Warner promotes terrorism and anti-Christian bigotry in new leftist movie

  33. Redsistencia Dice:

    Jooooder… los libertarians (anarquistas yanquis de derechas) están bastante atentos a la peli: fijaos cuantas apariciones en su webzine LewRockwell.

  34. Redsistencia Dice:

    …Por el contrario a los de la IV Internacional (???) no les ha gustado mucho:

    The notion that an assassination campaign and the demolition of landmark buildings will provoke a social upheaval is false and, ultimately, deeply antidemocratic.

  35. Redsistencia Dice:

    Otro fragmento de estos filisteos (leed el desprecio e ignorancia que muestran por el comic como medio):

    Taken at face value, the film neatly, if inadvertently, captures the bankruptcy of anarcho-terrorist ideology: the mass of the population is reduced to the role of a passive spectator while the heroic individual (and super-egoist) carries out exemplary, supposedly ‘electrifying’ operations.

  36. Anónimo Dice:

    Leemos hoy en una entrevista con COLPISA:

    ¿Es Vd. una mujer políticamente activa?

    - No, y tampoco pienso en la película como un filme político porque no se asocia con ningún gobierno.

    Premio por el agudo comentario de la pijita reina Amidala :-D Decir que porque no se relacione (?) con ningún gobierno la película no es política es de un candor propio de una niñita bien educada en los valores más puramente yanquis. Por otro lado, todo el mundo ha visto al gobierno Bush más que claramente aludido en la película. Todos menos la protagonista. Pobrecita.

  37. Anónimo Dice:

    ¿Os habéis fijado que en los anuncios que han salido hoy a toda página en la prensa española la Warner usaba como dominio vdevendetta-es.com? Es alucinante! Lo tenían registrado desde octubre del año pasado (supongo que cuando aún pensaban estrenarla el 5 de noviembre), pero no así el vdevendetta.com, que lo habían dejado libre para que lo usaséis vosotros en esta campaña. Enhorabuena. Menudo tanto les habéis metido. Además apuesto a que la mayoría de la gente no se queda con lo del -es y se acaban en vuestra página. Chapeau!!! :-D

  38. Anónimo Dice:

    Vi el preestreno.Tienes razon,los mejores momentos de la obra incluyendo el de la estatua de la justicia estan adulterados.Para alguien que tiene considera esa historia como obra maestra y de culto,duele.El final me resulto patetico.Lo unico positivo como se ha comentado es que interese el comic a gente que no lo conozca.

  39. Anónimo Dice:

    De eso se trataba. Nos alegra que hayas llegado hasta aquí y esperamos que puedas hacerte con el comic de una u otra forma ;-D porque merece mucho la pena.

  40. Anónimo Dice:

    jaaj de una u otra forma, ya lo tengo XDDD jajajaj muy agudo…

  41. Anónimo Dice:

    estoy totalmente deacuerdo chabalote,… es mas hay momentos en la pelicula en que te das cuenta… hijos de puta estan denunciando lo de las torres gemelas como parte de una trama politica para hacerse con el poder sin hacer referencia alguna… lo que me extraña esque con las analogias que hay con la pelicula y el tema de la torres, la pelicula se halla llegado a estrenar en los estados undidos.

    Creo que han sido valientes y no se merecen que los despellejemos solo por ser de donde son y venir de donde vienen… el club de la lucha viene de donde viene y es la mejor pelicula de todos los tiempos…

  42. Anónimo Dice:

    jijiji que bueno…

  43. Anónimo Dice:

    los “libertarians” no son libertarios, son liberales (es una cuestión gringa medio extravagante)

    Pasando a otro asunto: Se han repartido volantes en los cines ¿? hay alguna noticia fuera de Estados Unidos.

    Saludos libertarios

  44. Anónimo Dice:

    Pues en ese sentido creo que está siendo todo un éxito! Tanto en USA como aquí.

