25 de mayo de 2008

Quintabani, al banquillo

Ahí está el nuevo (y, por primera vez desde la contratación de Desastre, verdadero) técnico embajardor, Óscar Héctor Quintabani; el mismo que hizo que el Pasto se ganara un título, el que llevó al Tuluá a la Libertadores, y el que le dio un bicampeonato a Nacional con unas ayuditas de los árbitros. El Cheque, el mismo cheque que fue madreado por todos (me incluyo) durante los últimos 5 años, es el Cheque que trajo a Quintabani.

No voy a decir nada más. La confusión de estos días me tiene torpe, y el lechón se desapareció (?). Así que acá está esto... tal vez el lunes, después de venir de ver F1, Indy 500 y NASCAR, recupere la cordura.

17 de mayo de 2008

Saquen las calculadoras, es fecha 18

Esta es la calculadora con la que Tículo hace las cuentas para que su Jun13r pase (?)

Es tiempo de cuadrangulares. Esta tarde se deciden los 8 equipos que decidirán finalmente quién se quedará con la primera manga del Fútbol Profesional Colombiano, en esta temporada 2008. Y todo se define en un estadio, el Parque Sur de Envigado. En donde Millonarios decidirá con el local quiénes acompañarán a Santa Fe, La Equidad, Chicó, Medellín, América y Cali en la fiesta de final de semestre.

Por qué en Envigado? Porque del noveno al decimotercero, dependen de lo que se le dé la gana hacer a Millos. Así que, primero, miremos la tabla:

Envigado es séptimo, con 25 puntos y -1 de diferencia de gol. Millonarios está octavo, con 24 y +1. Del 9 al 12, vienen con 22 puntos, en su orden: Cúcuta, noveno con +2; Quindío, décimo con +1, undécimo, Nacional con -2, y duodécimo, Bucaramanga con -7. Y en la posición de la mala suerte (?), el Junior de Barranquilla, con 21 puntos y -3.

Si Millos gana, y en orden de posibilidades que acabamos de ver, Cúcuta, Quindío, Nacional o Bucaramanga hacen lo mismo, el que gane entrará a cuadrangulares, junto al cuadro azul. Si dos o más ganan, el de mejor diferencia de gol (que es en este momento el Cúcuta) pasará. Y si algunos equipos empatan en diferencia de gol, no sé, pregunten a Fabio León Naranjo quién va a pasar (?).

El empate en Envigado hace lo mismo, sólo que restringe un poco las opciones: mientras los naranjas tienen diferencia de gol de -1, los embajadores tienen diferencia de gol de +1. Lo que no sirve de nada porque Cúcuta tiene +2. Y si la escuadra gallina se gallinea a un estilo muy Cheque García (lo que, a todas luces, es muy probable...), entra también en la pelea el cuadro Ticulón (?), el Junior, que está de 13 con 21 puntos. Y para que pase, tiene que pasar esto:

- Millos debe perder, y Junior ganar, y entre ambos partidos deben haber más de 5 goles de diferencia.
- Ni Cúcuta, ni Quindío, ni Nacional, ni Bucaramanga, pueden ganar.
- Se debe aprobar el TLC (?)
- El semestre en la Nacional no se puede cancelar (???)

Por tanto, lo del Jun13r se ve casi imposible. De todos modos, con que cualquiera de los otros 4 equipos con opciones gane se mete a la lucha por el título de campeón de la Mustang I. Me verán en 12 horas, frente al televisor, con una hamburguesa y una Coca Cola, y preparando un litro de aguardiente para celebrar que clasificamos o ahogar en guaro mis penas, lo que ocurra. Pero esta noche dominical me emborracho, picho y peleo (?).

12 de mayo de 2008

Copa Santander Libertadores - Cuartos de Final


"Le di 48 mensajes de ventaja a Mache; ahora llegué y como que hice mucho ruido, ¡je!" (?)

N. de la P: La Zona Machecor ha decidido instaurar un nuevo miembro. Nuestro nuevo mono amaestrado (?) hará los posts cuando a mí no se me chante. Acá empieza una nueva etapa (?)

Buen día a todos, por invitación del amigo Mache ahora seré mensajero comentarista invitado de tan prestigiosa institución, y espero que mi desempeño sea del agrado del profe Mache y de la afición tan linda de este bló que se lo merece (?).

Esta semana se juega la primera vuelta de los Cuartos de Final de la Copa Santander Libertadores, con el recuerdo aún fresco de sorpresivas eliminaciones como la de Flamengo y Estudiantes a manos de América de México y Liga de Quito respectivamente, y con gestas como la de San Lorenzo que, con 2 hombres y 35.000 aficionados menos (?), eliminó a River Plate en el Monumental de Nuñez, y la de el cuadro de Fox Sports Boca Juniors, que le ganó a Cruzeiro en su visita al Mineirao.

