Joan Manuel Serrat visto desde fuera - 4

Página 4/6


SOLEDAD GIMÉNEZ (Vocalista de 'Presuntos Implicados')
   «Yo tuve la suerte de hacer un dueto con él en un disco suyo hace algunos años. No sólo considero que es el mejor letrista que hay, es que además es una persona encantadora, es una bellísima persona, que deberíamos conocer todos porque te enseña mucho, porque él ha logrado tantas cosas y es tan sencillo y eso todos no lo aprendemos.»


ANTONIO GÓMEZ (Crítico musical)
   «Serrat es, como los mejores tonadilleros, un contador de historias, un creador de sentimientos a través de terceros personajes interpuestos. Y se relaciona con el público con tal naturalidad que no puede ser fingida, sino natural y veraz, y los espectadores se entregan con tal intensidad que la identificación ha de ser profunda y sentida. Es éste un estado de comunicación que muy pocos artistas alcanzan.»


FELIPE GONZÁLEZ (Ex-Presidente de Gobierno)
   «Nos acordamos de tu lucha por la dignidad, libertad y solidaridad en América Latina y por tu lucha contra cualquier forma de totalitarismo, intolerancia y racismo. has unido a los pueblos de España y América Latina, y has puesto música a la letra de poetas que son comunes a estos dos pueblos.»


LALIA GONZÁLEZ SANTIAGO (Periodista)
   «Poco o nada queda por decir de este cantautor, poeta y músico, catalán pero español, español pero latinoamericano. Sus canciones nos han acompañado desde los primeros pasos, es más que sabido, sus letras han educado nuestra sentimentalidad y han conformado nuestra toma de conciencia.
   Es tan estupendo, tan correcto, tan razonable, tan profundo, tan primordial que a veces resulta demasiado. Pero aunque alguien se acerque a él con ese prejuicio, su naturalidad, su autenticidad derriba las barreras mentales y resulta que ahí está como un viejo amigo reencontrado, un confidente, un maestro, un hermano. Lo más llamativo es que él parece que lo sabe y se comporta como un colega, aunque nunca, evidentemente haya hablado con nosotros.
   Y si se da la vuelta al nombre y se llama Tarrés y canta las canciones de otros, sigue metiéndose al personal en el bolsillo a la primera de cambio. Porque su última virtud es que aunque sea tan conocido, tan versionado, tan revisitado, no se agota sino que ofrece siempre algo nuevo, fresco y diferente.»


CARLOS GOÑI (Compositor y Cantante del grupo Revolver)
   «Me gustan Santiago Auserón, Sabina, muchos discos de Serrat, lo último que está haciendo Bunbury.»


EL GRAN WYOMING (Showman)
   «Serrat y yo somos los únicos que durante todos estos años hemos sido fieles a un auditorio, a la gente que quiere evocar el amor.»


SILVIA GRIJALBA (Escritora y Periodista)
   «Serrat tiene una capacidad que le permite continuar con el aura de músico de culto, aunque consiga congregar a millones de personas cada vez que pisa un escenario. Con su taburete, un lienzo blanco decorando el techo del escenario y unas luces ajustadas, muy teatrales, Serrat emociona a sus incondicionales, a esa franja de audiencia que cada vez se hace más amplia y que conecta con esa sencillez, como del vecino simpático que uno siempre quiso tener de este cantautor iderrocable.»


ALEX GRIJELMO (Escritor y Periodista)
   «Serrat ha constituido el más conmovedor ejemplo de la lucha por la convivencia de dos idiomas españoles, que son sus dos propios idiomas, a ninguno de los cuales renunció jamás. A él que, en esa riqueza histórica de la que pueden disfrutar los catalanes, ha sabido ser un gran poeta en las dos lenguas. A él, que se llama Juan Manuel, pero también Juanito, porque nació fruto de un mestizaje que conserva intactas las dos culturas mezcladas.»