  45. Anónimo Dice:

    Estoy de acuerdo. Si bien es cierto que la película ha rebajado su contenido con respecto a la obra original, quizás fuera esta la única vía para poder verla en la gran pantalla. También deberíamos matizar que esté vacía de su mensaje original. No porque Alan Moore haya renegado de la película significa que no contenga ni un ápice de su anarquismo primigenio. Yo creo que la pataleta de Moore viene dada más por un desacuerdo en términos técnicos, es decir, por vacíos, errores o simplificaciones del guión. No porque distorsione su mensaje. Es cierto que no aparece explícitamente la palabra anarquía en el guión (tampoco en el guión de El Padrino aparecía la palabra mafia pero supongo que nadie duda sobre de qué trata). Para mí aparece claramente en forma de imagen (***no leer lo siguiente si no quieres que te fastidien el final de la peli***): la escena del parlamento inglés volando por los aires con música de Txaikovsky de fondo me pareció suficientemente clara. Una escena memorable que me recordó el simbolismo de las imágenes de Eisenstein. Uno de los mayores símbolos de la democracia volando por los aires, aderezado con unos preciosos fuegos artificiales. No todo puede ni debe expresarse con palabras.

    Para finalizar añadiré que deberíamos alegrarnos de que una película esté suscitando este debate. Ojalá este film sirva para despertar la curiosidad de generaciones futuras, para que descubran el cómic y para que empiecen a pensar que no tienen por qué conformarse con lo que les rodea.

    K de Kaplan

  46. Anónimo Dice:

    Si bien es cierto que la película ha rebajado su contenido con respecto a la obra original, quizás fuera esta la única vía para poder verla en la gran pantalla. También deberíamos matizar que esté vacía de su mensaje original. No porque Alan Moore haya renegado de la película significa que no contenga ni un ápice de su anarquismo primigenio. Yo creo que la pataleta de Moore viene dada más por un desacuerdo en términos técnicos, es decir, por vacíos, errores o simplificaciones del guión. No porque distorsione su mensaje. Es cierto que no aparece explícitamente la palabra anarquía en el guión (tampoco en el guión de El Padrino aparecía la palabra mafia pero supongo que nadie duda sobre de qué trata). Para mí aparece claramente en forma de imagen (***no leer lo siguiente si no quieres que te fastidien el final de la peli***): la escena final del parlamento inglés volando por los aires con música de Txaikovsky de fondo me pareció suficientemente clara. Una escena memorable que me recordó el simbolismo de las imágenes de Eisenstein. Uno de los mayores símbolos de la democracia volando por los aires, aderezado con unos preciosos fuegos artificiales. No todo puede ni debe expresarse con palabras.

    Para finalizar añadiré que deberíamos alegrarnos de que una película esté suscitando este debate. Ojalá este film sirva para despertar la curiosidad en nuestros días y en generaciones futuras, para que descubran el cómic y para que empiecen a pensar que no tienen por qué conformarse con lo que les rodea.

    K de Kaplan.

  47. Anónimo Dice:

    dime tu despues de lo de las torres gemelas kien tiene wevos a sacar una pelicula ne la que se rebienten edificios publicos con bombas!!! nadie, hasta el tonto de sam reimi tuvo que cortar escanas de Spiderman pro que salian las torre… creo que han sido valientes ya que decir anarkia ahora en USA es como decir Comunismo durante la guerra fria, puedes acabar en una sala de interrogatorios o deportado como le paso a chaplin!!! han tenido dos cojones y han sabido usar el viejo metodo de los tobadores de la antiguedad, decir la verdad sin que los bobos de arriba se den cuenta… creo yo vamos jiji

  48. Anónimo Dice:

    Bueno y en los lugares donde se ha estrenado, que tal ha sido la reacción del público ¿?

    Saludos libertarios:

    Nihilo

  49. Redsistencia Dice:

    Trasmitimos mensaje recibido de AforAnarchy:

    International day of action: April 17, 2006

    Here in New York City, A for Anarchy will be traveling from Time-Warner to DC Comics and ending at the AMC theater on 42nd St between 7th & 8th Ave., performing deleted scenes and assassinations in costume while distributing flyers and engaging the public. The local media will be in attendance reporting on our actions as they coincide with similar events around the globe. The timeline is roughly:

    12:30-1:15: Time-Warner (at Columbus Circle)

    1:30-2:15: DC Comics (1700 Broadway btwn. 52nd & 53rd)

    2:30-3:30 AMC Theater (42nd St btwn. 7th & 8th Ave.)

