miércoles 20 de agosto de 2008

Más récords olímpicos para Argentina

Argentina también alcanzó el máximo de finales disputadas

Publicado en Historias Albicelestes


El seleccionado argentino dirigido por Sergio Daniel Batista sigue rompiendo récords olímpicos, claro está, gracias a la actual campaña y a la anterior, conseguida por el plantel de Marcelo Bielsa.
Ahora son 11 los triunfos consecutivos de Argentina en el fútbol olímpico, superando por 3 a Uruguay y a Hungría. Récord que será imposible de alcanzar y que puede ser aún mayor si Argentina se impone en la final ante Nigeria el próximo sábado.

El combinado albiceleste reeditará la final olímpica de 1996 junto al seleccionado de Nigeria, buscando una especie de revancha de aquel partido disputado el 3 de agosto de 1996 en el Sandford Stadium, en Georgia, Estados Unidos.
En aquel encuentro los nigerianos derrotaron a los sudamericanos con un gol de Emmanuel Amunike en el último minuto del encuentro, tras un error de la defensa argentina.

NIGERIA 3
Joseph Dosu, Patrick Obaraku (62’ Wilson Oruma), “Uche” Alozie Okechukwu, Taribo West, Celestine Babayaro, Sunday Oliseh, Augustine Azuka “Jay Jay” Okocha (59’ Garba Lawal), Víctor Ikpeba (72’ Emmanuel Amunike), Tijani Babangida, Daniel Amokachi, Nwankwo Kanu.
ARGENTINA 2
Pablo Cavallero, Javier Zanetti, Roberto Ayala, Roberto Sensini, José Chamot, Christian Bassedas, Matías Almeyda, Hugo Morales (58’ Diego Simeone), Ariel Ortega, Hernán Crespo, Claudio López.
03-08-1996 Sandford Stadium, Athens, Georgia, Estados Unidos
Público: 86117
GOLES: 3’ Claudio López (ARG), 28’ Celestine Babayaro (NGA), 50’ Hernán Crespo -penal- (ARG), 74’ Daniel Amokachi (NGA), 90’ Emmanuel Amunike (NGA).
Amonestados: Oliseh, Oruma, Dosu (NGA), Sensini (ARG)
Arbitro: Pierluigi Collina (Italia).

Argentina veía frustrada una vez más la posibilidad del oro olímpico, que terminó consiguiendo en los juegos de Atenas 2004.
Tras derrotar a Brasil por la semifinal del torneo Olímpico Beijing 2008, la selección albiceleste disputará su cuarta final olímpica, y segunda consecutiva. Además, con el plus de una revancha ante los nigerianos.
En las tres ediciones anteriores se consiguieron 2 platas y un oro.

Varios récords pueden dejar esa final. Nigeria se convertirá en el seleccionado africano con más finales disputadas y el que más medallas tenga de dicho continente y Argentina alcanzará a Hungría y Yugoslavia como los equipos que mayor cantidad de finales disputaron (cuatro). Hasta el momento Hungría ganó 3 oros y 1 plata, mientras que Yugoslavia tiene 1 oro y 3 platas.

Pero también podría haber un récord personal, del jugador Javier Mascherano. El argentino se puede convertir en el primer jugador profesional con 2 medallas doradas si Argentina le gana a Nigeria.

No son pocos los jugadores que tienen doble oro olímpico, pero todos ellos han disputado torneos de la era amateur del olimpismo.
Los primeros fueron los británicos, que obtuvieron medallas de oro en 1908 y 1912. Tres jugadores de Gran Bretaña integraron esos planteles.
Luego llegó el turno de los uruguayos, que tuvieron 8 jugadores integrantes de los planteles de 1924 y 1928.
Con la obtención del oro en 1964 y 1968, Hungría tuvo un sólo representante en ambos equipos y fue el hombre récord absoluto del fútbol olímpico: Deszó Novak. El defensor también integró el plantel que obtuvo el bronce en 1960 y es el único futbolista que cosecha 3 preseas.
Pero desde que se pueden elegir jugadores profesionales en los planteles (sub 23 o mayores) ninguno pudo ganar 2 finales y tan sólo 3 jugadores disputaron 2 finales desde que hay profesionales: el argentino Roberto Ayala (1996-2004) y los brasileños Luis Carlos Winck y Ademir, ambos en 1984 y 1988.

JUGADORES CON 2 MEDALLAS DORADAS

Este es el listado de jugadores a los que se puede sumar Javier Mascherano:
*Deszó Novak (HUN)
*Vivian Wooward (GBR)
*Arthur Berry (GBR)
*Frederick Chapman (GBR)
*José Andrade (URU)
*Pedro Arispe (URU)
*Pedro Cea (URU)
*Andrés Mazali (URU)
*José Nasazzi (URU)
*Pedro Petrone (URU)
*Héctor Scarone (URU)
*Santos Urdinarán (URU)

jueves 10 de julio de 2008

Un siglo de fútbol olímpico, plasmado en un libro


Generalmente este espacio está destinado a narrar hechos que la historia del fútbol fue dejando en el camino. Pero en esta oportunidad quiero ofrecerle al lector una obra con la que venía trabajando desde hace 7 años y que después de muchas idas y venidas ha salido a la luz.
Se trata del libro "100 años de fútbol olímpico", una publicación que intenta recopilar en 320 páginas todo lo acontecido con el deporte que mueve al mundo dentro de los juegos en la era moderna, reeditados por el Barón Pierre de Coubertin, en el año 1896.