ÓSCAR GRILLO (Dibujante, pintor)
   «Vos sabrás que en este mundo existen caras icónicas (si no, míralo al Jesús de las estampitas, a Elvis o a Gardel). Caras que no le pertenecen al individuo, sino a los demás. Cuando yo vivía en Buenos Aires tenía que esperar el autobús que cruzaba el puente Alsina a las dos de la mañana, frente a una disquería. Desde la tapa de un LP me miraba un tipo cejijunto, con cara de reprobación. Tanto tardaba el "conchudo" bus que me aprendí esa cara de memoria.
   Me acuerdo bien de las cejas pobladísimas (siempre me inquietaron este tipo de cejas, me hacen sentir como que tengo que arrepentirme de algo), tres lunares en forma de constelación... Un mentón bien modulado y ojos de robador de novias, en fin: un chabón (perdóname, Juan, pero cómo podía verte de otra manera: el bus no venía y hacía un frío feroz).
   Después supe que esa cara tenía voz y detrás de esa fachada de mufoso se escondía un tipo cariñoso, capaz de cantarle una canción de amor a unos locos bajitos, saludar a sus reprobables amigos con el mejor canto a la amistad que jamás oí.»


ROMÀ GUBERN (Catedrático de Ciencias de la Información)
   «Ha tenido la buena idea de recordarnos que, a pesar de los malos decorados de estudio, el Sur también existe.»


JUAN LUIS GUERRA (Cantante)
   «Juan Manuel te da la impresión de que lo has conocido desde siempre. Ha sido un pionero en todo el sentido de la palabra. Nos ha enseñado que a través del canto podemos rescatar lo que hemos perdido.»


PEDRO GUERRA (Cantautor)
   «Tengo una manera de ver el mundo y entender la música muy parecida a la que tienen todas las personas que han vivido musicalmente bajo esta etiqueta, desde Silvio Rodríguez a Serrat. Y además Serrat es el cantautor español que más me gusta.»


JOAQUÍN GUZMÁN (Director del programa "La Gramola")
   «Serrat es el gran artista del siglo de la música moderna. Dice cosas muy interesantes en sus canciones.»


JESÚS HERMIDA (Periodista)
   «Tengo como adicción, como un embrujo, como un encantamiento con él.»


LIUBA MARIA HEVIA (Cantante)
   «Tengo dos amores grandes: Serrat y Silvio Rodriguez.»


MANUEL HIDALGO (Escritor y periodista)
   «A mÍ me gustaría que un himno no fuera un himno, sino una simple canción. Están tocando nuestra canción, dicen los que aman y están a gusto juntos. Quiero decir: a mi me mola, por ejemplo, "Mediterráneo" de Serrat. ¿No valdría éso como himno?»


CRISTINA HOYOS (Bailarina)
   «En la intimidad de mi casa bailo a Serrat.»


JAVIER IMBRODA (Entrenador de Baloncesto)
   «Eso sí: es muy importante tener claro que no puedes, por ejemplo, grabar un disco, tener éxito y creer que ya eres Joan Manuel Serrat. El reconocimiento y el respeto se consiguen como resultado de los años y de una trayectoria sólida. Esa es la grandeza más que la fama. La fama es puntual y como viene se va. La grandeza suele ser eterna.»


JULIO IGLESIAS (Cantante)
   «Serrat es un gran compositor. Me gusta mucho. He escuchado su Lp dedicado a Machado y me ha entusiasmado.» (declaraciones en Febrero de 1969)


DENEK INZUNZA (Escritor)
   «A mí no me gustaría que Serrat fuera mi padre... ¡Ya lo es! Gracias al poeta más completo y honesto de la historia de este planeta yo sigo vivo... Sin él me hubiese matado a los doce.»


CLAUDIA ISLAS (Actriz)
   «Como poeta Joan Manuel Serrat es lo máximo.»


GABRIEL JARABA (Periodista)
   «Es más que una figura consagrada cuya larga carrera hay que celebrar. Es un verdadero paradigma de las posibilidades, complejidades y contradicciones de la música contemporánea.»


JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ JR. (Hijo del cantante José Alfredo Jimenez)
   «Es un lujo un señor como Serrat. Creo que es un señor con categoría de nuestra época y me alegra que se exprese tan bien de mi papá y del tema de "Un mundo raro" diciendo que era uno de los más bellos del mundo.»


JOSELE (Vocalista de Los Enemigos)
   «Yo, por ejemplo, nunca me había interesado por Serrat y a raíz de hacer la versión de "Señora" descubrí canciones suyas increíbles.»


JUAN Y MEDIO (Humorista y Presentador de televisión)
   «Soy un seguidor incondicional de Serrat.»


