1. Introducción
  2. Características Principales de los años 1920 – 1932
  3. Agustín Farabundo Martí (1893-1932)
  4. Maximiliano Hernández Martínez (1882 -1969)
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

1.0 Introducción

A través de los años en El Salvador se han desarrollado acontecimientos relevantes en la historia nacional; tanto como aquellos de signo trágico como los que resultan esperanzadores para el futuro del país. Uno de los hechos mas importantes de la es que a medida que la economía de una nación va cambiando, también cambia su estructura social y su sistema político; no es posible conocer por adelantado la forma en que determinados cambios económicos afectaran la vida social y política de un país, pero si es posible analizar como los cambios económicos que se han dado en el pasado modificaron la evolución de países y continentes enteros.

En este trabajo damos a conocer con una visión amplia y actualizada del pasado salvadoreño, de su población, su economía, su sistema político y su cultura, de una de las décadas mas importantes en la historia social y política de nuestro país de vida de nuestro país (1920-1932).

También pocos periodos de la historia salvadoreña han ocupado tanta atención de historiadores nacionales y extranjeros como es el de la dictadura del Gral. Hernández Martínez, el cual daremos a conocer su biografía, sus antecedentes históricos que dieron acontecimientos de singular importancia que marcaron profundamente al país. Entre uno de los personajes de mayor importancia durante el pasado y hasta la actualidad, Farabundo Marti fue un hombre revolucionario, luchador, que ha marcado durante todo el tiempo notable interés por saber su pasado.

El deseo de este contenido es de poder unir el conjunto de ideas de lo que en realidad fue el pasado histórico de El Salvador.

2 .0 Características Principales de los años 1920 – 1932

  • 1921 Nuevo intento de unión centroamericana con el proyecto de republica

Tripartid aria que incluía El Salvador, Guatemala y honduras.

  • 1922 Jorge Meléndez suscribe con banqueros estadounidenses un préstamo por 21.5 millones de dólares para cancelar una deuda contraída por la Federación Centroamericana casi cien años antes.

Los banqueros nombran al agente fiscal William renwick para supervisar la operación de las aduanas salvadoreñas.

  • Diciembre de 1922 se reprimió violentamente una manifestación de mujeres que apoyaban al candidato de oposición, Miguel Tomas Molina. Un año antes se había reprimido otra manifestación esa vez de vendedoras del mercado.
  • 1923 Asume la presidencia el doctor Alfonso Quiñónez Molina, cuñado de Carlos y Jorge Meléndez. Durante se mandato, las organizaciones obreras experimentan un auge considerable.
  • 1924 Se funda la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador (FRTS), más conocida como la "Regional".
  • Alfonso Quiñónez impuso en la presidencia a su ministro de guerra Pío Romero Bosque, de esta manera pretendía seguir controlando al gobierno; pero Romero se distancio rapidamente de la dinastía en diciembre de 1927, Carlos Meléndez intento derrocarlo, pero fracaso, por lo cual tuvo que huir a Costa Rica.
  • Romero Bosque quito el estado de sitio impuesto por la dinastía (Meléndez - Quiñónez), dio libertad de expresión, decreto algunas leyes a favor de los trabajadores urbanos, redujo las jornadas de trabajo a ocho horas diarias. Pero también reprimió a los trabajadores del campo.
  • En 1929 se produjo una gran crisis económica a escala mundial (la gran depresión), que comenzó en los Estados Unidos y que ocasiono graves problemas en todos los países capitalistas.

La crisis provoca la caída de la demanda y del precio del café. Y como la economía de El Salvador dependía de la exportación del café, los cafetaleros y el gobierno ganaban menos dinero. Pero quien sufrió la crisis fue el pueblo.

  • En marzo de 1930 fundan el Partido Comunista, y debido a las protestas que estas organizaron "los cuerpos de seguridad" aumentaron la represión, especialmente en el campo.
  • 1931 Arturo Araujo, creo el Partido Laborista y convenció a Alberto Masferrer que al llegar al poder haría reformas en beneficio de la población pobre.

El sector dominante del país no apoyo a Araujo puesto que en su campaña electoral había prometido lo siguiente:

    • Repartir tierras del Estado y de Latifundistas.
    • Aumentar los salarios
    • Rebajar las jornadas de trabajo
  • En 1931, hubo elecciones presidenciales libres ya que, Pío Romero Bosque no impuso a ningún candidato. Los comunistas organizan una marcha multitudinaria por las calles de san salvador. Primeras elecciones libres: gana el laborista Arturo Araujo. Desplome de los precios del café en el mercado internacional. Revuelta de campesinos de ízalco, decepcionados por la política del presidente reformista Arturo Araujo. Los incidentes culminan con la matanza de más de 24 mil personas.

Para estas elecciones Prudencia Ayala, quiso inscribirse como candidata a la presidencia pero no se lo permitieron.

  • El 2 de diciembre de 1931 los militares dieron un golpe de estado e impusieron como presidente al General Maximiliano Hernández Martínez.

El golpe no soluciono la crisis y las protestas populares se agudizaron. Además en esos días hubo elecciones municipales en las cuales los comunistas ganaron varias alcaldías. Sin embargo el gobierno anulo esos resultados por lo que aumento el descontento del pueblo.

  • El 22 de enero de 1932 se inicia la insurrección popular dirigida por el partido comunista bajo la conducción de Farabundo Marti; ex secretario de Augusto Sandino durante su lucha contra la invasión estadounidense de Nicaragua; los rebeldes toman Nahuizalco, Juayua ,Tacuba e Izalco. La represión Nacional y paramilitares guardias cívicas causa entre diez mil y treinta mil muertos principalmente indígenas.
  • Farabundo Marti fue capturado junto con otros dirigentes del partido comunista y fusilado el 1 de febrero de 1932.

Lideres Revolucionarios de la Revolución de 1932

    • Feliciano Ama (Cacique Indígena de Izalco).
    • Francisco Sánchez (Dirigente de la Revolución en Juayua).
    • Mario Zapata y Alfonso Luna (Estudiantes Universitarios).
    • Miguel Mármol (Sobrevivente a un fusilamiento y militante comunista).

La insurrección fue rápidamente aplastada por el ejercito. El general Martínez desato una represión cruel y salvaje (se dice que la cifra de muertos fue de entre 10,000 y 30,000); Inmediatamente después se formaron las Guardias Cívicas.


Página siguiente 

Comentarios

Agregar un comentario


Trabajos relacionados

  • La Guerra Fría

    Los crímenes de los nazis habían causado al menos un propósito inquebrantable entre los aliados: eliminar el azote del n...

  • La guerra civil española

    Don Alfonso XIII, Rey de España, prefiere el exilio voluntario (el 14 de abril de 1932 parte hacia Estoril, Portugal) al...

  • Crucero A.R.A. General Belgrano

    Datos generales. Características de construcción. Armamento. Distribución de las masas a bordo. Tripulación. Crónica del...

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.