INDICE




Apanados
Bebida de Café
Cerveza
Chicle
Chiocolate
Gaseosas
Helado
Hojaldre
Merengue
Mostaza
Palomitas de Maíz
Pan
Pasta
Ron
Salsa de Tomate

Vino
Autobús
Automóvil
Avión
Barco
Bicicleta
Metrocable
Motocicleta
Patines
Patineta
Planchón
Teleférico
Transmilenio
Tranvía
Tren
Antena Satelital
Beeper
Chat
Escritura
Fax
Fibra óptica
Internet
Radio
Telefonía Celular
Teléfono
Telégrafo
Ajedrez
Balón
Caleidoscopio
Canicas
Carrusel
Cine
Circo
Cometa
Dibujos Animados
Juego de Damas
Montaña Rusa
Muñecos
Parqués
Títeres y Marionetas
Trompo
Videojuegos
Yoyo
Zoológico
Armas de Fuego
Bombillo
Dosificadora
Electricidad
Filtro de Agua
Hidroeléctrica
Imprenta
Máquina de Congelación rápida individual
Marmita
Microscopio
Pasteurizadora
Pila
Prendas Sintéticas para Vestir
Rayos X
Rosa de los Vientos
Señales de Tránsito
Vacuna
41. TELÉFONO

El teléfono es un medio de comunicación que consiste en la transmisión de sonidos, generalmente de voz, al ser transformados en impulsos eléctricos por medio de un micrófono, después de que los impulsos eléctricos llegan a su destino, un altavoz se encarga de volver a transformar los impulsos en sonidos, haciendo que el receptor comprenda lo que quiere decir el emisor.
El teléfono fue inventado por Alexander Graham Bell, quien presentó en Pensilvania en el año 1876 el modelo final de este aparato, después de haber hecho muchos ensayos a partir del telégrafo. A partir de ese momento se empezaron a tender las redes telefónicas bajo tierra en todo el mundo.
En nuestro país la primera red telefónica se tendió en Bogotá en 1888. Los primeros teléfonos fueron instalados en la ciudad de Barranquilla el 1 de septiembre de 1885 y en 1894 el gobierno asumió el control de los teléfonos creando la Compañía de Teléfonos de Colombia y Panamá.

En un inicio, la transmisión telefónica entre ciudades se lograba cuando la señal era enviada de una estación a otra. El equipo encargado de transmitir las señales consistía en una consola de madera llena de enchufes, cada uno correspondiente a una estación en otro pueblo o ciudad. Así cuando la señal llegaba y tenía que ser pasada debía desconectarse del lugar de proveniencia y conectarse al lugar de destino.

El establecimiento de líneas telefónicas en Colombia empezó con la construcción de vías férreas, pero en el segundo cuarto del siglo XX se le dio impulso independiente a este servicio cubriendo la mayor parte del territorio nacional.
TELECOM se creo en 1947, con 108 oficinas de servicio telefónico a larga distancia, en veintiséis ciudades, con 879.100 líneas automáticas y 14.366 líneas manuales. Teléfonos automáticos servían a doscientas localidades, con 20.000 empleados en 1980 y 1.632.625 líneas.

anterior | índice | siguiente