RUBÉN JUÁREZ (Bandoneista)
   «A Serrat le conocí en el año 70. Yo estaba haciendo temporada en el verano en Mar del Plata, con Osvaldo Pugliese. Las recaladas se hacían siempre en la vereda del "Re Fa Si" y nos íbamos a un café que estaba al lado. Ahí siempre aparecía Pichuco para juntarse con nosotros. Una noche estábamos sentados y vimos un Fiat 600 que se paró en la puerta del "Re Fa Si" y un flaco se bajó a empujarlo. Me mira Troilo y me dice "Pero mirá vos qué talanca el flaco, la basura que se fue a comprar..."
   En el 70 un Fiat 600 era un autazo. Yo le dije a Pichuco: "Maestro, ese auto es muy lindo". Y siguió Pichuco con su diálogo: "Mirá, encima viene a pedirte que lo ayudés a empujar...". Y Serrat estaba ahí empujando un 600. Lo estacionó en un costado y se vino a tomar algo con nosotros. Me miró Pichuco y me dijo: "Usted se tiene que hacer amigo de este tipo, porque va a ser un grande y usted también". Desde ahí somos muy buenos amigos.
   Cuando volvió con el espectáculo "El gusto es nuestro", el flaco me llamó para decirme que en Buenos Aires quería hacer un tango conmigo. Cuando llegó le mostré "No hago otra cosa que pensar en ti" en tiempo de tango. Se murió el gallego... Es muy porteño, camina como porteño. Por eso puso el bandoneón, porque ama el tango. Le chorrean los bandoneones, como dice Cacho Castaña.»


LADISLAO KUBALA (Ex jugador del Barça, leyenda del fútbol)
   «Toda mi familia admira la calidad artística de este culé.»


JOAQUÍN LEGUINA (Político y escritor)
   «Yo creo que de todos los cantantes de la época, por un lado Serrat y por otro Raimon, son los más rompedores y originales y los dos representan a la cultura catalana.»


MANUEL LEGUINECHE (Periodista)
   «No ha cambiado, es el mismo que sexaba pollos con un experto japonés, o que estudiaba perito agrícola, el que se niega a ir a Eurovisión porque no le dejan cantar en catalán, o el que reúne a 200.000 personas en Buenos Aires. No ha sido nunca un cantante de laboratorio. Le gusta la vida, disfruta de ella. Ha huido siempre de la solemnidad.
   "Detrás está la gente" es el título de una de sus canciones. En su música y en su vida, la gente está siempre delante. Lo ha probado todo y no parece arrepentido de nada, siempre fresco, exigente consigo mismo, dispuesto a empezar. Nada de cinismo o derrota.»


LLUÍS LLACH (Cantautor)
   «Serrat es una de las personas que le dio a la canción catalana un marchamo de popularidad, frente al elitismo que al principio tenía, y la colocó en las listas de superventas. Con Serrat, dio un salto cuantitativo y cualitativo. Con "Banda sonora d'un temps, d'un país" ha tenido una hermosa idea. Había decenas y decenas de canciones que habían representado algo, nadie se acordaba de ellas y él ha decidido cantarlas.»


LOLE (Cantante)
   «Con Serrat coincidimos de gira en el año 87 y el entendimiento fue perfecto. Creemos que Serrat es el Manuel Molina catalán y Manuel Molina, el Serrat andaluz.»


LOLITA (Cantante)
   «Me enamoré de él cuando tenía 15 años. Es un catalán como la copa de un pino.»


LOQUILLO (Cantante)
   «Serrat supone el ejemplo de artista total. Es de los pocos que aún consideran la tradición europea de hacer música. Además, posee la gran virtud de la interpretación, tan ausente hoy en los escenarios. Fue fundamental en la transición política, como gran letrista y artista comprometido. Es un símbolo de Barcelona tan grande como el Nou Camp.»
   «Es el jefe de la música española. Si me dice que le vaya a visitar a las cinco de la mañana allí estaré.»


ANGEL LOZANO (Cocinero)
   «Si la cocina es mi amor, Serrat es mi inspiración.»


ALBERT MALLOFRÉ (Crítico musical)
   «Ciertamente cuando un cantante como Serrat es capaz de ofrecer creaciones de nivel idéntico a las mejores de su carrera, y al mismo tiempo revive sus tópicos más antiguos con la vibración original –sin dar la sensación de duplicados mecánicos– es que el artista está superando esa barrera invisible que en la profesión marca el acceso a la gloria definitiva.»


