para más información visite http://www.elvigia.net
 
Será internacional nuevo aeropuerto
Lorena Lamas/ EL VIGÍA () / 2007-07-26 00:00:00
Este jueves se hizo la presentación del proyecto del nuevo aeropuerto de Ensenada.
Ensenada, B.C. - Con una inversión inicial de 230 millones de dólares, el corporativo “Opción Integradora Baja California”, construirá en el primer trimestre de 2008 el Aeropuerto Internacional de Ensenada en la Mesa del Tigre..

Héctor Moisés Calderón, presidente de la agrupación, anunció que la pista de aterrizaje contará con 4 mil metros de largo por 60 ancho, acondicionados para recibir aviones Boeing 747 y Airbus 380; ambos con capacidad de 400 a 850 pasajeros.

El aeropuerto se ubicará en el kilómetro 80 de la carretera libre Tijuana Ensenada, pues esa zona tiene 370 metros sobre el nivel del mar, que son adecuados para la operación de una pista.

Explicó que la falta de infraestructura en el Sur de Estados Unidos genera “cuellos de botella” en las principales terminales aéreas del mundo, especialmente el de Los Angeles, California, que dejó de percibir 5 mil millones de dólares por año, al no contar con un sitio de carga y descarga.

Adelantó que el aeropuerto será un proyecto “ancla”, pues a su alrededor se pretende construir un complejo habitacional y comercial para los empleados, así como carreteras de cuatro carriles, una presa que generará 3.4 millones de metros cúbicos, plantas desaladoras y un estratégico recinto fiscal especializado.

“Se prevé también que sea utilizado por los estadounidenses que no viajan por tierra, debido a que el cruce fronterizo provocó una fuerte crisis al turismo de la ciudad, pues los viajantes no desean atravesar Tijuana, ni circular por las autopistas, ni pasar por los retenes”, señaló el presidente del grupo.

Los inversionistas están condicionados a donar cuando menos siete hectáreas y media a la Secretaría de la Defensa Nacional y la misma cantidad a la Secretaría de Marina.

Los socios realizaron cerca de 20 estudios relacionados con el impacto ambiental, por lo que solicitaron el apoyo de la Universidad Autónoma de Mexico (UNAM), Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y del Aeropuerto Militar de El Ciprés.

Contará con un estacionamiento aéreo, hangares, helipuerto, taxi aéreo, escuela de aviación, una torre de control y ambulancias.

Se planea que la ruta internacional sea Ensenada-Hong Kong, Singapur, Shanghai y Tokio; en la ruta polar –Europa- habrá vuelos a Frankfurt, Alemania, y en el centro de Sudamérica a Bogota, Colombia.

El grupo de inversionistas son banqueros residentes de Canadá, Estados Unidos y Europa, y el cliente principal será la empresa de paquetería aérea DHL.

Este jueves los empresarios, Moisés Calderón y Manuel Chávez García, ambos socios del proyecto, expusieron ante los medios de comunicación lo que será el “Aeropuerto Ensenada”; el tercer socio es el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, pero no estuvo presente.