El libro está compuesto por 25 capítulos y cada uno de ellos relata los sucesos en los torneos de fútbol, con las síntesis de cada partido, las eliminatorias, los planteles medallistas, jugadores destacados y anécdotas varias. Al final de cada capítulo, está el medallero completo de cada competencia. Además hay un capítulo destinado al fútbol femenino y otro exclusivo con estadísticas.

SOBRE LA INVESTIGACION

En el año 2001 estaba preparando un libro con la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Al final de la publiciación, agregué a modo de apéndice los resultados de los Torneos Olímpicos de Fútbol. Si bien la información que poseía era escasa, los resultados y los goleadores figuraban en ese capítulo extra.
El libro estaba por salir por intermedio de una de las grandes editoriales, pereo la debacle económica de ese entonces frenó por completo el proyecto. Tras la frustración por no poder editar dicho libro (si las cosas se dan saldrá el año próximo) comencé a investigar un poco más sobre el fútbol olímpico.
No fue tan difícil conseguir las formaciones de todos los partidos, pero sí hacer un chequeo sobre las mismas. También habían muchos datos ausentes, como los minutos de los goles, cambios, incidencias y, por supuesto, crónicas de muchos encuentros. También escaseaban nombres de jugadores, ya que muchos de ellos eran realmente amateurs y varios no trascendieron más allá de una participación olímpica.
La mayoría de datos faltantes se daba entre los juegos de Londres de 1948 y los de México, en 1968.
Con horas de bibliotecas, contactos con investigadores de todo el planeta (inclusive con jugadores participantes de diferentes países) y pequeños aportes de colaboradores, pude completar la información faltante para plasmarla en esta publicación que ahora puedo presentar, tratando de cubrir así un vacío en la historia del fútbol.
Luego llegó el momento de la impresión. Muy pocas editoriales estaban interesados en apoyar la obra, ya que "el fútbol olímpico no vende". La alternativa era entonces publicarla de forma independiente, pero los costos eran muy elevedos. Entonces surgió la idea de conseguir auspiciantes, otra empresa difícil de llevar a cabo. Gracias al apoyo de mi mujer, Silvana Varela, y de gente que se interesó en el proyecto, entre ellos la Unión de Parlamentarios del Mercosur, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Telecreativa, el Grupo Pampa Sur, Proyecto Sud y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Porovincia de Buenos Aires, sumado al apoyo de Editorial Abey, el libro dejó de ser un borrador para convertirse en una realidad.
Otro gran aporte lo hizo el periodista Alejandro Fabbri, quien se encargó de prologar la publicación, como también el CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fütbol), cuyo presidente, Carlos Yametti escribió una suerte de epílogo.
La tapa fue ralizada por Gonzalo Esteban Parada, un brillante creativo que pudo capitalizar una idea que tenía en la cabeza e supo interpretarla tal cual la pude imaginar, pero mucho mejor aún.
Este gran esfuerzo ya está disponible para los lectores que quieran acercarse a esta historia y los interesados en adquirir el libro "100 años de Fútbol Olímpico", pueden contactarse conmigo a eduardocantaro@gmail.com

sábado 28 de junio de 2008

Elimnatorias Sudáfrica 2010: Cuarta fase de Asia

Por Eduardo Cantaro

Sin demasiadas sorpresas, quedaron armados los 2 grupos que depositarán a 4 seleccionados asiáticos de forma directa en la fase final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.
Los 20 seleccionados asiáticos que quedaban en la competición, se han reducido a 10 y el 27 de junio de 2008, estos últimos equipos han sido sorteados en Kuala Lumpur, Malasia, para disputar la cuarta y última fase.
En la eliminatoria para Alemania 2006 fueron 8 los seleccionados que accedieron a esta instancia.
Australia, Qatar (Grupo 1); Bahrein, Japón (Grupo 2); Corea del Sur, Corea del Norte (Grupo 3); Arabia Saudita, Uzbekistán (Grupo 4) e Irán, Emiratos Arabes Unidos (Grupo 5), conformarán los dos grupos de 5 equipos, de los cuales los 2 primeros y los 2 segundos viajarán a Sudáfrica. Los terceros de dicho grupo jugarán además, una llave entre sí, para definir un rival ante el ganador de Oceanía. El vencedor del repechaje Asia/Oceanía también viaja a Sudáfrica.

Para dererminar los grupos, la AFC ha utilizado el mismo sistema de las fases anteriores, es decir, la performance en la etapa previa y la participación en la Copa Mundial Alemania 2006. Para eso los 10 equipos fueron divididos en 4 copas (pots): tres copas con 2 equipos y una con 4 (los 4 peores).
Australia y Corea del Sur (en la copa 1) fueron cabezas de serie de cada grupo. A ellos se fueron sumando sus rivales (primero los de la copa 4).
Japón y Arabia Saudita, al estar parejos tanto en el resultado de Alemania 2006 como en la clasificación, fueron colocados en oreden aleatorio en sus respectivos pots.

LO QUE DEJO EL SORTEO

Grupo 1

AUSTRALIA-JAPON-BAHREIN-UZBEKISTAN-QATAR

Grupo 2

COREA DEL SUR-IRAN-ARABIA SAUDITA-COREA DEL NORTE-EMIRATOS ARABES UNIDOS

CHOQUES REPETIDOS

Entre quienes compartieron el grupo en la etapa anterior, las Coreas separadas por el paralelo 38 volverán a cruzarse en este instancia. También se volverán a dar los cruces Irán - Emiratos Arabes; Japón-Bahrein y Australia-Qatar. Arabia Saudita y Uzbekistán son los únicos que tendrán rivales nuevos en la eliminatoria 2010.
Corea del Norte y Corea del Sur no se sacaron ventajas en sus cruces previos, mientras que Irán empató y le ganó a Emiratos Arabaes (0-0 de local y 1-0 de visitante).
Fue grande la diferencia conseguida por Australia ante los qataríes, dirigidos por el uruguayo Jorge Fossatti. El global fue 6-1 para los soceroos (3-0 y 3-1). Japón y Bahrein ganaron sus encuentros de local (ambos por 1-0).