Los partidos se jugarán el miercoles y jueves y, en su orden, serán los siguientes:
(Advertencia/chiste privado: El autor de esta nota no se hace responsable por la sal impartida a los equipos beneficiados con sus pronósticos (?) )

Boca - Atlas; nada que hacerle: Los mexicanos deberían linchar a Cruzeiro por dejar viva la culebrita xeneixe, y ahora el cuadro bostero irá por todo frente a un equipo que le toca jugar cada tercer día cual equipo del FPC en cuadrangulares (?).

Sao Paulo - Fluminense: El Flu, un histórico carioca sin nombre a nivel internacional, le ha apostado a ganar prestigio: tras una primera ronda casi impecable y luego de haber eliminado a Nacional en Octavos, parece tener la ventaja frente al Tricolor Paulista; Ambos se jugarán su prestigio en esta Copa, ya que han optado por usar escuadras alternas en el Brasileirao. el Cuadro de Rio de Janeiro se lleva esta llave sin despeinarse.

San Lorenzo - Liga de Quito: Arranca la llave con lo es en aparencia complicado para el final, como le gusta a Ramón Díaz, Liga va a quedar eliminado de la misma manera que fue eliminado: Con ventaja de loca y rematando de visitante; Pasa CASLA, y sigue la obsesión copera del cuadro de Boedo una ronda más.

Santos - América: El cuadro de Villa Belmiro es el claro favorito frente a un cuadro mexicano que ha corrido con suerte más que todo; Pasa Santos sin despeinarse.

La fiesta arranca el miércoles, todos estan invitados (?), eso sí, sus pronósticos también son bienvenidos.

7 de mayo de 2008

El pasillo y el paseíllo


Vergonzoso lo del Barcelona este año. Un equipo que hace dos temporadas ganó Champions y Liga. Que el campeonato pasado lo peleó hasta la última fecha con el Real. Que tiene en nómina a cuatro jugadores, de los cuales el pase de cada uno por sí solo valía al iniciar la temporada más que todos los pases del FPC: Ronaldinho, Lionel Messi, Thierry Henry, y Samuel Eto'o.

Pues bien, este año todo se fue al carajo. No hay más forma de decirlo; después de ver cómo la Champions League se acababa en semifinales ante la aplanadora de Manchester, de tener una temporada irregularísima a cual más en la Liga, vieron perder la liga y hasta la clasificación directa. Veamos estos resultados desde el 29 de marzo:

07/05/2008 Liga R. Madrid-Barcelona 4-1
04/05/2008 Liga Barcelona-Valencia 6-0
29/04/2008 Champions Manchester U.-Barcelona 1-0
26/04/2008 Liga Deportivo-Barcelona 2-0
23/04/2008 Champions Barcelona-Manchester U. 0-0
19/04/2008 Liga Barcelona-Espanyol 0-0
12/04/2008 Liga Recreativo-Barcelona 2-2
09/04/2008 Champions Barcelona-Schalke 04 1-0
06/04/2008 Liga Barcelona-Getafe 0-0
01/04/2008 Champions Schalke 04-Barcelona 0-1
29/03/2008 Liga Betis-Barcelona 3-2

Luego de la derrota con Er Beti, tres empates en línea. Y después, derrota en Riazor. Siguiente, goleada al Valencia... mientras el Madrid le ganaba a Osasuna en el Reino de Navarra, y se devolvía de Pamplona con título, camino de la estatua de Cibeles. Todo para llegar a la foto que tenemos hoy como encabezado, que es el pasillo, tradición española donde el equipo que enfrenta al campeón recién coronado le hace calle de honor al nuevo ganador de la Liga de Fútbol Profesional, en medio de los aplausos de la multitud.

Eso le tocó hacer a los culés ayer... excepto a Eto'o y Deco, que se hicieron sacar amarilla el domingo en el Camp Nou y fueron suspendidos para esta fecha. Tiempo preciso. Al resto, encabezado por el capitán Puyol, les tocó aguantarse la pleitesía al Madrid, en pleno Santiago Bernabeu. Y no sólo eso: también se devolvieron a las playas de Cataluña con un 4-1 durísimo.

Las razones pueden ser resumidas así: primero, contrataciones rutilantes que no rindieron un carajo. Segundo, lesiones, en especial de Messi. Tercero, el equipo se le paró a Rikjaard (?). Cuarto, que el sistema de juego de Rikjaard dependía mucho de Ronaldinho, y cuando al doctor Muelitas se le vino encima el mundo por su reconocida fama de parrandero, no pudo hacer mucho Frankie para cambiar el rumbo...

Este año, Barcelona fue más que culé, culiao (?). A ver cómo le va a los barcelonistas en la temporada entrante, donde suena como técnico intensamente Pep Guardiola...

