Main | Next page »  

miércoles nov 26, 2008

Otra victoria para el almacenamiento abierto

Wikipedia es uno de los sitios web más visitados del planeta (de hecho, ocupa la octava posición en la lista de los diez primeros), y ofrece un impresionante caudal de información a un público que abarca todo el ámbito de Internet. Pero Wikipedia ha evolucionado hasta convertirse en algo más que una enciclopedia online. Se trata de uno de los motores de búsqueda más grandes del mundo y de una fuente de noticias internacionales en tiempo real, además de facilitar una ingente cantidad de material educativo, político y sanitario, y ser una de las marcas más valiosas y uno de los principales activos de propiedad en medios de comunicación del mundo.

Se trata también de un ejemplo claro de aplicación "redshift" (con desplazamiento hacia el rojo), es decir, aquéllas que ocupan un segmento del mercado cuyo crecimiento es tan rápido que rebasa la capacidad de innovación tecnológica del sector. Las empresas de tecnología deben prestar especial atención a estos segmentos no sólo porque fomentan el crecimiento del mercado global, sino porque la innovación asociada a ellos suele ser el factor que perfila el panorama tecnológico. Y eso es precisamente lo que están haciendo los medios sociales, desde los servicios de noticias y redes de relaciones gratuitas hasta la búsqueda y puesta en común de contenidos: definir nuevas arquitecturas y requisitos en lo referente a una escala, una rentabilidad y una disponibilidad sin concesiones.

Por eso me ha llenado de satisfacción que Wikimedia haya optado por las plataformas de almacenamiento abierto de Sun frente a las alternativas patentadas, en su evolución hacia la gestión de medios enriquecidos con el fin de llevar contenidos audiovisuales de alta calidad a un público global de más de 250 000 000 de usuarios. Se trata de un público enorme que está impaciente por subir a la Red contenidos de alta calidad y que permitan un enfoque interactivo.

Al igual que Wikipedia, la mayoría de los sitios web más grandes del planeta se cimenta en la base de datos MySQL de Sun. Este es el motivo por el cual acabamos de introducir una línea de plataformas de sistemas diseñados específicamente para ejecutar MySQL al triple de la velocidad de alternativas "clónicas" (después de todo, es mucho más sencillo dirigirse a una clientela que ya ha optado por Sun de antemano). También estamos ampliando esta oferta con nuestro catálogo más reciente de almacenamiento abierto, diseñado para obtener un rendimiento con ZFS de 5 a 50 veces más rápido de lo habitual. Dichos equipos están disponibles aquí mismo para probar de forma gratuita. No tiene más que elegir el sistema deseado; nosotros correremos con los gastos de envío y posterior recogida.

Y ya que hablamos de sistemas... Me han preguntado por mi opinión acerca de nuestra reciente reorganización de software, en la que anunciaba tres grupos principales (Sistemas, Aplicaciones y Clouds). ¿Cuál es la razón de dicho cambio?

En primer lugar, sólo tienen que fijarse en este contrato con Wikimedia para ver una de mis motivaciones principales: me gustaría aumentar el valor y la capacidad de integración que ofrecemos a los clientes interesados en utilizar nuestro software de sistemas (como MySQL y ZFS) a una escala muy elevada, y que exigen el máximo grado de colaboración técnica y armonización entre hardware y software.

En segundo lugar, esta maniobra se hace eco de algo que, al menos para nosotros, resulta obvio: aunque el mercado de almacenamiento acabe siendo mayor que el de servidores, será imposible percibir este fenómeno, ya que ambos están convergiendo y haciendo uso de los mismos componentes de hardware y software de sistemas. Las redes seguirán el mismo camino, pero de eso ya hablaremos en el futuro.

Por último, la adopción y las operaciones de distribución y marketing de software no son lo mismo que la generación de ingresos, y, habida cuenta de lo avanzada que está la adopción de ZFS, a estas alturas, nuestra prioridad principal ha pasado a ser la armonización de los aspectos técnicos y los comerciales. Se trata de la filosofía que está impulsando una de las líneas de negocio de Sun con un crecimiento más veloz (el almacenamiento abierto basado en ZFS creció en más de un 150% el trimestre pasado, mucho más rápidamente que las soluciones patentadas de la competencia).

¿Hasta dónde puede crecer nuestro negocio de aplicaciones "redshift"? Las iniciativas como Wikipedia no son las únicas que están redefiniendo los requisitos de escala del sector. También lo hace el banco online con el que hablé la semana pasada y que sirve a más de 100 millones de cuentas en todo el mundo, y el organismo oficial que acabo de visitar, que estudia el modo de ofrecer servicios de renovación del permiso de conducir y el pasaporte a cientos de millones de ciudadanos. El término redshift hace referencia a las aplicaciones, no a los clientes (recuerden, incluso Wikipedia cuenta con un sistema de procesamiento de nóminas, que no es, ni mucho menos, una aplicación de este tipo).

En un mundo interconectado por redes abiertas, las aplicaciones redshift se asemejan a los fenómenos sociales, y estos fenómenos se producen con independencia de cuál sea el presupuesto de TI de su empresa. Lo que viene a decir que ninguna compañía, ya se trate de una puntocom de nueva creación de 10 personas o de un distribuidor comercial de 10 000, está dispuesta a arruinarse comprando almacenamiento solamente porque haya dado con algo que interesa al resto del planeta. Y ésta es la razón por la cuál ambos lados del sector se están pasando al código abierto y al almacenamiento abierto.

________________

(Aprovecho para comunicar a la comunidad de OpenOffice mis disculpas, ya que no vamos a insertar anuncios en OpenOffice.org, sino a crear alianzas de marca y promoción centradas en StarOffice y en la nube que estamos desarrollando alrededor de este producto).

Share this post  del.icio.us | digg.com | slashdot.org | technorati.com | reddit | facebook | stumbleupon

miércoles nov 12, 2008

Toda la verdad (Java, Microsoft y MySQL)

Numerosos comercios están sufriendo claramente las consecuencias del descenso del gasto de los consumidores en todo el mundo. La afluencia de clientes se está reduciendo y cada vez resulta más difícil mantener unas propiedades inmobiliarias que sólo acarrean deudas y hacer frente a las volubles tendencias de consumo.

Para los fabricantes de productos de consumo, la distribución minorista es clave: así es como se llega al cliente. Así pues, los grandes fabricantes de PC están esforzándose por lograr acuerdos con las empresas de venta al por menor más importantes de todo el mundo (o bien están creando sus propios comercios).

No obstante, obtener beneficios con los ordenadores es complicado, dado que lo que hace la mayor parte de los fabricantes es revender el sistema operativo y el microprocesador de otras compañías. Hay que tener mucho valor (y un buen colchón económico). Las inquietudes de Sun en lo que a distribución minorista se refiere no giran en torno al hardware de consumo, ya que nosotros no fabricamos PC, sino al software de consumo, cuya popularidad determina nuestras oportunidades de mercado. Para explicarlo de forma sencilla, si una empresa utiliza Java u otra plataforma de código abierto, Sun puede crear centros de datos diferenciados en el sistema cloud que sustenta dichos dispositivos. En caso contrario, resulta mucho más difícil (no imposible, pero sí mucho más difícil).

Sin embargo, el software de consumo viene determinado por un círculo virtuoso. Los desarrolladores piensan en el software más popular (como Firefox, Flash o Java) y crean aplicaciones y contenidos para los consumidores. Cuando los consumidores utilizan algo, suelen hacerlo en grandes cantidades; al fin y al cabo, Internet es un lugar muy grande. A continuación, los desarrolladores tienen en cuenta dicho volumen de uso y piensan en las plataformas con las que pueden llegar a más consumidores. Y de eso dependen las oportunidades de mercado de Sun (alguien muy listo se cruzó una vez todo el escenario al grito de "¡Desarrolladores, desarrolladores, desarrolladores!"... amén).

Java continúa siendo una de las plataformas más populares de todo el mundo para los desarrolladores y, por tanto, uno de los productos de software de consumo más utilizados en todo el planeta. A los cínicos que estén pensando "Pero yo no lo uso" me gustaría decirles que es muy probable que sí lo estén utilizando. Se ha convertido en una pieza invisible pero esencial para una gama enorme de servicios de negocio y de consumo, desde los programas para enviar vídeos en las redes sociales hasta las herramientas de análisis de mercados de valores. Y conforme crece la popularidad de estos contenidos, también lo hace la de la plataforma Java, lo que amplía las oportunidades de mercado de Sun en los centros de datos correspondientes. Esta es la razón por la que lo consideramos un círculo virtuoso.

Dicho ciclo también proporciona a Sun una afluencia excepcional de clientes: sólo en el último mes, distribuimos más de 60 000 000 de entornos de ejecución Java a usuarios de todo el planeta, cifra que asciende conforme se crean más contenidos para Java 6 y la inminente plataforma JavaFX, se unen más ordenadores a la Red y se contratan a más empleados (a los que se les asignan portátiles con Java). En este momento, yo calculo que hay alrededor de 1 000 000 000 (es decir, mil millones) de entornos de ejecución Java instalados en equipos de todo el mundo. Y cada nuevo ordenador que se suma genera beneficios para Sun.

Como sucede con casi todo nuestro software, cada producto que distribuimos tiene un propósito específico; al igual que Google, nuestros artículos son tanto una forma de captar nuevos clientes como de obtener ganancias. El software distribuido de forma gratuita establece una relación con un usuario final, como los servicios de búsqueda, noticias o compras gratuitos. Hace unos dos años, alcanzamos un acuerdo con Google por el cual reconocía el valor de nuestras relaciones con los usuarios de Java. De la misma forma que los fabricantes de PC desean distribuir sus productos a través de minoristas, Google quería distribuir sus tecnologías de búsqueda... a través de nuestra tecnología de actualización de Java. Cuando le presentamos una actualización a un usuario, también podemos ofrecerle otro software patrocinado, como una barra de herramientas de Google, por ejemplo.

Tras una negociación concienzuda, llegamos a un acuerdo y establecimos una relación comercial muy fructífera para consumidores, Google y Sun. El año pasado renovamos dicho acuerdo y constatamos que generaba todavía más beneficios para todas las partes, mientras que este año decidimos llevar a cabo una subasta abierta y recibimos ofertas de numerosas compañías. Fue un proceso arduo, pero, dado el volumen y la importancia que está cobrando Java, estaba claro que éramos el vehículo de distribución más popular de Internet, y Microsoft hizo un esfuerzo considerable por poner sobre la mesa la oferta más atractiva.

La decisión de asociarse a Microsoft se basó en el valor total, así como en su compromiso de apoyar MySQL, refrendado por un acuerdo para ayudar a promover dicha plataforma. En un futuro comentaremos más detalles sobre nuestra colaboración.

¿En qué beneficia a Sun este acuerdo? Básicamente, será uno de los acuerdos de distribución más importantes jamás firmados en el sector, ya que muy probablemente hará de Microsoft uno de los principales clientes de Sun. Asimismo, allanará el camino para una subasta aún más interesante el año que viene, en un momento en el que cada vez más gente se da cuenta del valor de la distribución minorista. Hasta ahora, nuestro acuerdo con Microsoft sólo afecta a EE. UU., pero próximamente habrá subastas de los derechos internacionales (así como otros productos que no tienen nada que ver con barras de herramientas para EE. UU... ¿quizá un navegador?).

