e-Mexico available in: Maya | Mazahua | Español | Français | Light version
http://www.e-mexico.gob.mx
 
Digital Community
Centers channel
Know Mexico:
Indicators by State
 
Finalist Stockholm Prize
 
What do you like most about Mexico?
Its history and culture
Its people
Its food
Its resorts and beaches
Results

Visita el portal de la Secretaría de Gobernación
 
Visita el portal con toda la información para tí que visitas México
Welcome to the Portal of the National e-Mexico System
  Route of navigation:Homepage -> Si quieres saber sobre... -> Know Mexico -> Biographies (contents available in Spanish) -> Agustín de Iturbide
Agustín de Iturbide
 

Agustín de Iturbide

 

 

Nació en Valladolid, actual Morelia, el 27 de septiembre de 1783. Su padre, José Joaquín de Iturbide, era un español nacido en Pamplona, dueño de fincas agrícolas; y su madre, Josefa de Aramburu, descendía de una noble familia de Valladolid.

 

Agustín no se distinguió precisamente por ser buen estudiante, estuvo internado en el Seminario Conciliar y a la edad de 15 años trabajó como mayordomo en una de las fincas de su padre. Ahí se descubre como un gran jinete: todos los conocían como el "Dragón de Hierro".

 

Ingresó como alférez en el regimiento provincial de Valladolid y cumplidos los 22 años se casó con Ana María Huarte. Se decía simpatizante rechazó la invitación de Miguel Hidalgo para enrolarse en las huestes realistas, destacando en la Batalla del Monte del las Cruces (30 de octubre de 1810).

 

Debido al desmedido número de ejecuciones, fue muy temido por los insurgentes, a los que en su Diario llama: "perversos", "bandidos" y "sacrílegos". En la Gaceta de México del 29 de abril de 1813 escribió: "No es fácil calcular el número de los miserables excomulgados que de resultas de la acción descendieron ayer a los profundos abismos".

 

El 1 de septiembre de 1815 se le nombró Comandante del Bajío, pero fue destituido por los abusos cometidos contra los rebeldes. Se trasladó a la ciudad de México, en donde vivió hasta 1821, momento en que la revolución prácticamente estaba bajo el control de Vicente Guerrero.

 

Al restablecerse la Constitución en España, los peninsulares residentes en México, partidarios del absolutismo, concibieron la idea de independizarse de la Corona y ofrecer el gobierno de México a un príncipe de la dinastía Borbón; para esto era necesario acabar con la guerrilla sostenida por Guerrero y como el coronel Armijo no lo había logrado, el 9 de noviembre de 1820 Iturbide se puso al frente de las tropas del Sur, con el título de "comandante general del Sur".

 

Iturbide había elaborado un plan de independencia de acuerdo a sus intereses e instaló su cuartel general en Teleolapan. El 2 de enero de 1821 las tropas iturbidistas fueron derrotadas por las de Guerrero en Zapotepec; ante la mala experiencia, Iturbide supo lo difícil que le sería acabar con Guerrero, por lo que decidió compartir su plan con él y el 10 de enero le escribió una carta particular en la que lo invitaba a terminar con la guerra. Guerrero respondió rechazando el indulto, pero aceptó colaborar si de obtener la independencia se trataba.

 

Mientras algunos historiadores afirman que Guerrero e Iturbide se reunieron el 10 de febrero en Acatempan, Lucas Alamán lo niega en su Historia de Méjico. Cualquiera que sea la realidad, podemos aseverar que Iturbide logró la adhesión del guerrillero insurgente a su plan, mismo que proclamó en Iguala el 24 de febrero de 1821, y el 1 de marzo fue aclamado jefe del Ejército de las Tres Garantías.

 

Transcurridos casi seis meses, estando en Puebla, Iturbide recibió la noticia del arribo a Veracruz de Juan O’Donojú, el último virrey que enviara España. O’Donojú era un hombre práctico, de mente y espíritu abiertos; ambos jefes, rodeados de lúcidas escoltas, se entrevistaron en la Villa de Córdoba, el 24 de agosto. La habilidad diplomática adquirida por Iturbide no fue desdeñada por el virrey y firmaron los Tratados de Córdoba, en los que se reconocía la Independencia de México.

 

Un mes después, el 27 de septiembre de 1821, en medio de populosa algarabía y arcos triunfales, entró a la ciudad de México el Ejército Trigarante. Las casas fueron adornadas con arcos de flores y colgaduras en que se presentaban en diferentes formas los colores trigarantes, que también las mujeres llevaban en las cintas y moños de sus vestidos y peinados.

Iturbide, desde el balcón principal del ahora Palacio Nacional, se dirigió al jubiloso pueblo mexicano. Los anhelos liberales de muchos mexicanos se vieron truncados el domingo 21 de julio de 1822, cuando Iturbide se coronó emperador de México.

 

Asumiendo una postura despótica, Agustín de Iturbide disolvió el Congreso y la reacción no se hizo esperar: el general Antonio López de Santa Anna enarboló el Plan de Casa Mata y desconoció el Imperio.

 

La noche del 4 de marzo de 1823, el emperador decretó la reinstalación del Congreso; el día 19 abdicó y el 11 de mayo, a bordo del mercante inglés "Raulins", se expatrió con destino a Liorna, Italia.

 

El mayor error de Iturbide fue haber regresado a México e ignorar que el Congreso mexicano lo había declarado "traidor y fuera de la ley en caso de presentarse en territorio nacional", lo cual hizo. El 15 de julio de 1824 desembarcó en Soto la Marina y fue reconocido por la destreza y elegancia con la que montó el caballo que le tenían preparado. Aunque Iturbide desconocía el decreto, no fue argumento suficiente para que no se le sentenciara. Fue fusilado a las seis de la tarde del 19 de julio de 1824, en Padilla, Tamaulipas.

 

 

Obras Consultadas

-Alamán, Lucas, Historia de Méjico, 5 vol. México, Libros del Bachiller Sansón Carrasco, 1986, t. 5.

-Miquel I. Vergés, José María, Diccionario de Insurgentes, 2ª edición, México, editorial Porrúa, 1980.

-Sugawara Hikichi, Masae, Cronología del Proceso de la Independencia de México 1804-1824, México, Archivo General de la Nación, 1985, 186 p.

 

 

Autor: Rocío Elena Hamue Medina

Este contenido es propiedad del Sistema Nacional e-México.

 


 

 

   



Policía Cibernética

Copyright 2003-2008 Nacional e-Mexico System. All rights reserved.
If you have any questions or comments about the use or technical issues in this website, contact: e-mexico@e-mexico.gob.mx
This site is better viewed with Netscape 7.1 or Internet Explorer 6.0, at a 800 x 600 pixel resolution