P.D. Me acordé de mi post sobre fútbol mexicano ayer: en Futból Picante, cuando decían que Rikjaard se iba de Barcelona, lo daban como candidato a dirigir la selección mexicana, óigase bien, junto a Mourinho y Scolari! Si eso no es venta de humo, entonces qué es?

1 de mayo de 2008

14 años de Tamburello


Hoy se cumplen 14 años de la muerte de Ayrton Senna, uno de los más grandes pilotos jamás producidos en cualquier categoría, por cualquier país y en cualquier época. Idolatrado por muchos, odiado por algunos (entre los que se destacaba Jean Marie Balestre, que hacía hasta lo imposible para beneficiar a Prost) y unánimemente reconocido por su calidad.

Momentos memorables de Ayrton hubo muchos. La bloqueada a Prost en la largada de Imola '89, los incidentes en Suzuka, la primera vuelta de Donington '93, las seis victorias en Mónaco, las dos en Interlagos, su sucesión de poles (que cerró el mismo sábado en que Ratzenberger pasó a mejor vida en su Simtek), sus puñetazos con Irvine en Suzuka del 93, o su manía de hacer viajes de 20 horas para estar en Brasil 24 horas. Pero sólo voy a dejar una frase de su archirrival, dicha en una entrevista en el 2004 a Autosport...

Todo el mundo extraña a Ayrton, por la forma que iba en la pista. Uno todavía quiere verlo en la pista, peleando con Schumacher! Uno realmente extraña esa parte.
Si el archirrival lo dice, yo le creo. En fin... descanse en paz Ayrton da Silva Senna, quien naciera en Sao Paulo en 1960 y muriera en Bolonia, luego de chocar su Williams mientras se defendía de los ataques del Bennetton de Schumacher, el primero de mayo de 1994.

28 de abril de 2008

De por qué odio el Futból de México

Todos tenemos el mismo objetivo: ganarnos un jugoso cheque en pesos mexicanos. Viva México, cabrones! (?)

Hoy, para evitar tocar el tema clásico, eliminación y que se largue el Cheque, no voy a hablar del FPC. Me voy a ir al norte, a uno de los campeonatos más vilipendiados del mundo: la Primera División del Fútbol Mexicano. Campeonato que contiene nivel relativamente alto, partidos que pueden ser vistos como "emocionantes", jugadores de renombre a nivel continental, y algunos equipos que han hecho grandes actuaciones internacionales (recordar al América en la Suramericana del año pasado). Aún así, a mí me queda una duda: por qué el fútbol mexicano es unánimemente dejado de lado y considerado como malo? Y en especial, por qué yo lo considero malo?

Me puse a echarle cabeza a eso ayer, mientras hacía zapping entre River - Argentinos y la Sprint Cup en Talladega. En una de esas, por alguna razón desconocida me quedé viendo un partido de fútbol mexicano, creo que Toluca - Tecos. Y yo, por alguna razón, me quedé viéndolo unos pocos minutos... hasta que me acordé que era fútbol mexicano. El caso es, que el partido no era tan malo, al final de cuentas: para huesos, Barcelona - Manchester de la Champions en el Nou Camp la semana pasada.

El caso es que el odio intrínseco que le tengo al fútbol manito debe tener más de una causa: entre el ego inmenso que generan los medios mexicanos (que ven al petardo de Giovanni dos Santos, medio brasileño él, como la fusión de Cruyff, Maradona y Pelé en Supersayayin fase 4 (?)), las chicharras que suenan en las transmisiones (que son más fastidiosas que el pito de camión "fafafa" de Santa Fe contra el pito de camión del Cúcuta, y con eso se dice todo), las 5 horas de 24 que le dedican en ESPN2, que digan "futból" en vez de fútbol, y que se haya convertido en un quemadero de promesas, es suficiente.

Pero no, no es suficiente: hay más. Primero, los apodos; cómo quieren que uno tome en serio un equipo llamado "Dorados de Culiacán"! O qué carajos tiene que ver con fútbol un partido Pumas - Chivas, cuando si fuera en otro país sería Autónoma - Guadalajara! Es decir, a mí Pumas de la UNAM - Chivas Rayadas de Guadalajara me suena m)ás a partido gringo que a partido de fútbol; y eso, porque en la MLS uno ve partidos como Toronto - Chicago Fire, o Columbus - L.A. Galaxy. Además, a quién se le cruzaría por la cabeza ver en un noticiero un informe como este?

Muy buenas noches, bienvenidos a la información deportiva. En la décima fecha del futból colombiano, los Verdolagas le ganaron a Chicó y alcanzaron a Cardenales en la punta, mientras que Millonarios y Diablos de Cali empataron sin goles en el Pascual Guerrero. Así mismo, Poderosos sacó un valioso punto en su visita a Cúcuta, luego de un emocionante partido donde a Motilones le anularon un gol válido. Después de comerciales, todos los goles de la fecha, en Telmex Sports Noticias (N. de la R.: (?))

