HISTORIA DE
 BARAKALDO
 

     Según Manuel Azcárraga, el nombre de Baracaldo provendría de las palabras en euskera Baratz (Huerta) y Alde(a) (zona), Barakaldo significaría en castellano Zona de huertas. El nombre de Baratzaldea habría  ido cambiando con el paso del tiempo  hasta llegar al actual Barakaldo.

     Existen teorías que apuntan a otros orígenes. Se opina que la primera parte (Bara) proviene de Ibar(ra) (vega), que por degeneración pudo perder su i inicial. Respecto a la segunda parte (kaldo), hay quien opina que deriva directamente del español caldo, aunque lo más probable, según esta teoría, es que sea una degeneración del vocablo galdua (perdida). Por tanto, Baracaldo significaría Ibarra galdua, o lo que es lo mismo, «la vega perdida». Carlos de la Plaza coincidía en señalar que Bar- provendría de ibar, y -aldo de alde, y añadía además el lexema cai (kai, muelle) interpretando el nombre como "muelle de la vega de al lado". El escritor natural de Barakaldo Carlos Ibáñez se muestra en desacuerdo con esta interpretación, aduciendo que en la ribera izquierda del Nerbion a la altura de Baracaldo no habría muelles en épocas anteriores a la aparición del nombre. Por su parte, Ibáñez apunta una posible relación entre el nombre de Barakaldo y las palabras barakulloa, barakulua o barekukuilo, "caracol".

     Por la resolución de 21 de mayo de 1986, del Director de la Secretaría General Técnica del Gobierno del País Vasco, publicada en el BOPV de 2 de junio del mismo año, se cambió el nombre oficial del municipio de Baracaldo a la adaptación en Euskera, Barakaldo.

     Los datos en cuanto a la fecha exacta de la fundación de la Anteiglesia de Barakaldo, no son excesivamente claros .El primer núcleo de población importante, se debió formar en la desembocadura del río Galindo, en la llamada "Punta", al ser base de un centro de producción comercial y portuario.

     Este núcleo, que no contaba con más de 50 casas, se convirtió en Anteiglesia al establecerse la organización eclesiástica del territorio, después de la evangelización del país, organización que tenía su base en las jurisdicciones respectivas de los conventos jurídicos romanos. De el primer milenio no se conserva ningún dato. Del segundo, que es el de la fundación de la Anteiglesia, se sabe que en el año 1.051 ostentaba su señorío Don López Velázquez, según consta en Escritura de denominación, en la que Don Iñigo López se titula Señor de Barakaldo.

     En el año 1.200 fallecen durante una batalla banderiza Sancho de Cordilla, Martín Pérez y Farfao de Somorrostro, en el lugar de Barakaldo. En el año 1.280 son muertos durante otra batalla Rodrigo Iñiguez de Irauregui, Juan Iñiguez, Juan Negro y otros 11 amigos mas y familiares de ellos.

     En documentos aparece citada la Anteiglesia de San Vicente en 1322. Destaca en este período la fundación de la Anteiglesia de San Vicente en el año 1.340, por Don Sancho López de Barakaldo, Don Lope Gonzalo de Zorroza y Don Galindo Retuerto, a terceras partes, desmembrándose de la de Santa María de Erandio. Fue vendida por sus nietos a los Butrón y García de Salazar. Tres familias destacan en Barakaldo: los Retuerto, los Susunaga y los lrauregui. En el año 1.370, se entablan las crueles guerras de Banderizos.

     En el año 1366, por concesión del Señor de Vizcaya, Don Tello, mediante el pago de una cantidad estipulado y por “poderío de Vizcaya e del solar de Butrón, a pesar de los de Retuerto, por que los vecinos eran más poderosos e en el tiempo que el Solar de Muñatones fue mucho decaído por la guerra de las casas de la Sierra de San Martín (según Lope García de Salazar, en Bienandanzas y Fortunas), se sumó en calidad de Anteiglesia a la tierra llana Vizcaína, Merindad de Uribe. Es recogida por dos fieles con el voto asiento 33 en las Junta Generales de Gernika. Contaba entonces la Anteiglesia con doscientas fogueras (hogares).

     En 1.380 fallecen en enfrentamiento banderizo Juan de Arana y Juan de Arteaga en el sitio de Beurko, Barakaldo.

     Las primeras ferrerías se establecen en las montañas, cerca de los criaderos de minerales y de los bosques que les suministraban la leña. El agua sólo se utilizaba para limpieza y temple. Por eso, las mejores mas prestigiosas ferrerías se instalaron entre los ríos Kadagua, Nerbion y Galindo, en tierras de Barakaldo. Fueron fuertes las rivalidades y luchas que mantuvo con Bilbao. Empezaron con motivo de franquicias, competencias marítimas y comerciales, y culminaron en la batalla llamada de Retuerto, en la que triunfaron los de Barakaldo.