EN 2006

Siete de los ocho finalistas en la eliminatoria Alemania 2006 están en la actual competición. El único de la clasificación de hace 4 años que no llegó fue Kuwait y en esta edición se sumaron Australia (debuta en la AFC), Emiratos Arabes y Qatar.

Sorpresivamente se quedó afuera el campeón de la Copa Asiática de Naciones, Irak, ya que en el último partido de la tercera fase necesitaba empatar de local ante los qataríes, pero el 0-1 en Dubai dejó al mejor equipo asiático afuera.

La cuarta fase comenzará el 6 de septiembre de 2008 y finalizará el 17 de junio de 2009, un año antes del inicio de la Copa Mundial en Sudáfrica, donde se conocerán los primeros clasificados por eliminatorias.

sábado 3 de mayo de 2008

La importancia del Fútbol Olímpico

Por Eduardo Cantaro


A raíz de algunos comentarios recibidos, se me ocurrió hacer un raconto de la importancia de los torneos olímpicos a lo largo de la historia.
Muchos desmerecen a este torneo con el simple argumento que da la frase "El fútbol olímpico no existe". Cuando alguien intenta buscar el por qué de la frase, del otro lado no hay respuesta medianamente lógica.
Entre los años 1908 y 1928 fue el torneo de selecciones por excelencia. A tal punto que los tres torneos de la década del '20 fueron considerados campeonatos mundiales de fútbol. Bélgica en Amberes y Uruguay haciendo doblete en París y Amsterdam se quedaron con esas competencias.
Tras la ausencia de fútbol en los juegos del 32 por un desacuerdo entre la FIFA y el COI, la pulseada quedó para el lado del comité olímpico: el status de los jugadores debería ser amateur.
Eso benefició a las selecciones del este europeo, donde los mejores equipos eran del estado y sus jugadores cobraban como oficiales (militares de alto rango), pero trabajaban de futbolistas.
Hungría, en 1952, fue el caso más resonante ya que la mayoría del equipo magyar era del Honeved, equipo del ejército húngaro,
Promediando la década del 80 se bajaron las restricciones para los profesionales y con excepción de los europeos y sudamericanos, el resto de los seleccionados podía concurrir con sus primeros equipos.
Hasta que llegó la restricción de edad, sin importar si los jugadores llevaban el status de profesionales o amateurs.
Hoy, los sub 23 de cualquier selección, son (y serán) los mismos jugadores que representan al equipo A (por llamarlo de alguna manera) de cada país.
Decir que es un torneo amateur, o que pueda generar poco interés, es intentar demerecer a una competencia que, entre otros, han jugado deportistas de la talla de:
Michel Platini; Hécto Castro; Grzegorz Lato; Ronaldo; Ferenc Puskás; Lev Yashin; Giovani Rivera; Roberto Perfumo; José Nasazzi; Hugo Sánchez y Kazimierz Deyna.

domingo 20 de abril de 2008

Beijing 2008: los grupos


Se sortearon los grupos y los partidos del Torneo de Fútbol de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
En el grupo A están Costa de Marfil, Argentina, Serbia y Australia. Excepto por Costa del Marfil, los restantes equipos compartieron el grupo C en Atenas 2004 (el africano era Túnez). En aquel torneo Argentina se impuso por 6 a 0 a Serbia y Montenegro y por 1 a 0 a Australia, mientras que los oceánicos derrotaron 5 a 1 a los europeos.
Costa de Marfil hará su debut absoluto en la competencia.
Holanda vuelve al fútbol olímpicos tras 56 años de ausencia, compartiendo el grupo B con Nigeria, Japón y Estados Unidos.
Los holandeses nunca se enfrentaron en esta competencia ante sus rivales actuales y sí hay enfretamientos entre los restantes rivales: Japón registra un triunfo y un empate ante Nigeria, y un empate en 2 ante los Estados Unidos.
China, el local, no va a tener un grupo fácil. Brasil y Bélgica se perfilan como los candidatos a quedarse con el grupo C, mientras que Nueva Zelanda tratará de pasar su primera competencia sin ser goleado.
No se registran enfrentamientos entre estos rivales.
Camerún, campeón de los Juegos Olímpicos en Sydeny 2000, es la cabeza del grupo D y tendrá como rivales a Italia, Corea del Sur y Honduras.
Los italianos tuvieron a coreanos y hondureños como rivales en competencias olímpicas pasadas, ganando los europeos por 2 a 1 y 3 a 1, respectivamente.
En Cuartos de final se enfrentarán los primeros y segundos de los grupos C y D por un lado y los primeros y segundos de los grupos A y B por otro.
Es decir que de los 8 equipos de los grupos A y B sale un finalista, y de los 8 primeros de los grupos C y D, el otro finalista

