Diagonal Periódico web

DIAGONAL

Quiénes somos
Actividades
Contactos
Distribución
Cómo colaborar
¡SUSCRÍBETE!
Carné Diagonal
Diagonal Aragón
Diagonal Cantabria
APOYO ECONÓMICO

WEB

Mapa del sitio


ARCHIVO

Ver números anteriores

----

Realizado por: dabne.net

Número 62. 4 oct - 17 oct 2007
Culturas :: Cine //

Enviar por email | Versión imprimir

‘LUCIO‘, DOCUMENTAL EN EL FESTIVAL DE CINE DE DONOSTIA

Un anarquista en el París de la resistencia

ANDREA GARCÍA
Puso contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta y con sus falsificaciones ayudó a grupos revolucionarios. El protagonista de éstas y otras historias es Lucio, un obrero anarquista al que se ha dedicado un documental que lleva su nombre.
JPG - 6.5 KB
JOSE MARI GOENEAGA Y AITOR ARREGI, directores del documental./Iván Crespo

Sincero, directo, Lucio Urtubia (Nafarroa, 1931) se expresa desde el corazón en el documental que lleva su nombre, y también en el encuentro que DIAGONAL mantiene con él y los directores de este largometraje que recibió entusiasmados aplausos en los primeros pases en Donostia.

Lucio creció políticamente con el anarquista Sabaté Llopart ‘El Quico’, uno de los más famosos guerrilleros urbanos antifranquistas. Se conocieron en Francia, donde Lucio se había refugiado después de desertar de la mili en Logroño. En ese tiempo vio que “los anarquistas para salir adelante no teníamos otro remedio que asaltar bancos”, algo que produjo la muerte de varios compañeros. Aunque considera que “el robo es un acto revolucionario, siempre que sepas utilizarlo”, decidió comenzar a hacer falsificaciones. Con ello benefició a muchas organizaciones: Terra Lliure, Panteras Negras, Brigadas Rojas... Una de sus ideas relacionadas con la falsificación de dólares la compartió con el Che Guevara. Su actividad alcanzó una envergadura tal que llega a desestabilizar a la mayor empresa de servicios financieros del mundo, Citibank.

Además de pasar por la cárcel por falsificación, fue uno de los acusados del último juicio contra antifranquistas llevado a cabo en Francia. El tribunal juzgó secuestro por parte de los GARI (Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista) del banquero Suárez en 1974, acción de respuesta a la ejecución de Puig Antich.

“Cuando conocimos la historia de Lucio nos llamó la atención que su vida y su lucha no fuera muy conocida” afirman los directores del documental José Mari Goeneaga y Aitor Arregi. Grabaron 80 horas, de las que han sacado 90 minutos para un largometraje donde el discurso político no deja de lado el humor, que no se deja llevar por el sensacionalismo pistolero, porque ante todo es honesto con su protagonista.

Aitor nos comenta cómo tras leer el libro Lucio, el anarquista irreductible, de Bernard Thomas, le tenían tanto respeto por su coherencia que no sabían cómo estar a la altura. Pero el primer encuentro fluyó, después hubo varios viajes a su casa en París y finalmente rodaron dos intensas semanas del Lucio actual, del que afirman que tiene una intensa actividad política en el barrio.

Louise Michel

El espacio donde desarrolla esta actividad se llama Louise Michel, como homenaje a la anarquista conocida por su relevancia en la Comuna de París: “un ejemplo único de una mujer extraordinaria”, afirma Lucio. En este local hay charlas, exposiciones, se reúnen refugiados, sin papeles, huelguistas de hambre... “En este espacio es donde gano, me trae ideas, me trae amor, veo a gente extraordinaria”. Se ha rumoreado que pudo comprar el local con los dólares falsos, ante lo que afirma que “hubiera sido un honor; si hubiera podido crear más locales con dólares robados hubiera hecho muchos”.

El documental sirve para conocer las organizaciones políticas y el movimiento de resistencia en París: “Hemos podido hacer un recorrido de toda la posguerra vista desde Francia”, afirma José Mari. Lucio no perteneció a ninguna organización, pero siempre se identificó con las ideas anarquistas. Al inicio del documental dice que nacer pobre le hizo perder el respeto a la propiedad privada y al Estado. Se enorgullece de todo lo que ha hecho y lo que hace.