     En 1.464 fallecen debido a una batalla banderiza el patrón de Landaburu., Rodrigo de Irauregui y otros hombres en San Vicente de Barakaldo.

     En el año 1.499, el Señor Condestable, Don Pedro Fernández Velasco, intentó edificar villa y puerto en Barakaldo, junto a las Torres de Lutxana, y posteriormente su hijo decidió realizarla en Zubileta. Inútiles intentos, ante el empuje de la Villa de Bilbao.

     También con los pueblos mineros hubo sus rivalidades. En el año 1.664, Barakaldo expone su queja en las Juntas Generales de Gernika, ya que, a pesar de tener ejecutoria para explotación del mineral de Somorrostro, se lo impedían los vecinos de los tres Concejos: San Salvador, Sestao y Santurtzi, tomándoles presos y multándoles. Los Tres Concejos acaban por imponer sus derechos, no quedándole a la Anteiglesia más que las labores de carga y descarga de campaniles y rubios sobre los rudimentarios embarcaderos de Beurko, Lutxana y del Galindo. Si en un principio la minería fue el reclamo de gentes de todas partes, muy pronto la paulatina industrialización hace que el centro de gravedad de la inmigración se traslade a la zona de Barakaldo.

     En 1559, aparecen en diferentes citas que nombran el "Lugar de Loitzaga",

     En 1597, aparecen en diferentes citas que nombran el "Lugar de Ballejo
".

     En 1598, aparecen en diferentes citas que nombran el "Lugar de Casa y Solar de Llano".


     En 1600, aparecen en diferentes citas que nombran el "Lugar de Bagaza".

     En 1612, aparecen en diferentes citas que nombran el "Caserias de Larrea, en la zona del Palacio Larrea, considerada una de las casas fundacionales de la Anteiglesia.

    En 1528, aparecen en diferentes citas que nombran el "Lugar de Beurco".

     En 1628, aparecen en diferentes citas de algunos documentos, "La Torre de Llano". "Lugar de Mesperuza".

Los datos contenidos en este cuadro han sido obtenidos del libro publicado por  Jaime Cortazar, titulado "Memorias de Nuestras Calles".
 

     En el año 1.643, San Vicente es nombrado Patrón de la Anteiglesia de Barakaldo.
 

     En 1650, aparecen en diferentes citas que nombran el "Lugar de Gorostiza".

    En 1650, aparecen en diferentes citas que nombran el "Lugar de Camino de Anyn
çio en el barrio de Cantarrana", en referencia a Ansio.

     En 1651, aparecen en diferentes citas que nombran el "Barrio de Beurco".

     En 1653, aparecen en diferentes citas que nombran e l " lugar de
Bitoricha".

    En 1658, aparecen en diferentes citas que nombran el "Lugar de Sakona".

    En 1724, aparecen en diferentes citas que nombran el " lugar de Sesunaga".

Los datos contenidos en este cuadro han sido obtenidos del libro publicado por  Jaime Cortazar, titulado "Memorias de Nuestras Calles".
 


      En 1.854 la familia Ybarra inicia la construcción de la fabrica y altos hornos denominada "Nuestra Señora del Carmen", y será ubicada en las orillas de los ríos Galindo y Nerbion en la confluencia de estos, junto al desaparecido Convento de los Carmelitas del Desierto que se encontraban en "La Punta" en jurisdicción de Sestao mientras la fabrica se encontraba en Barakaldo.

      Juan E. Delmas, en el año 1.864, al referirse a Barakaldo, habla de tres fabricas: "...la primera, propiedad de los señores Mwinckel, Arregui y Cía., la segunda es la de Santa Águeda, y la tercera de los señores Ibarra  y Cía...".Esta última fábrica de Nuestra Señora del Carmen, que los Ibarra emplazan en la confluencia del río Galindo con la Ría de Bilbao, fue el principal fundamento de la industria siderúrgica de la provincia. En 1.882, se funde la sociedad Altos Hornos y Fábrica de Hierro y Acero de Bilbao, con la lberia, se constituye la sociedad de Altos Hornos de Vizcaya, que a partir de entonces llega a ser uno el máximo exponente de la economía industrial española.

     Hacia el año 1.880 existía en el lugar de este nombre una fabrica de dinamita de ahí la denominación.

     En 1.884 es construido en Hospital de Róntegui.

     El 24 de Septiembre de 1.888, es inaugurada la línea de ferrocarril Bilbao - Portugalete por el ministro Don José Canalejas. Las obras fueron dirigidas por el ingeniero Don Pablo de Alzola. El día 1 de Marzo se inauguro la línea que iba desde Bilbao a Barakaldo, el 24 de Septiembre llego el primer tren de viajeros a Portugalete.
 