jueves 3 de abril de 2008

La Guerra del Fútbol


Por Eduardo Cantaro
A mediados del año 1969 se terminaban de definir los finalistas de la CONCACAF en la eliminatoria a la Copa Mundial de México 1970.
La clasificación de la CONCACAF era el Grupo 12 y dejaba a un clasificado para la novena Copa Mundial. Los seleccionados inscriptos eran 12 y fueron divididos en 4 subgrupos, de los cuales los ganadores pasaban a la semifinal del grupo.
Estados Unidos y Haití, clasificados de los subgrupos B y D jugaron la primera semifinal, que quedó para los caribeños. El 11 de mayo de 1969 los haitianos sabían que jugaban la final, pero no conocían aún a sus rivales.
Honduras había ganado el subgrupo A y El Salvador el subgrupo B. A ninguno de los dos les sobraba nada con respecto a sus rivales. Pero entre los vecinos había una rivalidad futbolística y una más creciente, llena de odio, pobreza y racismo, además de un conflicto en los límites.
En un acuerdo entre ambos gobiernos, décadas antes, había fronteras libres para que los campesinos salvadoreños cruzaran a Honduras casi expulsados de su propio país por los latifundistas (dueños de grandes extensiones de tierras). Pero en 1968 Honduras decidió redistribuir las tierras entre los campesinos hondureños, expropiando las tierras de los salvadoreños que vivían ahí por generaciones.
El 6 de junio de 1969, en Tegucigalpa, se enfrentaban los seleccionados de Honduras y El Salvador por la primera semifinal de la CONCACAF. Los medios de ambos países aumentaron la llama del odio brindando a los espectadores, oyentes y escuchas, palabras de agravio y segregación.
El primer encuentro fue dominado por los jugadores salvadoreños pero al comienzo de la segunda etapa, Honduras llegó al gol y el 1-0 se mantuvo hasta el final.
Para la revancha, los medios salvadoreños seguían alentando el odio hacia los hondureños, mientras que del otro lado llegaban amenazas para los salvadoreños que vivían en Honduras.
15 de junio; Estadio Flor Blanca; San Salvador. Más de 36 mil espectadores gritan en contra del rival más que a favor de su propio equipo. A los 26 minutos de la primera etapa, el árbitro Walter van Rosberg, de las Antillas Holandesas marca un penal para los locales. Juan Ramón Martínez, el “Món”, abre el marcador y el estadio se transforma en un grito con mezcla de ira y felicidad. Dos minutos más tarde llega el segundo gol salvadoreño, y luego el tercero.
Tras el partido, los salvadoreños que vivían en Honduras, recibían un ultimátum para dejar sus tierras en 24 horas. En El Salvador hubo represalias para los hondureños que residían allí. El clima estaba más que tenso
Había que definir un ganador y el 26 de junio se enfrentaban los seleccionados en un terreno neutral: el Estadio Azteca de la Ciudad de México. El 24 de junio los salvadoreños declaran estado de sitio; la situación no podía ser peor.
Los gobernantes de ambos países querían trasladar la guerra donde fuera, “invitando” pasajes y entradas a los que quisieran presenciar el encuentro. Los mexicanos, conociendo la hostilidad reinante, restringieron a 10 mil espectadores por selección y dispusieron un operativo policial con 2000 uniformados.
Cuando los jugadores ingresaron a la cancha, había poco más de 15 mil espectadores en las gradas para presenciar un encuentro que lejos estaba del compromiso deportivo, al menos para los hinchas. Y aunque el partido fue duro, se jugó con buena fe de parte de los jugadores. El Salvador ganó por 3 a 2 en el tiempo suplementario y al final del encuentro, los jugadores vencedores (tal vez con la intención de quitar un poco de tensión) fueron a consolar a sus rivales.
Pero no fue suficiente. La frontera entre ambos países era un polvorín, la expulsión de campesinos un hecho, y el gobierno conservador que manejaba el poder en El Salvador al final de la década del 60 temió por una nueva redistribución de tierras, tomando la decisión de invadir Honduras.
Esa guerra duró 6 días; tan sólo 100 horas que se llevaron más de 4000 vidas. Los partidos de fútbol fueron tan sólo una excusa para desatar la hecatombe entre los vecinos centroamericanos.

LOS PARTIDOS

HONDURAS 1
Jaime Varela Avila, Miguel Ángel Matamoros, Rafael Dick, José Fernando Bulnes, Leonard Welch, Marco Antonio Mendoza,Tomas Marshall (Reynaldo Mejía Ortega), Donaldo Rosales Fajardo(Domingo Ferrera García), José Enrique Cardona, Rigoberto Gómez, Jorge Bran Guevara.
EL SALVADOR 0
Gualberto Fernández, Roberto Rivas, Guillermo Castro, Jorge Vásquez, Salvador Mariona, Ninon Osorio, José Antonio Quintanilla, Mauricio Rodríguez, Juan Ramón Martínez, Juan Francisco Barraza(Salvador Flamenco), Joel Estrada (Sergio Méndez).
08.06.1969 Estadio Morazán,Tegucigalpa, Honduras
Público: 17827
GOLES: 46' Leonard Welch (HON)
Arbitro: Arturo Yamasaki (Perú)

EL SALVADOR 3
Gualberto Fernández, Roberto Rivas, Mauricio Manzano (Ninon Osorio), Jorge Vásquez, Salvador Mariona, Salvador Flamenco, José Antonio Quintanilla, Mauricio Rodríguez, Juan Ramón Martínez, Mario Monge, Elmer Acevedo.
HONDURAS 0
Jaime Varela Avila, Miguel Ángel Matamoros, Rafael Dick, José Fernando Bulnes, Leonard Welch, Marco Antonio Mendoza, Tomas Marshall, Jorge Urquia, José Enrique Cardona, Rigoberto Gómez, Jorge Bran Guevara.
15.06.1969 Estadio Flor Blanca, San Salvador, El Salvador
Público: 36470
GOLES: 27' Juan Ramón Martínez -pen- (ESA), 30' Elmer Acevedo (ESA), 41' Juan Ramón Martínez (ESA)
Arbitro: Walter van Rosberg (Antillas Holandesas)

