martes, 23 de enero de 2007
"PADRE" DE PICHILEMUNEWS NACIO HACE 63 AÑOS CON EL NOMBRE DE PERIÓDICO PICHILEMU

Hace 63 años las inquietudes de tres jóvenes pichileminos los llevó a crear uno de los periódicos que ha tenido la comuna de Pichilemu en sus 115 años de vida. Nos referimos al periódico PICHILEMU, fundado el 25 de Enero de 1944 por el empleado público de entonces, Carlos Rojas Pavez como director, y secundado por Miguel Larravide Blanco y José Arraño Acevedo.
En efecto, de acuerdo a las leyes vigentes de la época, correspondía -primero- hacer una presentación a la Intendencia -que en esos años estaba radicada en las cabeceras provinciales- en San Fernando.
En aquella declaración -como aún debe hacerse, pero que no todos respetan- debían darse los nombres de sus responsables, las características de la publicación, su periodicidad, e imprenta que lo imprimiría, entre otros antecedentes. Y obviamente su fecha de circulación de su primer número y la frecuencia posterior.

PRIMER NÚMERO
Siete días después, el 31 de Enero apareció el primer número que era voceado en las calles principales del balneario y en la playa pichilemina, donde no pocos se sorprendieran de aquella aparición en la escena pública de un periódico en la costa colchaguina.
Pero no era el primero, sino el tercero en la saga, pues el periódico EL PUERTO había irrumpido en 1908 (Domingo 16 de Enero), pero logró sacar solo tres números. Su fecha de creación fue el día 12 de Enero de ese año.
Según los archivos de la Biblioteca Nacional, el año 1912 el municipio pichilemino sacó el Boletín Municipal, con cuatro ediciones, entre Julio y Septiembre de ese año, ambos meses inclusive.
El año 1917 -día Domingo 14 de Enero- trajo al periódico EL MARINO, que funcionó incluso con imprenta en Pichilemu, pero solo por la temporada veraniega, alcanzando a sacar 33 ediciones.
Tanto el periódico El Puerto, como El Marino, bajo la dirección de su dueño, el periodista sanfernandino Augusto Ramírez O., que a su vez era dueño y director del diario LA PROVINCIA de San Fernando.
Y de esas fechas nos saltamos al año 1944, donde el periódico PICHILEMU alcanzó a sacar ocho números en una primera etapa durante ese año. El año 1949 reintenta su reedición y logra sacar el Nº 9, pero queda ahí.
Treinta y siete años después, otro pichilemino con inquietudes periodísticas, el año 1986, tras lograr los derechos con su fundador, reinicia la edición del periódico siguiendo su numeración en su tercera etapa, logrando llegar a la edición Nº 38.
El año 1996 se entrega el derecho a editarlo al abogado Carlos Carmona Plá, quien logra editar solo un número.
El año 2000, ante las dificultades de editarlo en papel, nace el 14 de Enero, la versión ON LINE del periódico PICHILEMU, agregándosele la palabra NEWS, la que sigue diariamente -con algunas interrupciones involuntarias- registrando los hechos más relevantes de la comuna de Pichilemu, como de la provincia, región y el país. Y, como ciudadanos, también, opinando de algunos hechos que nos merecen nuestra preocupación tanto de la comuna, provincia, región y el país. E, incluso, de situaciones especiales fuera de nuestras fronteras.
No quisimos dejar pasar esta fecha, para destacar la visión de aquellos que hace 63 años fundaron el PICHILEMU, uno de los cuales -el escritor local José Arraño Acevedo- ya octogenario ha seguido usando su pluma para reflejar el amor a cada rincón de su tierra natal, como también destacar a sus principales personajes que han nacido o pasado por estas tierras costinas.
Publicante Pichilemunews @ 13:11
 | Enviar Noticia