JUAN MARSÉ (Escritor)
   «Desde que en 1967 escuché por primera vez "Cançó de Bressol", poema fundacional sobre el que reposa toda su obra, he sabido que las canciones de Serrat son, sobre cualquier otra consideración, formas de felicidad.»


RICKY MARTIN (Cantante)
   «Los puertorriqueños le damos las gracias a Serrat por haber grabado un tema de Roy Brown, uno de los grandes de nuestro país que nadie conoce fuera.»


MARTIRIO (Cantante)
   «Aprendí de Serrat desde que tenía 12 años y fue muy importante para mi formación. Él también es un declarado amante de la copla y un gran autor. Ocurre que mi estética es muy diferente.»


GUILLERMO McGILL (Músico)
   «Serrat puede cantar ante 80.000 personas y parecer que te está cantando a ti sólo.»


RODOLFO MEDEROS (Músico)
   «Serrat me convocó para trabajar en el disco "Nadie es perfecto" en dos temas que me produjeron mucho placer; me dió la sensación de que había puesto un poquito de Buenos Aires en ese disco. Tengo la sensación de que Serrat es un porteño que nació en otro lado.»


CÉSAR LUIS MENOTTI (Entrenador de fútbol)
   «Mi diferencia con algunos entrenadores no es tan sólo el hecho de que a mí me guste Joan Manuel Serrat y a ellos, no.»


JOSÉ MERCÉ (Cantaor)
   «Entre los artistas no flamencos, a mí Serrat me gusta mucho.»


RICARD MIRALLES (Músico)
   «Serrat y yo éramos jóvenes y entre nosotros reinaba un clima cordial. Pero lo tomábamos como un juego mientras se trabajaba en los arreglos. Yo tenía un block con pentagramas y hacía mis anotaciones mientras él tocaba la guitarra y cantaba cada tema. Entonces no se grababa nada en cassetes, como hoy, sino que la cosa era personal y directa. Entonces me ponía a elaborar como me habían enseñado en el conservatorio. Él proponía, yo también y nos entendíamos. Yo buscaba la variedad tímbrica y de conceptos rítmicos y armónicos en los arreglos.
   Nunca hubo problemas. Respetábamos el trabajo de cada cual. Joan Manuel hacía sus canciones con su guitarra. Me preguntaba sobre algunos acordes algo raros y yo le explicaba. Él tiene un talento innato para crear. Creo que con Joan Manuel me unía haber nacido en el mismo sitio y muchas otras coincidencias. Nunca tomamos lo nuestro como un trabajo. Yo lo asumí como cosa propia. No lo consideraba un encargo, sino algo mío. En esa época estábamos muy lejos de lo que pedía el mercado discográfico. Nada tuvimos que ver con la exigencia de la moda.»


VICENTE MOLINA FOIX (Escritor)
   «¿Cómo teniendo hasta hoy sólo un disco y no habiendo ido nunca a un concierto suyo me lo sé de memoria? Serrat es una unidad de destino, un compuesto alquímico portentoso, un síndrome nacional y bilingüe, para el que no se ha encontrado antídoto.»


MONCHO (Cantante)
   «Serrat es un gran bolerista. Soy un gran amante de Serrat. Es uno de los grandes compositores de este país. Yo tuve la suerte de hacer la primera canción que ha dado a otro cantante gracias a nuestra amistad. Estaba loco por grabar conmigo, pero exigió que fuera a mi estilo.»


ESTEBAN MONJE (Cantautor)
   «Evidentemente, en todo lo que hagamos vamos a partir de referentes. En ese sentido, también tengo mis referentes: Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, todos miembros de una generación de cantautores a los cuales admiro y con los cuales me identifico.»


XAVIER MONSALVATGE (Músico)
   «En las grabaciones -en algunas al menos- de Joan Manuel Serrat, encuentro algo que me impresiona y es el poder de atracción que tienen esas melodías suyas consideradas únicamente desde el punto de vista poético, musical y de interpretación. Con él la canción, por su solo valor intrínseco, poético, musical y expresivo, ha llegado a galvanizar la sensibilidad de todos, desde los públicos más populares hasta los más reacios a valorar este arte leve, frágil y efímero que los franceses llaman 'petit air'.»


Indice       Página 2       Página 3       Página 4       Página 5       Página 6
principio de esta página