EL SALVADOR 3
Gualberto Fernández (Jorge Suarez), Roberto Rivas, Mauricio Manzano, Jorge Vásquez, Salvador Mariona, Salvador Flamenco, José Antonio Quintanilla, Mauricio Rodríguez, Juan Ramón Martínez, Mario Monge, Elmer Acevedo (Jorge Bucaro).
HONDURAS 2
Jaime Varela Avila, Jorge Alberto Deras, Rafael Dick, José Fernando Bulnes, Leonard Welch, Marco Antonio Mendoza, Domingo Ferreira García, Donaldo Rosales (Reynaldo Mejía), José Enrique Cardona (Juan Ramón Lagos), Rigoberto Gómez, Jorge Bran Guevara.
26.06.1969 Estadio Azteca, México D.F., México
Público: 15326
GOLES: 10' Juan Ramón Martínez (ESA), 19' José Enrique Cardona (HON), 29' Juan Ramón Martínez (ESA), 50' Rigoberto Gómez (HON), 101' José Antonio Quintanilla (ESA)
Arbitro: Abel Aguilar (Mexico).

Después de clasificarse finalista, El Salvador derrotó a Haití en esa última instancia y obtuvo un lugar en la fase final de la Copa Mundial de México 1970.

jueves 27 de marzo de 2008

Los 16 olímpicos


Por Eduardo Cantaro
Tras su triunfo por 3 a 0 ante la Sudáfrica, Nigeria se convirtió el décimo sexto seleccionado que participará en el Torneo Olímpico de Fútbol en Beijing 2008.
Siete estadios en cinco provincias chinas, tres de ellos en la capital, albergarán a los testigos de la competencia futbolística internacional más antigua de la historia.
Iniciada originalmente en el año 1900 como deporte de demostración, el Torneo Olímpico de Fútbol tuvo su primera aparición oficial en 1908, cuando en la ciudad de Londres, Gran Bretaña se convirtió en el primer campeón.
La competencia estuvo ausente sólo en los juegos de Los Angeles 1932 por un desacuerdo entre la FIFA y el COI, y fue el escalón de grandes figuras del fútbol mundial.
En China jugarán seis equipos campeones y nueve medallistas (incluyendo a los ganadores del oro).

LOS CLASIFICADOS

BRASIL
Fue el primero en clasificarse ganado el Sudamericano sub 20, disputado en Paraguay en enero de 2006. Beijing 2008 será su undécima participación, en la que buscará quedarse con el oro que nunca pudo obtener. Tiene 2 medallas de plata (1984 y 1988) y una de bronce (1996).

ARGENTINA
Se clasificó literalmente en el último minuto, dejando afuera a Uruguay. Va a los juegos a defender su título de campeón, logrado en Atenas 2004. Además de es oro tiene 2 medallas de plata (1928 y 1996). Será su séptima participación y si logra el título, igualará el récord de Gran Bretaña, Hungría y Uruguay, los únicos que consiguieron 2 campeonatos consecutivos

AUSTRALIA
Entró con lo justo, empatando de visitante con Corea del Norte y dejando afuera a Irak, que había hecho una excelente campaña en Atenas 2004.
Los oceánicos van por su séptimo torneo olímpico, siendo el cuarto lugar en Barcelona 1992 su mejor performance.

COREA DEL SUR
Un empate ante Bahrein sin tantos en la última fecha fue suficiente para que los coreanos se clasificaran para disputar su octavo torneo olímpico (sexto consecutivo). Ganó sólo 5 partidos de 21 (dos a México) y nunca pasó de cuartos de final.

JAPON
También entró tras empatar sin tantos ante Arabia Saudita. Es el asiático que más lejos llegó en un torneo olímpico, cuando se quedó con la medalla de bronce en México 1968, ganándole a los locales el partido por el tercer puesto. Jugará por octava vez.

HOLANDA
Campeón del Torneo sub 21 de Europa, Holanda vuelve a la competencia tras 56 años de ausencia. Su última participación fue en Helsinki 1952, yéndose eliminados por Brasil y con una goleada.
En los 3 primeros torneos (1908, 1912 y 1920), los holandeses ganaron la medalla de bronce y en Beijing harán su octava presentación

BELGICA
Otro que vuelve tras una larguísima ausencia ya que no participan desde ¡¡¡Amsterdam 1928!!! Participó sólo en los 3 torneos de la década del ’20, quedándose con el oro cuando organizaron los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920.

SERBIA
Como Yugoslavia ganó 3 medallas de plata consecutivas (1948, 1952 y 1956), para luego obtener el oro en 1960. Fueron siempre rivales de cuidado, hasta que la guerra de los balcanes dividió a la Federación y los yugoslavos se quedaron sin los croatas (y viceversa). Es uno de los seleccionados que más participaciones tiene: Beijing 2008 será la número 13.

ITALIA
Es el que más torneos jugó (tendrá su décimo quinta competición) logrando el oro en Berlín 1936. En Amsterdam 1928 ganó el bronce, medalla que repitió en Atenas 2004. Lidera la tabla general de puntos, más que nada, por cantidad de partidos jugados.

NUEVA ZELANDA
Es el primer seleccionado de Oceanía (fuera de Australia) que participa en una competencia olímpica. Estuvo cerca de entrar a Sidney 2000, perdiendo el repechaje con Sudáfrica.

ESTADOS UNIDOS
Cuarto en Sidney 2000, fue el seleccionado de CONCACAF que más lejos llegó en una competencia olímpica sin ser local (México logró el cuarto puesto en 1968). Los norteamericanos jugaron 12 torneos y sólo ganaron 5 partidos.