  50. Anónimo Dice:

    en la pelicula el “lider” accede al gobierno mediante las elecciones (que gana gracias a los atentados perpetrados por sus secuaces y de los que se culpa a extremistas) supongo que se referia a eso…

  51. Redsistencia Dice:

    Bueno, acabamos de intervenir en el veterano programa de Radio3 sobre cine, “Séptimo Vicio”, donde nos han dado la oportunidad de rescatar la opinión de Alan Moore, sobre la que estaban pasando muy por alto en el debate que tenían, y gracias a nuestra llamada ha salido el tema. La verdad es que nos alegra el debate que se está produciendo en determinados medios a raíz de esta película, porque cuanto más se hable más oportunidades tendrá la gente de buscar la obra original y hacerse su propio idea.

    Por supuesto hemos invitado a los oyentes a visitar VdeVendetta.info, cuyo origen y objetivos hemos procurado apuntar en la intervención en el programa, y esperamos que dejen sus comentarios aquí cuando nos visiten.

  52. Anónimo Dice:

    En algunos lugares de Latinoamérica la estrenana esta semana con el título de V de Venganza.

    Así sería bueno patentar ese nombre para redirigirlo a A de Anarquía.

    att.

    Nihilo

  53. Anónimo Dice:

    Gracias, Nihilo. Efectivamente conocíamos la diferente traducción realizada con el título. Vamos a considerar tu sugerencia.

    Ya de paso cuéntanos algo sobre cómo se ha vivido allá el estreno y si está produciendo algún debate como en los USA o en España.

  54. Anónimo Dice:

    Ya me vi la peli, para ser comercial es buena; y creo que la mayor falla no es el asunto político; sino el tratamiento que le dan a los personajes, creo por lo que he leído y porque así me parece, que en una obra literaria los personajes representan simbolos, códigos.

    en la película los personajes no tienen personalidades tan fuertes, firmes, chocantes o radicales; esa es una forma de radicalismo más profundo que lo “económico-político”.

    El presentar personajes con personalidades tan fuertes que son chocantes a la sociedad convnecional ubieran podida despertar mucho más a los espectadores aun cuando no traten explícitamente sobre el anarquismo (lo pudieron hacer un mensaje codificado en los diálogos).

    Es decir un mensaje pega más fuerte (a mi criterio) si está codificado en los personajes, en sus actitudes; pero la película no hace eso.

    En lo político-económico falte es cierto pero no tanto como en el desarrollo de los personajes.

  55. Anónimo Dice:

    Hasta ahora he visto un artículo desde Bolivia, del GAMS (Grupo de Apoyo a los Movimientos Sociales) escrito por el sociólogo Carlos Crespo quien parece estambién anarquista.

    En Ecuador apenas se ha estrenado unos días, habría que esperar al proximo fin de semana.

    Lo que si veo es que se puede sucitar el debate en un tiempo, le pongo un aproximado de 3 semanas.

    Pero digo que sería bueno patenten Vde Venganza.info (.com creo ya está patentada) rápido puesto que esta es la primera semana que está en cartelera y hasta que la gente le tome un interés masivo lo probable es que busque como V de Venganza.

  56. Anónimo Dice:

    el film cumple un propósito muy general que es reflexionar sobre la licitud de la revuelta y la violencia social ante un partido político que accede al poder manipulando y que acaba convirtiendo el aparato estatal en una máquina fascista.

    Es una reflexión muy interesante para el público en general acostumbrado a las películas de acción. A mi hermano, por ejemplo, la película le ha gustado. Y a mí también. Pero está a mucha distancia no sólo del desenlace de la trama del cómic sino de su mensaje más político.

    En realidad cabe deducir que al tratarse de un guión de cómic tan bueno, una mala representación cinematográfica siempre quedaría bien en pantalla. Eso es más o menos lo que ha ocurrido. De todos modos, el efecto visual en pantalla desluce bastante, sobre todo lo pretencioso de la puesta en escena futurista. También queda artificiosa y clicheada la imagen del líder que en la película se asemeja más a un líder fascista al estilo Hitler que un líder moderno.

