MOP
Ministerio
Direcciones
Seremis
Servicios para usuarios
Noticias
Resumen de prensa
Agenda de autoridades
Documentación
Proyectos concesionados
Enlaces de interés
Noticias
Sábado 14 de octubre de 2006
Carretera Austral se prolongará hasta la región de Magallanes

Trabaja en dos frentes para dar continuidad territorial a la zona. Ambicioso plan proyecta terminar vía de 920 kilómetros, bordeando el Campo de Hielo Sur.
 
COIHAIQUE.- Unir el territorio nacional por tierra desde Arica a Magallanes ya no es una utopía. En un trabajo titánico y casi silencioso, el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) enfrenta a la dura naturaleza en el extremo sur del país en su labor de extender la Carretera Austral para darles conectividad terrestre a los colonos de la Undécima y Duodécima Región.

El CMT trabaja en dos tramos, entre Puerto Yungay, en la Región de Aisén, y Puerto Natales, en la de Magallanes, que son parte de los 920 kilómetros que faltan por hacer para unir la localidad de Río Bravo (al sur de caleta Tortel) con Puerto Natales.
El trazado bordea el Campo de Hielo Sur, con nueve transbordos, conectando territorios de gran potencialidad económica y turística. La construcción debería concluir en el año 2040 si se mantiene el apoyo del Gobierno al trabajo del CMT.

El teniente coronel Renán Torres, a cargo del CMT en Aisén, explica que el proyecto tiene la importancia clave de dar continuidad territorial al país, afianzarla y permitir el tránsito de los colonos por caminos de su propio país.

En cada frente trabajan unos 60 efectivos militares, entre oficiales, suboficiales, soldados conscriptos y personal civil. "Es una zona con muchas dificultades constructivas, muy rocosa, donde se trabaja en total aislamiento, con temperaturas que en invierno promedian los 10 grados bajo cero", dice el comandante Torres.
En medio de las faenas, los soldados conscriptos trabajan abriendo la faja, ayudan en las labores de dinamitar las rocas, cocinan y se entrenan.

Jonathan Castro Navarrete, de 18 años, dice que es un privilegio participar en la construcción de la Carretera Austral. "El Servicio Militar es obligatorio, pero aquí aprendí a conocer a Chile y a mi gente. Estoy feliz de poder aportar un granito de arena para el desarrollo de nuestra región y el país", explica.

Arriba de una retroexcavadora, el suboficial Octavio González Montecinos cuenta que lleva trabajando 24 años en el Cuerpo Militar del Trabajo. "He trabajado desafiando día a día a la naturaleza para construir este proyecto que parece nunca terminar, pero uno se da cuenta de la felicidad de los pobladores cuando el camino pasa y llega a sus casas", comenta.

Los dos frentes de trabajo que mantiene el CMT son, de norte a sur, desde Río Bravo (cercano a Puerto Yungay, final de la Carretera Austral) al ventisquero Montt, XI Región. El otro es de sur a norte, desde Puerto Natales al fiordo Stanley, XII Región.
El primero, de 52 kilómetros, se inicia en río Pascua, 2.040 kilómetros al sur de Santiago, y alcanzará el ventisquero Montt en el año 2010. Ya se han construidos 38 kilómetros.

El segundo, de 76 kilómetros, comprende el tramo Lago Porteño-Río Serrano, en la XII Región. Hasta la fecha se han construido 32 kilómetros.
La ruta o "camino de penetración" tiene seis metros de ancho, atravesando selvas vírgenes, fiordos y montañas.

Tres días a caballo

Cerca de Campo de Hielo Sur viven unos 40 colonos, en casas de tejuela de ciprés, que soportan temperaturas invernales de hasta 25 grados bajo cero.
Villa O'Higgins, el poblado más cercano, tiene 548 habitantes. Aunque lejos del resto de los chilenos, se sienten más patriotas que cualquiera. "Es que hacemos soberanía en nuestra tierra", dice Zoilo Chavarría (75), quien cuenta que allí nació "y de aquí nadie me mueve". Faustino Barrientos.
(80) vive solo desde 1965 en el sector de Bahía Aros. "Me alegra que construyan el camino. Al pueblo demoro tres días a caballo".

PORTAL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS © 2007
Subsecretaría de Obras Públicas
Contacto - Mapa del sitio