HONDURAS
Tuvieron su única participación en Sidney 2000, quedándose afuera en la primera fase con un triunfo, un empate y una derrota. Se clasificó derrotando a Guatemala en la semifinal del torneo de CONCACAF.

COSTA DE MARFIL
Será el debut de los africanos que tienen una nueva generación de jugadores que saben manejar la pelota. Se clasificaron jugando 8 partidos, de los que consiguieron 6 triunfos un empate y una derrota

CAMERUN
Campeones en Sidney 2000, los camerunenses jugarán su tercera competencia olímpica. Perdieron sólo 2 partidos en 1984 (ante Canadá y Yugoslavia), con un jugador que tenía 32 años en ese entonces: Roger Milla.

NIGERIA
Las Aguilas Verdes participarán por sexta vez y ya tienen una medalla de oro en su haber, cuando le ganaron la final de Atlanta 1996 a la Argentina. A pesar de convertirse en el primer campeón olímpico fuera de Europa y Sudamérica, tiene más partidos perdidos que ganados en la competencia.

CHINA
El seleccionado local se clasificó por organizar el torneo, siendo ésta su cuarta participación. Su mayor logro fue un empate sin tantos con Túnez en Seúl 1988.

martes 11 de marzo de 2008

Pies Descalzos

Por Eduardo Cantaro
La primera Copa Mundial post guerra, la de Brasil 1950, tuvo sólo 13 participantes. La Segunda Guerra Mundial había hecho estragos, principalmente en Europa, y los seleccionados estaban totalmente diezmados.
A pesar de todo, la pelota giraba mientras Europa se reconstruía y la cuarta Copa del Mundo estaba en marcha.
Austria fue la primera selección en renunciar a su partido con Turquía. Los turcos habían superado a Siria y necesitaban el repechaje con el seleccionado europeo. Al renunciar los austríacos a jugar ese encuentro, Turquía consiguió el pasaje a Brasil, pero también renunciaron los otomanos y la plaza quedó vacante. Desde la organización se invitó a Portugal (que había perdido ante España en la clasificación) y los lusitanos aceptaron en un primer momento, aunque antes de comenzar la Copa decidieron no ir.
Otro clasificado era Escocia. La Copa británica daba 2 plazas a Brasil 1950, la primera obtenida por Inglaterra y la segunda para los escoceses. Pero los del norte de la isla, aludiendo que ya habían perdido ante los ingleses, decidieron no ir. En su lugar se invitó a Francia, que al igual que los portugueses, aceptaron en primera instancia, pero luego desertaron.
Las excusas puestas por franceses y portugueses fue la misma: las distancias entre las sedes. Pero la realidad era que sabían que mucho no podrían hacer en tierras brasileñas, ya que sus seleccionados carecían de figuras.

El último en renunciar fue el participante asiático. Había dos inscriptos, India y Birmania, renunciando al partido de clasificación los birmanos. Con el pasaje a Brasil, los indios se disponían a viajar, pero pedían jugar como ellos estaban acostumbrados. Sin zapatos, con sus pies descalzos. La FIFA dijo que no y la India renunció a participar, dejando otro hueco.

SIEMPRE JUGAMOS ASI

India ya había participado de un torneo importante dos años antes de la Copa Mundial. En los Juegos Olímpicos de Londres 1948 los indios se enfrentaron a Francia. El partido fue muy emotivo y la mayoría de los jugadores asiáticos se paraban en la cancha sin botines. Sólo una fuerte venda cubría los tobillos, plantas y empeines de los pies de los jugadores. Claro que algunos jugaban calzados.
Si bien Francia no tenía un gran seleccionado, la idea del juego de los franceses se mantenía y abrieron el marcador a los 30 minutos de la primera etapa por intermedio de René Courbin. Faltando 20 minutos para el final del encuentro llegó el empate de India y cuando parecía que todo quedaba en tablas, René Persillion convirtió el segundo tanto para los franceses. Y fue alivio para el seleccionado galo, porque había sido superado en el juego por el combinado asiático, que por falta de roce, suerte o exceso de ingenuidad, se perdieron goles hechos, inclusive erraron 2 penales.
En 1951, India veía como una nueva generación de jugadores conseguía su primer logro: La Copa de los juegos de Asia. Sin recibir goles en contra, y nuevamente con la mayoría de sus jugadores sin zapatos, India ganaba su primera copa.
En 1952, el mismo seleccionado viajó a Helsinki para los Juegos Olímpicos de 1952, pero en el Football Grounds Pallokenttä tenía enfrente a Yugoslavia, una selección muy potente que a la postre llegaría a la final. El resultado fue contundente: 10-1 a favor de los eslavos.
Tras un parate de dos años llegaron nuevamente los juegos asiáticos, pero los indios fueron eliminados por Indonesia en la primera ronda.
Se avecinaban los juegos olímpicos de Melbourne, previamente, la desidia en los dirigentes (o la falta de conocimiento) hizo que los indios se inscribieran tarde para la participación en la Copa Mundial de Suiza 1954, quedando afuera de los fixtures.
En febrero de 1955 recibieron la visita del seleccionado de la Unión Soviética, enfrentándose ante India en tres oportunidades en diferentes sedes. La gira de los soviéticos fue favorable para los europeos, que ganaron los 3 partidos (4-0; 4-0 y 3-0), pero no se fueron sin invitar a la selección asiática a un partido en Moscú. El mismo fue en septiembre de ese año y el 11-1 fue categórico.
No fue hasta fines de 1956 que la India tuvo otro encuentro internacional. Esta vez en una competición importante: los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. La generación de jugadores que tímidamente daba sus primeros pasos en Londres, 8 años atrás, se presentaba en Oceanía para ganarle al local por 4 a 2 y clasificarse directamente a las semifinales. La chance de ganar una medalla estaba latente, pese a haber perdido ante Yugoslavia por 4 a 1. Pero esta vez no fue fácil para los eslavos.
El primer tiempo del partido terminó igualado sin tantos. Varios indios estaban descalzos en la cancha, pero eran cada vez menos. Uno de los jugadores que utilizaban botines era Neville D’Souza, a esa altura héroe absoluto de los fanáticos del fútbol indio. D’Souza le había convertido 3 goles a Australia y su hattrick fue noticia, más en el subcontinente asiático.
El mismo D’Souza se encargó de abrir el marcador ante Yugoslavia, a los 7 minutos de la segunda parte. Pero el triunfo parcial duró sólo 2 minutos ya que los yugoslavos hicieron 4 goles en 20 minutos.
El partido por la medalla de bronce ante Bulgaria fue más parejo, aunque el 3-0 final para los búlgaros devolvió a los jugadores indios a su patria con un cuarto lugar olímpico, siendo todos recibidos como héroes nacionales.
Así nació la era dorada del fútbol indio, tan humilde como su juego, con un triunfo importante, un par de derrotas ajustadas y un hattrick de D’Souza. Pero más destacada por una renuncia importantísima, por no poder jugar descalzos.

