Skip to content

FocalMuxic

Entrevista a Dena Flows PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
denaflows Estrenamos una sección que teníamos muchas ganas de lanzarla. Nos estrenamos con un compañero de foso de muchos de nuestros usuarios y que nos ha enseñado mucho: Dena Flows. Un fotógrafo que ha llegado hace poco a pertenecer al equipo de los fotógrafos del famoso y prestigioso festival ViñaRock. Aquí tenéis la entrevista, un tanto ligth para que le conozcáis.
1-Cuánto tiempo llevas dedicado a la fotografía de directos?¿Antes de empezar a sacar fotos de conciertos eras aficionado a la fotografía?
8 años va a hacer en la próxima edición del FestiMad. En su edición de 1999 empecé.
Sí, pero prefería la juerga y no me llegaba para las dos cosas. Es lo que tiene la juventud.

2- ¿Has aprendido en alguna escuela o eres autodidacta?
Autodidacta.
De adolescente estudié las bases de forma "reglada" en un curso al que me apuntó mi madre, supongo que para sacarme de la mala vida de adolescente juerguista, pero no llegué ni a acabarlo.
Después, cuando empecé más seriamente con los conciertos, me empapé de todo lo que se puso delante de mis narices: revistas, libros, foros, webs,... pero todo por mi cuenta.

3-¿Tu primera cámara?¿Tu equipo actual?
Si te refieres a la primera-primera-primera, allá por la niñez, una Agfamatic Pocket Sensor. La usé más para destriparla que para hacer fotos.
A ese FestiMad del que te hablo llevé una Minolta x-300s. Prestada.
Mi cámara actual es una Canon EOS 5D.

4-¿Tienes algún-a fotógraf@ como referente?
No, como referente no, la verdad. Admiro a unos cuantos, pero referente no.
Alguna vez he intentado versionear fotos de Xabi Mercadé y de Belén Mijangos, pero no lo he conseguido.
Mis preferidos actuales son el chicagüense Lyle A. Waissman y el holandés Paul Bergen.

5- Has publicado en tu web un tutorial muy detallado sobre fotografía de conciertos, faltaba información al respecto?¿Necesitabas explicar tus conocimientos?
Como te he contado antes, cuando me puse serio con lo de las fotos de conciertos, busqué información por todas partes. Uno de los sitios donde más aprendí por aquel entonces era el newsgroup "es.rec.fotografia". Allí formamos un grupo muy colaborativo y cada cual aportaba lo que podía/sabía a los demás. Había gente con conocimientos muy profundos de la técnica (alguno colaborador habitual de publicaciones y con libro de técnica en el mercado) y auténticos artistas con la cámara. A mí, lo que se me daba bien eran los conciertos y era el único tema en el que no trabajaba nadie más, con lo que yo era, sí o sí, el que más sabía. El tutorial lo redacté para compartirlo allí y, por supuesto, estando en Inet, para todo el que le viniese bien, claro.
6-¿Te acuerdas del primer concierto que cubriste?¿Nervios?¿Sigues teniendo nervios
antes de que empiece un concierto?
Pues el ya mencionado FestiMad del 99. La verdad es que aquello era una especie de regalo y, ciertamente, tampoco tenía mucha idea. No sabía ni que había carretes de distintas sensibilidades. Yo me fijaba en lo que veía a los foteros que parecían más profesionales (al FestiMad, desde siempre, ha ido de todo) y para la segunda jornada fuí a todo correr a comprar carretes de 800iso. Ya ves. Nervios no suelo tener. Únicamente cuando las fotos son encargos y hay que sacar algo publicable a la fuerza.

7- ¿Vives de la fotografía? ¿Cuándo diste el paso de amateur a profesional?
No vivo de la fotografía. Nunca dí ese paso.

8 -¿Qué te ha aportado la fotografía?
Pues como ha resultado que este campo concreto de la foto de conciertos se me da suficientemente bien como para obtener reconocimiento y que me encarguen cosas, pues eso: el ego subido. Aunque soy muy tímido y tal y paso un mal rato cuando me adulan, y no sé qué responder, está claro que gustarme me gusta.
Supongo, por otra parte, que es una especie de suerte dar en la vida con algo que se te da bien y poderle meter horas, aunque sea como hobby. Si sacase con ello para vivir sería ya el no-va-más, claro.
dena

9- Has trabajado en varios festivales(EWE, Purple Weekend, Wintercase, Azkena Rock, Bilbao Live…) y en muchos conciertos. ¿Hay buen rollo entre los fotógrafos?¿Has hecho amistades?
Bueno, EWE no es un festival. Es una promotora de eventos de Wrestling. Otro enmbolado en el que me metí y del que salí bastante contento.
Bueno, en todo caso, sí, en general sí hay buen rollo entre fotógrafos. Lógicamente, hay grupos de foteros locales en cada ciudad que se llevan mejor (y, supongo, también peor) entre ellos pues coinciden más a menudo, pero, en general, yo encuentro buen rollo sí.
Amistad es una palabra muy gorda para describir lo que sale del mundillo, pero buen rollo sí, con varios.

