Noviembre 2005
PÁGINA PRINCIPAL
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 

3

7
14
31
04 de noviembre

Se necesita certeza absoluta de que no hay infiltración del paramilitarismo

COMIENZA PROCESO DE FORTALECIMIENTO DEL DAS

Bogotá, 4 nov. (SNE).- El director encargado del DAS, Andrés Peñate Giraldo, anunció este viernes una serie de medidas con las cuales se inicia un proceso de transformación y fortalecimiento de la entidad, necesario luego de conocerse denuncias sobre posible infiltración de grupos terroristas al interior del organismo de inteligencia.

Peñate presentó a la opinión pública tres medidas básicas, las cuales fueron abaladas por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la tarde de ayer: pruebas de lealtad (incluye polígrafo), la integración de una comisión externa de alto nivel, y una revisión total del sistema de contrainteligencia.

Estas medidas son necesarias y fueron tomadas para dar claridad y confianza al país de lo que realmente está sucediendo al interior del DAS y de cuál es su accionar.

“Lo que el Presidente, el Congreso de la República y la opinión pública necesita es tener certeza de que aquí no hay infiltración de paramilitarismo”, expresó Peñate Giraldo.

POLÍGRAFO

Para identificar puntos sensibles y personas que puedan tener algún nexo con grupos armados al margen de la ley, en este caso paramilitares, se tomó la decisión de realizar una serie de pruebas de lealtad, dentro de las que se harán pruebas extensas de polígrafo.

Dichas pruebas se harán basadas en un mapa de riesgo de toda la institución, a fin de identificar oficinas y funcionarios claves, y que por sus responsabilidades presentan mayor riesgo de verse afectados por infiltraciones.

“Ya se han identificado 70 posiciones claves (oficinas, dependencias). Con este mapa se van a adelantar pruebas de polígrafo extensas, de más de cuatro horas, diseñadas para detectar infiltración y penetración”, explicó Peñate, quien reveló que el primero en someterse a dicha prueba será él, para así dar confianza a los demás funcionarios.

Peñate dijo que este sistema de pruebas de polígrafo dejará de ser excepcional y se convertirá en rutinario en el DAS, tal y como sucede en los organismos de inteligencia del mundo entero y en la propia Fiscalía General de la Nación, ya que es necesario tener cada día certeza de los funcionarios que allí laboran, “desde la cúpula hasta abajo”.

Estas pruebas de lealtad también incluyen la revisión exhaustiva de todas las anotaciones de contrainteligencia que existen hasta el momento en la entidad y un estudio a fondo para conocer qué medidas concretas se han sido tomadas a partir de ellas.

“Estamos seguros que en un plazo no mayor de dos semanas habremos adelantado bastante en estas pruebas de lealtad y podremos dar un parte a la opinión pública, así como de las medidas de contrainteligencia”, dijo Peñate Giraldo.

COMISIÓN EXTERNA

El Presidente de la República autorizó la creación de una comisión externa de alto nivel la cual tendrá dos funciones:

Revisar los sistemas de control de la entidad y proponer mecanismos para mejorarlos.
Revisar la arquitectura de la entidad y proponer medidas para fortalecerla y para enfocar la entidad en el cumplimiento de su función esencial.

La comisión está conformada por José Roberto Arango, ex asesor presidencial; Carlos Gustavo Arrieta, ex procurador general; Ramiro Bejarano, ex director del DAS; Claudia Jiménez, ex directora del programa de Reforma a la Administración Pública; Emiro Rojas Granados, sub director del DAS (e), y como coordinador Andrés Peñate Giraldo, director (e) del DAS.

Esta comisión tendrá una vigencia de tres meses, tiempo en el cual se esperan sus recomendaciones, evaluaciones, propuestas, medidas y cambios que permitan tener un DAS más comprometido con sus misiones esenciales, como lo son la inteligencia estrategia y la protección de los altos dignatarios.

CONTRAINTELIGENCIA

Otra de las medidas anunciadas es una revisión total del sistema de contrainteligencia de la entidad. A partir de la fecha el Jefe de Contrainteligencia reportará directamente al Director del DAS y no al director de Inteligencia como era la costumbre hasta ahora.

La contrainteligencia es la función diseñada para evitar la infiltración y la penetración por organismos externos a una entidad. De allí la importancia de hacer cambios en estas políticas.

El funcionario advirtió que el tema de la contrainteligencia no es responsabilidad de la oficina que lleva el nombre, sino que es responsabilidad de todos los funcionarios de la entidad, por eso dio instrucciones internas a cada funcionario para que sean agentes de contrainteligencia.

“Para que todo el que tenga dudas sobre penetración e infiltración informe directamente a su jefe, y si su jefe no da acción se sienta con la libertad de hablar conmigo mandar una nota o mandar un e-mail”, sostuvo el Director encargado del DAS.

INVESTIGACIONES

En lo que tiene que ver con las denuncias hechas en días pasados, por diferentes medios de comunicación, sobre posibles infiltraciones en el DAS por parte de grupos armados al margen de la ley, Peñate reveló que en las últimas horas solicitó realizar una investigación formal de cada una de las denuncias a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Contraloría.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA