turismo
Turismo
Bienvenida
De Interés
Distintivos M y H
Turismo para todos
English
Video
Ver video promocional
Descargar video
Lugares que visitar
Balnearios
Haciendas y Casas R.
Pueblos Mágicos
Zonas Arqueológicas
Campamentos
Corredores
Grutas
Conventos
Nuestros Municipios
Paquetes
Ecoturismo
Xantolo
Mapas
Corredor de Balnearios
Corredor Cuatro Elementos
Corredor Haciendas
Corredor de la Montaña
Corredor Sierra-Huasteca
Corredor Tolteca
PACHUCA
Boletines
Boletin Julio-Agosto
Otros accesos
Contáctenos

 

Tolantongo Imprimir

Grutas

Tolantongo
 
Información General

Exuberante vegetación, cascadas, formaciones rocosas, cerros y escarpadas montañas forman el entorno natural de esta bella zona en la que podrá realizar caminatas y paseos o acampar para observar la naturaleza y algunos ejemplares de la fauna local.

Visita diariamente de:

  • Grutas y balneario de 8:00 a 17:00 horas
  • Restaurante y cocina 8:00 a 21:00 horas
  • Tienda de abarrotes de 8:00 a 22:00 horas
  • Taquilla las 24 horas

17 kilómetros al noreste de Ixmiquilpan por la carretera estatal núm.27. Desviación a la derecha 28 kilómetros por camino de terracería.

Es un paisaje semidesértico, el vestíbulo a un lugar mágico y recóndito.

El camino al principio llano, comienza a descender hasta que uno se encuentra rodeado de impresionantes paisajes. Formidables montañas que forman pliegues y repliegues en el horizonte, hasta donde la vista alcanza.

Una vez terminado el descenso, uno se encuentra con un río inesperadamente azul y cálido. La vegetación ahora es mas caprichosa, llegando a la exuberancia en algunos sitios.

La principal atracción turística de estas barrancas son las grutas y el río, el cual toma su color de las sales minerales que arrastra consigo en su paso por el interior de las montañas. La acogedora temperatura de las aguas, invita a sumergirse en ellas, y a disfrutar de la placidez y relajación que el conjunto ofrece al viajero.

Existe un túnel del que brota agua por sus paredes, en su interior la temperatura es similar a la de un baño de vapor, la oscuridad y el ruido del agua provocan cerrar los ojos y dejarse llevar por mágicas sensaciones. También hay una impresionante fosa en la que se puede nadar, llena de caprichosas formas geológicas y en la que cae un gran chorro de agua al centro.

El parque está a cargo de dos distintos ejidos, uno a cada lado del río y cada uno cuenta con distintas atracciones, de un lado lo antes mencionado y del otro encontramos, unas formidables fosas de agua tipo “jacuzzi” y La Gloria: tres fosas que se recorren de abajo hacia arriba en donde inexplicablemente las temperaturas van del templado al frío para terminar nuevamente con el templado, todo esto acompañado por caídas de agua de todas las dimensiones imaginables, desde las diminutas y “coquetas”, hasta las enormes y majestuosas.

algo más de Tolantongo...

Como llegar

Las grutas están en el estado de Hidalgo, a 28 kilómetros al noreste de la localidad de El Cardonal. Puedes llegar por Ixmiquilpan y continuar rumbo a la carretera estatal que te lleva a El Cardonal, donde luego de 9 kilómetros pavimentados inicia una terracería de 22 kilómetros hasta llegar a Tolantongo. Sabrás que has llegado cuando notes un cambio de vegetación y de temperatura (del clima y vegetación semiáridos al semitropical).

De la Ciudad de México a las grutas de Tolantongo deben recorrerse 198 km, en un trayecto de 2 horas y treinta minutos aproximadamente.

Tips para llegar en:

En coche. Por la carretera México–Pachuca después hacia Ixmiquilpan y de allí a las barrancas de Tolantongo. Desde la ciudad son 4 horas aproximadamente.

En transporte colectivo. Camión México–Ixmiquilpan, y desde allí sale el transporte directo a las grutas, de lunes a viernes a las 7 y 15:30 hrs., sábados y domingos de 7 a 17 hrs.

El costo del servicio de transporte colectivo ejidal en microbus o combi es de:

$40.00 de Ixmiquilpan a las grutas de Tolantongo

$15.00 de Molanguito a las grutas de Tolantongo

Costos

Del 31 de Marzo al 15 de Abril de 2007 la entrada general será de $100.00 pesos por persona. ( El costo normal es de $80.00).

El costo del estacionamiento diario es de $20.00

Los servicios a los cuales tiene derecho con el boleto son: ingreso a las grutas y el túnel; albercas; baños, regaderas y vestidores; zona de acampar (boleto diario); río y chapoteaderos de la zona del tobogán; vigilancia y seguridad en toda la zona y área de estacionamiento.

Si desea cruzar del otro lado del río, ya sea acampar o visitar La Gloria, deberá cubrir otro pago, ya que corresponden a otros propietarios y a otro ejido.

Donde dormir

Se puede acampar en cualquiera de los dos lados del río, y también hay un hotel con cuartos y cabañas con los siguientes costos:

  • Cuarto sencillo (2 Personas) $400.00
  • Cuarto doble (4 personas) $600.00
  • Cuarto triple (6 personas) $800.00
  • Habitación con doble recámara $650.00
  • Habitación con 5 personas en el área de tobogán $800.00

Servicio de teléfono satelital: 01 200 125 22 34; 01 200 125 22 35

DESCUENTOS ESPECIALES:

A grupos de excursiones y escolares mayores de 40 personas se les hace un 10% de descuento en taquilla, además se les otorgan 2 cortesías a los organizadores.

Además...
Imágenes
Tolantongo
Tolantongo
Tolantongo
Tolantongo
Tolantongo
Tolantongo
Tolantongo
Tolantongo
 
 
 
® 2005 - 2006 Turismo del Gobierno del Estado de Hidalgo
Av. Francisco I.Madero Num. 702 Esq. Pino Suárez | C.P. 42090 Col. Real de Minas - Pachuca de Soto, Hidalgo, México.
Teléfonos: 01 800 718.2600 | 01 (771) 71.839.37 - 71.844.54 | Correo Electronico: turismo@hidalgo.gob.mx