III Encuentro Sindical de Salud Ocupacional

Latinoamericano y El Caribe de los trabajadores de la Construcción

“Enfermedades Profesionales y Prohibición del Uso del Asbesto o Amianto”

 

Lugares de trabajo sindicalizados –

Lugares de trabajo más seguros

Jornada Internacional de Conmemoración (JIC) para los

Trabajadores y Trabajadoras Fallecidos y Lesionados

 

¡Debemos Organizarnos!
Sindicatos Fuertes =  Trabajo con Seguridad

 

 

Fecha: 20 al 21 de abril de 2006

 

Lugar:            Ciudad de Sao Paulo, Brasil

 

Antecedentes:

La Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera – ICM. En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera – ICM

 

La ICM es la Federación Sindical Internacional que agrupa a sindicatos libres y democráticos con miembros en los sectores de la construcción, de los materiales de construcción de la madera, de la

silvicultura y sectores afines. En total la ICM cuenta con 350 sindicatos que representan a alrededor de 12 millones de miembros en 135 países. La sede se encuentra en Ginebra, Suiza. Tiene Oficinas Regionales y Oficinas de Proyectos en Panamá, Malasia, Sudáfrica, India, Australia, Burkina Faso, Bulgaria, Líbano, Kenia, Corea del Sur, Rusia, Argentina, Perú y Brasil.


El Presidente Internacional es Klaus Wiesehügel, del sindicato de trabajadores de la construcción y la silvicultura de Alemania. El Presidente Adjunto es Stefaan Vantourenhout, sindicato de trabajadores de la construcción y la madera de Bélgica, y la Secretaria General es Anita Normark.

 

El 28 de abril, recordamos a los más de 2 millones de trabajadores y trabajadoras que fallecen cada año, así como a los más de 1,2 millones que resultan lesionados y los más de 160 millones que enferman debido a un trabajo y a lugares de trabajo inseguros e insalubres.

 

La Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) movilizará a sus miembros a través de todo el mundo a comprometerse en demostraciones pacificas y peticiones frente a las embajadas y consulados canadienses para convencer al gobierno de Canadá a detener su agresivo mercadeo y promoción del asbesto en países en desarrollo como la India, Zimbabwe y Brasil. La Secretaria General de la ICM, Anita Normark, apela a todos los sindicatos a unir esfuerzos en ayudar a convencer al gobierno canadiense a reconocer que el asbesto es la industria con mayor mortandad y que debe ser prohibida en todos los países.

 

“En este momento, al menos hay una muerte cada 5 minutos y algunos trabajos son una efectiva sentencia de muerte. No existe un nivel seguro de exposición, por lo que no es aceptable ningún nivel de exposición. Esta es la calamidad de salud industrial evitable de la era moderna”

 

Nuestro clamor es eliminar el sufrimiento y salvar las vidas de los trabajadores que continúan muriendo por enfermedades resultado de la exposición a este extremadamente peligroso producto. Más de 100,000 personas mueren por enfermedades del asbesto anualmente y la mayoría de estas personas estuvieron expuestas al asbesto en los edificios. Hoy 90% del asbesto es usado en los productos del cemento para techos, materiales de construcción y tuberías de cemento. Mas trabajadores mueren cada año por haber estados expuestos en el pasado al asbesto que aquellos que han muerto por caídas, más aún las enfermedades ocupacionales son ampliamente invisibles e ignoradas.

 

Canadá es uno de los mayores exportadores de asbesto, y nosotros nos dirigimos a su gobierno para mostrarle que los trabajadores en diferentes partes del mundo están preocupados por su menosprecio a la salud ocupacional y publica de los ciudadanos y trabajadores alrededor del mundo. Rusia, China y Brasil son también grandes productores y exportadores de asbesto y tenemos que convencerlos de utilizar otros materiales alternativos. Sin embargo, sus gobiernos, a diferencia del gobierno canadiense, no financian las campañas de publicidad masivas en los países en desarrollo para convencerlos de que el asbesto es perfectamente seguro. Este es un comportamiento amoral y de una descarga social de la clase más cínica. Mientras que 40 países industrializados han prohibido el asbesto y están utilizando materiales alternativos, países en desarrollo son objetivo de los vendedores de asbestos quienes niegan los peligros en la salud con tal de obtener ganancias.

 

Las acciones de la ICM serán organizadas para el 28 de abril, Día Internacional de los Trabajadores, la cual en este año llama a acción en contra del asbesto, con mira de convencer a los gobiernos y empresarios a apoyar la prohibición total.


Para el 28 de abril más de 100 sindicatos de la construcción pertenecientes a la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera están planeando varias actividades, desde pequeñas y grandes marchas en eventos educacionales y de capacitación, incluyendo la propagación de información básica, a través de las reuniones de los miembros y públicas.


Debemos potencializar el poderoso efecto para los sindicatos en utilizar el significado del 28 de abril para dar a conocer al gobierno y diplomáticos canadienses, en sus propios países acerca del asbesto y su devastador impacto en la salud de los trabajadores (as).


En junio del 2005, los sindicatos globales, iniciaron una campaña por la prohibición del asbesto. Recientemente la CIOSL escribió a sus afiliados alrededor del mundo solicitándoles unir esfuerzos dirigidos a los gobiernos para que adopten la prohibición del asbesto. Ahora invitamos a los afiliados nacionales de todos los sindicatos a unir esfuerzos para presionar al gobierno canadiense, donde quiera que se encuentre su representación, el mundo los observara.

 

 

 

 

Objetivos del Encuentro Sindical:

 

  1. Conocer la situación Global sobre las Enfermedades Profesionales y la Prohibición del Uso del Asbesto o Amianto.
  2. Conocer la situación Regional de la Enfermedades Profesionales y la Prohibición del Uso del Asbesto o Amianto.
  3. Intercambiar experiencias y estrategias sobre la prevención de las Enfermedades Profesionales y la Prohibición del Uso del Asbesto o Amianto.
  4. Analizar nuevas alternativas de acción sindical dirigidas a promover y proteger la Salud, Seguridad e Higiene Ocupacional de los trabajadores de la Construcción en América Latina y El Caribe, en materia de las Enfermedades Profesionales y de la prohibición del uso del asbesto o amianto.
  5. Conmemoración del 28 de abril Día internacional de la Salud Ocupacional.