Logo

Guatemala, viernes 29 de diciembre de 2006

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, viernes 29 de diciembre de 2006 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Leiva Rodríguez será ministro de Defensa
Sustituirá a Bermúdez, quien cumplió 33 años de servicio
Por: Francisco González Arrecis

Foto de portada
Ronaldo Cecilio Leiva Rodríguez ocupará desde hoy el despacho del Ministerio de la Defensa, en sustitución de Francisco Bermúdez, que pasa a situación de retiro. Foto Prensa Libre: Mario Linares.

El general de División Ronaldo Cecilio Leiva Rodríguez dejará la jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional para asumir el cargo de ministro de la Defensa, que dejará Francisco Bermúdez, quien llegó a su tiempo de servicio en el Ejército.

Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron que Leiva Rodríguez será el nuevo ministro de la Defensa.

La juramentación será hoy, a las 8:30 horas, en el salón Los Espejos, de la Casa Presidencial, por parte del presidente Óscar Berger.

El cambio se da hoy, justo cuando se celebran los 10 años de la firma de la paz.

Bermúdez pasará a situación de retiro, luego de haber llegado a los 33 años de servicio que estipula la Ley Constitutiva del Ejército. Ayer estuvo presente en su último acto como ministro, ya que fueron ascendidos 20 oficiales del Estado Mayor de la Defensa Nacional, de un total de 179.

Con la llegada del nuevo ministro habrá un reordenamiento en los cargos altos de la institución, lo que implicará rotaciones a nivel de comandancias de las brigadas militares, departamentos y dependencias castrenses.

El acto de despedida de Bermúdez será el 20 de enero en la Escuela Politécnica, San Juan Sacatepéquez, aprovechando los actos de aniversario.

Año complicado

El mayor reto de Leiva será, según Bermúdez, garantizar la seguridad ciudadana en un “complicado año de elecciones generales. El Ejército dará todo el apoyo para garantizar una contienda electoral en paz”, expresó Bermúdez.

No dejó de recordar que la institución armada requiere de Q124 millones para el pago de salario y combustible a los tres mil efectivos que seguirán participando en 2007 en las tareas de seguridad ciudadana, en apoyo a la Policía Nacional Civil.

En 2006 el Ministerio de la Defensa tuvo un presupuesto de Q1 mil 100 millones; en 2007 deberá funcionar con lo mismo, luego de que el Congreso no aprobó la propuesta de gastos enviada por el Ejecutivo.

“En seguridad ciudadana invertiremos lo que sea. Estoy convencido de que ha funcionado el apoyo que ha dado el Ejército a la Policía Nacional Civil”, aseguró la semana pasada el presidente Óscar Berger.

La única tarea pendiente de la institución armada luego de la firma de los acuerdos de paz es la reforma del Código Militar, pues ya se ha ido cumpliendo con la reducción de su personal, de su presupuesto y la nueva doctrina militar, resaltó Bermúdez.

“Los acuerdos establecieron que el Ejército tuviera el 0.66 por ciento del Producto Interno Bruto como presupuesto, y estamos en 0.33 por ciento; estamos en saldo con números rojos en cuanto a modernización”, añadió Bermúdez.

Hoja de vida

Ronaldo Cecilio Leiva Rodríguez.

General de División y Licenciado en Tecnología y Administración de Recursos.

Estudió en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington, en Curso Superior de Defensa.

Comandó las zonas militares de Quiché, Mariscal Zavala y Huehuetenango.

Fue inspector general del Ejército y viceministro de la Defensa.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img