Junio 20, 2005
Se lanza libro sobre música Champeta en Barranquilla el viernes 24 de junio. El viernes 24 de julio a las 5 de la tarde, en la Universidad del Norte de Barranquilla, en la hemeroteca de la Biblioteca Central, se presenta el libro “El futuro económico y cultural de la industria discográfica de Cartagena: entre la champeta y la pared”, investigación ganadora de la beca de investigación “Héctor Rojas Herazo”, escrita por los investigadores Carmen Abril y Mauricio Soto.

El libro, publicado por el Convenio Andrés Bello y el Observatorio del Caribe, será presentado por el investigador musical Adolfo González Henríquez, y al acto asistirá la coautora del libro Carmen Abril. En representación del Observatorio estará el crítico literario Ariel Castillo, coordinador del programa “La Cátedra del Caribe Colombiano”.

El libro ganó la beca de investigación “Héctor Rojas Herazo”, un novedoso programa de estímulo a la investigación y los nuevos saberes sobre el Caribe colombiano, que organizan el Ministerio de Cultura y el Observatorio del Caribe.

Tesis del libro
El principal objetivo de la investigación fue elaborar un diagnóstico económico-cultural del estado actual de la música champeta. El  análisis económico identificó la estructura del mercado en cuanto a los procesos de creación, producción, comercialización y distribución, así como los agentes que participan en estos procesos. Igualmente se desarrolló una aproximación teórica al proceso de innovación y creación y la evaluación empírica que acompaña este proceso.

La estructura del mercado de la música champeta puede ser vista en  términos de oferta y demanda. En primer lugar se dan las definiciones de los productos y agentes que participan en el mercado. La demanda se relaciona directamente con las preferencia musicales de los consumidores, lo cual hace que el valor del producto esté en función de “los gustos y modas” del consumidor y no por los costos de producción directos o marginales. Como consecuencia, el ciclo de vida del producto es muy corto. Para contrarrestar esta situación, los productores se valen de la experiencia y otros mecanismos, como la publicidad y la difusión radial, para posicionar mejor su producto en el mercado.

En la oferta de música champeta se identificaron tres niveles. En el primer nivel hay una oferta limitada de artistas en potencia que se caracteriza por ser un mercado de competencia perfecta,  en la medida en que el precio de los servicios musicales está determinada por el mercado y no hay barreras de entrada. El segundo nivel está caracterizado por  artistas con alguna trayectoria y por un nivel medio de formalidad. Al tercer nivel pertenecen artistas que por su reconocimiento son “estrellas”. En este nivel se argumenta la existencia de dos efectos opuestos,  producto de la expansión de la champeta y la entrada de los grandes sellos discográficos. Por un lado, los grandes sellos disqueros –majors- tienen mejores canales de comercialización y distribución, capacidad financiera y economías de escala que se convierten en la principal barrera de entrada. Por otro lado, los grandes sellos podrían amenazar a las disqueras independientes que han apoyado a los artistas que sirven como incubadoras de nuevos talentos y por los tanto no habría mayor innovación en este género. El análisis revela que la producción artística de la región ha mejorado en cuanto a profesionalismo, dinámica empresarial y desarrollo de productos. Pero la comercialización y distribución de los productos constituyen aún el eslabón más débil, así como la protección de derechos de autor, sigue siendo problemática debido a la piratería.

Es el momento de aprovechar este reconocimiento y reputación para expandir el género. Esto se puede presentar a través de la participación en ferias comerciales internacionales, festividades y ceremonias –como un festival de champeta anual- donde se puede dar  mayor penetración al mercado internacional. Las inversiones directas, las empresas conjuntas y los acuerdos de producción y distribución son ámbitos que deben estudiarse seriamente, dado el momento de madurez en que se encuentra este género musical.

Coautora y presentador del libro
Carmen Abril, la coautora, es abogada de la Universidad de Cartagena. Realizó un diplomado en el Sistema Legal Americano de Georgetown University. Tiene especializaciones en Ética y Pedagogía, y Educación Superior, y trabaja actualmente en su tesis para completar los requerimientos de la Maestría en Filosofía en la Universidad Javeriana.  Cuenta con más de diez años de experiencia docente en el área de Derecho Constitucional.

Adolfo González Henríquez, el presentador del libro, es uno de los más destacados investigadores de la música y la cultura popular del Caribe Colombiano. Es Magister en Sociología, de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Ha sido docente de las universidades del Norte y Atlántico. Su papel como investigador en temas como la Historia de la música popular costeña, y la Influencia europea y la lucha política en la música costeña del siglo XIX, es de los más esclarecedores en la historia de la cultura regional y nacional.

Ha publicado en periódicos y revistas artículos como “La calidad de la vida musical en la radio barranquillera”, en el Boletin de Música, Habana, 1989; y “La música costeña colombiana en la tercera década del siglo XIX”, en Latin American Music Review, Texas, 1988.

Entre los capítulos de libros que ha publicado están “Los estudios sobre música popular en el Caribe colombaino” en el libro Cultura y Región.1, publicado por la Universidad Nacional de Colombia, en 2000; “El caribe colombiano: historia, tierra y mundo” en Cultura y Globalización.1, de la Universidad Nacional de Colombia, 1999; y “La sociología académica en Barranquilla” en el libro La sociología en Colombia: estado académico.1 , edición de la Asociación Colombiana de Sociología, en 1997.