¿Y qué hay de los otros activos de distribución de gran valor de Sun? Acabo de leer un análisis donde se planteaba si realmente hay alguien que utilice OpenOffice. Casualmente, Sun Microsystems lo utiliza; pero lo que es más importante, OpenOffice se emplea en todo el mundo y ahora estamos distribuyendo comercialmente su licencia a compañías de mucho peso que quieren ahorrar grandes cantidades de dinero en lo que a productividad ofimática se refiere.

Si desean algunas cifras acerca de la popularidad de este software, les diré que la semana pasada distribuimos más de 3 000 000 de copias de OpenOffice 3. Las descargas aumentan constantemente y nos proporcionan una base de usuarios que calculamos se encuentra entre 150 y 200 millones de personas. Además, una recesión mundial ampliaría la adopción de OpenOffice. No hay duda: cientos de millones de usuarios significan una gran afluencia de clientes. Muy pronto se realizará una subasta que determinará quién se asociará con nosotros para integrar sus negocios y marcas en nuestra distribución de productos binarios. Las posibilidades son ilimitadas, ya que la gente suele imprimir dichos documentos, enviarlos por fax, copiarlos o proyectarlos (sé que esto no gusta ni un pelo a mis amigos de la comunidad de software de código abierto, pero la exposición de marcas nos permitirá invertir aún más en la comunidad y las funciones OO.o, de lo que se beneficiarán todos).

Por otro lado, Verizon va a llevar a cabo una subasta similar para integrar un proveedor de búsquedas en sus dispositivos inalámbricos, lo que significa que tanto ellos como su sector en todo el mundo también ven en ello una oportunidad. El hecho de que algunos comercios estén sufriendo problemas no quiere decir que haya dejado de ser importante llegar a los consumidores. La afluencia de clientes sigue siendo importante, pero, dada la coyuntura económica actual, la distribución de software es mucho más fácil de gestionar y amortizar que las propiedades inmobiliarias.

Al fin y al cabo, ¿a quién no le interesa ponerse en contacto con cientos de millones de nuevos clientes?

________________

Actualización: Quizá debía haberlo dejado más claro: los usuarios que no tengan el más mínimo interés en las barras de herramientas pueden rechazarla durante la instalación y, por tanto, obtener su actualización de Java sin software patrocinado alguno.

Share this post  del.icio.us | digg.com | slashdot.org | technorati.com | reddit | facebook | stumbleupon

Es necesario detenerse para cambiar de dirección

La crisis de las puntocom fue positiva para el sector informático.

Aunque a muchos nos resultara amarga la medicina, no recuerdo un solo consumidor al que le molestara la idea de pagar 15 000 euros por una infraestructura de TI que antes valía 80 000. La contracción de los precios tuvo su origen en el software de código abierto, así como en un cambio de modelo hacia servidores de uso general, y planteó un panorama completamente distinto a empresas que, como era el caso de Sun, anteriormente obtenían un 65% de beneficios brutos en sus productos.

Pero lo que no mata, engorda.

Desde entonces, Sun ha construido la división de software de código abierto más importante del sector (como pueden comprobar en este informe), que abarca desde el software de plataforma hasta las infraestructuras de aplicaciones (incluyendo también algún que otro producto comercial). Al igual que sucede en Google y Microsoft, nuestros productos son, al mismo tiempo, fuente de ingresos y reclamo publicitario, ya que posibilitan que nuestras marcas y productos se reconozcan en todo el mundo.

El lunes pasado dimos un nuevo paso en nuestro intento de lograr que dicho reconocimiento de marca cristalice en mayores ingresos: la introducción de una gama completa de sistemas optimizados MySQL. Según nuestros cálculos, el número de usuarios de MySQL en todo el mundo asciende a la friolera de 11 000 000, y nuestros sistemas son capaces de triplicar el rendimiento de sus aplicaciones, por lo que hemos puesto a su disposición paquetes de evaluación gratuitos, a los que pueden acceder desde nuestros programas Try and Buy. En el vídeo que aparece a la derecha, Marten Mickos y John Fowler les presentan el mundo de oportunidades que se abre ante nosotros.

Y el futuro me remite ahora al presente: la semana pasada, mantuve una conversación telefónica con el director general de inversiones de uno de nuestros principales clientes, precisamente uno de los que más se está viendo afectado por la crisis crediticia actual. Mientras le explicaba a grandes rasgos cuáles eran nuestros objetivos en materia de almacenamiento de código abierto (una actividad en la que Sun creció más de un 150% en el último trimestre), me comentó que uno de mis colegas le había dicho hacía poco que Flash estaba muy sobrevalorado, por lo que le pregunté si éste trabajaba para una empresa dedicada a soluciones de almacenamiento patentadas. Aunque no desveló la fuente, yo conocía de sobra la respuesta... y seguramente también al director ejecutivo en cuestión.

El sector del almacenamiento guarda un parecido extraordinario con el de los servidores patentados cuando éste se encontraba en el punto álgido de la crisis de las puntocom: cerrado, muy rentable y caracterizado por unos precios desorbitados. Bien hinchado y en un momento idóneo para el cambio. Igualito que una ciruela. La memoria Flash y los sistemas de archivos de código abierto están a punto de cambiar el panorama y de revolucionar el sector. Recuerden que fue aquí donde lo leyeron por primera vez.

Como un eminente filósofo afirmó una vez, "Es necesario detenerse para cambiar de dirección", y, ya sea para bien o para mal, conozco a muchos clientes que en estos momentos se están deteniendo. Se están replanteando el futuro, y es precisamente ahora, aprovechando esta etapa de análisis de la situación, cuando lanzamos al mercado nuestra gama más reciente de plataformas de almacenamiento abierto, diseñadas con memoria Flash y software de código abierto que reduce drásticamente el gasto de nuestros clientes y, al mismo tiempo, aumenta el rendimiento, la capacidad y la facilidad de uso.

Nuestra gama de productos Thumper ahora se ve ampliada por lo que empezó siendo el proyecto FISHWorks en los laboratorios de Sun (cuyo objetivo es el desarrollo de software y hardware completamente integrados), que ahora cobra forma en la gama Sun Storage 7000 de productos de almacenamiento unificado.

Hoy en día, el almacenamiento de datos en disco es un proceso bastante sencillo. No obstante, la gestión de grandes volúmenes de datos totalmente replicados, la detección de fallos en sistemas de producción, la administración de los errores de disco y la planificación de la capacidad, teniendo en cuenta todos los protocolos existentes y sin fundir el presupuesto en hardware patentado y claves de licencia antediluvianas, son problemas de muy costosa solución.

Y esos son precisamente el tipo de problemas que hemos resuelto.

La configuración y el aprovisionamiento de los sistemas de la gama 7000 tan sólo lleva cinco minutos (repito: cinco) y, además, hemos desprovisto de prácticamente toda su complejidad a los procesos de administración de volúmenes y resolución de errores en disco (recuerden que funcionan con tecnología ZFS). Por otra parte, los sistemas 7000 cuentan con el microcódigo de almacenamiento más ampliable, potente y abierto del sector: el núcleo OpenSolaris. Además, las funciones analíticas de DTrace proporcionan una imagen transparente en tiempo real de los sistemas productivos, que aporta datos objetivos sobre el rendimiento y las cargas de trabajo, y facilita la toma de decisiones inmediatas sobre la planificación de capacidades (en la imagen que aparece a la izquierda puede verse el panel de control). Estos sistemas se comercializan con un paquete completo de funciones de protocolo, gestión de datos y disponibilidad totalmente integradas, sin tarifas graduales ni claves de licencia.

Para los más expertos en tecnología, decirles que hemos equipado ZFS con conjuntos de almacenamiento híbrido. Estos permiten a ZFS optimizar el rendimiento del almacenamiento, ya que distribuyen los datos entre la memoria DRAM, memorias Flash optimizadas de lectura o escritura (al fin y al cabo, no son lo mismo) y discos comerciales con un consumo energético mucho menor. Todo ello se traduce en un aumento notable del rendimiento de los sistemas de almacenamiento, con el consiguiente ahorro de energía, y con una administración totalmente transparente. Sencillamente, las aplicaciones funcionarán más rápido. Pero mucho, mucho más rápido. Si desea consultar todas las características técnicas y acceder a una amplia gama de vídeos explicativos, haga clic aquí.

Los clientes y los administradores del sector del almacenamiento están a punto de experimentar una mejora considerable de su calidad de vida... y sin necesidad de fármacos. Y, dado que el precio de la memoria Flash sigue cayendo en picado, las cosas no pueden sino mejorar.

Pero es necesario detenerse para cambiar de dirección.

____________________________________________________

Pruebe hoy mismo un sistema 7000 de forma totalmente gratuita: no tiene más que acceder a nuestra página Try and Buy, seleccionar una configuración y hacer la prueba.

Y, al igual que hicimos para dar a conocer nuestros sistemas Niagara, regalaremos varios sistemas 7000 a aquellos lectores que deseen (o puedan) crear una entrada en un blog o publicar un análisis (incluyendo la etiqueta "fishworks"). Premiaremos, a nuestra entera discreción, a aquellos que contengan los comentarios más interesantes o constructivos. Se aceptan todo tipo de críticas (tanto positivas como negativas).

Y, para acabar, aquí les ofrecemos una pequeña lección de historia.

Share this post  del.icio.us | digg.com | slashdot.org | technorati.com | reddit | facebook | stumbleupon

martes nov 04, 2008

El cambio ha llegado a América

En nombre de Sun Microsystems, me gustaría transmitir mis felicitaciones más sinceras al Presidente electo Barack Obama. Se trata de un logro extraordinario.

Asimismo, desearía hacer llegar mi enhorabuena a su equipo web por haber elegido MySQL como plataforma para su sitio web electoral, BarackObama.com.

Eso sí, antes de que algunos de ustedes empiecen a hacerse demasiadas ilusiones, he de decir que no podemos garantizar la Casa Blanca a todos los usuarios de MySQL.

Share this post  del.icio.us | digg.com | slashdot.org | technorati.com | reddit | facebook | stumbleupon

jueves oct 30, 2008

Planteamientos comerciales de Sun: resultados del primer trimestre

Hoy hemos hecho público nuestro informe financiero, con el que aportamos datos específicos al anuncio preliminar que realizamos hace una semana.

Además, hemos incrementado en gran medida la transparencia comercial de Sun mediante la introducción de información en detalle por partidas en nuestras categorías de producto más importantes, además de desglosar, por primera vez, los elementos principales de nuestro negocio de software. Si desean escuchar nuestra conferencia financiera, sólo tienen que hacer clic aquí. Adicionalmente, a continuación pueden leer un resumen del trimestre y del rendimiento general de la empresa.

A nivel corporativo en el primer trimestre, los ingresos de Sun han disminuido en un 7% respecto del año anterior. El descenso experimentado por nuestra línea tradicional de productos de gama alta ha contrarrestado con creces el crecimiento de nuevos productos emergentes. Nos ha sorprendido la magnitud del descenso, que refleja una drástica ralentización en EE. UU. y Europa, así como los efectos de la crisis crediticia sobre nuestros clientes en casi todas las zonas geográficas y sectores, pero claramente concentrados en las compañías de servicios financieros.