Fábrica Nuestra Señora del Carmen, año 1.885

      Esto trajo como consecuencia la aceleración del movimiento migratorio y durante buena parte del siglo XX, el crecimiento demográfico de Barakaldo fue impresionante, llegando a ser el municipio (no capital) más poblado del Estado.

En el año 1.889, nace en Barakaldo D. Marcelino Olaetxea Loizaga,
nombrado obispo de Pamplona  en 1.935 y Arzobispo de Valencia en 1.946, cuenta con una calle en Barakaldo.

     En 1.910 D. Antonio Miranda y Arana hace donación para la construcción del "Patronato Fundación Miranda", para el uso de los Barakaldeses necesitados.
 


Hospital de San Eloy, año 1.911.

     El 30 de Diciembre de 1.911 es inaugurado el Hospital de San Eloy.

     En el año 1.914 es construido el Colegio de la Salle, conocido popularmente como Colegio de los Hermanos, ubicado en el actual Parque de Los Hermanos, de donde toma su nombre.

    En  1.917 es construido el Matadero de Barakaldo (actual escuela oficial de idiomas), obra del arquitecto Alfredo Acebal, siendo responsable como primer veterinario D. José Palenzuela.

     Desde 1.918 a 1.920 es nombrado alcalde de Barakaldo D. Juan de Gara y Garay.

     Nace en Barakaldo Raimundo Pérez Lezama, futuro jugador del Athletic.

     En 1.937 es nombrado hijo predilecto de barakaldo
D. Marcelino Olaetxea Loizaga (1.889 - 1.972).

     En 1940 el conocido como Café Bernabé es transformado en el Cine Fantasio.

     En 1.950, son demolidas las ruinas del Hospital de Róntegui.

     En la década de los setenta, Barakaldo dejó de ser un punto de referencia industrial, ya que la gran industria comenzaba su declive. Con el cierre de Altos Hornos de Bizkaia. La modernización económica pasa por el asentamiento de nuevas industrias, apoyadas en el desarrollo del Puerto y del Aeropuerto como motor, reutilizando los suelos que han dejado las viejas industrias para el asentamiento de actividad económica. Para ello se hace necesaria la creación de nuevos sistemas de comunicación y la construcción de nuevas calles que enlacen los espacios libres consecuencia de la desaparición de las viejas actividades, acercando la ciudad al borde de la ría, permitiendo la construcción de nuevas viviendas que van sustituyendo a las más antiguas.

   
 En 1.972, fallece D. Marcelino Olaetxea Loizaga (1.889 - 1.972).

     En 1.973, le es entregada la medalla de Plata del Municipio a Sor Juanan Casajús, por su dedicación a los enfermos en la fundación Miranda.


     En 1.975, es derribado el "Colegio de los Hermanos".

     En 1997 es inaugurado el Centro de Servicios en el Parque de Los Hermanos, obra de los arquitectos Eduardo Escauriaza y Rafael Olabarri.

     En 2001 es inaugurado el nuevo estadio de Lasesarre, obra del arquitecto Eduardo Arroyo

     En 2006 fallece el futbolista Barakaldes Manolo Travieso, escritor y  futbolista jugó en el Barakaldo C.F., Athletic de Bilbao, en la selección española (cuenta con una calle en Barakaldo).

     El 30 de Noviembre de 2.003, es inaugurado el nuevo campo de Lasesarre con un partido entre el Barakaldo C.F. y el Athletic de Bilbao.

     El 22 de Marzo de 2.006, E.T.A. envía un comunicado en el que declara "un alto el fuego definitivo", que comenzara el 24 de este mismo mes.    

     El 24 de Julio de 2.007,a los 84 años de edad fallece el Barakaldes, el legendario ex-portero del Athletic Club Raimundo Pérez Lezama, ganador de dos ligas (1942-43 y 1955-56), seis copas (1943, 1944, 1945, 1950, 1955 y 1956) y un trofeo Zamora al guardameta menos goleado (1946-47).

     Lezama, ha sido uno de los mejores porteros de la historia del Athletic junto con Carmelo Cedrún y José Angel Iribar. Lezama, 'niño de la guerra', se formó como futbolista en Inglaterra y llegó a jugar en la Premier League con el Southampton. A su regreso, jugó una temporada en el Arenas de Getxo y en 1941 ficho por el Athletic, cumpliendo así "su máxima ilusión". Permaneció en el club bilbaíno durante dieciséis temporadas de forma ininterrumpida, hasta la campaña 1956-1957.El guardameta trajo aires nuevos a la portería del Athletic al trasladar a Bilbao lo aprendido en Inglaterra. Tal como relató el propio interesado en una reciente entrevista, fue el primero en jugar con el pie, sacar con la mano, salir fuera del área o poner la pelota en movimiento a 'botepronto'. Al abandonar el equipo rojiblanco continuó jugando al fútbol en el Indautxu, el Sestao, y el Arenas de Getxo, donde colgó las botas.

Volver a Menú