El trabajo mata, el paro adormece

“Anarquista, falsificador y sobre todo albañil”, así se le define en el cartel de promoción de la película. Su oficio le ha sido muy útil en su actividad política. Aunque considera que el trabajo es algo negativo, afirma que sin trabajar “no sabes nada”. A los jóvenes que se acercan por su espacio anarquista les advierte de que “el paro es un supositorio para dormir a la gente; si el paro fuera revolucionario, no existiría”.

La vida de Lucio es tan intensa que él mismo reconoce que cada minuto de la película puede parecer increíble. Los directores del largometraje consideran que es una historia que puede llegar a todo el mundo: “una persona para la que el anarquismo le resulte algo ajeno, puede entender las ideas de Lucio y lo que hace”.

Al finalizar la entrevista, Lucio, al igual que expresa en la película, invita a quien lo desee a acudir al Louise Michel y compartir con él sus experiencias y la cotidianidad de un anarquismo que como él mismo dice “se determina en la práctica”. La dirección: 20, Rue de Cascades, en París 20.


MUJERES CREADORAS EN EL CINE DE ORIENTE MEDIO

Existe un ‘fuera de campo’ de los discursos hegemónicos masculinos donde se imaginan otras representaciones de mujeres y hombres. En ese lugar se encuentran Hana Makhmalbaf (Buda explotó por vergüenza), Mania Akbari (10+4) y Nadine Labaki (Caramel), cuyos trabajos se presentaron en el Festival. Cada una tiene una narrativa propia que muestra a personajes femeninos libres, que vehiculan sentimientos originales, lejos de estereotipos. Buda... ha recibido el Premio Especial del Jurado. El relato se desarrolla en Afganistán, un país devastado por la invasión yanki y por los talibanes. Su joven directora (Teherán, 1988) traslada esta violencia al mundo infantil. La protagonista, Bakti, es una niña libre en una sociedad en la que la norma es la guerra. Quiere ir a la escuela “para aprender historias divertidas", su diversión se sale de la lógica que la violenta; no quiere participar en los simulacros que los niños realizan, no quiere morir aunque se trate de un juego. Es con las niñas con las que ríe y disfruta. Una narración cargada de simbólos que muestra a un mundo adulto ciego y sin respuesta. En 10+4, Akbari narra su vivencia del cáncer. La película se inicia con una escena de Ten, largometraje de Kiarostami que ella protagonizó. En esta ocasión es Mania quien toma la palabra. Caramel ha recibido el Premio del Público y el de la Juventud. Nadine Labaki nació en Beirut. Ahí sitúa la peluquería ‘Si Bella’, un lugar en el que comparte la vida con otras mujeres; lloran, ríen, bailan, se apoyan entre ellas. Cada mujer con las tensiones con la sociedad en la que vive: la búsqueda de autonomía, el choque con las tradiciones, la atracción entre mujeres, la negativa a perder las oportunidades que la juventud ofrece, la compañía de otra mujer en el paso de los años. Una película llena de luz, que proyecta la potencia de la relación y la mediación entre mujeres.

deliciousDelicious | menéameMenéame

DESTACAMOS

Publicar una carta

Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 93

¡EN 2009 REGALA DIAGONAL!
Aún estás a tiempo de recibir un delantal de regalo y entrar en el sorteo de una fantástica bicicleta.

APOYO ECONÓMICO. Consulta las distintas posibilidades o dona a través del sistema de pago seguro de PayPal (Visa, MasterCard, Tarjeta Aurora y PayPal):

DIFUNDE DIAGONAL EN TU WEB
Hay distintas posibilidades para ayudarnos a promocionar el periódico: banners, código para últimas noticias...

SUSCRÍBETE GRATIS A DIAGONAL WEB

rssRSS

Los RSS de Diagonal directos a tu ordenador

NÚMERO 8 de Diagonal Cantabria
El negocio cae y empiezan los despidos, Reciclaje, Fosas comunes y represión, Debate sobre las ONGD, Planes subterráneos, Menores...

suscríbete a DIAGONAL y abre los ojos a otras realidades
Consulta las nuevas posibilidades y suscríbete por 60€ al año con un DVD

Con tu Carné de Diagonal,
por ser suscriptor/a, tendrás ofertas y descuentos en librerías, tiendas, teatros, etc.

Realmente, ¿Quién está detrás de Diagonal?

CreativeCommons Diagonal Periódico || Desarrollado por dabne.net con SPIP|| Web alojada en Nodo 50