    Hay giros argumentales a los que yo no hubiera recurrido. Pero la imagen de millones de personas esperando cómo vuela el parlamento británico tiene su miga.

  57. Anónimo Dice:

    Estoy muy de acuerdo con la mayoría de comentarios que se han vertido sobre la peli y su utilidad para difundir la Idea. Está claro que la peli es muy descafeinada y que los Wachowski han desvirtuado muchísimo algunas escenas clave. En parte, no tenían más remedio si querían que la película se estrenase en salas comerciales. Pero también pensad que los Wachowski no son anarquistas. Sólo han cogido el cómic por las posiblidades de jugar con las escenas de acción y los efectos especiales que contiene. Y ya sabeis que ésa es su especialidad. Cabreante, pero así me parece a mí.

    Sin embargo, sí que pienso lo que muchos de vosotros: la peli tiene mucho de seminal. Puede hacer que la gente se interese en el cómic (como le ha pasado a muchos de mis amigos) y en el mensaje político que transmite. Da mucho juego para acciones de calle y para la reflexión y el debate. Y lo que me parece más importante: ofrece una posiblidad de desencorsetarnos de la retórica anarquista tradicional que, sin ánimo de ofender a nadie, es difícil de entender para la gente de la calle que no sabe nada de anarquismo.

    ¿Qué quiero decir con esto? Simplemente que esta película es una buena oportunidad para actualizar nuestra forma de llegar a la gente. Ojo, no quiero decir que tengamos que desnatar la carga de profundidad de nuestras ideas (algo, por otro lado, imposible de hacer sin desvirtuar el mensaje original). Simplemente, que permite un debate y una difusión de nuestras ideas sin tener que recurrir a un modo de expresarse encasillado que recurre constantemente a frases gastadas. Muchos anarquistas hablan de acción directa, autogestión, propaganda por el hecho y demás por boca de ganso, sin profundizar en lo que quiere decir lo que dicen. Y según pienso, repetir consignas como loritos es muy poco anarquista.

    Para mí, la anarquía es ante todo creativa. Por ello, pienso que esta película es un buen modo de hacer que a la gente le pique el gusanillo y quiera saber más. Pero también es una oportunidad para renovar nuestros métodos de propaganda y difusión, para inventar y experimentar. Que nadie piense que estoy defendiendo la manipulación y la deformación, porque eso no es lo que pretendo. Sólo pienso que es una vía para probar cosas nuevas, como el teatro callejero que se ha hecho en Nueva York. O simplemente, una excusa para acercarnos a la gente a la vez que les hablamos de la verdad de nuestras ideas.

    Si llevo alguna acción a cabo, os la contaré.

    ¡Salud y adelante!

  58. Anónimo Dice:

    Estoy de acuerdo contigo en lo de la imágen del líder. Creo que los Wachowski lo han hecho así porque, si hubiesen elegido a un líder con cara de Bush, por ejemplo, la película no se hubiese estrenado ni de coña.

    Eso sí, podrían haber elegido otra caracterización. Por ejemplo, alguien con una cara normalita, de alguien que te pudieses encontrar por la calle (por aquello de llegar mejor a las masas, o para resaltar que la opresión puede venir de quien menos te lo esperas). O incluso, en este sentido, alguien con cara de no haber roto un plato.

    Y otra cosa que me mosquea es que el líder sólo aparece como una imágen en una pantalla, no como persona de carne y hueso. Esto está hecho con toda la intención, y hace que la opresión que ejerce sea más indirecta, más inalcanzable, y por tanto, más difícil de combatir. Si le hubieran hecho pasear en coche entre la multitud o nos hubieran mostrado su necesidad de amor frustrada, como sí sale en el cómic, nos hubieran enseñado a la persona que hay tras toda tiranía. Nos lo hubieran hecho identificable y más fácil de atacar.

    En fin, que me parece patética la forma en que sacan al líder. Que ya les vale.

  59. Anónimo Dice:

    Hola,quizas me este metiendo donde no me llaman,porque creo desconocer mucho acerca de las corrientes politicas.Ademas de que me cuesta simpatizar casi todas ellas.Y solo he visto la pelicula,no he leido el comic aunque pienso hacerlo en un futuro muy proximo.Bueno teniendo en cuenta esto ahi va mi opinion.

