Una ventana al Mundo de los Medios
Buenos y malos
Julio 2008
memoria
Me gustan los estudiantes
Alejandro López,
Junio 2008

La utopía es así
Jorge Meléndez Preciado,
Junio 2008
días de radio
Cómo se vende una concesión
Fernando Mejía Barquera,
Junio 2008
intimidades públicas
La sana competencia
Fedro Carlos Guillén,
Mayo 2008
lo que quiero decir
La comunicación del presidente Calderón
Rubén Aguilar Valenzuela,
Julio 2008
transparencias
Nuestro déficit
Ruth Esparza Carvajal,
Junio 2008
Oaxaca,
transparencia sometida
Adrián Ortiz Romero,
Junio 2008
Internet, ambigua libertad
Javier Darío Restrepo,
Junio 2008
Argentina: Publicidad gubernamental,
gasto sin control
Andrea Recúpero, Junio 2008
Daniel Moreno: Queremos competir con los periódicos
Humberto Sesma y Luis Torres,
Junio 2008
Zacate amacollado
Junio 2008
Caso Unefon
Mayo 2008
Nostalgia por Monsiváis
Mayo 2008
Cuando de calidad
se trata
Junio 2008
Apasionado de verdad
Julio 2008
Morir por Photoshop
Junio 2008
Acierto de Milenio
Junio 2008
Junio 2008
Sin razón
Junio 2008
El reglamento de la SCT
Junio 2008
¿Incumplen la ley Carlos Sotelo y José Luis Durán?
Junio 2008
Cuestionario para enterados
Junio 2008
textos
24 de junio, 2008

Cadena 3: revelaciones a dos años




Gabriel Sosa Plata



Raúl Aréchiga, accionista principal de la Compañía Internacional de Radio y Televisión, SA, concesionaria de la frecuencia XHRAE-TV, Canal 28, vivía momentos difíciles



Hace dos años los empresarios Olegario Vázquez Raña, de Grupo Ángeles, y Raúl Aréchiga Espinoza, radiodifusor y dueño de Aerocalifornia, se ponían de acuerdo sobre los últimos detalles para adquirir el canal 28, una de las pocas frecuencias disponibles para la televisión abierta en el Distrito Federal: Cadena 3.

Raúl Aréchiga, accionista principal de la Compañía Internacional de Radio y Televisión, SA, concesionaria de la frecuencia XHRAE-TV, Canal 28, vivía entonces momentos difíciles. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes había suspendido, desde el 2 de abril de 2006 las operaciones de su empresa Aerocalifornia y, para colmo, la concesión de su canal de tv vencía el 22 de mayo de ese año.

Sólo Aréchiga sabe qué le obligó a vender la televisora a Vázquez Raña, quien con rapidez se convertía en un destacado operador de medios de comunicación al adquirir el grupo radiofónico Imagen en 2004 y el periódico Excélsior a principios de 2006.

Entonces se comentó que algo tuvo que ver la llamada “pareja presidencial” en la operación y que la suspensión de Aerocalifornia se convirtió en pieza de canje, pero también es cierto que el monto ofrecido por Vázquez Raña no era despreciable: finalmente no fueron ni 80 ni 100 millones de dólares, como en su momento se dijo, sino 126 millones de dólares, según la notificación que Administradora Arcángel, división de Grupo Ángeles que opera medios de comunicación, le hizo a la Comisión Federal de Competencia el 31 de julio de 2006.

El 26 de junio de 2006 reinició operaciones Aerocalifornia y el 9 de mayo Aréchiga logra obtener el refrendo de la concesión hasta 2021, al sumarse al acuerdo de política de tv digital. Pero ya todo estaba arreglado. Vázquez Raña se preparaba para entrar a la tv, bajo la “seguridad jurídica” del refrendo.

Aun cuando la compra se había concretado, el 13 de julio, Jorge Cuevas Renaud, en representación de la Compañía Internacional de Radio y Televisión, informó a la SCT la “intención” de traspasar a Administradora Arcángel y a Olegario Vázquez Aldir las acciones de Cits Comunicaciones (empresa mayoritaria de Compañía Internacional de Televisión, propiedad de Raúl Aréchiga), el mismo Jorge Cuevas, Consuelo Martínez, Candelario Serna y Raúl Aréchiga.

El 24 de agosto de 2006, la Cofeco aprueba la adquisición del Canal 28, pero multa por la cantidad de 221 mil pesos a Administradora Arcángel por “no haber notificado oportunamente una concentración que tenían la obligación de hacer previamente a su realización”.