Sun tiene una mayor representación de sistemas de gama alta que la competencia, de modo que los descensos en esta categoría nos afectan de forma inmediata, incluso aunque nuestras líneas de negocio emergentes registren un crecimiento extraordinario, como así ha sido en muchas de ellas. Por ejemplo, mientras que ninguno de los participantes en el mercado de cintas ha podido mantener un crecimiento del 30% respecto del ejercicio anterior, nuestros productos OpenStorage basados en ZFS están registrando un crecimiento superior al 100%. Se trata de líneas de comercio nuevas, más pequeñas, impulsadas por el código abierto y la innovación, lo que significa que les llevará tiempo eclipsar otras líneas más tradicionales en nuestra cuenta de resultados.

Con el fin de proporcionar un nivel de transparencia aún mayor a inversores y analistas, hemos añadido un nuevo informe de gestión a nuestras actualizaciones trimestrales. Por primera vez, esto proporcionará información detallada del rendimiento desglosado por categorías, así como una visión clara del modo en que tomamos decisiones importantes en aspectos clave de nuestra estrategia a largo plazo. Encontrarán ese desglose aquí.

A continuación enumero algunas de las principales preguntas que estoy recibiendo:

¿Cuáles han sido los puntos positivos del trimestre?

Los aspectos más destacados incluyen el excelente comportamiento de nuestros sistemas con multi-threading en chip (CMT) basados en Solaris, que han vuelto a experimentar un espectacular crecimiento del 80% respecto del ejercicio anterior. Estos sistemas se benefician del interés en Solaris/OpenSolaris, así como de nuestra excepcional cartera de proveedores independientes de software (ISV), y cuentan entre sus bazas fundamentales con unas características de eficacia energética y virtualización espectaculares que han alcanzado nuevas cotas con el lanzamiento de nuestro sistema CMT más reciente: el T5440.

Simultáneamente, nuestros sistemas Open Storage han tenido un fenomenal rendimiento, con un crecimiento de más del 150% respecto al ejercicio anterior. El auge de estos sistemas, conocidos por gran parte del público como Thumpers, se ha visto potenciado por el interés en ZFS, nuestro sistema de archivos de código abierto, una tecnología clave para el negocio de almacenamiento de Sun. Tendrán más novedades acerca de Open Storage en la presentación que celebraremos el 10 de noviembre. Si les interesan los aspectos técnicos y les gustaría tener algunas pistas acerca de lo que vamos a presentar, hagan clic aquí.

Finalmente, la mayor parte de nuestra actividad de software ha experimentado un crecimiento. Esto incluye MySQL, Java y Solaris, así como las soluciones de gestión y nuestros productos de virtualización. Como hemos dicho repetidamente, el código abierto constituye un excelente modelo de distribución y alimenta un modelo de ingresos también excelente.

¿Y los puntos negativos?

Las líneas de negocio tradicionales han sufrido una ralentización clara y significativa. La categoría de sistemas empresariales ha experimentado una disminución respecto al ejercicio anterior. A estas alturas del año pasado, esa misma categoría había experimentado un crecimiento del 20%, por lo que el efecto de la crisis es evidente. Es esencial entender que estos sistemas son mucho menos sensibles a las innovaciones en código abierto o la adopción de Solaris, puesto que se venden a clientes que amplían aplicaciones de Solaris ya existentes que dependen ante todo de la calidad, la tolerancia a fallos y la capacidad de Sun para proporcionar sistemas a escala de mainframe. Junto con Fujitsu, acabamos de ampliar esta línea de productos y, a pesar de la crisis, mantenemos nuestros esfuerzos y nuestro compromiso inquebrantable con el sector de informática tradicional para la empresa. El crecimiento de la informática a gran escala no invalida la informática a gran escala; más bien evidencia lo contrario: un aumento todavía mayor de la demanda con el paso del tiempo. IBM tenía razón: los sistemas mainframe siempre serán sexys (sobre todo con Solaris :).

En lo que respecta al almacenamiento, la cinta ha experimentado un ligero descenso, si bien ha habido un aumento en nuestros sistemas de almacenamiento de gama alta, lo que ha hecho posible un crecimiento general en la categoría de almacenamiento que vamos a tratar de acelerar con la introducción de nuestas próximas innovaciones en Open Storage.

¿Por qué han disminuido los márgenes brutos en este trimestre?

Esto se ha debido a una serie de motivos que Mike Lehman, nuestro CFO, explicó durante la reunión. Básicamente, esta disminución es consecuencia del parón en sistemas de gama muy alta, así como de los descuentos y los precios de los componentes. Además, hemos tenido diversos gastos relacionados con transiciones de productos durante este trimestre, que no esperamos que se produzcan de nuevo pero que han reducido los márgenes en un 2%, aproximadamente.

¿Y cómo va a crecer el software, si lo estáis regalando?

Ofrecemos nuestro software de forma gratuita para fomentar su distribución hasta los confines más remotos del mercado y, seguidamente, rentabilizarlo mediante suscripciones y servicios comerciales, además de sistemas optimizados de hardware (como el anteriormente mencionado Open Storage). Seguimos llegando a clientes ya consolidados con nuestro software, lo que simplifica el proceso de ventas debido a que ya están utilizando nuestros productos principales. Y, a diferencia de la mayoría de los estudiantes universitarios (que se caracterizan por tener más tiempo que dinero), nuestros clientes de pago consideran el tiempo de inactividad o la complejidad administrativa como problemas mucho más caros que una suscripción de software (o lo que es lo mismo: disponen de más dinero que tiempo).

Así pues, los clientes pagarán sin dudarlo para acceder a características de nivel empresarial, así como a mantenimiento y asistencia técnica fundamental. La división de software es un negocio que engloba licencia, suscripción y servicios.

Para hacerse una idea del tamaño y el valor relativos de la división de software en Sun, es necesario ver las facturaciones de nuestras líneas de asistencia técnica, con unos ingresos de varios miles de millones de dólares, y tener en cuenta que gran parte de nuestro software se vende como servicio de suscripción (recuerden, se trata de código abierto). Además, hay que reconocer que la proporción en que un contrato de asistencia técnica a sistemas es atribuible al software es algo enteramente subjetivo (ya que no los cobramos por separado). Sería como preguntar a un fabricante de teléfonos móviles qué porcentaje de sus ingresos es atribuible a su sistema operativo: el cliente no paga por separado en el punto de venta.

¿Cómo? ¿Que Java es una fuente de ingresos?

Efectivamente, no sólo se encuentra entre los productos tecnológicos que aportan más ingresos a Sun, sino que su rentabilidad va en ascenso. Java es uno de los componentes de nuestra división de software más difundidos en Internet. Diariamente, distribuimos más de un millón de entornos de ejecución Java entre usuarios de ordenadores personales de todos los sistemas operativos y ámbitos geográficos. Esto nos permite llegar hasta una comunidad muy amplia de usuarios y, lo que es más importante, de desarrolladores. Próximamente haremos públicas varias noticias acerca de estos volúmenes de distribución, así como del valor que aportan a Sun y a otros.

¿En qué aspectos se está concentrando Sun actualmente?

Desde el punto de vista estratégico, seguimos centrándonos en dos áreas principales: la primera de ellas consiste en crear las comunidades de desarrolladores más amplias y con un crecimiento más rápido a escala mundial, y proporcionarles los productos, servicios y tecnologías en los que desarrollarán sus productos y servicios. Contar con marcas como MySQL, Java y OpenSolaris nos permite afrontar el proceso de adopción de nuestros productos con un enfoque sumamente agresivo.

En segundo lugar, proporcionamos ofertas comerciales irresistibles a empresas que implantan aplicaciones, en un amplio abanico de sectores, a través de suscripciones comerciales, servicios y productos optimizados para sistemas. Es decir, vendemos sistemas, software y servicios para centros de datos.

Nos centramos en los clientes de hoy con nuestros productos y servicios actuales, y en los clientes futuros con nuestras inversiones en software de distribución gratuita.

Desde el punto de vista operativo, nuestra prioridad es la ejecución, tanto en el sector como en los laboratorios, y en beneficio de nuestros accionistas. Independientemente de su repercusión en los mercados de valores, la crisis es terreno fértil para la innovación, y Sun está en una situación óptima para suministrar las plataformas en las que se creará la próxima generación de nubes informáticas.

¿Qué dicen los clientes?

Depende del sector y de la zona geográfica. En Wall Street, la respuesta más habitual ha sido: "¡Atenderé su llamada en cuanto pueda salir de debajo de la mesa!" (no crean que exagero demasiado). En el extremo diametralmente opuesto, un ejecutivo de una compañía de redes sociales profesionales me comunicaba que no daban abasto con la avalancha de cuentas nuevas que estaban recibiendo.

Pero entre los mensajes que oigo hay tres temas clave.

El primero es una gran preocupación acerca de la economía global. Si los titulares son pesimistas, disminuye el consumo; si el consumo disminuye, los titulares empeoran. Es un ciclo difícil de romper.

El segundo es la reafirmación de la importancia de la tecnología: a la hora de descubrir medicamentos, gestionar empresas, modelizar cadenas de suministros y automatizar procesos industriales, la tecnología es cada vez más importante, por ajustados que sean los presupuestos disponibles a corto plazo.

El tercer aspecto es la necesidad de cambio. Una ejecutiva con la que hablé recientemente me comentó que su presupuesto discrecional se volatilizó íntegramente debido a una subida de precios por parte de un proveedor de productos registrados. Así que está buscando una alternativa, y MySQL es el candidato más indicado. Todo esto se traduce en que la necesidad agudiza el ingenio y favorece a la innovación, y hay mucha necesidad en estos tiempos que corren.

_____________________

En conjunto, ha sido un trimestre difícil tanto para Sun como para los clientes, pero nuestros ánimos se han visto fortalecidos gracias a los avances logrados en los mercados y sectores tecnológicos emergentes, unas inversiones que proyectamos ampliar y acelerar. Y el hecho de que los clientes tendrán ante sí nuevas opciones favorecerá la adopción de estas inversiones.

Les recomiendo que permanezcan atentos a las novedades sobre almacenamiento que comunicaremos el 10 de noviembre: justo cuando el estallido de la burbuja de Internet libera un caudal de innovación para el mundo de los servidores, la crisis crediticia mundial está a punto de transformar, también, el sector del almacenamiento.