martes 19 de febrero de 2008

Un Mundial para Indonesia

Por Eduardo Cantaro
Varios pequeños Estados soberanos del sudeste asiático, en el límite de los océanos Indico y Pacifico, vieron en el siglo XVI como llegaban barcos con holandeses que comenzaban a crear la “Compañía de las Indias Orientales”, empresa que controlaba el 75% del mercado mundial de las especias en el siglo XIX.
Los holandeses (fundadores del primer club, Rood Wit, en 1893) formaban ligas de fútbol a lo largo de los pequeños estados (y los grandes, como las islas de Java y Sumatra), pero en 1930, un ingeniero civil recibido en Alemania, que había nacido en la isla de Java y estaba de regreso con su diploma, logró reunir a las ligas de su isla para crear la PSSI, Persatuan Sepak bola Seluruh Indonesia, Asociación de Fútbol de Indonesia.
Soeratin Sosrosoegondo, el fanático del fútbol que logró un poco de unidad futbolística, además de ser el primer nativo de Indonesia, trabajaba en una fábrica holandesa. Era un revolucionario “romántico” que creía que el fútbol podría ser otra arma para echar a los holandeses de su nación.
En mayo de 1934 la selección del país, con el nombre de Indias Orientales Holandesas (cambiaría de nombre por Indonesia en 1950), participó de los Juegos del Lejano Oriente y debutó con 2 derrotas: 0-2 ante un combinado chino y 2-3 ante Filipinas. Pero luego el 13 de mayo del 34, jugó contra Japón, a quien derrotó por 7 a 1.
El seleccionado no jugó por 4 años y el fixture de las eliminatorias de Francia 1938 enfrentaba a las Indias Orientales Holandesas nuevamente ante Japón. Los japoneses no tenían demasiadas ganas de ser humillados nuevamente y renunciaron. La clasificación directa a Francia 1938 metía al primer equipo asiático de la historia en participar en una Copa Mundial.
El rival sería Hungría, ya un equipo poderoso de Europa y los inexpertos asiáticos, dirigido por un técnico holandés, sabían que viajaban para ganar experiencia. Por eso jugaron varios partidos amistosos con equipos holandeses, antes y después de la Copa Mundial de la FIFA.

El 5 de junio de 1938 fue el día que los 11 jugadores provenientes de la parte tropical de Asia llegaron a su gloria futbolística, cuando el salieron al campo de juego del Stade Auguste Delaune, para enfrentar a los húngaros. Y a pesar de que se fueron goleados ya habían disfrutado su viaje en el barco Baloeran, su arribo a Le Havre y los partidos previos. La renuncia previa de Japón y luego la de Estados Unidos (se le ofreció a los norteamericanos un partido de clasificación en Francia) los depositaba en la fiesta del fútbol mundial sin escollos.
Esa tarde de mayo los equipos salieron con:
HUNGRIA: Jozsef Hada, Lajos Koranyi, Sandor Biro, Gyula Lazar, Jozsef Turay, Istvan Balogh, Ferenc Sas, Gyula Zsengeller, Gyorgi Sarosi, Geza Toldi y Vilmos Kohut.
INDIAS ORIENTALES HOLANDESAS: Bing Mo Heng, Jack Sanniels, Frans Hu Kon, Achmad Nawir, Frans Meeng, Sutan Anwar, Henk Sommers, Suwarte Soedarmandji, The Hong Djien, Tjaak Pattiwael y Hans Taihuttu.
A los 13 minutos de la primera parte, Hungría ya ganaba. El muñeco mascota de la suerte que utilizaba el arquero Mo Heng, ya no surtía efecto.
Algunos dicen que el técnico, el holandés Johannes Mastenbroek, hizo dos cambios en el entretiempo aprovechando la similitud física de sus dirigidos. Pero igual fue 6 a 0 para los europeos, un resultado lapidario que, así y todo, no impidió que los indonesios tuvieran su participación en un Mundial.


