Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Biografía

de

Tránsito Cocomarola

      Portada  Objetivos   Activ Artistica   Docencia   Elenco   Coreografia   Ley Enseñanza   Conjuntos    Administración  Decreto  Fotos               

             Nació el 15 de agosto de 1918 en un paraje "El Albardón", ubicado a 30 km de esta capital, departamento de San Cosme (Corrientes). Hijo de inmigrante italiano - Felipe Cocomarola- y madre sanluiseña.

            Comenzó su carrera profesional a la edad de 13 años. Integró agrupaciones mayores, compuesta de hasta diez instrumentos musicales y vos solista para el canto.

            El forma un trío compuesto de un bandoneón o acordeón, el tocaba dos instrumentos alternadamente; y dos voces y guitarras. Así llega el dúo de voces a nuestra música, desde entonces se impuso y es la forma vocal bajo la que prefieren expresarse la mayoría de los conjuntos chamameceros. Hacia 1960 incorpora una vos más y un acordeón que por entonces ya había adoptado definitivamente el bandoneón. Transformandose en el Conjunto de Cocomarola.

            Grabó y compuso más de 300 temas de su autoría. También llevó a la fama temas de otros compositores como es el caso de "A Villa Guillermina". Muchos de sus temas han trascendido las fronteras de la patria. Como el caso de "Puente Pexoa" que fue grabado por la   "Boston Pop" -la orquesta de Frank Sinatra y "Kilómetro Once"- Actualmente se liquidan derechos desde Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón, Brasil y México.

            Aunque muchos lo consideran un músico tradicional, no lo fue. Yá que incursionó con instrumentos "no convencionales" como el bandoneón y  el acordeón, transformandolos en convencionales por "su uso" en nuestra música.

            Quitó la percusión reemplazandola por el "contrabajo" ya que menos estridente, podía acompañar más adecuadamente la síncopa natural de nuestro cantar.

            Se distinguió por el respeto con que ejecuto la música de esta tierra , negándose sistemáticamente a las "payasadas" sobre el escenario, ni a realizar temas que ridiculizan al hombre de esta región, lo que le costó muchas veces, no ser convocado a muchos "escenario Mayores del Folklore".

            Fue fundador de una escuela chamamecera con la que se identifica este márgen del Río Paraná.

            Fué solidario y cultivó la amistad de sus contemporáneos. Sus ideales sirvieron de inspiracion a quienes trabajan por la "preservación de los valores más auténticos de nuestra identidad" reunidos en la FUNDACIÓN COCOMAROLA.