______________________

Cláusula de salvaguardia

El blog de Jonathan contiene declaraciones de cara al futuro referidas a los resultados y el rendimiento de Sun, que incluyen afirmaciones acerca de nuestro compromiso con la informática empresarial, la demanda de informática de grandes sistemas, la continuidad de los negocios con nuestros clientes de pago, novedades relativas al valor y los volúmenes de distribución de Java, las expectativas depositadas en la comunidad de OpenOffice, nuestra estrategia y los avances que se deriven de ella, nuestro posicionamiento con respecto a la próxima generación de nubes informáticas y nuestras expectativas respecto de las inversiones en mercados y áreas tecnológicas emergentes. Estas declaraciones de cara al futuro conllevan riesgos e incertidumbre, por lo que los resultados reales podrían diferir de los manifestados en dichas declaraciones. Los factores que podrían ocasionar que los resultados reales difieran sustancialmente respecto a las proyecciones contenidas en dichas declaraciones incluyen los siguientes: competencia; presiones referidas a los precios; la complejidad de los productos de Sun y la importancia de desarrollar y presentar rápidamente nuevos productos; la dependencia de clientes clave, así como de industrias y zonas geográficas específicas por parte de Sun; retrasos en el desarrollo del producto o la aceptación e implantación de nuevas soluciones y tecnologías por parte del cliente; la capacidad de Sun de implantar un nuevo sistema de planificación de recursos empresariales; una adquisición o reestructuración material u otro suceso que derive en un desembolso significativo; fracaso a la hora de integrar con éxito empresas adquiridas; dependencia de proveedores de productos exclusivos; riesgos asociados con la capacidad de Sun para adquirir una cantidad de componentes suficiente a fin de satisfacer la demanda; riesgos de inventario; riesgos asociados con la calidad de los productos de Sun; riesgos asociados con clientes y operaciones internacionales; dependencia por parte de Sun de socios del canal; fracaso a la hora de retener empleados clave y, por último, riesgos asociados con la capacidad de Sun para reducir el gasto dentro de los plazos previstos. Consulte también los informes periódicos de Sun, presentados de forma regular ante la SEC (Comisión del Mercado de Valores de EE. UU.), incluido el Informe Anual mediante formulario 10-K correspondiente al año fiscal finalizado el 30 de junio de 2008. Sun no asume obligación alguna de actualizar dichas declaraciones de cara al futuro, ni tiene intención de hacerlo.

Share this post  del.icio.us | digg.com | slashdot.org | technorati.com | reddit | facebook | stumbleupon

jueves oct 02, 2008

La crisis es terreno fértil para la innovación




Me gustaría compartir con ustedes una nota que envié a los líderes de Sun hace unos días, con respecto al caos en que se encuentran sumidos los mercados y el modo en que nuestro equipo debe orientar sus esfuerzos.

_______________________________________________________________________________

Mensaje reenviado:
De: Jonathan Schwartz
Fecha: 30 de septiembre de 2008, 12:02:29 AM PDT
Para: allsun@sun.com
Asunto: Titulares, crisis financiera, etc.

Como habrán visto en los titulares de esta mañana, el Congreso de los Estados Unidos no ha conseguido aprobar una ley de emergencia para autorizar la intervención del Departamento del Tesoro con el fin de frenar la caída de la banca estadounidense. El mercado ha acusado el golpe, y tanto en EE. UU. como en el resto del mundo, los políticos se enzarzan en discusiones acerca de si la mejor solución a largo plazo consiste en intervenir para sacarles las castañas del fuego a las instituciones, o hacerse a un lado y dejar que sea el propio sector quien solucione sus problemas. Hoy ha aumentado la lista de entidades bancarias y aseguradoras que se han ido a pique o han tenido que ser sacadas de apuros económicos mediante bonos de confianza. Estoy seguro de que no serán los últimos casos de cierres o rescates a la desesperada que presenciaremos.

Y me consta que hay quien se preguntará cómo afecta a Sun todo esto. Pues bien, creo que casi todos nuestros clientes principales se verán afectados. No solamente los bancos, sino también las telecos, los hospitales, las compañías de medios audiovisuales, las empresas de construcción, las líneas aéreas, los organismos estatales, las nuevas empresas... En fin: todos. Todo aquel cliente que depende del crédito como medio para financiar su empresa, ya se trate de una universidad o una empresa de mensajería de la Fortune 100, va a verse sometido a una dura prueba.

Por otro lado, la situación va a crear grandes oportunidades, si cogemos el toro por los cuernos y adoptamos una mentalidad ofensiva. Porque no se trata de ponerse a la defensiva y preocuparse por la influencia que la situación pueda tener en Sun, sino de centrarse en que los posibles beneficios reviertan en los clientes y accionistas de Sun.

He aquí una serie de detalles importantes que debemos tener en cuenta:

1. Nuestros clientes conciben la tecnología como un medio para generar valor y productividad.

Una cosa es segura: ninguno de nuestros clientes va a decir: "Dejemos de adquirir tecnología y contratemos a más personal para hacer el trabajo". Más bien, harán lo contrario: automatizar las tareas y buscar soluciones y posibilidades relacionadas con el uso de tecnología, no con la ampliación de plantilla. Y en ese proceso existe una clara oportunidad para Sun: colaborar con los clientes para reducir los gastos, aumentar la utilización y poner en práctica cambios que reporten beneficios tanto inmediatos como a largo plazo. La pregunta que deben formular a todos y cada uno de los clientes con quienes se reúnan a partir de ahora es: ¿cómo puedo ayudar? Les garantizo que no se quedarán cortos a la hora de aportar ideas. Y nosotros tampoco. Personalmente, voy a ponerme en contacto con los clientes y socios para interesarme por su situación y ofrecer ayuda, y les recomiendo que hagan lo mismo.

2. Dicho esto, nos disponemos a ampliar nuestra clientela de forma radical.

El énfasis que estamos poniendo en los ámbitos de servicios financieros y telecomunicaciones es el motivo de que estemos trabajando tan duro para ampliar nuestra cartera de clientes. Tenemos un gran potencial de crecimiento en el mercado global, lo que representa una gran oportunidad. Es preciso que cada ejecutivo de la empresa (especialmente en ámbitos que estén en contacto con los mercados) se concentre seriamente en el crecimiento de nuestras alianzas actuales y en la obtención de nuevos clientes. El "y" es clave: el crecimiento es importante en ambos contextos.

¿Por qué creo que tenemos posibilidades de ganar nuevos clientes?

3. Porque las crisis son terreno fértil para la innovación.

¿Recuerdan la explosión de la burbuja de las puntocom? La primera oleada de adopción de software de código abierto tuvo lugar tras aquel cataclismo, hace seis o siete años. El clima de búsqueda de soluciones económicas radicales y rompedoras que reinaba entonces en las empresas e instituciones vuelve ahora con bríos renovados. Y esta vez, Sun se encuentra en una posición privilegiada como mayor beneficiario potencial. ¿Quieren pruebas? Las compañías buscarán reducir el presupuesto en proveedores de bases de datos patentadas y su mejor opción, por goleada, es MySQL. A la hora de reducir la inversión en almacenamiento patentado, la elección obvia es ZFS con OpenStorage. ¿Qué posibilidades tendrán las alternativas patentadas frente a xVM? ¿Y frente a Glassfish? ¿O Lustre? ¿U OpenSolaris? Tal como yo lo veo, ninguna. Hay oportunidades por todas partes.

Podemos, y debemos, emprender una ofensiva en todos los flancos. Desde nuestros flamantes sistemas SPARC Batoka y M-Series hasta nuestros blades Constellation con procesadores Intel y AMD, pasando por nuestras ofertas de identidades para redes (hablábamos antes de automatizar procesos manuales que requieren mano de obra intensiva, ¿no?). Sin olvidar, por supuesto, nuestros fenomenales "Thin Clients" SunRay, ni los servicios profesionales y de asistencia técnica. Nuestra oferta de productos y servicios es la más amplia y competitiva que hemos tenido en muchos años. De haber contado con un catálogo semejante cuando estalló la burbuja de las puntocom, habríamos arrasado y nos veríamos en una situación muy diferente.

En fin, me consta que seguirán sucediéndose las opiniones acerca de las iniciativas que deberían tomar los EE. UU. o los Gobiernos de los países asiáticos para aumentar el rendimiento económico, pero no me interesa el debate público. Estoy infinitamente más interesado en el debate privado, el que se libra en las empresas de cada uno de nuestros clientes, con interrogantes como "¿Qué SO vamos a adoptar?", "¿Cuál es mi estrategia de código abierto?", "¿Cómo puedo ahorrar electricidad y espacio?", "¿Qué proveedor entiende mis problemas?", "¿Cuáles muestran interés en ayudar?", "¿Cuáles son mis verdaderos socios y aliados?".

Los tiempos de crisis nos brindan una gran oportunidad de destacar entre las demás empresas de nuestro sector, de lograr una mejor conexión con el mercado, incluso si éste atraviesa momentos difíciles. Es cierto que nuestros clientes van a verse sometidos a una gran presión, pero eso no es más que un sinónimo de "abiertos al cambio". Y quiero que Sun sea la empresa que se aproxime a ellos durante el periodo de transición y los asista, con nuestras ideas y hojas de ruta. La puerta está abierta.

Y, si bien desaparecerán algunos de nuestros clientes, otros muchos resurgirán con energías renovadas. Por lo que respecta al mercado, volverá a crecer, como lleva haciéndolo desde hace más de 30 años, liderado por las compañías que aprovecharon la crisis para aumentar su valor, para crecer todavía más rápidamente.

Así pues, les aseguro que estamos estudiando el mercado meticulosamente para analizar la influencia de la situación actual en Sun, así como los retos ante los que nos hallamos, a todos los niveles. También les aseguro que mi equipo directivo y yo tenemos experiencia en estas lides. Al fin y al cabo, ya asistimos a una situación similar con la explosión de la anterior burbuja. *Ahora es el momento* de afrontar la oportunidad con decisión y ampliar y afianzar nuestros horizontes. Es el momento en que nuestros clientes están más abiertos al cambio.

Asegurémonos de estar a su lado para ayudarles, y para aprovechar en lo posible la oportunidad que se nos presenta.

Jonathan

Share this post  del.icio.us | digg.com | slashdot.org | technorati.com | reddit | facebook | stumbleupon

miércoles oct 01, 2008

Un ahorro colosal en almacenamiento de datos

ACTUALIZACIÓN al final.

Me gustaría felicitar al equipo de Greenplum y a nuestro cliente común Fox Interactive Media, responsable de MySpace, Photobucket, IGN, FOXSports.com y muchos otros sitios web que, en conjunto, llegan a uno de los públicos más amplios de todo Internet.

Tal como las tres compañías hemos anunciado hoy, Fox ya dispone de un enorme centro de almacenamiento de datos, creado a partir de software especializado de Greenplum y plataformas Sun OpenStorage basadas en Solaris/ZFS (concretamente, un mar de Thumpers). Esto significa que el software de código abierto forma ya parte integral de una de las instalaciones de almacenamiento de datos más grandes (y asequibles) del planeta.

Así, Fox pasa a engrosar la lista de clientes comunes de Sun y Greenplum (entre los que se incluye desde LinkedIn hasta la Bolsa de Nueva York) que recurren a las bases de datos de código abierto y a la innovación como vehículos para lograr mayor perspectiva, decisiones más rápidas y una eficacia superior.

O lo que es lo mismo: los clientes hartos de sufrir a proveedores de productos registrados que encarecen las licencias en época de vacas flacas disponen de alternativas muy claras y asequibles, basadas en criterios de economía de consumo que cualquiera puede entender.

Mi más sincera enhorabuena a todos los que han colaborado en el éxito de este proyecto.

