SAN GERMÁN PUERTO RICO

 

FUNDACIÓN
San Germán fue fundado en el 1573.

ORIGEN
Le fue puesto por Diego de Colón en homenaje a la reina Germana Foix.

PATRON DEL PUEBLO
San Germán de Auxerre

COGNOMENTO
Ciudad Fundadora de Pueblos, Ciudad de Las Lomas, Pueblo Nómada.

GENTILICIO
Sangermeños

 

ESCUDO

Simbolismo del escudo:
Cuartel: La mitra y el báculo representan a San Germán, obispo de Auxerre (Francia) y patrón de la ciudad. Tanto la mitra como el báculo con insignias litúrgicas, la primera es por excelencia, el signo de la dignidad episcopal: representa la plenitud del sacerdocio. El báculo representa el poder de los obispos de pastorear su rebaño espiritual. El esmalte verde que sirve de fondo a estas figuras es también el color con que se representa heráldicamente el sombrero pontificial de patriarcas, arzobispos y obispos, así como sus cordones y borlas que hace algunos años han sido establecidos también por la Santa Cede como el color obligado de los doseles y otros parámetros episcopales. Pero el color verde, junto con el oro, que son los esmaltes de este primer cuartel, tienen además otro simbolismo: En primer lugar recuerdan a don Diego Colón, primogénito del descubridor de América, y quien en su carácter de gobernador de las indias, con sede en Santo Domingo, decretó que fuera San Germán el nombre de la población. Fue su propósito honrar de esta forma a la Reina Doña Germana de Folix, segunda esposa de don Fernando el católico, el monarca que impuso y presidió la colonización de Puerto Rico. El primer cuartel de blasón otorgado a Cristóbal Colón por los reyes católicos, en agradecimiento del escudo familiar de los Colonos, trae, en campo de sinople(verde) un castillo real de oro, y no es otra cosa que una modificación heráldica de las armas del reino de Castilla, que trae, en campo de gules (rojo) un castillo de oro de tres torres, la de en medio mayor, mazonado de sable y aclarado de gules. El verde y el oro recuerdan, pues a quien dio a San Germán el nombre que aún lleva.
Segundo Cuartel: El segundo cuartel exhibe las armas de los reinos de Aragón y Sicilia, los principales sobre los que reinó Don Fernando el Católico.
Tercer Cuartel: En este cuartel campean las armas combinadas con el Condado de Foix y del Reino de Francia, que constituyen los blasones familiares de Doña Germana de Foix cuyo nombre perpetúa la ciudad de San Germán.
Cuarto Cuartel: Es el blasón de los Ponce de León, rama de Puerto Rico corresponde a un linaje (de muchas ramificaciones) que enlazó con la casa real de León, adoptando sus armas que son un león rampante de púrpura, coronado, lampasado y armado de oro en campo de plata. Este mismo blasón, solo en combinación con otros cuarteles elementos 3 heráldicos, lo llevan las casas de los Ponce de León de España. La rama de Puerto Rico, sin que se sepa la razón, lo hizo sin corona, como en la antigua iglesia de Santo Tomás (hoy San José) en San Juan, y en los sellos reproduce Monseñor Murga en su libro sobre Ponce de León. En su escudo de San Germán este cuartel perpetúa la memoria del conquistador de Puerto Rico, siempre brindó su estímulo y su protección.
La Corona Mural: La Corona Mural es insignia cívica o municipal y se usa como timbre propio de pueblos y ciudades, a San Germán se le asignaban cinco torres para denotar que esta población obtuvo formalmente de la corona española, en el 19 el título de ciudad.

 

  

BANDERA

Simbolismo de los colores de la Bandera

Verde - La dignidad episcopal y los colores del Escudo de Cristóbal Colón y su hijo,
Virrey de América.
Blanco - Pureza de la sangre de las grandes familias quienes vinieron a colonizar a San Germán (según libro de Fray Iñigo Abbad). Las familias de San Germán fueron las más distinguidas; y la pureza del Río Guanajibo, ya que sus aguas (conceptuadas medicinales ), eran llevadas a
Europa a tal fin.

Violeta - (o púrpura)- Color del Escudo de Juan Ponce de León, primer gobernador de
Puerto Rico.
 

 

HIMNO

Canción Original de la Sra. Raquel Quiñones


San Germán es mi pueblo querido

en sus lomas alegres nací

Y no encuentro otro sitio en el mundo

donde yo pueda ser tan feliz.

Es antiguo, legendario y muy culto

 y fue cuna de hombres grandes de ayer

De poetas, maestros, artistas

Y de damas muy nobles también.

Porta Coeli se levanta orgulloso

Cual reliquia de un tiempo que fue.

En sus muros antiguos aún vibra,

Un pasado de gloria y de fe.

Yo, no cambio mis verdes colinas

por París, Nueva York ni Berlín

Porque allí no se ven golondrinas

Como siempre las vemos aquí.

Dios bendiga este pueblo tan mío

Este pueblo en donde nací.

Del que puedo yo estar orgulloso.

Donde siempre me siento feliz.

