Año 23 - No. 263 - Julio de 2003
GENERALES
  URUGUAY - PROTAGONISTAS
Primera colonia rusa en Uruguay festeja 90 años
 


El 27 de julio, se festejarán los 90 años de la llegada de 300 familias rusas que fundaron la primera y única colonia de esa procedencia que existe en Uruguay: San Javier. El pueblo cuenta con 2.600 habitantes que mantienen muchas de las tradiciones de su país de origen.

En 1900, Rusia estaba gobernada por zares y vivía sus primeros movimientos revolucionarios. Basilio Lubkok, con poco más de 20 años, era el líder espiritual de la comunidad Nuevo Israel que renegaba de la Iglesia ortodoxa imperante.
Buscando una nueva tierra para que su comunidad pudiera profesar sus creencias con libertad y desarrollar la cría de animales de granja y la agricultura, Lubkok llegó a los Estados Unidos en 1911, pero este país no le ofrecía las condiciones buscadas. Tuvo la suerte de conocer al cónsul uruguayo José Richling y acordar con él un viaje de una delegación uruguaya para ponerse en contacto con la vida y costumbres de los posibles futuros inmigrantes. El viaje resultó exitoso y a fines de 1912 Lubkok llegaba a Montevideo para hacer los arreglos necesarios para que poco después arribaran sus compatriotas.
Fue así que 300 familias desembarcaron en el norte del departamento de Río Negro, sobre el río Uruguay, en tierras cedidas por el entonces ministro de Fomento y Agricultura, José Espalter, algunos kilómetros al norte de la actual ubicación de San Javier. Meses después, el 27 de julio de 1913, a bordo del “18 de Julio” y del Tangarupá” llegarían a los terrenos definitivos.
En 1914 ya habían solicitado una escuela y estaban dando forma a las actividades que serían base de su subsistencia: la plantación de maíz, lino, avena y girasol. Con el tiempo obtuvieron un préstamo del gobierno que les permitió adquirir más tierras en Puerto Viejo, a orillas del río Uruguay, por donde comercializaron su producción.
En 1925, Lubkok había vuelto a Rusia dejando en San Javier como continuador de su prédica a Andrés Pujarko.
En los años ’70 el lugar se hizo tristemente famoso en el mundo por ser donde nació y falleció el médico Vladimir Roslik, que estudió en la Universidad de Lumumba en Rusia. Roslik fue arrestado por los militares junto a otros lugareños, militares que durante años hicieron la vida imposible a los habitantes de San Javier porque los presumían defensores del régimen soviético.
Actualmente habitan el lugar 2.600 personas y la actividad agrícola ganadera sigue siendo su principal fuente económica, mientras que las empresas citrícolas y forestales se han convertido en importantes fuentes laborales. La zona también se caracteriza por las huertas, las cooperativas que producen dulces, quesos y conservas y la apicultura.
Las tradiciones y costumbres rusas están latentes en algunos de los vocablos que se mezclan con la lengua castellana, en los nombres de algunas calles y en varias especialidades gastronómicas como el shaslik, los varenikes, el borscht y el piroch. Además son muchos los que continúan con las prácticas religiosas propias de la Novay Izrail, la religión por la que debieron huir de la Rusia zarista. r
El 27 de julio esperan contar con la presencia del presidente Jorge Batlle para soplar las 90 velitas y recordar tanto a Lubkok como a su Rusia natal.

.
 
 
[HOME] [EDICIONES ANTERIORES] [CONTACTENOS] [PUBLICIDAD]