______________________________

ACTUALIZACIÓN: Me ha escrito mucha gente interesada en conocer el precio, en relación con la competencia, de un sistema Greenplum/Thumper de almacenamiento de datos como el mencionado más arriba, dado que un licitante anunciado recientemente (un proveedor de marcas registradas) haya sugerido que 15 000 dólares por terabyte es un precio razonable de venta al público. En mi opinión, se trata de una cifra propia de la época anterior a la burbuja.com, claramente excesiva para el mercado actual, y sin visos de ganar nada que no sea algún que otro titular de prensa. Pero, por supuesto, se trata de una opinión subjetiva. Yo aconsejaría preguntar a los clientes qué precio consideran ellos razonable.

Share this post  del.icio.us | digg.com | slashdot.org | technorati.com | reddit | facebook | stumbleupon

domingo sep 14, 2008

De vinos, xVM y virtualización

Recuerdo cierta conversación con un grupo de clientes, hace ya algunos años, sobre vinos y virtualización (pareja bien avenida, donde las haya). Hablábamos de vino porque nos encontrábamos en una conferencia que Sun había organizado en el valle de Napa, en pleno corazón de las tierras vinícolas californianas; y de virtualización porque los asistentes al acto eran profesionales de centros de datos que habían venido a intercambiar ideas sobre el futuro.

Todos los asistentes dirigían centros de datos a gran escala y de gran valor, por lo que tenían motivos de sobra para responder con indiferencia a las acusaciones de que "se aferraban" a sus servidores, ya que mantenían funcionando, con excepcional fiabilidad, algunos de los sistemas más valiosos del mundo.

Sin embargo, todos empezaban a darse cuenta del problema y compartían una preocupación común, la ejecución de aplicaciones en cuadrículas "virtualizadas" de una infraestructura en red ("cloud computing" aún no estaba de moda, o seguro que alguien habría utilizado el término).

Ahora bien, la virtualización es un concepto sencillo con un nombre rimbombante, que los entendidos abrevian como "v12n" (según ese método, yo sería "j14z"). Consiste en dividir los ordenadores físicos en muchos ordenadores "virtuales" más pequeños, cada uno de los cuales puede equiparse con su propio sistema operativo y conjunto de aplicaciones.

Es decir, que no sólo un ordenador virtualizado asume la tarea de ejecutar varios sistemas operativos (mediante un hipervisor, como se describe más abajo), sino que los mismos sistemas operativos pueden cambiar con el tiempo, dependiendo del volumen de trabajo o del programa. La perspectiva tradicional según la cual el ordenador A utiliza el sistema operativo o la aplicación B ahora puede dar paso a otra más flexible en la que determinados equipos se reservan para trabajos de máxima prioridad, independientemente del sistema operativo o de la arquitectura. En el contexto de las compras online, si la actividad aumentara súbitamente, podrían asignarse mayor número de equipos "virtuales" al procesamiento de transacciones durante las horas punta, para luego cambiar a un sistema operativo o conjunto de aplicaciones diferente. Así, la capacidad pasa de ser fija a flexible.

Aunque la virtualización de los equipos de escritorio no era el principal interés de estos clientes, la mayoría de ellos también vive en un mundo con sistemas operativos con varios escritorios. No es que utilicen, como yo, cinco sistemas operativos diferentes, lo que ocurre es que tienen multitud de versiones de Windows o que ya no disponen del código fuente para las aplicaciones legadas, condición que determina que se mantengan sistemas operativos, e incluso hardware, antiguos. La virtualización de los equipos de escritorio permite a los usuarios utilizar varios sistemas al mismo tiempo en un mismo escritorio y separa las actualizaciones de software de las de hardware (innovación recibida con mucha alegría por desarrolladores y directores de inversión).

Volviendo al centro de datos, la virtualización posibilita una consolidación casi total de la infraestructura, mientras que disociar las aplicaciones del hardware permite mayor capacidad de planificación y una adquisición de sistemas más eficiente. Y, a pesar de que todo el mundo estaba entusiasmado con este potencial, si las cosas iban mal, siempre podías terminar arruinando el trimestre, fundiendo todos los ahorros y poniendo punto final a tu carrera. Entonces, ¿a qué toda esa preocupación?

Para intentar resumirla en pocas palabras, diría que a estos clientes les preocupaba que la virtualización disolviera el control que con tanto cuidado habían construido para logar una máxima fiabilidad. En definitiva, podían "aferrarse" a un sistema mainframe virtualizado o un E25K, pero es mucho más difícil aferrarse a una nube, a la que tampoco puedes preguntarle porqué es lenta, inestable o poco uniforme: es mucho más fácil responder a estas preguntas con una sola máquina de gran tamaño.

Al tiempo que el vino calmaba su inquietud, unos cuantos comenzaron a expresar en voz alta cómo sería su entorno de cloud computing ideal (ya teníamos los portátiles listos para tomar notas). A grandes rasgos, esto es lo que querían:

Máxima capacidad de diagnóstico. Los veteranos de los centros de datos saben que las cosas raramente discurren como se planean, de modo que es más seguro asumir desde el principio que va a haber problemas, cuellos de botella y oportunidades de optimización, que pensar que todo va a ir rodado. Todos querían una respuesta con garantías absolutas a la pregunta "¿Qué pasa si algo sale mal?": sus puestos de trabajo estaban en juego.

En segundo lugar, querían la máxima escalabilidad: pensaban que la transición a cuadrículas ampliadas en sentido horizontal (la suma de muchos sistemas pequeños), daría paso, como suele ocurrir, a un número menor de sistemas de mayor tamaño. Ya estamos viendo este fenómeno, con la adopción de equipos de varios núcleos con sistemas de 16, 32, 64 e incluso 128 vías en un solo equipo, ligadas por funciones de red de alto rendimiento.

No obstante, la escalabilidad se aplica también a la gestión de gastos indirectos: tener 16 000 ordenadores virtualizados parece muy buena idea (como tener 16 000 cachorritos) hasta que tienes que dirigirlos y ocuparte de su mantenimiento. A menudo, el mayor reto (y el gasto más elevado) en un centro de datos a gran escala no se deriva del aspecto tecnológico, sino de la enorme cantidad de productos o personas que gestionan la tecnología. De modo que una gestión sin fisuras debía ser nuestra prioridad fundamental, sin perder de vista una excelente escalabilidad (en red).

Deseaban también un enfoque general, independiente del hardware y del sistema operativo. En definitiva, querían una solución que pudieran utilizar con cualquier proveedor de hardware, no sólo con los servidores y sistemas de almacenamiento de Sun, sino también con los de Dell, IBM o HP. Y deseaban una solución que fuera compatible con Microsoft Windows y Linux, no sólo con Solaris. Y, a ser posible, que fuera aceptada y respaldada por Microsoft, Intel y AMD, además de Sun.

Por último, querían código abierto. Tras años de confiar y avanzar en dirección al software de código abierto, no deseaban volver a introducir el software patentado en el nivel más básico de sus futuros centros de datos. Algunos querían disfrutar de la capacidad de "ver el código", como garantía de seguridad; otros preferían disfrutar de la libertad de realizar los ajustes necesarios para adaptar el sistema a determinados requisitos o volúmenes de trabajo específicos.

Considerando todos estos comentarios, la solución parecía bastante obvia para uno de los presentes, "¿Por qué no utilizar Solaris?" Todos usaban Solaris en instalaciones de infraestructuras esenciales, todos valoraban su rendimiento, les encantaba la capacidad de diagnóstico (proporcionada a través de DTrace) y de escalabilidad a los sistemas más grandes del planeta. Parecía la solución perfecta, hasta que a uno de los clientes se le ocurrió preguntar si los usuarios de Windows querían utilizar Solaris. Y la respuesta era no. La marca "Solaris" no transmite la idea de sistema operativo neutro y esta característica era fundamental. Aun así, sabíamos que las innovaciones OpenSolaris nos proporcionarían una ventaja excelente.

Este ha sido, a grandes rasgos, el trasfondo del proceso que culminó con los anuncios de virtualización realizados la semana pasada: el deseo de resolver los problemas de desarrolladores y operadores en entornos con soluciones de varios proveedores. Si se considera nuestra oferta básica de productos xVM, se puede ver con exactitud cómo hemos dado respuesta a las demandas esbozadas anteriormente: integrando DTrace para una capacidad de diagnóstico excepcional. Hemos sacado partido a la escalabilidad inherente a nuestras innovaciones de núcleo para virtualizar los mayores sistemas del planeta. Hemos construido una interfaz sencilla e intuitiva para gestionar la cloud computing (llamada xVM OpsCenter, haga clic aquí si desea obtener más información), para ofrecer soluciones de gestión y aprovisionamiento a centros de datos de cualquier tamaño. Todo ello está disponible mediante código abierto (y descargas gratuitas), y ha recibido el respaldo de nuestros compañeros de sector (en estos vídeos puede ver cómo Microsoft e Intel han apoyado xVM. No, no ha leído mal, Microsoft incluido). Incluso hemos aprovechado ZFS para lograr una situación privilegiada en el campo de la virtualización del almacenamiento (la siguiente frontera por conquistar).

Y, ¿por qué el nombre de xVM? Para asegurarnos de que todo el mundo era consciente de que no estábamos pensando sólo en Solaris: xVM virtualiza Microsoft Windows, Linux (Ubuntu, RHEL, todas las otras distribuciones) además de Solaris (8, 9 y 10). Los clientes pueden consolidar estos sistemas operativos y, de manera similar, consolidar su infraestructura de hardware, así como utilizar xVM OpsCenter para gestionar y mantener todo el sistema.

Recientemente, hemos revelado toda una gama de soluciones de virtualización de escritorio a centro de datos, que abarca desde la virtualización de sistemas de escritorio (xVM VirtualBox) y de datos (xVM Server) hasta la gestión a gran escala (xVM Ops Center) o la asistencia a los sistemas de escritorio virtuales (xVM VDI y SunRay). Todas ellas cuentan con el apoyo y el respaldo del sector, y están siendo usadas ya por algunas de las empresas más poderosas del planeta.

Y por todo ello, me gustaría expresar mi agradecimiento a los clientes que asistieron a ese acontecimiento hace algunos años, y ofrecer mi más sincera enhorabuena a todos los equipos, tanto de Sun como de nuestra comunidad de socios, que han estado involucrados en el desarrollo y el lanzamiento al mercado de xVM.

Con tanta celebración a propósito de xVM, quizás deberíamos organizar nuestro próximo acto en la región de Champaña...

Share this post  del.icio.us | digg.com | slashdot.org | technorati.com | reddit | facebook | stumbleupon

domingo sep 07, 2008

Soplan vientos nuevos en el campo del almacenamiento

Ya han pasado más de treinta días (y tres huracanes en Estados Unidos) desde que escribí por última vez en este weblog, detalle que ya han advertido varios de nuestros lectores, a quienes aprovecho para agradecer que me lo hayan recordado...

Ha sido un verano intenso en casi todos los sentidos. La actividad de los clientes no ha disminuido y la única buena noticia que se desprende de la (por otra parte desafortunada) crisis económica en la que se han visto sumidos muchos de ellos –particularmente, los del sector de los servicios financieros, tan importante para Sun– es que está sirviendo de acicate para el cambio. Aquellos clientes que se enfrentan a recortes en el gasto, o que empiezan a cansarse de las subidas de precios por parte de sus proveedores, cuentan ahora con nuevas opciones, que se ven favorecidas por una coyuntura propicia (y es que no hay nada como una orden directa del director ejecutivo para reducir los gastos en un 50%).