    Para mi la pelicula no a trasmitido ningun mensaje anarquista,y no creo que el planteamiento tuviera que ser este.Aunque entiendo que si ya estas predispuesto a una orientacion,tiendas a ver las cosas bajo un prisma determinado.

    Con esto quiero decir que el guion si incita a la gente a un despertar.A no dejarse llevar por el miedo y la comodidad que da un regimen en el que unos pocos piensan todos nosotros.A actuar y hacer valer nuestros derechos.He incluso a intentar boicotear y luchar contra una forma de estado injusto con los medios que haga falta.

    A mi parecer la veo pro revolucionaria por decirlo de algun modo,pero para nada anarquista.Porque un cambio de gobierno por otro,aun siendo este promulgado por el pueblo,no tiene que desencadenar en un regimen de este tipo ni orientado hacia lo que creo que pensais.

    Creereis que esto lo puedo decir por molestar,pero no es asi,en serio.Lo escribo porque estoy muy conforme con la gente que ha planteado que es bueno no boicotearla,porque incita la gente al pensamiento,al debate e incluso a la accion.Pero estoy totalmente en contra de intentar encarrilar a la gente a una determinada postura politica,porque cada uno debe formarse sus propias ideas.

    Cuando algo es verdadero no hacen falta muchos argumentos,ni siquiera esfuerzo,para entenderlo y asumir que es verdad.

    Bueno,eso es en resumen lo que queria expresar.Quizas nos se trate de inclinarse mas a una idea o a otra de las ya existentes,que se sabe de que han fracasado o fracasaran,sino formar ideales nuevos y propios.De pensar un poco mas por nosotros mismos

  60. Anónimo Dice:

    MMM, yo diría que es cuestión de informar más que de encarrilar; porque esto último al fin y al cabo solo lo puede hacer uno mismo.

    Pero es preferible estar informado, y como tu dices : “sino formar ideales nuevos y propios.De pensar un poco mas por nosotros mismos”… creo que de eso se trata.

    saludos libertarios

  61. Anónimo Dice:

    Bien, yo tambien e leido los comics mucho antes de la pelicula, i si se evade qualquier referencencia del anarquismo del comic pero se debe enteer , s una pelicula americana para el gran publico.

    Asi pues(y yo tamben tenia dudas en lo referente al productor(Joel Silver) i los famosos hermanos especialistas en mentir sobre tiolojias(no me jodan matrix era una) pero icluso con eso la pelicula es buena pero se debe saber que etodas las peliculas basadas en qualquier medio(comics, libros, o juegos) decepcionan.

    Si preguntan si el TLOTR es fidedigna l libr dire que no pero es una muy buena pelicula que recoje el libro de manera condensada.

    Asi que aunque “V” no sea como el comic es una buena peli de accion, no todo lo que deberia pero es buena(a mi me ha gustado, en fin)

    A cuidarse

    Sunderland

  62. Anónimo Dice:

    yo no creo en la anarquia ni en el capitalismo ni en la democracia ni las dictaduras pero si creo en el mensaje que da V en la pelicula culpandonos a todos por no actuar por que tenemos miedo y que con ese miedo juegan los dirigentes politicos no nos echamos a la calle como en la pelicula por que denominamos nuestros sentimientos con un nombre ANARQUIA y eso es un error que se a correjido muy bien en la pelicula yo no quiero anarquia yo QUIERO LIBERTAD VERDADERA y eso no tiene nombre eso tiene echos eso tiene compromiso del pueblo y dar el poder al pueblo

