Logo

Guatemala, jueves 03 de noviembre de 2005

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, jueves 03 de noviembre de 2005 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Francisco Bermúdez asume como nuevo ministro de la Defensa
Ejército: Berger destituye a Aldana; en decisión influye el tema de la fuga de reos
Por: Francisco González Arrecis, Amafredo Castellanos

Foto de portada
El general Francisco Bermúdez es juramentado por el presidente de la República, Óscar Berger, como nuevo ministro de la Defensa. Foto Prensa Libre: Jorge Castillo.

De manera sorpresiva y sin mayor explicación, el presidente Óscar Berger destituyó ayer al ministro de la Defensa, general Carlos Aldana Villanueva, y en su lugar juramentó al general Francisco Bermúdez.

“Es estrictamente justo el cambio; no hubo una respuesta inmediata a algunas órdenes que se habían girado para resguardar los perímetros de las cárceles, y eso influyó (...) hubo una respuesta fría”, respondió Berger, cuando periodistas preguntaron sobre las causas de la decisión.

El gobernante juramentó como nuevo ministro de la Defensa al general Francisco Bermúdez Amado, en el salón de protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora, minutos antes de partir hacia Argentina, para participar de la Cumbre de las Américas.

El presidente aseveró que la llegada de Bermúdez al mando de la institución armada mejoraría la cooperación con el Ministerio de Gobernación y la transparencia en el uso de los recursos del Ejército.

“En breve, la institución se incluirá en el sistema SIAF y Guatecompras”, ofreció Berger.

Sin embargo, no detalló qué compras o gastos, por estar bajo el precepto de “seguridad nacional”, no estarán incluidos en estos sistemas que promueven la transparencia.

Los nuevos compromisos

Bermúdez señaló que entre sus prioridades está la modernización, reforma educativa, combate contra el narcotráfico y la seguridad en las prisiones.

“Tenemos que fortalecer las relaciones con EE.UU., para mejorar la cooperación y combate al narcotráfico, apoyar a Gobernación; el tema de presidios es difícil, pero se debe abordar”, indicó.

Bermúdez anunció que el 15 de noviembre comenzará el primer curso para guardias de Presidios, impartido por militares con experiencia en el ramo.

También informó de que hacen un estudio para determinar las condiciones de cada centro carcelario y cuántos soldados deben dar seguridad perimetral.

Cambios en la cúpula

Con la llegada de Bermúdez para dirigir el Ejército, se dieron cinco nombramientos más.

El general Ronaldo Cecilio Leiva Rodríguez dejó el viceministerio para ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa. Como viceministro fue nombrado el general Édgar Lorenzo Escobar Sánchez.

A la subjefatura del Estado Mayor de la Defensa llegó el general Alberto Aguilar Bran.

También se dieron cambios en dos comandancias de brigadas. En la Guardia de Honor, asumió el general Carlos Alberto Villagrán de León, y en Mariscal Zavala se nombró al coronel Ronald Mauricio Illescas García.

Según trascendió ayer, una de las causas del cambio pudo ser la desaparición de ayuda para los damnificados de la tormenta Stan en la Brigada Guardia de Honor, que motivó a la esposa del presidente, Wendy de Berger, a trasladar el centro de acopio a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), pero esa versión no pudo ser confirmada.

----------------

“Ya percibía el cambio”

Por F. González

Carlos Aldana Villanueva, quien ayer fue destituido como ministro de la Defensa, expresó que está satisfecho de su gestión y asegura que las órdenes se cumplieron.

Estos son los principales aspectos de la entrevista con Aldana, quien expresó que ya percibía el cambio de mando.

¿Cómo toma su destitución?

Como un relevo más en el Ejército. Dejo una institución más abierta y con una percepción distinta en la comunidad internacional.

Según el presidente, usted no cumplió las órdenes para dar seguridad perimetral en la cárcel de donde se fugaron 19 reos.

De eso se habló bastante la semana pasada. Hicimos lo que teníamos que hacer.

¿Es usted responsable de la fuga?

Cumplimos con el envío de seguridad, lo que no se hizo fue acelerar el paso para que estuviera antes. Órdenes se cumplieron, muchas y bien.

¿Qué piensa de que lo pueda investigar el MP al respecto?

No me han implicado en el caso, pero al fina, un funcionario público está sujeto a la ley y debe cumplir con lo que señala.

¿Cuándo se habló de su relevo?

Yo lo percibí desde la semana pasada. Sé que era parte de la política; no me quejo, siempre tuve apoyo del presidente.

¿Es justo el argumento de su destitución?

Que la historia lo valore. Yo cumplí con mi trabajo y mi misión. Al final, el balance es positivo.

¿Cómo le comunicó el presidente su salida?

La decisión está tomada, Carlos, y sos relevado desde hoy. Como se dice en el Ejército, saludo uno, saludo dos.

---------------------------

Reacciones

Cobró factura política

Mario Mérida, militar retirado, señaló que para el presidente Óscar Berger fue más fácil cambiar al ministro de la Defensa que al de Gobernación, porque no habría en corto plazo quién acepte el reto en esa cartera.

“El cambio de Carlos Aldana Villanueva fue una decisión política, en la cual el presidente buscó cobrarse el 50 por ciento del costo político que la seguridad le representa al Gobierno”, afirmó.

Sugirió al nuevo ministro Francisco Bermúdez que “su relación con Berger debe llevarla como funcionario, porque la amistad no funciona en estos casos”.

Debió cambiar a los dos

Iduvina Hernández, de la organización Seguridad en Democracia (Sedem), dijo que hay trasfondo político en la destitución del ministro de la Defensa.

Sostiene que si la causa fue la falta de atención al pedido de seguridad perimetral en la cárcel de El Infiernito, para evitar la fuga de reos, se tuvo que haber destituido también al ministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

“Los cambios no son rutinarios. Tienen trasfondo, porque son decisiones políticas, y éstas no son rutinarias; el presidente está obligado a explicar las razones verdaderas del cambio”, manifestó.

Destitución injusta

Otto Pérez Molina, general retirado y diputado del Partido Patriota, indicó que la pita se rompió por el lado más delgado, y que predominó la amistad del presidente con el ministro de Gobernación y su compromisos con el sector empresarial.

“Si la causa fue la responsabilidad de la fuga de reos, primero debió destituir a Carlos Vielmann, ministro de Gobernación. La acción contra el ministro de la Defensa no se justifica”, señaló Pérez.

Añadió que de la forma y en la coyuntura que “se da el cambio, el mensaje a la institución es de desprecio”.

Justificación no fue clara

Claudia Samayoa, del Movimiento Nacional de Derechos Humanos, advierte que habrá que esperar la reacción que el cambio de Aldana Villanueva provoca a lo interno de la oficialidad en el Ejército.

Considera que el presidente Berger “no fue lo suficientemente claro al justificar el porqué de la decisión de sustituir a Aldana por el general Francisco Bermúdez”.

“Hace mucho que el cambio de ministro de la Defensa no se da en enero o en junio, y en este caso en particular se da en una fase de emergencia nacional; por eso, habrá qué esperar la reacción de los integrantes de las fuerzas armadas”, señaló Samayoa.

La activista considera necesario que se explique el grado de responsabilidad que tiene en la fuga de reos.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img