No obstante, una de las reuniones más interesantes que he tenido en las últimas fechas no ha sido precisamente con un cliente, sino con un analista de renta variable de una entidad financiera internacional. Dichos analistas publican informes de los que se nutre la comunidad de inversión; sus análisis financieros y trabajos de investigación (totalmente independientes) se incluyen en las recomendaciones sobre transacciones bursátiles que se facilitan a los inversores, quienes, a su vez, deberían generar comisiones de compraventa de las que se beneficia la empresa del analista.

Este analista en particular no conocía la evolución histórica de Sun y estaba redactando su primera evaluación. Deseaba centrarse en nuestros planes de almacenamiento, ya que muchos de los clientes a los que había entrevistado estaban especializados en esta área particular y se deshacían en elogios hacia una tecnología de código abierto específica: ZFS (antes de reunirse conmigo, se había entrevistado con otros colegas en su propia tienda de informática y había quedado impresionado al descubrir que algunos de ellos admitían utilizar ZFS en casa –no hay nada como conseguir que tu tecnología llegue al mismo hogar del cliente... por cierto, si desean que les enviemos ZFS, no tienen más que hacer clic aquí o sobre el icono de LiveCD que aparece a la derecha).

Sin lugar a dudas, el almacenamiento ocupa un papel cada vez más preponderante en Sun; de hecho, la adquisición de MySQL es tanto un paso adelante en materia de almacenamiento como una mejora en la oferta para desarrolladores de Sun. Los debates sobre la memoria Flash, la economía del archivado, el sistema Lustre de ficheros paralelos... todo apunta hacia una mayor especialización en un apartado que Sun considera una oportunidad excepcional para los clientes (y, por ende, para los inversores). La informática y el almacenamiento son en la actualidad sectores convergentes y estamos a punto de trasladar a este último las tendencias que transformaron el de los servidores años atrás, es decir: una gran involucración en la comunidad de desarrolladores de software código abierto y la utilización de clústeres con piezas de consumo en lugar de tecnologías de marca para la ampliación de sistemas, algo verdaderamente notable si tenemos en cuenta que el sector del almacenamiento se ha caracterizado históricamente por su naturaleza cerrada y patentada.

Por otro lado, la idea de involucrar a los clientes en estas comunidades de desarrollo abiertas no casa bien con algunos analistas de almacenamiento tradicionales (ni con nuestra competencia), quienes opinan que "el almacenamiento es demasiado importante como para permitir la adopción de software de código abierto". Aunque agradezco que compartan su sabiduría y experiencia, considero que el mercado no es tan categórico al respecto. Es cierto que los entornos fundamentales no toleran software que no venga respaldado por un servicio de asistencia técnica, pero ese es precisamente el motivo por el que ofrecemos asistencia comercial ininterrumpida para ZFS (en hardware de Sun e, incluso, de Dell). No obstante, la adopción generalizada a escala internacional de proyectos esenciales de código abierto seguirá impulsando el cambio en lo más profundo de los centros de datos de los cinco continentes. Aunque, en su previsión de que el 90% de las empresas del mundo utilizarán software de código abierto, Gartner no especificara dónde, lo más seguro es que la respuesta sea "en todas partes".

Volvamos ahora al analista de renta variable, quien, con mucha paciencia, me dijo: "Buena teoría, pero ¿cuándo empezarás a obtener ingresos?".

"El año pasado", le respondí. "Ahora estás viendo cómo empieza a acelerar".

Como muchos ya sabrán, en 2007 comercializamos nuestros primeros sistemas de almacenamiento basados en ZFS, a los que bautizamos con el nombre de Thumper. Estos cerraron el ejercicio anterior con una facturación cercana a los 100 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 80%. Desde el punto de vista de la capacidad, hemos proporcionado aproximadamente 90 petabytes de almacenamiento Thumper durante el ejercicio fiscal 2008 a algunos de los sistemas más exigentes del planeta (nada menos que un aumento del 200% sobre los datos del año anterior). ¿Y qué factores han alimentado este crecimiento? La adopción de ZFS es, sin duda, uno de ellos (esta imagen les permitirá hacerse una idea de aquellas zonas donde contemplamos la posibilidad de que se implante el sistema y, por tanto, de obtener ingresos). Pero, en última instancia, los clientes se están dando cuenta de que pueden ahorrar dinero, espacio y energía. Los Thumper ofrecen, aproximadamente, el doble de capacidad en la mitad de espacio que los sistemas de la competencia, y a un precio un 50% inferior: 1,20 dólares por gigabyte (además, con el mismo presupuesto para hardware, funcionan tanto en Windows como en Linux).

En nuestra opinión, los sistemas "OpenStorage" (que se fabrican con piezas de consumo e incorporan software de código abierto) experimentarán un crecimiento mucho más rápido que el mercado del almacenamiento patentado. Nuestra intención es aprovechar este dinamismo y, en los próximos meses, ofrecer numerosas innovaciones en materia de almacenamiento dirigidas a un sector del mercado, cada vez más amplio, que busca opciones que garanticen mayor calidad, rapidez y rentabilidad en menos espacio. Así, el desarrollo de tecnologías Flash, ZFS, DTrace y de sistemas clásicos desempeñará un papel fundamental en nuestra ofensiva por conquistar una mayor cuota del mercado del almacenamiento.

En caso de que se perdieran el anuncio realizado aquí la semana pasada, aprovecho para recordarles que nuestros avances están avalados por los analistas del sector, como IDC, que ha publicado un estudio según el cual los clientes que amplían sus sistemas de almacenamiento con Sun experimentan un crecimiento mucho más rápido que aquellos que utilizan tecnologías patentadas de la competencia. No solo eso, sino que, además, este es tres veces superior a la tasa de crecimiento general del mercado. Coincidirán conmigo en que, para empezar, no está nada mal.

Si desean obtener más información, o incluso probar de forma gratuita un sistema Thumper, hagan clic aquí y seleccionen su país de residencia. Ofrecemos, totalmente gratis, versiones de prueba de la mayoría de los sistemas de Sun a cualquier país del mundo (e incluso corremos con los gastos de envío). Si queda satisfecho con el sistema, no tiene más que comprarlo. Si no, también nos encargaremos de su devolución a Sun, ya que, como he dicho, la prueba es totalmente gratuita (es lo más parecido a descargas de hardware que podemos ofrecer...).

Como le comenté al analista, solo hay que fijarse en los resultados que ya estamos obteniendo para darse cuenta de la relación entre innovación de código abierto y crecimiento de los ingresos. Aunque ZFS no disparará la demanda de nuestros productos legados, sin lugar a dudas, creará nuevas oportunidades y transformará el futuro del sector. Pero no se queden únicamente con nuestra opinión, quienes mejor pueden avalar nuestro modelo comercial no son los empleados de Sun, sino los usuarios de sistemas almacenamiento que por fin están empezando a sentir que soplan vientos de cambio, y que soplan a su favor.

Share this post  del.icio.us | digg.com | slashdot.org | technorati.com | reddit | facebook | stumbleupon

martes jul 29, 2008

MySQL y LinkedIn

La semana pasada tuve una reunión con un cliente que tiene a su cargo la dirección de operaciones y tecnología de una de las empresas más grandes del planeta. Mientras repasábamos los aspectos más urgentes para el ejercicio próximo, en una página llena de prioridades "tradicionales" (consolidación, gestión energética, recuperación tras fallos, cumplimiento normativo) aparecieron dos palabras muy interesantes:

"Código abierto."

Le pregunté el porqué de esas dos palabras en ese apartado. El directivo me respondió que, tras realizar una auditoría de las actividades de desarrollo en la compañía, se habían encontrado con un gran número de proyectos de código abierto ("centenares", en sus propias palabras) que se habían llevado a cabo entre bastidores, sin supervisión de la directiva. Estos proyectos estaban destinados a resolver problemas (desde el ajuste a un presupuesto limitado a la automatización de nuevos procesos) que habrían resultado demasiado caros o difíciles de solventar mediante soluciones patentadas. Así pues, en lugar de combatir la iniciativa, habían considerado que estaba rindiendo beneficios y que merecía la pena investigarla con más detalle. Y, para ello, habían recurrido a Sun.

Es algo que veo con casi todos los clientes con que me reúno: la mano invisible del código abierto, comunidades de individuos dedicados tanto al servicio de sus empresas como a la productividad personal y del grupo en el que están integrados. Desde dentro de las compañías y en todos los sectores, estas comunidades están resolviendo problemas, no sólo sin necesidad de realizar gastos de ningún tipo, sino cumpliendo religiosamente las directivas en lo tocante a la confidencialidad, la protección de la propiedad intelectual y las licencias de software. Están aportando un valor incuestionable a las empresas en que trabajan.

Ahora bien, ¿es el uso de tecnología no aprobada oficialmente en el ámbito empresarial algo raro o excepcional? Yo creo que no lo es, y que, al igual que la elección del motor de búsqueda o el sitio web de redes sociales favorito, se engloba entre esas decisiones que todos realizamos (incluso los directores de inversiones) sin emitir para ello órdenes de adquisición, y que revierten en beneficio de la productividad en el puesto de trabajo. Los directores de inversiones más progresistas tratan de sumarse a esta tendencia en vez de combatirla, en un intento de imponer el menor número de reglas posible, mediante la selección de aquellas directivas o normas que sean estrictamente necesarias para fomentar la eficiencia y la conformidad con la normativa.

Es incuestionable que la mano invisible de la adopción del código abierto está cambiando el panorama informático, así como las oportunidades de mercado de Sun, tanto por lo que se refiere al software como a los servidores y sistemas de almacenamiento. Antes de la adquisición por parte de Sun, MySQL ya se había establecido en el seno de las comunidades de código abierto del mundo, haciéndose un hueco, de forma invisible, en un gran número de empresas y organizaciones de todo el mundo. Tal como yo lo veo, la adquisición supuso un cambio en la apreciación de MySQL, no tanto entre los desarrolladores como entre los encargados de tomar decisiones relativas a la tecnología, al tender un puente por encima de sus diferencias. Un producto que goza de una amplia difusión se ha convertido en una opción segura para la implantación en el ámbito empresarial. La adquisición ha abierto nuevas puertas y líneas de diálogo en las empresas. Desde el anuncio de ésta, hemos apreciado un aumento sustancial de las ventas y las descargas por Internet. También hemos visto crecer el número de directores técnicos, como el mencionado anteriormente, que preguntan a sus equipos: "¿En dónde estamos usando MySQL?" Las respuestas son siempre interesantes.

A medida que todas estas conversaciones se materializan en ciclos de venta de suscripciones de MySQL Enterprise (a quienes busquen asistencia técnica para las tareas vitales de la empresa, por ejemplo), la pregunta más frecuente que oigo de los clientes tradicionales es: "Pero... ¿MySQL puede ampliarse a gran escala?"

Para despejar las dudas al respecto, nada mejor que mencionar las empresas globales cuya infraestructura se basa en MySQL (o, por lo menos, una que seguramente utilice el que formula la pregunta): LinkedIn. Haga clic aquí e infórmese acerca de la colaboración entre Sun y LinkedIn para ofrecer, a escala verdaderamente global, una de las redes sociales más grandes, valiosas y de crecimiento más rápido del mundo.