  63. AdminPN Dice:

    Vengo de comprobar mediante Googlism, qué es “V for Vendetta” para este motor de búsqueda, cuya visión monopolística se convierte en prisma de la realidad en la Red:

    v for vendetta is fighting against the usual sloppiness of indie

    v for vendetta is the umpteenth retelling of the nazi regime

    v for vendetta is that all the characters are developing during the story

    v for vendetta is a masterwork

    v for vendetta is not a graphic novel

    v for vendetta is

    v for vendetta is equally the story of evey hammond

    v for vendetta is one such story

    v for vendetta is added to the library

    v for vendetta is set in a 50′’s style post nuclear holocaust fascist britain

    v for vendetta is the story of an ideal

    v for vendetta is owned

    v for vendetta is hands down alan moore’’s best work

    v for vendetta is hard to classify in common genres

    v for vendetta is a dystopian novel

    v for vendetta is a story that was serialized in england before being collected into this volume by dc/vertigo

    v for vendetta is in the

    v for vendetta is a valuable graphic text not merely for the quality of the story and art

    v for vendetta is one of

    v for vendetta is currently optioned to warner bros

    v for vendetta is one of those books that i could never get up the nerve to review

    v for vendetta is the chronicle of a world of despair and oppressive tyranny

    v for vendetta is at first tale of an anarchist commiting revenge against those that had twisted his life

    v for vendetta is a duo from providence

    v for vendetta is among them

    v for vendetta is grittier

    v for vendetta is very smart

    v for vendetta is perfect for you

    v for vendetta is the story

    v for vendetta is one of his earliest works

    v for vendetta is the chronicle of a world of despair and oppresive tyranny

    v for vendetta is © alan moore and david lloyd

    v for vendetta is more dated

    v for vendetta is a guitar / drum duo best described as the spinanes playing math rock

    v for vendetta is out on in a collected graphic novel

    v for vendetta is currently optioned to warner brothers sez dez issue 134

    v for vendetta is currently optioned to warner brothers

    v for vendetta is a female duo playing good math rock with a large following overseas

    v for vendetta is a laughing clown’’s mask

    v for vendetta is the name of the hyde

    v for vendetta is a politic manifesto in comics

    v for vendetta is from providence

    v for vendetta is next on

    v for vendetta is just excellent

    v for vendetta is a frightening and powerful story of the loss of freedom and

    v for vendetta is a frightening and powerful story of

    v for vendetta is 10 times better

    v for vendetta is hard to find

    v for vendetta is one of mr

    v for vendetta is tipped to be turned into a screenplay by the wachowski brothers

    v for vendetta is classified under this heading

    v for vendetta is like 1984

    v for vendetta is a more extreme story where characters are driven by political issues

    v for vendetta is a masterpiece and so too are neil gaiman’’s books

    v for vendetta is for you

    v for vendetta is powerful

    v for vendetta is a tale set in england after a non

    v for vendetta is amazing

    v for vendetta is so clichéd

    v for vendetta is different from the popular picture of anarchy as undirected activity

    v for vendetta is not one of my favorites

    v for vendetta is set in a post­holocaust britain

    v for vendetta is the story of rebellion personal discovery and freedom in a totalitarian england of 1997

    v for vendetta is still the most memorable thing ive seen as writing for a graphic novel apart from your

  64. Anónimo Dice:

    Mira, es cuestión de un nombre o de ciertos puntos en común. Anarquismo hay tantos como anarquistas; el dato es que lo que tu estás diciendo es ser anarquista.

    A muchos no les gusta la etiqueta, pero para bien o para mal todos nos ubicamos en un sector del espectro político. Te pongo varias nombres alternos: anti-autoritario, libertario, autogestionario, ácrata y como siempre anarquista…, el punto es más allá del nombre, si en los principios coincides.

    Lo que tu dices es usual que se lo planteen los anarquistas, puesto que ellos dicen “libertad verdadera” más allá de la etiqueta.

    Te recomiendo algo, tu no eres el primero en ser afín al anarquismo y decir que no les gustan las etiquetas así que no te hagas problema; nómbrate como te dé la gana pero haz algo junto a todos los partidarios de la libertad verdadera.

    saludos nihilistas-libertarios

    att.

    Nihilo

  65. Redsistencia Dice:

    Tras debatir la conveniencia o no de registrar dichos dominios hemos decidido no hacerlo, lo siento. Si alguien se anima puede redirigirlo a VdeVendetta.info. También se puede conseguir que los buscadores lo asocien enlazando de la siguiente forma V de Venganza, es decir, que el texto del enlace contenga lo de Venganza aunque luego lleve a Vendetta.