FOTO DEL EQUIPO: Nederland Indische Voetbal Unie (NIVU) team which played at 1938 World Cup final round. From left to right (front): Telwe, Hukom, Pattiwael, Soedarmadji, Tan See Han and Hong Djin. Back row: Anwar, Dorst, Bing Mo Heng, Van der Burg, Faulhaber.* http://members.fortunecity.com/jftamaela/pssi.html

jueves 14 de febrero de 2008

El extraño caso Egipto


No es imposible pero sí es, al menos, extraño. Otra vez los “Faraones” alzaron la Copa Africana de Naciones. Otra vez están al tope del fútbol continental. Y mientras doblegan a sus rivales en el torneo de selecciones de Africa que se disputa cada dos años, Egipto no se clasifica para participar en las fases finales de la Copa Mundial de la FIFA.
La CAN disputada en Ghana, parecía que se quedaba para Costa de Marfil ó Camerún. Al fin y al cabo, ambos seleccionados cuentan con jugadores portadores de apellidos importantes en el fútbol mundial. Los leones contaron con Samuel Eto’o (Barcelona), Modeste Mbami (Olympique Marseille), Alexandre Song (Arsenal) y Geremi Njitap (Newcasttle). Los Elefantes no se quedaban atrás con los nombres: Didier Drogba y Salomon Kalou (Chelsea), Kolo Touré y Emanuel Eboué (Arsenal) y Yaya Touré (Barcelona).
Sin embargo, ambos cayeron categóricamente ante un seleccionado y cuya máxima figura, Ahmed Hassan, juega en el Anderletch de Bélgica. También se puede contar a Mohamed Zidan (Hamburgo) como la otra figura destacable del seleccionado del norte de Africa. Estos dos jugadores, junto con Mohamed Shawky, son los únicos egipcios que juegan en Europa (al menos los que integraron el plantel de la CAN) y no lo hacen en grandes equipos. Así y todo, se quedaron con la Copa. La segunda consecutiva. La sexta en su historia. Un contundente 4 a 1 a Costa de Marfil en semifinales y 1 a 0 a Camerún en la final (también la había ganado 4 a 2 en la primera ronda).
Egipto ganó la primera edición de la Copa Africana de Naciones al derrotar por 4 a 0 a Etiopía en la final, el 16 de febrero de 1957 y el máximo artillero de la competencia fue Mohammed Diab El-Attar “Ad Diba”, quien convirtiera 5 goles, cuatro de ellos en la final.
Dos años más tarde los egipcios repitieron el título, ya bajo el nombre de “República Arabe Unida”, debido a la fusión del Estado egipcio con el Estados sirio. Eran épocas de duras guerras contra Israel y ambos países sumaban fuerzas, pero la fusión duró poco; hasta el año 1961. Igualmente Egipto mantuvo el nombre de la R.A.U. hasta 1970.
La Copa de 1959 fue un triangular jugado en un solo grupo y los faraones ganaron los dos encuentros (nuevamente 4-0 a Etiopía y 2-1 a Sudán).
En ese entonces los egipcios renunciaban a jugar las eliminatorias mundialistas porque Israel era parte de las mismas y no querían saber nada con compartir algún evento con deportistas de ese país.
Los representantes del país de las pirámides fueron los primeros africanos en disputar una Copa Mundial de la FIFA, ganando las eliminatorias ante Palestina (7-1 y 4-1). En ese entonces Palestina era lo que hoy es Israel y tenía jugadores judíos en sus filas. El país estaba bajo el protectorado británico. También hubieran podido participar de la primera Copa Mundial de 1930, pero llegaban a Montevideo un par de días después del comienzo de la competencia. Entusiastas, los egipcios le propusieron a la FIFA jugar a partir de la segunda fecha, pero les dijeron que se quedaran.
Después de ganar la Copa del ’59 desaparecieron de la escena ganadora y volvieron a participar de una eliminatoria tras 40 años de ausencia. Para Alemania 1974 se enfrentaban en la primera llave preliminar a Túnez, consiguiendo el triunfo por 2 a 1 en El Cairo. En la revancha los tunecinos se impusieron por 2 a 0.
Para Argentina 1978 llegaron hasta la ronda final de Africa, donde también estaban Túnez y Nigeria. A esa altura Ghana era un claro dominador de la CAN, pero no llegaba a clasificarse en la eliminatoria mundialista.
Túnez volvió a eliminar a Egipto en partido final del grupo. Los egipcios se clasificaban a Argentina ’78 con un empate, pero las Aguilas del Cártago se impusieron por 4 a 1.
En las siguientes eliminatorias (España ’82 y México ’86) Marruecos fue el verdugo de Egipto, pero en la Copa Africana de 1986, en la que fueron locales, llegó la venganza faraónica cuando eliminaron a los marroquíes en la semifinal. La final la ganó Egipto por penales a Camerún.
Eliminados en la primera fase de la CAN 1988 se dispusieron a cumplir su principal objetivo: clasificarse a Italia 1990. El 17 de noviembre de 1989, y en un partido por demás aburrido, se cumplió el objetivo al derrotar por 1 a 0 a Argelia en la final del grupo 1 africano, tras empatar sin tantos en la ida.
En el año 1998 Egipto obtuvo su cuarta Copa de Africa al derrotar por 2 a 0 a Sudáfrica en la final, pero los sudafricanos sí tenían el pasaje a Francia y los egipcios lo habían perdido nuevamente en manos de Túnez. Para 2002 fue Senegal el que se quedó con la plaza del grupo donde participaba Egipto y en 2006 ingresó Costa de Marfil, seleccionado que fue derrotado en la final de la CAN 2006 por los egipcios.
Parece haber un extraño ritual que hace que Egipto no se llegue a los mundiales, pero derrote en las finales de la Copa Continental a quienes los eliminan de la clasificatoria mundialista.
Si los egipcios se quedan afuera de Sudáfrica 2010, al menos sabrán que son grandes candidatos a ganar la Copa Africana de Angola, en febrero de 2010.