Logotipo del Puerto de Bilbao

Un día perfecto en Bermeo y Gernika

Dejaremos Getxo en dirección a Bermeo, pero antes de llegar a este puerto, haremos una breve parada en la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, situada en un impresionante paraje costero. La ermita está situada en la cima de una pequeña isla conectada a la costa mediante un puente y una serie de arcadas naturales formadas por la roca. El nombre de Gaztelugatxe hace referencia a la torre que existió una vez en el lugar, allá por el siglo 14; gaztelu es la palabra vasca equivalente a torre.

A continuación llegaremos a Bermeo, uno de los puertos pesqueros más importantes de Bizkaia. Bermeo fue capital de Bizkaia hasta 1602, cuando esta distinción fue transferida a Bilbao. La ciudad alberga una gran flota pesquera de altura que opera con regularidad en los caladeros de las Azores y de África meridional. La pesca es, de hecho, la savia económica de Bermeo; además de la flota y de las industrias auxiliares que la abastecen, la ciudad también alberga una serie de fábricas conserveras y astilleros.

Tras pasar el frontón local y la iglesia gótica de Santa Eugenia, llegaremos a la Cofradía, sede del gremio local de pescadores donde si tenemos suerte, podremos contemplar la subasta de las últimas capturas por los pescadores. De aquí pasaremos a una zona más tranquila del Puerto Viejo, y visitaremos la restaurada torre de Ercilla, recientemente convertida en Museo del Pescador.

En nuestro camino de regreso al autocar, llegaremos a la Plaza Sabino Arana y el Ayuntamiento, construido en 1732 y a la iglesia neoclásica de Santa María. Un poco más abajo, cerca del mercado, llegamos a San Francisco, una iglesia gótica que presume de un hermoso claustro.

Casa de Juntas

Abandonamos Bermeo en dirección a Gernika. El trayecto nos permite contemplar algunas hermosas vistas del estuario de la ría de Gernika, uno de los espacios naturales más bellos de Bizkaia.

Gernika es un lugar especialmente importante para los vascos. Antigua capital del País Vasco, los señores y los reyes acudían aquí, a la Casa de Juntas para jurar el respeto a los fueros de Bizkaia.

Tras una breve visita a la Casa de Juntas, regresaremos al autocar para emprender el viaje de vuelta hacia el buque.

Visita por Bizkaia

  • 09:30 h. Salida del muelle. Parada en mirador panorámico para hacer fotos.
    San Juan de Gaztelugatxe.
  • 10:00 h. Llegada a Bermeo.La visita comenzará en el puerto pesquero, continuando en el casco antiguo con una visita al Museo del Pescador y a la Iglesia de Santa Eugenia.
  • 11:15 h. Salida hacia Gernika.
  • 11:40 h. Llegada a Gernika. Visita de la ciudad incluyendo la
    Casa de Juntas.
  • 12:40 h. Salida hacia el puerto.
  • 13:30 h. Llegada al puerto
  • Duración del viaje: 4,5 horas aproximadamente

Ayuntamiento de Bermeo

© Autoridad Portuaria de Bilbao
AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO
Campo Volantín, 37 - 48007 Bilbao - Bizkaia
Telf. 94 487 12 00 - Fax 94 487 12 08
¡XHTML 1.0 transicional válido!
¡CSS válido!