NIEGA AMISTAD CON EL 'DOC'

El ex presidente Alberto Fujimori se acogió al derecho al silencio al ser preguntado sobre los motivos por los cuales mantuvo durante varios años como su asesor a Vladimiro Montesinos, pese a los cuestionamientos públicos que recaían en su contra.

En la diligencia realizada en la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), el ex mandatario dijo que la pregunta que hizo el fiscal supremo José Peláez al respecto "no tiene nada que ver" con las acusaciones que se le imputan por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Asimismo, el ex jefe de Estado sostuvo que tiene doble nacionalidad, nació el 28 de julio de 1931 y que tiene 69 años. Agregó que es ingeniero por profesión, está casado y que tiene cuatro hijos.

Durante el interrogatorio, Fujimori manifestó que no sabía el momento exacto cuando conoció al ex asesor Vladimiro Montesinos. Sin embargo, indicó que fue después de la segunda vuelta.

También sostuvo que antes de asumir la Presidencia de la República, no tenía ningún contacto y no tenía conocimiento sobre el mundo militar, a lo cual el 'Doc' dominaba.

Asimismo, dejó en claro que no entabló una amistad con Montesinos y afirmó que su relación fue netamente "jerárquico y funcional". Agregó que no conocía las denuncias contra el ex asesor.

En otro momento, dijo que el Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) era dirigido en ese entonces por Julio Salazar Morroe, y la función que desempeñaba Montesinos era de asesor.

También reconoció la carta donde felicitaba algunos militares por su buen desempeño en trabajos de inteligencia. Pero, aseguró que los diez nombres que figuraban en dicha misiva, no sabía que cuatro formaban parte del grupo Colina.

"No conocía nada del grupo Colina", expresó. Dijo también que la felicitación fue una propuesta hecha por Salazar Morroe.

Barrios Altos y La Cantuta

Fujimori también sostuvo que se enteró de los crímenes en Barrios Altos y La Cantuta, por la prensa.

“(El crimen en Barrios Altos) lo escuche a través de la radio, tengo la costumbre de poner la radio todas las mañanas. Se mencionaban muchas cosas, pero yo no puedo basarme simplemente en versiones”, anotó cuando se le repreguntó si tenía conocimiento que militares habían perpetrado el hecho.

Sobre los secuestros y posterior asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, también indicó que se enteró de este suceso luego de emitida la denuncia.

“Entiendo que la pregunta tienes dos partes, una: ¿si tome conocimiento antes de la operación? No. ¿Si tomé conocimiento durante la operación? No. Tomé conocimiento cuando se denuncia la desaparición, la detención de estos estudiantes y el profesor”, anotó.

“Era noticia de todos los canales de televisión y de la radio en particular”, indicó.

Videos: Cortesía TV Perú

GALERÍAS
» Fotos
» Videos

» regresar
 
Foro
¿Fujimori inocente o culpable?
Crónica
Entretelones del juicio
Informe
Palabra de Martin Rivas
Fotos
Martin Rivas en juicio
Videos
"No existió el grupo Colina"