El 28 de mayo de 2007, hace poco más de un año, nació el proyecto de Vázquez Raña: Cadena 3. A partir de ese día comienza y termina una etapa en la televisión. Aunque ha transcurrido poco tiempo de su surgimiento, ya podemos tener una idea de la labor del Canal 28. ¿Qué tanto ha contribuido a enriquecer los contenidos de la televisión? ¿Ha representado una opción frente a Televisa o Televisión Azteca o seguimos en las mismas? Ahí quedan las preguntas.

Cadena 3 dejó tras de sí una larga y azarosa historia de más de 40 años, plagada de irregularidades jurídicas, innumerables promesas incumplidas de inicio de operaciones, un procedimiento de nulidad de concesión, amparos perdidos por el gobierno, demandas por difamación, denuncias en la Contraloría Interna y mucho más, contenidas en un expediente de miles de páginas. En él, hasta una carta de Raúl Aréchiga enviada a Vicente Fox el 20 de septiembre de 2002 en la que acusa de despojo de “su canal” a un grupo de ex funcionarios y funcionarios de SCT.

Atrás quedó la historia de quien fuera accionista mayoritario de la Compañía Internacional de Radio y Televisión, Roberto Nájera Martínez, cuando se obtuvo la concesión del canal en 1964, y quien en julio de 1989 traspasó sus acciones a Raúl Aréchiga para que “gestionara la fianza y/o financiamiento para la instalación y operación del canal”. Diez años después, Nájera acusó a su vez de despojo a Aréchiga, sin que hasta ahora se sepa con claridad a qué acuerdos se llegó con ese traspaso accionario.

Noticias sobre radio. La Séptima Bienal Internacional de Radio, que organiza el Conaculta a través de Radio Educación, está próxima. Por lo pronto, radiodifusoras comerciales y culturales, y productores independientes o toda aquella persona que haga radio, tienen hasta el 18 de julio para inscribir sus producciones al concurso, cuyos ganadores se llevarán 675 mil pesos en premios considerados en las nueve categorías. Vale la pena participar. Más detalles sobre el concurso en www.bienalderadio.gob.mx y www.radioeducacion.edu.mx

El Instituto Mexicano de la Radio (Imer), que dirige Héctor Villarreal, continúa transmitiendo en vivo los foros que sobre la reforma energética organiza el Senado. Siga los debates en la frecuencia 710 de amplitud modulada… Otra buena noticia sobre el Imer: Radio Ciudadana tuvo una respuesta favorable a su convocatoria para la recepción de proyectos radiofónicos. En total fueron inscritos 84 proyectos, de los cuales una veintena serán seleccionados para formar parte de la programación de la emisora. Radio Ciudadana transmite en los 660 kilohertz de la banda de amplitud modulada y en internet: www.radiociudadana.imer.com.mx


Profesor e investigador invitado de la UAM-Cuajimalpa.
http://radiomexicana.blogspot.com

Este texto se publicó el martes 24 de junio de 2008 en el periódico El Universal.

Agradecemos al autor su autorización para reproducirlo.

PRINCIPAL
3 DE JULIO DE 2008
Eres el visitante
8325946

A partir del
16 de julio de 2003
Terra Networks certifica
8,950 visitas diarias
números anteriores
QUERIDO DIARIO
REPORTES MAPAMEDIA
LE RECOMENDAMOS
Decimoquinto aniversario de Canal 22
25 de Junio 2008

Anteriores
A nuestros colegas del país: compartan sus horrores
Julio 2008
Auditoría Superior de la Federación
Abril 2008
CÓDIGOS DE ÉTICA
TV Azteca
Televisa
LOS DÍAS Y LOS MEDIOS
Junio 2008
DEBATE
¿Qué opina de la demanda de Unefon al gobierno federal?
SONDEO
¿Está de acuerdo con la demanda de Unefon al gobierno federal?


No
No sé

VER RESULTADOS

ESCAPARATE
FOTO DEL MES
Abril 2008
FOTO DE LA SEMANA
Anuncios cortesía
de etcétera
A volar los monopolios
Junio 2008
LIBROS
PRENSA
RADIO
TELEVISIÓN
ÉTICA Y CINISMO
MEDIOS Y DEMOCRACIA
MÁS TEMAS
QUIÉNES SOMOS
RECOMENDAMOS