Pichilemu y su historia.....

Click sobre la imagen para ver animación flash Pichilemu Antes, desarrollado por Pamela Lizana, Diseñadora Gráfica

Pichilemu, cuyo nombre significa “bosquecito” en Mapudungún, fue en principio un caserío de aborígenes que vivían de la pesca y la recolección. Sus antiguos pobladores eran indígenas Promaucaes, que habitaban la región comprendida entre los ríos Cachapoal y Maule.

José Toribio Medina, en su obra “Resto Indígena de Chile”, dice que don Pedro de Valdivia habría concedido la encomienda de Topocalma el 24 de febrero de 1544, a Juan Gómez de Almagro, habiéndole dicho: “Deposito en vos los caciques Palloquierbico, Topocalma y Gaulaquien”, que son las provincias de los Promaucaes, ubicadas en la costa. “En esa encomienda debió encontrarse Pichilemu”, agrega Medina.

Los propietarios de las tierras donde se edificó Pichilemu eran Lauriano Gaete y Ninfa Vargas. Deslindaban sus tierras con la Hacienda San Antonio y las tierras de Pedro Pavez Polanco. Hasta esos años, las únicas construcciones eran las viviendas de los propietarios y las de sus inquilinos.

La familia Ortúzar Cuevas, propietaria de la Hacienda San Antonio de Petrel, construyó a mediados del siglo XIX un muelle, que servía para el embarque de los productos agropecuarios. Daniel Ortúzar, más tarde, construyó galpones y casas para los empleados, además de varias edificaciones, tales como casas con dos pisos y la casa con corredores, todas ubicadas en la avenida que hoy lleva su nombre. Daniel Ortúzar conformó así, la primera población de Pichilemu.

Con la ejecución del muelle y el trazado de la primera avenida se obtienen los primeros elementos del paisaje urbano, alrededor de los cuales se desarrollará el futuro crecimiento de nuevas poblaciones. La construcción de este muelle definirá un eje paralelo a la Av. Ortúzar, y ambos elementos servirán para el futuro trazado definitivo del pueblo.

En 1891, y bajo el gobierno de Balmaceda, don Daniel Ortúzar y el Párroco de la Rinconada de Alcones fueron detenidos por los soldados del gobierno y llevados por este muelle a Valparaíso. Los leales entonces incendiaron el muelle. La bodega en donde se guardaban los cereales y materiales destinados al embarque, sirvió más tarde de oratorio y capilla rudimentaria, donde se practicaba misa.

Los herederos de Lauriano Gaete y Ninfa Vargas, después de algunos pleitos y discordias, fundaron la población de Pichilemu, trazando el plano el Ingeniero Emilio Nichón, al que sirvieron de alarifes Pedro y Bautista Pérez. Los vecinos empezaron a construir de acuerdo con este plano y el de la Población Ortúzar.

Pichilemu fue creado como Comuna Autónoma, el 22 de diciembre de 1891 bajo el decreto firmado por el entonces Presidente Jorge Montt y su Ministro del Interior, don José Irarrázabal. La Municipalidad, cuyo primer alcalde fue José María Caro Martínez, regularizó eso diseños y ordenó la población en 1894.

Al costado poniente de la propiedad de los Gaete, don Agustín Ross Edwards compró unos predios que llegarían a ser, con el transcurso del tiempo, el balneario de Pichilemu, dadas las diversas obras de mejoramiento urbano que ejecutara, imprimiéndole un sello de distinción con gran influencia europea, especialmente inglesa, tanto en las construcciones como en el trazado de la población.

Por la trascendencia que tuvo la obra de Ross para Pichilemu, se dará a conocer aspectos de su vida, obra y gestiones legales que permitieron que muchas de estas realizaciones pasaran a ser patrimonio del pueblo de Pichilemu. La Provincia Cardenal Caro fue creada bajo decreto de fecha 14 de septiembre de 1979 y lleva este nombre en memoria y homenaje al primer cardenal de la Iglesia Católica Chilena, Don José María Caro Rodríguez.
Agustín Ross Edwards
Cardenal José María Caro