La velocidad con la que crece LinkedIn es tal, que en breve proporcionará servicio a más cuentas que la mayoría de los bancos del mundo, mientras sigue generando un valor excepcional (por cierto, si todavía no se ha apuntado, le recomiendo encarecidamente que lo haga...)

Share this post  del.icio.us | digg.com | slashdot.org | technorati.com | reddit | facebook | stumbleupon

jueves jul 03, 2008

Solaris en Wall Street: cada vez más rápido

Recuerdo una cena que tuve con el CEO de una empresa global de servicios financieros. Una de las primeras medidas que tomó nada más estrenar cargo fue cancelar un contrato de proporciones colosales para adquirir servicios externos. Le pregunté cuáles habían sido sus motivos. Nunca olvidaré su respuesta: "La banca es, pura y simplemente, un sector tecnológico. Sin un equipo propio, no puedo ganar".

Al margen de sus puntos de vista en cuestiones de subcontratación, lo cierto es que he oído el mismo razonamiento en boca de muchos ejecutivos de servicios financieros (que no de todos). Al igual que ocurre en gran parte del ramo de las telecomunicaciones, los medios audiovisuales y el comercio, la banca se ha convertido en una actividad puramente tecnológica, en la que el rendimiento y la diferenciación, por pequeños que sean, son determinantes. Incluso (es más, especialmente) si se registran perturbaciones en el mercado.

Lo que constituye un trasfondo perfecto para la nota de prensa que acabamos de hacer pública en asociación con Intel con motivo de un récord de velocidad terrestre: hemos alcanzado nada menos que un millón de mensajes por segundo, ejecutando Reuters Market Data System en Solaris 10 para microprocesadores Intel. Encontrarán más información en la nota de prensa. A nuestros colegas de Intel y Thomson Reuters... ¡Muchas gracias! El rendimiento equivale a ventaja de mercado, ahorro energético, consolidación de centros de datos ...o a todo ello junto. Los clientes eligen.

Al hilo de mi último blog acerca de la influencia de la memoria flash y ZFS en el mundo de los centros de datos, nuestro compañero Adam Leventhal ha aportado una perspectiva mucho más completa desde el punto de vista técnico en Communications of the ACM: Flash Storage Memory (Boletines de la ACM: Memoria de almacenamiento flash). Merece la pena leerlo.

Share this post  del.icio.us | digg.com | slashdot.org | technorati.com | reddit | facebook | stumbleupon

martes jun 10, 2008

El flash más deslumbrante

Existen dos tipos de dispositivos de almacenamiento: los que ya han fallado y los que están a punto de hacerlo. Al menos ésta es la opinión generalizada en los centros de datos, en los que estos dispositivos mecánicos se conocen tradicionalmente con el despectivo nombre de "chatarra giratoria". Todos los discos duros están condenados a fallar, y, cuanto más baratos sean, menos tardan en hacerlo.

En el caso de un usuario normal con un portátil, con una frecuencia media de fallo de una vez cada cinco años, es posible que baste con hacer una copia de seguridad de vez en cuando. Pero cuando hablamos de una empresa media dotada de cientos, miles o incluso cientos de miles de unidades de disco duro individuales, los fallos ocurren todos los días, cuando no a todas horas. Los dispositivos mecánicos fallan.

Y los fallos van asociados a las pérdidas de datos. Utilizar discos duros comerciales para ahorrarle a su empresa 500 000 dólares puede hacerle un flaco favor si resulta penalizada con 50 000 000 por incumplir las normativas de retención de datos. Ya se trate de transacciones bursátiles, imágenes de diagnóstico o largometrajes, lo cierto es que algunos datos tienen que ser perfectos, sin una coma decimal ni un píxel fuera de su sitio.

Por eso, precisamente, es por lo que hace unos años Sun inventó una plataforma de almacenamiento llamada ZFS. ZFS parte de una premisa radical: un sistema fiable está integrado por partes susceptibles de fallar. Mediante el uso de ciclos de procesamiento inactivos, ZFS ejecuta de forma constante comprobaciones de integridad que no dan cuartel a los errores de lectura y escritura de datos. Gracias a ZFS, los usuarios pueden emplear los discos más baratos y los sistemas más sencillos, y garantizar una integridad de datos a toda prueba, a la vez que logran recortar drásticamente los gastos y la complejidad.

Pero hay una nueva carta sobre la mesa, un elemento de uso común en las tarjetas de memoria de teléfonos móviles, reproductores mp3 o cámaras digitales: la memoria Flash. Esta memoria es muy rápida a la hora de leer y escribir datos, tal como la DRAM (los chips de memoria que utilizan los ordenadores personales). Si bien su precio se sitúa aproximadamente entre la memoria DRAM y los discos duros convencionales, la principal ventaja de la memoria Flash es que, a diferencia de las alternativas mencionadas, no necesita electricidad para conservar los datos. Y si tenemos en cuenta el aumento constante del precio de la electricidad en todo el mundo, mantener 10 000 discos girando a miles de revoluciones por minuto, la factura de la luz de su centro de datos puede llegar a costarle tanto como la infraestructura de almacenamiento. La energía ha acabado por convertirse en el factor determinante en la toma de decisiones de la adquisición de hardware a gran escala, y Flash está llamado a causar una revolución en el sector.

Los motivos que han impedido el uso de la memoria Flash en la empresa hasta la fecha han sido dos.

En primer lugar, el precio, ya que el gigabyte de memoria Flash es más caro que el de disco duro. Pero teniendo en cuenta el aumento continuo de la factura de la luz (y la bajada del precio de la memoria Flash), el precio relativo de este tipo de memoria por gigabyte disponible está mejorando rápidamente. Recuerden, los discos duros necesitan suministro eléctrico para estar disponibles. Asimismo, aunque un gigabyte de disco mecánico le cueste menos que uno de memoria Flash, la velocidad de lectura y escritura de esta última es, como mínimo, diez veces superior, por lo que el precio por gigabyte servido es excepcionalmente bajo.

Pero la verdadera revolución no es la mera introducción de Flash como otro nivel de almacenamiento en el centro de datos, o sólo estaríamos añadiendo nuevos gastos y engorros desde el punto de vista administrativo. Para que se tradujese en una verdadera transformación del sector, la incorporación de Flash tendría que resultar totalmente transparente a los usuarios y a los encargados de TI, sin gastos operativos ni de migración adicionales. Y es aquí donde entra en escena ZFS. ZFS incorporará Flash a la jerarquía de almacenamiento de un sistema en ejecución de forma totalmente transparente, utilizando la memoria caché del microprocesador para realizar las tareas más urgentes en términos de rendimiento y, a continuación, en orden de prioridad descendente, la DRAM, la memoria Flash, el disco duro y, por último, la cinta. ZFS permitirá a Flash unirse a las memorias DRAM y los discos comerciales para formar una infraestructura de almacenamiento híbrida empleada de forma automática por ZFS para obtener un precio, un rendimiento y una eficiencia energética sin precedentes. Lisa y llanamente, la velocidad de nuestros sistemas de almacenamiento y servidores aumentará de forma espectacular sin cambiar de CPU. Aumentar la memoria Flash será como añadir módulos de DRAM en tanto que aumentará la capacidad, no las necesidades de administración.

Ese es uno de los motivos por los que estamos entusiasmados con las posibilidades de Flash: el precio por gigabyte disponible que se sirve (el gasto operativo total del almacenamiento) cae en picado al introducir Flash en la ecuación, especialmente en lo referente a aplicaciones de rendimiento intensivo (como MySQL, Postgres, Oracle o SQL Server). Con un diseño de sistemas apropiado, la memoria Flash tiene potencial suficiente para mejorar de forma espectacular los aspectos económicos y de rendimiento, y con la llegada del hipervisor xVM de Sun, podemos trasladar estas ventajas de rendimiento a cualquier sistema operativo anfitrión (la ejecución en xVM significa que los operadores de Windows podrán heredar las ventajas del binomio ZFS-Flash).

El segundo problema es más peliagudo y, a grandes rasgos, radica en que, aunque la memoria Flash puede leerse un número infinito de veces, es posible que empiece a presentar errores tras unos cientos de miles de operaciones de escritura. Y, si bien es poco probable que el común de los mortales realice 500 000 operaciones de escritura en la tarjeta de memoria de su cámara de fotos, sí que podría alcanzarse esta cifra en el ámbito de su empresa. ¿Qué puede hacerse al respecto?

De nuevo, ZFS salva la circunstancia.

ZFS considera la memoria Flash exactamente como cualquier otro sistema de almacenamiento (esto es, como un medio susceptible de fallar, como decíamos anteriormente) y gestiona la integridad de los datos, tanto si el fallo está ocasionado por un defecto en el motor de un disco duro como por desgaste debido a la escritura reiterada o por la broca de un taladro. Los algoritmos de "compensación del desgaste", cada vez más sofisticados, están alargando la vida útil de las memorias Flash, al distribuir equitativamente la actividad de escritura para evitar fallos debidos a la sobreutilización de ciertos sectores. Pero, a grandes rasgos, el planteamiento es el siguiente: al utilizar ZFS, el desgaste no es un problema, ya se trate de discos duros o de memoria Flash. Después de todo, ambos medios tienen limitaciones a este respecto.

Estas son las premisas en las que se basa el enfoque de almacenamiento abierto de Sun. Estamos integrando ZFS, memoria Flash y una serie de innovaciones de hardware/chips para lograr un alto rendimiento, bajo consumo energético, almacenamiento para uso general y aplicaciones de servidor, con el fin de acelerar cualquier software que se ejecute en nuestros sistemas SPARC o x86 (los usuarios de MySQL en particular experimentarán un acelerón impresionante). Y todo eso, a un precio muy inferior al que suelen costar las soluciones de almacenamiento NAS patentadas. Empezaremos a comercializar nuestros primeros sistemas Flash a finales de este año.

Y, por supuesto, podrán adquirir ZFS y todo el software subyacente de forma totalmente gratuita sin asistencia técnica comercial. OpenSolaris, ZFS, MySQL y Postgres ya están disponibles. Pueden hacer clic en la imagen de la izquierda para recibir un LiveCD gratuito o leer la nota de Apple respecto al lanzamiento de ZFS en Mac OSX). Los ingresos derivados del software provendrán de aquellas compañías interesadas en contratar el servicio técnico de Sun para la implantación de infraestructuras esenciales para la empresa. Respecto al hardware, los programas Try and Buy de Sun permiten a cualquier socio o cliente solicitar uno de nuestros sistemas de forma gratuita y probarlo durante 60 días. Si le entusiasma, cómprelo. Si no, nosotros correremos con los gastos de envío de la devolución.

Por si no hubiese quedado suficientemente claro, nuestra opinión es que Flash es una apuesta segura. Si consideramos el aumento imparable del precio de la electricidad y la bajada continua del precio de este tipo de memoria, la combinación de Flash, ZFS y la verdadera innovación en sistemas tendrá una influencia todavía mayor que la virtualización en la economía de los centros de datos.

Tal como les decía, es toda una revolución.