10-¿En que medios se ha publicado tu trabajo?
Entre los publicados con y sin mi consentimiento ya he perdido la cuenta, sobre todo si contamos sitios web. En papel empecé en El Tubo, seguí, por mi cuenta (y con la de mi amigo Edu Múgica) en In Focus, ahora la relación más cercana la tengo con el Ruta66, pero también han salido fotos mías en el Popu, en MondoSonoro, en Heavy Rock, El Correo...
11-Firmas todas las fotos que cuelgas, nunca se sabe donde pueden acabar…qué opinas del copyleft/copyrigth en la fotografía?
No estoy yo demasiado metido en ese ajo, la verdad, pero creo que mi filosofía personal al respecto va por el mismo camino. Por lo que a mí respecta, las fotos de mi web las puede usar cualquiera que no gane dinero con ellas (incluyo en ello hacerse promoción), siempre y cuando me cite como autor y ponga el link de mi web como fuente de la foto.
Creo que, dicho ésto, parece que estoy bastante de acuerdo con el tema del copyleft, creative commons o cualquier otra filosofía de este tipo.
12- -¿Esta valorado el trabajo que se hace detrás de la cámara? ¿como crees que se podría valorar más?
En lo "artístico", por decirlo de alguna manera, que yo soy muy reacio a ese concepto, creo que sí. Y, al revés de lo que piensan muchos, que dicen que con lo digital ahora cualquiera hace fotos y no sé valora, yo creo que es al revés. Como hay tantísima gente haciendo fotos, se ve tal cantidad de fotos malas y resulta tan aburrido ver lo que la mayoría de la gente pone en sus fotologs, webs, webzines, etc., que las fotos realmente buenas destacan. Al menos a mis ojos y yo creo que al del común de los mortales, también.
En lo económico todo lo contrario. La mayoría de la gente se cree que ésto es barra libre. "oye, ya me pasarás unas fotos" te dicen una y otra vez, así como quien no quiere la cosa. Montones de grupos, no ya gente del público, sino miembros de grupos se han interesado por mis fotos y cuando les he dicho que tienen precio (sin entrar en cantidades) han desaparecido del mapa.
¿cómo mejorarlo?... pues yo creo que está en nuestras manos, en la de los fotógrafos: no dándolas gratis nosotros. Siendo nosotros los primeros que valoremos lo que hacemos. Si todos los que hacemos fotos de calidad profesional les ponemos a las fotos precio profesional, al final eso es lo que se valorará y el que las quiera/necesite, tendrá que apechugar o conformarse con una foto hecha con la cámara del celular para la portada de su revista, disco, la pared de su habitación... o lo que sea, vamos.
Sé que este tema es más complicado, y que hay muchos matices que añadir a lo que digo, pero el trazo gordo debe ser ese: primero valorar nosotros lo que hacemos.
13- ¿Realmente es esencial una imagen acompañando al disco o crees que un grupo sin imagen puede llegar lejos?
Hasta ahora, la imagen ha sido extremadamente importante en el mundo de la música y no creo que eso vaya a cambiar próximamente.
14 ¿Has tenido algún parón profesional?
Como no he tenido arreón, tampoco parón.

15- Crees que se ha perdido algo de romanticismo con lo digital?
Lo habrá perdido para lo que sienten nostalgia. Yo no la siento.
El acto de fotografiar no ha cambiado con las cámaras digitales. Aún hay que acertar el momento, encuadrar bien, medir la luz, ... el "acto fotográfico" sigue siendo como era. En realidad, la tal revolución no creo yo que haya sido tanta. No veo yo que los que en químico eran buenos hayan perdido sus habilidades, ni viceversa. Por otra parte, las nuevas generaciones de fotógrafos han "nacido" directamente al mundo digital. Para ellos la nostalgia (que es lo que se confunde con romanticismo) no tiene sentido.

16 - Consejos para alguien que quiera hacerse profesional.
No sé. Supongo que el camino es dedicar a la labor profesional estricta (agenda, contactos, mimo de clientes, política de precios, buscar hueco en el mercado, etc., etc.,...) una buena parte del esfuerzo que metes a la fotografía.

Es justo lo que yo no he hecho. El 100% de mis esfuerzos se ha dirigido a sacar fotos. No he metido ni un minuto en hacerme un "lugar en el mercado".
17- Algún truco confesable para mejorar una foto de directo….
Mi técnica es extremadamente tradicional, no tengo trucos que no aparezcan en los manuales. Hacer miles de fotos y, sobre todo, ser muy crítico con ellas, aplicando el criterio que obtengas de ver otras miles hechas por otros, creo que es el camino más eficaz.
La técnica necesaria, es la de los manuales. La normal, vamos: encuadre, enfoque, apertura, velocidad,... click.

Gracias por el interés mostrado.
Y visitad mi web y compradme muchas fotos, je... www.denaflows.com