 

BARRIOS

  Barrio   Habitantes  
  Ancones   1,742  
  Caín Alto   3,064  
  Caín Bajo   1,130  
  Cotuí   751  
  Duey Alto   1,471  
  Duey Bajo   951  
  Guamá   2,099  
  Hoconuco Alto   742  
  Hoconuco Bajo   1,681  
  Maresúa   1,231  
  Minillas   3,484  
  Retiro   7,361  
  Rosario Alto   761  
  Rosario Bajo   1,675  
  Rosario Peñón   725  
  Sabana Eneas   2,188  
  Sabana Grande Abajo   2,603  
  San Germán Pueblo   3,307  
  Tuna   139  
  Total   37,105  

 

Algunos Datos

Sus orígenes fueron muy precarios por lo numerosos enemigos de España en aquella época más los designios de la naturaleza. Tuvo que mudarse varias veces y por eso se le conoce como el pueblo nómada o pueblo andariego.

Ponce de León dio le dió el nombre de Higuey a lo que actualmente se llama San Germán. Luego Cristóbal de Sotomayor habitó un lugar cercano al pueblo del cacique Guaybaná, y lo llamó Tavara, en honor a Doña Beatríz de Tavara que era su madre.

En el 1540 se construyó una fortaleza y se determinó que los vecinos de San Germán trasladaran sus casas tierra adentro, y otros comenzaron a establecerse en las Lomas de Santa Marta para el 1543.

Su primera fundación fue en la bahía de Guánica en 1512. Desde ahí se mudaron debido a la incomodidad de los mosquitos, fueron a tener a la bahía de Añasco ese mismo año. Los ataques Caribes en aquella costa los obligaron a volver al sur, esta vez al puerto de Guayanilla en 1556. Por los ataques ingleses y franceses se mudan de nuevo esta vez a la Lomas de Santa Marta donde se radicaron definitivamente en 1573 y su primer alcalde fue Don Rodrigo Ortíz Vélez. Ya desde el 1514 Puerto Rico había sido dividido en dos partidos (San Juan y San Germán). Ya para el 1777 Abbad y Lasierra describe a San Germán así “El Capitán Miguel Toro estableció a los vecinos que le pertenecía en el sitio que hoy ocupa. Tiene una gran plaza cuadrada y dos calles que se extienden hasta el convento de Santo Domingo”. Continúa diciendo el religioso “Su vicario tiene jurisdicción en todo su territorio, hasta los ríos Jacaguas y Camuy. El sitio en que está la Villa es una loma larga y desigual; hay 411 casas, los demás de sus vecinos que ascienden a 1,166 con 7,958 almas, derramadas por todo su territorio”. “En esta villa se contiene algunas de las familias más antiguas y distinguidas de la Isla”.

Unos 51 años más tarde en 1828 San Germán tenía una población de 32,424 habitantes que era la mayor de la isla a pesar de que había perdido ya 18 pueblos de los terrenos que originalmente le pertenecían. Esa población incluía 1,673 esclavos.

Para el 1871 se instaló el telégrafo y seis años después San Germán recibe el título de Ciudad, otorgado por su Majestad Alfonso XII. Al próximo año salió el primer periódico en esta ciudad - “El Eco de la Lomas”. Para el año 1880 se crea el Círculo de Recreo, que todavía existe y ese mismo año celebran unos juegos Florales. Para fines del siglo XIX San Germán era muy posiblemente el centro cultural de Puerto Rico. Entre los actos estuvo la siembra de una ceiba en la “Colina de la Libertad”. Todavía puede admirarse este árbol en ese sitio.

A 1950 tenía una población de 29,553 personas. Según el censo de 1990 San Germán tiene 35,133 y se clasifica número 33 entre los municipios de la isla. Para el censo del 2000 cuenta con una población de 37,105 personas.

Sangermeños Distinguidos

Francisco Mariano Quiñones (1830-1908)

Político, abolicionista y escritor. En 1866 fue concejal del cabildo de San Germán. Luchó por la abolición de la esclavitud en el 1873. Figuraba en el Partido Automonista Puertorriqueño. En el 1897 presidió el Consejo de Secretarios del Gobierno Autónomo. Fue miembro de la primera Legislatura Puertorriqueña (1900-1902), alcalde de San Germán (1901-1902). Fue catalogado como el historiador oficial de Puerto Rico. Autor de apuntes para la Historia de Puerto Rico y fundó y dirigió el periódico Espejo.

Samuel R. Quiñones (1904-1976)

Participó en el Partido Liberal y fue uno de los fundadores del Partido Popular en el 1940. Fue presidente del Ateneo Puertorriqueño (1934-1937), el Colegio de Abogados (1943-1945), del Senado (1949-1968). Fue uno de los fundadores de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Publicó: Temas y Letras, Un Jíbaro en la Academia de Lenguas.

Lola Rodríguez de Tió (1843-1924)

Poetisa y defensora de sus ideales. Fue desterrada a causas de sus ideas políticas. Logró la libertad de los presos políticos del Morro mediante un indulto del Gobernador Contreras en el 1889. Vivió parte de su vida en Cuba. Escribió tres poemarios: Mis Cantares, Claros y Nieblas (1876-1885); Mi Libro de Cuba (1895).

volver arriba
Municipio Autónomo de San Germán Estado Libre Asociado de Puerto Rico © 2004
CASO MUM CEE-SA-