ACTUALIZACIÓN:  Quizás hayan visto ya que hemos añadido otra compañía a la lista de socios OEM que prestan asistencia técnica a Solaris, una lista encabezada por Intel, IBM y Dell y a la que ahora se une, tal como anunciábamos esta mañana, Fujitsu-Siemens. Enhorabuena a todos.

Share this post  del.icio.us | digg.com | slashdot.org | technorati.com | reddit | facebook | stumbleupon

lunes jun 02, 2008

El crecimiento en los P7 (no solamente en los G7)

Los estándares de hecho son los únicos que importan.

Esto, en el sector tecnológico, es una verdad casi de perogrullo: hagan lo que hagan los bienintencionados organismos normativos y Departamentos de Justicia, al final, quien determina las normas es el volumen de instalaciones. Salvo raras excepciones, la ubicuidad siempre triunfa sobre la normativa.

A este respecto, he participado recientemente en una mesa redonda acerca de la influencia de la tecnología en las economías de más rápido desarrollo del mundo, a saber, Brasil, Rusia, la India, China y África (de ahí que se conozca a este grupo habitualmente como BRICA).

Uno de los contertulios hizo alusión al interesante cambio experimentado por la industria tradicional de medios audiovisuales: las empresas occidentales están dirigiendo su atención al mundo en vías de desarrollo. Y la atención no se centra tanto en el PIB de estos países como en sus características demográficas. Los adolescentes y veinteañeros más jóvenes representan el colectivo de compradores de medios audiovisuales más importante del globo, ya que invierten en música, películas y entretenimiento una proporción de sus ingresos mayor que cualquier otro grupo de edad. Se da la circunstancia de que la mayoría de la población que se ajusta a ese perfil de edad no vive en las ciudades de EE. UU., Reino Unido o Alemania, sino en las de BRICA. La población conjunta de este último bloque representa casi la mitad de la de todo el planeta. Consideren el análisis de Ovum para el New York Times (a la derecha) más bien como un pronóstico de crecimiento de puntos de venta de medios de comunicación, y recuerden que la mayoría de la población mundial accede a Internet no desde su PC, sino desde su teléfono móvil.

La influencia de este desplazamiento de la tendencia de compra no afectará únicamente a los medios audiovisuales tradicionales. El sector del software también forma parte del sector de los medios de comunicación. Técnicamente, ambos han convergido completamente: un archivo digital es un archivo digital, ya se trate de OpenSolaris, MySQL, un nuevo vídeo de Jay Chou o un resumen de la liga de cricket. La infraestructura empleada para distribuir y manipular este contenido (por ejemplo, servidores, redes, almacenamiento y software de infraestructura) está cada vez más orientada a servir a los consumidores. Así, el segmento del mercado de TI de la empresa al consumidor (business to consumer, o B2C) está creciendo mucho más rápidamente que el de empresa a empresa (business to business o B2B). Y ¿dónde será mayor el mercado para esta infraestructura de redes? Por definición, donde esté el objetivo de estos mercados, es decir, cerca de los consumidores (más de la mitad de los cuales viven ahora en zonas urbanas, dotadas de una buena cobertura de servicios de red móviles). Si el segmento B2B llevó al sector de TI a concentrarse cerca de los centros económicos (los G7), el B2C centra nuestra atención sobre los centros de consumidores y de población (¿los P7?). Se trata de un cambio drástico.

Basándome en lo anterior, he realizado algunas modificaciones importantes en el organigrama de Sun, con el fin de concentrar el liderazgo y la dotación de recursos en torno a dos nuevas áreas.

En primer lugar, algo de lo que ya están enterados dentro de Sun: he anunciado la incorporación de Lin Lee a mi equipo, con la tarea de gestionar las relaciones con los gobiernos y las ONG de todo el mundo. Desde su oficina en Shangai, Lin promoverá la visión de Sun de una infraestructura sostenible de red para crear centros de datos eficientes, basados en el uso tanto de código como de formatos documentales abiertos. A este respecto, hemos encontrado en las economías emergentes un público muy entregado. Lin se centrará en ayudar a estudiantes, universidades y gobiernos a eliminar obstáculos con el fin de potenciar las oportunidades autóctonas.

Hoy he hecho público también el nombramiento de Peter Ryan, que colaborará conmigo como nuevo ejecutivo a la cabeza de la división de ventas y servicios globales. Peter ha añadido a su equipo una nueva zona comercial, Mercados emergentes, que contará con Denis Heraud como director y se ocupará de un grupo de economías de rápido crecimiento (incluidas las de BRICA). Esta nueva división se situará en el organigrama junto a las de Norteamérica, Europa y Asia. Solamente en el último trimestre, nuestra actividad en BRICA creció en más de un 10%. Este cambio tiene como objetivo acelerar este incremento por medio de una mayor atención, del suministro de recursos y de una dirección consolidada.

Peter (que hasta este mismo fin de semana no me había hablado de sus comienzos como ingeniero de sistemas mainframe) sustituirá a Don Grantham (Don dejará Sun para ayudar a HP a obtener una licencia de Solaris antes de que se cierre su transacción con EDS.)

De un tiempo a esta parte, la influencia de las economías en rápido desarrollo se ha empezado a dejar sentir en el mundo de los estándares informáticos tradicionales, algo que se ha puesto de manifiesto por su gran energía y decisión a la hora de adoptar e implantar software libre y de código abierto. Como cabría esperar, también han mostrado un interés especial acerca de prácticas tecnológicas sostenibles: 100 millones de nuevos usuarios de PC, con un consumo de 200 vatios por cabeza, sin duda sentarán las bases del progreso social y económico... pero a costa de tener que instalar centrales termoeléctricas de carbón capaces de generar unos 20 gigavatios. Ahora ya saben por qué nuestros equipos de escritorio SunRay han despertado tanto interés en los países en vías de desarrollo (y también en los demás).

Lisa y llanamente, estamos incrementando nuestro interés en las economías en vías de desarrollo porque es en ellas en las que el software libre y las actividades de Sun están experimentando un crecimiento más rápido. ¿En dónde existe un mayor número de instalaciones de OpenOffice? En lugares en los que un ahorro de 300 dólares por equipo de escritorio significa mucho.

Por eso no es de extrañar que esas economías demuestren tanta pasión por los estándares abiertos: al final, gracias a sus ciudadanos, acabarán teniendo la última palabra en cuanto a toma de decisiones en el mundo.

Share this post  del.icio.us | digg.com | slashdot.org | technorati.com | reddit | facebook | stumbleupon

lunes may 19, 2008

OpenSolaris, Amazon, MySQL y Glassfish: las nubes se dispersan

Esta semana anunciamos varias novedades importantes en CommunityOne y JavaOne, nuestros foros anuales para desarrolladores, y me gustaría destacar un par de ellas en particular.

Presentamos la primera versión comercial de OpenSolaris, destinada no a los consumidores, sino a los desarrolladores (y equipos de desarrollo) de alta velocidad. OpenSolaris pone sus miras en los desarrolladores que desean verse libres de los modelos de software patentado, y que conciben la innovación y la automatización en los sistemas operativos como una fuente de ventaja competitiva.

Solaris 10, el hermano mayor de OpenSolaris, está destinado a departamentos de TI en los que la estabilidad a toda prueba prima sobre la innovación continua (como, por ejemplo, las operadoras de telecomunicaciones). El objetivo de OpenSolaris, sin embargo, es el sector opuesto: los desarrolladores centrados en campos que van desde la informática de alto rendimiento hasta las redes sociales, cuya prioridad principal no es tanto la estabilidad a ultranza como disponer de un repositorio actualizado constantemente con innovaciones de la comunidad (y equipado con un sistema de reversión automatizado basado en ZFS). Visiten OpenSolaris.com para descargar una copia gratuita, o hagan clic en el OpenSolaris para solicitar el envío de un CD autoarrancable, sin cargo alguno. Y si desea una forma más simple de probarlo, solamente tiene que visitar Amazon.

Hemos anunciado nuestra asociación con Amazon para poner OpenSolaris, así como MySQL y Glassfish, a disposición del público, con asistencia técnica comercial, en la elástica nube informática de Amazon. Tal como lo veo, se trata de un hito que marca un profundo cambio en el sector: la base de datos más popular del mundo se pone a disposición del público en forma de servicio de "cloud computing", y con asistencia técnica comercial, al igual que el contenedor Java de más rápido crecimiento y un OpenSolaris redefinido para el mundo moderno.

Tras experimentar la revolución que supuso la aparición del código abierto y la utilización del sofware como servicio, la industria tradicional del software se embarca ahora rumbo a un tercer cambio revolucionario: el uso de la infraestructura como servicio.

Da la impresión de que las nubes se están dispersando...

(Y ya saben: si desean recibir una copia gratuita en un "Live CD" auto ejecutable, no duden en hacer clic en el logo de OpenSolaris, arriba).

Share this post  del.icio.us | digg.com | slashdot.org | technorati.com | reddit | facebook | stumbleupon

domingo may 18, 2008

Transparencia y decisiones

No hace mucho, me reuní con el director general de una compañía de los medios de comunicación. Este ejecutivo me manifestó lo orgulloso que se sentía de la valiosa labor social que desempeñaba su empresa al informar al mundo a través de un concienzudo equipo internacional de periodistas laureados.

Seguidamente, me preguntó qué me hacía sentir orgulloso de pertenecer a Sun. Le respondí que, entre otras cosas, el cometido de nuestra compañía al garantizar que historias como la suya lleguen a publicarse. "Después de todo, sus periodistas se valen de nuestra tecnología para escribir y archivar sus crónicas, y desempeñamos un papel central en el modo en que éstas se hacen llegar al público mundial a través de la Red". Estoy orgulloso de la contribución de Sun a la hora de convertir el mundo en un lugar más abierto y transparente.

Más allá del periodismo profesional, la Red es una herramienta social para la ciudadanía mundial, cuyas cámaras digitales, teléfonos móviles, blogs y mensajes de correo electrónico forman una ola arrolladora de transparencia. Vivimos en un mundo en el que triunfos y catástrofes son visibles de forma instantánea. La luz del sol no es solamente un desinfectante excelente, sino también una estupenda red de seguridad: no se pueden solucionar los problemas de los que no se tiene noticia. Pero una vez que se sabe de un problema, incluso los esfuerzos más modestos para ayudar, amplificados a lo largo de la interminable antena de Internet, pueden cambiar la realidad de forma radical.

En los últimos días, el mundo ha visto cómo un seísmo llevaba la muerte y la desolación a cientos de miles de personas en China. La zona de la Bahía de San Francisco, en la que se asienta la sede central de Sun, ha sentido el impacto profundamente. Aparte de los compañeros de trabajo, amigos y familia afectados, hemos padecido en carne propia los devastadores efectos de los terremotos. El ciclón de Birmania despertó pensamientos parecidos entre los afectados por los huracanes de Nueva Orleáns.

Pero el mundo es un lugar cada vez más transparente, y cualquier contribución, sea de un dólar o de un millón de dólares, multiplicada a lo largo y ancho del planeta, cuenta.

Por esa razón voy a realizar un donativo de mi bolsillo a organizaciones humanitarias de mi confianza para ayudar a los damnificados.

Y les animo a que dediquen un momento a tomar una decisión similar.

Share this post  del.icio.us | digg.com | slashdot.org | technorati.com | reddit | facebook | stumbleupon