  66. Redsistencia Dice:

    Copio de http://www.nodo50.org/lafelguera/principal/index.php?option=content&task=view&id=95&Itemid=

    El pasado día 12 de abril el Colectivo de Trabajadores Culturales La Felguera realizó una acción consistente en subvertir y desviar el texto-sinopsis de la película “V de Vendetta”. Aprovechando el descuido de los vigilantes de seguridad de los Cines Ideal de Madrid se procedió a cambiar los folletos gratuitos depositados en la entrada del cine.

    El folleto está descargable en PDF en su web.

  67. Anónimo Dice:

    Ahora también lo podéis descargar desde este enlace.

  68. AdminPN Dice:

    Después de bastantes días intentando conseguirlo, aquí lo tenéis reproducido de Goemetría Caníbal, donde con algún defecto de digitalización lo hemos encontrado publicado:

    V de Vendetta: Tras la máscara de V

    La Vanguardia. JORDI COSTA - 12/04/2006

    En los títulos de crédito de V de Vendetta,adaptación cinematográfica de la ya clásica historieta (o, si lo prefieren, novela gráfica) de Alan Moore y Dave Lloyd dirigida por James McTeigue y guionizada por los hermanos Wachowski, hay una omisión inquietante: el nombre del propio Alan Moore. Habrá quien se sienta un tanto desconcertado por la ausencia: a fin de cuentas, Vde Vendetta no es ni La liga de los hombres extraordinarios de Stephen Norrington, ni el Desde el infierno de Albert y Allen Hughes, adaptaciones de otros trabajos de Moore que se convirtieron en palidísimas sombras de sus respectivos originales. V de Vendetta (el original) es Moore en estado puro: la obra que estableció ese estilo caudaloso, denso y cargado de referencias que el guionista seguiría explorando más tarde en trabajos como Watchmen,From Hell o la abortada Big Numbers.Todo lo que hay de remarcable en Vde Vendetta editorial con la que ha querido romper todo lazo profesional- vendiese al productor Joel Silver los derechos de adaptación.

    La actitud del guionista está lejos del divismo de autor y, de manera harto consecuente, se sitúa bastante cerca de la integridad conceptual de su personaje V (que, por otro lado, más que personaje podría ser concepto. O ideal): lo curioso es que, en este caso, al contrario de lo que ocurría con las adaptaciones de Norrington y los hermanos Hughes, no estamos hablando de una mala película. El V de Vendetta de McTeigue es un trabajo notable: su condensación de una historieta que supera las 250 páginas roza lo virtuoso y el conjunto simula bien su condición de producto de evasión situado por encima de la bajísima media (intelectual) del blockbuster (taquillazo) de Hollywood. De hecho, puede dar la impresión de que McTeigue y los Wachowski se han impuesto una altísima exigencia de fidelidad. Y es posible que sea así, pero el problema es que los Wachowski no debieron entender lo que Moore y Lloyd querían decirles.

    La película lo tiene todo para deslumbrar al crítico o al espectador exigente que jamás haya estado demasiado cerca de un comic-book.No sería raro que su visión inspirara algún texto sobre la llegada del cine-espectáculo de Hollywood a la edad adulta, cuando, en realidad, la película de McTeigue no es más que trivialidad disfrazada de complejidad, conformismo vestido de transgresión. Y, ante todo, una traición a los planteamientos ideológicos de Moore que, por desgracia, no puede ser descalificada como un producto absolutamente desdeñable.

    Cuando, allá por 1982, Moore y Lloyd iniciaron su trabajo enVdeVendetta - serie que no se completaría hasta el 88- tenían en la cabeza jugar con la fascinación cultural británica por el héroe villano, arquetipo que adoptaría muy diversas modulaciones entre, pongamos por caso, Robin Hood y el Spider de la IPC. Así, su trabajo bebía del espíritu del folletín al mismo tiempo que establecía el gris de la ambigüedad como valor cromático en su gama moral. En otras palabras, Moore no postulaba a V, el vengador desfigurado con máscara de Guy Fawkes, como el héroe de su historieta, sino que interrogaba a sus lectores acerca de la licitud de otorgarle esa función narrativa. Por otro lado, V de Vendetta,reacción de un anarco alunado en la Gran Bretaña tatcherista, disfrazaba de anti-utopía levemente futurista una dialéctica de transparente médula política entre un fascismo sin maniqueísmos y un anarquismo que (el matiz es sumamente importante) no habría que confundir de ningún modo con lo que hoy entendemos por terrorismo.

