Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 16 de enero de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.60

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad

Nacional

Dijo que le tomó ocho meses decidir quién sería el ministro

Álvaro Colom demanda lealtad del Ejército 

Colom recibe el Bastón de Mando Militar de manos de Marco Tulio García, ministro de la Defensa.

Postura

“Ejército, necesario” 

Álvaro Colom, quien ayer fue investido como comandante general del Ejército, refirió que necesita a la institución armada para el combate del narcotráfico y del crimen organizado. “Esa lacra”, describió, y se comprometió a fortalecer las fuerzas de aire y mar, a través de la cooperación internacional.

Opinión

Subordinación 

Marco Tulio García, ministro de la Defensa, explicó que el Ejército está subordinado a Colom, y que la instalación de las fuerzas combinadas —con el Ministerio de Gobernación— es uno de los eventos más importantes después de la firma de los acuerdos de paz, en 1996.

Especiales
Resumen de Noticias Anual
Galería Deportes
Cambio de Mando
Horóscopo Anual 2007
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

Por j. osorio, l. rodríguez y h. alvarado

“Vengo a pedir lealtad y a garantizarles que tendrán un comandante general leal”, expresó ayer el presidente Álvaro Colom, luego de haber recibido el saludo de las tropas militares.

En su discurso garantizó el fortalecimiento de las fuerzas armadas aéreas y navales. Dijo que solicitará cooperación internacional para adquirir equipo militar. “Necesitamos un Ejército moderno, bien equipado, bien entrenado y respetado”, comentó durante su discurso en las instalaciones de la Brigada Militar Mariscal Zavala.

El presidente aseguró que necesita a la institución armada para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. “El tamaño (del Ejército) no me quita el sueño, lo importante es que sea moderno, bien equipado y respetado”, expuso.

Marco Tulio García Franco fue nombrado ministro de la Defensa. Se ha desempeñado como inspector general del Ejército, director de la Escuela Politécnica y comandante de la zona militar de San Marcos.

Colom aseveró que le llevó ocho meses analizar a quién colocaría al frente de ese ministerio, y que su selección se basó en la hoja de vida del militar, quien hasta hace poco ocupaba el cargo de agregado en Belice.

“Yo asumo la responsabilidad total del nombramiento. Quiero asegurar que el Ejército sea apolítico, obediente, no beligerante. (…) Voy a respetar la carrera militar”, sostuvo Colom.

García Franco será juramentado el próximo viernes, en la Base Naval del Pacífico.

Fuerzas combinadas

El apoyo que proporciona el Ejército a la Policía Nacional Civil continuará, especialmente en las zonas catalogadas como rojas. “Tengo que provocar una reunión con el ministro de la Defensa y Gobernación, para conocer cuál será la estrategia a seguir”, dijo Colom.

“Hasta que no sepamos qué tenemos, no vamos a poder definir cómo redistribuiremos las fuerzas armadas. Vamos a platicar con todos los comandos”, afirmó el comandante general del Ejército.

Tiene información de que oficiales se comunicaron con civiles —de partidos políticos durante la campaña—, y eso no es correcto, aseguró Colom, quien no entró en detalles.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio