Montaje y funcionamiento de un motor gasolina (I)

Hace tiempo escribí una entrada acerca de qué es lo que pasa dentro de un cilindro. Entre unas cosas y otras no pude detallar lo que pasaba, pero tenía ganas de hacerlo. Así que para hacerlo bien voy a tomar otro vídeo, en este caso es una animación, que comienza con la construcción del motor y termina con el funcionamiento da cada parte. Es una de las más completas que he encontrado y para verlo con detalle es muy interesante.

He querido ir explicando lo que va sucediendo en el vídeo pero al final la explicación se me ha hecho excesivamente larga. Espero que no muy pesada. Como va a ser difícil ver el vídeo y a la vez leer el texto, una solución que se me ocurre es que abráis el vídeo en una ventana nueva y dividáis la pantalla en dos partes, en horizontal o vertical, como más os guste y así podréis ver y leer a la vez.

Lo primero de todo es señalar que este es un motor de gasolina de ciclo Otto (es decir, un motor de combustión interna con 4 fases: admisión, compresión, explosión y escape). Un motor de ciclo diésel funciona de otra manera y con otras características diferentes.

Bien, pues con todo esto detallemos lo que vemos. Lo primero es el bloque motor, al que se le añade el cigüeñal con los cilindros. La rueda dentada que aparece a continuación es el volante motor, que ayuda a dar continuidad al giro del motor. Por debajo se colocan los apoyos del cigüeñal.

La siguiente gran pieza que aparece es la culata. Va puesta sobre el bloque y en ella se van introduciendo válvulas, muelles de válvulas, empujadores, árbol de levas (en este motor sólo tenemos uno, los actuales suelen llevar dos) y soportes del árbol de levas. Como el bloque y la culata son dos piezas metálicas, su unión no sería muy fiable de por sí, así que se utiliza una pieza de material deformable que ayude a su unión, la junta de la culata. Y con unos largos espárragos se atornillan el bloque y la culata.

Ahora necesitamos mover el árbol de levas de alguna manera sincronizada con el cigüeñal, que es quién marca el ritmo. Para ello se utiliza la cadena que vemos ahora, aunque actualmente se utiliza una correa (la famosa correa de distribución que bien os puede sonar porque a alguien se le haya roto y le haya hecho un buen estropicio). El uso de la correa no es más que por ser más silenciosa que la cadena, pero en cuanto a fiabilidad es mejor la segunda. Tapa de balancines y la junta inferior es lo siguiente. A continuación vemos la tapa del cigüeñal y muy de refilón la pequeña cadena que lo une a la bomba de aceite, que veremos a continuación y que también necesita girar sincronizada con aquél.

Aparecen la bomba del aceite que se coloca en la parte inferior y la bomba del agua en un lateral, a la que se le añade una polea para poder moverla. Su funcionamiento lo veremos más tarde.

Y para cerrar el bloque por la parte inferior tenemos el cárter. Es donde se deposita el aceite que lubricará todas las partes metálicas del conjunto. Para sellar bien la unión metálica, utilizamos una junta, la junta del cárter.

Por ahora está bien que sino se va a hacer muy pesada la lectura. Más tarde más.

Ciao!

0 Respuestas a “Montaje y funcionamiento de un motor gasolina (I)”


  1. Sin comentarios

Añade un Comentario