Digo, ahí se pierde el interés por el fútbol! A mí no me inspira nada hacerle barra a un equipo que apoden "los Tuzos". Así esté Chitiva en él.

Eso por un lado; por otro, están las pendejadas que hacen para que los 100 millones de mexicanos en México, y los 20 millones en USA, sigan a sus equipos... digo, ya es suficiente con tener que aguantar un resumen de la fecha en ESPN, 5 horas en ESPN2, para que aplacen el Show de la Fórmula 1 en Fox Sports para pasar cualquier Jaguares - Necaxa! Es decir, no hay derecho! Y peor aún: tampoco hay derecho que los mismos mexicanos salgan con cosas como esta:

El Dr. Cúcuta atiende este jueves en el consultorio 205 del complejo sanitario de Vila Belmiro, ciudad de Santos, estado de Sao Paulo (?).

Por último, y tal vez lo que más me desagrada, los uniformes. Hace 25 años, el fútbol colombiano andaba sin sponsors; luego, algunos equipos pusieron tímidamente un patrocinio en la camiseta. Ejemplo, la foto de Vanemerak dando la vuelta olímpica, en mi homenaje. Pero llegar a adefesios como este, es que ya es el colmo...


Contando 7 patrocinios en la camiseta del Necaxa, si se incluye la marca del fabricante. Y son inmundas, para empeorar las cosas.

El caso es, que creo que ya supe por qué odio el fútbol mexicano. A ver si esta catarsis me colabora en algo a bajar la piedra... y si comienzan a pasar más carreras del tipo de la NASCAR Corona Series, ahí sí me verán putear también, y poner de contrapeso al TC.

26 de abril de 2008

Vamos a llevar a Bogotá al Real Madrid...

...los de Santa Fe.

"Don Alfonso Senior no hubiera dejado pasar este ridículo, soretes gilipollas. Ese López es un tarado..."

Hace unos 8 días, el diario AS sacó un noticionón: que el Real Madrid Fútbol Club habría confirmado un partido con Millonarios para el 7 de agosto, con la idea de mantener un homenaje al maestro del fútbol, Alfredo di Stéfano. Cabe suponer, que cierta parte de la hinchada estaba de plácemes, porque en plena crisis deportiva de un club caído a menos, luego de sendas goleadas, y con director técnico interino, el solo anuncio de un amistoso con el Real Madrid daría para una celebración multitudinaria. Al fin y al cabo, según ese artículo, la lista de amistosos estaba precedida con Arsenal, Hamburgo, y muy seguramente seguiría con los partidos de la Supercopa de España contra el Valencia.

Eso sí, otra parte de la hinchada (entre la que me incluyo) tomó el anuncio con mesura: al fin y al cabo, si tanta maravilla era cierta, si el partido estaba aprobado, por qué la administración del equipo no salía a anunciarlo con bombos y platillos? Digo, un amistoso contra el Real Madrid daría beneficios intangibles, más allá de la dificultad de conseguir dos millones de dólares para traerlo. Prensa internacional, plata por patrocinios y taquillas, reconocimiento, tal vez alguna invitación a jugar contra equipos que no sean cualquier Huracán, y sobre todo, una callada de jeta a los opositores de López, a la prensa y a los otros equipos: "trajimos al Madrid, díganme quiénes más lo han logrado!"

Pues un equipo lo ha logrado, y no es Millonarios: Santa Fe. Ayer, el anuncio de que el partido estaría confirmado fue dado por el presidente santafereño, Farfán, en Caracol Radio. Y cómo no, lo que se venía: los medios del mundo hacen eco de la noticia. El partido ahora será por otra razón: el 6 de agosto, para conmemorar los 470 años de la fundación de la ciudad de Bogotá. Y Millonarios? No, no puede sacar la plata porque sigue en ley 550. No, tampoco puede pedir préstamos, ídem. No, no puede buscar patrocinadores porque nadie saca dos millones de dólares de debajo de las piedras (nadie excepto SAB Miller, que según el rumor, la matriz, ni siquiera Bavaria, va a dar los dos millones de dólares uno sobre otro). Y no, no puede hacer un homenaje a di Stéfano porque la plata que se iría ahí se debe guardar para traer a cualquier Monroy o Fadeuille como "refuerzos".

Para cerrar el tema, el único culpable de esto es la administración de Millonarios, y en especial, Juan Carlos López. Porque mientras la lista de amistosos de Santa Fe llevaría a Girardot (por copa), América y Real Madrid, la de Millonarios llevará a cualquier Academia, Medellín y un rival internacional de postín...