    En los trabajos de Alan Moore los detalles lo son todo. Y en el cine-espectáculo americano los detalles hace tiempo que han dejado de existir. La distancia entre ” V de Vendetta”(el original) yVdeVendetta (la fotocopia) está en los detalles. Es decir, está en todo. Para empezar, Joel Silver (el productor) parece convencido de haber financiado una película de superhéroes, cuyo protagonista es un justiciero que salva al mundo. Quizás los Wachowski vayan un poco más allá y lleguen a considerar a V una suerte de post-folletinesco terrorista por la libertad (o sea, un héroe) en un futuro perverso de valores invertidos. Pero el caso es queVno es ni una cosa ni otra: el personaje de Moore es una encarnación funcional de ese corpus ideológico anarquista que el autor diseccionó a fondo y que, en la pantalla, sólo luce por su ausencia. ElVde los Wachowski es, en definitiva, un demócrata y el problema de su película es que, esencialmente, se trata de una película apolítica. Aunque se esfuerce tanto en no parecerlo.

  69. AdminPN Dice:

    Aquí algunos anticipos en forma de fotos, espero que no me queden muy grandes:

  70. Anónimo Dice:

    es el fantabuloso poder de absorción, de ingestión rapidísima y digestión lentísima de nuestro bienquerido sistema capitalista, ese de fauces de malabarista que todo lo acomoda tan bien.

    www.ciertacuriosidad.blogspot.com

  71. Anónimo Dice:

    … es muy fácil citicar cuando las cosas no se hacen pero creo que Alan Moore lejos de comentar lo “imbecil del guión” debería aprovechar el trabajo de los Wachosky quienes trajeron un personaje ochentero al nuevo siglo (leyeron bien, estamos en un nuevo siglo)… la cinta fue mi primer acercamiento a Vendetta y me enamoré del personaje, pero verla en el cine me ha hecho buscar más informaicón al respecto, prueba de ello es que estoy aquí.

    La cinta conmocionó a gran parte del público pero también hizo que reflexionáramos sobre el entorno que nos rodea y hacía donde vamos cómo sociedad, qué estamos haciendo mal, porqué simplemente no se ve el desarrollo y el beneficio de todas las clases…

    Si todo esto se logró, entonces ¿dónde está el pierde? que de repente el personaje trastabillea ¿en dónde? Para mi Hugo Weaving estuvo genial, su único instrumento para penetrar la piel era su voz y lo hizo, suena hermosa, realmente lo escuchas)… Al “V” de la cinta tenian que darle cierto equilibrio, alienarlo para que el resto se sintiera como él, no podian radicalizarlo, la gente aun no acepta -porque si lo entiende y lo conoce - el terrorismo como un fin (aunque este sea lograr la libertad)… su lucha debía tener un origen personal, debían conectarlo de alguna manera con la gente que no acepta la anarquia o el terrorismo, lo habrían rechazado de no hacerlo así.

    Deberian tomar la V for vendetta como el inicio de un camino para que Moore dé a conocer su obra de manera masiva entre las nuevas generaciones.

    Descalificar el trabajo de otros como lo ha hecho no es buena publicidad para Moore y su obra; si le preocupaba tanto él guión, debió haber estado cerca, verificando que su creación fuese respetada lo mayormente posible…. quienes debieran de estar molestos y con él sus fans, por no haber cuidado el producto… pero bueno, cada quien; es muy fácil hacerse a un lado y como Poncio Pilatos, lavarse las manos cuando ya todo está hecho, Oh no, Moore?

    Aprovechen la ocasión y explíquenle al mundo entero quién es V y porqué está aquí…. “V” no es un hombre, es una idea y las ideas no se pueden matar” aunque las adaptaciones no sean fieles al original.

    Si derrocar a un estado fascista o al imperialismo (yanqui o británico) fuese sencillo, “V” no existiría… La idea está en el aire… hay que esparcirla.

    Mi fe por tu lealtad…. SXGZ (México).

Deja una réplica

Debes estar registrado para dejar un comentario.