Ambiente

La liberación de la cotorra es una faceta importante del programa para lograr su supervivencia porque en cautiverio están al cuidado humano. EL VOCERO / Archivo

Liberan otras 19 cotorras

Por Maricelis Rivera Santos
EL VOCERO
27 de diciembre de 2008 04:00 am

Diecinueve cotorras puertorriqueñas vuelan desde el lunes libremente por los bosques del karso del norte del país, luego que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) determinara que estaban listas para liberarse a la vida silvestre.

Así lo informó el secretario del DRNA, Javier Vélez Arocho, quien expresó que el Programa de la Cotorra liberó 10 machos y nueve hembras de esa especie en peligro de extinción, que fueron criadas en cautiverio en el aviario del Bosque de Río Abajo.

“La población silvestre en Río Abajo ahora es de 49 cotorras”, explicó Vélez Arocho.

Dijo que en cautiverio hay más de 130 iguacas, nombre indígena.

El Titular expresó que desde que se liberaron cotorras hace dos años en el karso ésta es la primera vez que hay mucha interacción entre la población silvestre y la de cautiverio.

“El rate (promedio) de supervivencia es de 50 por ciento, lo cual es bien bueno”, acotó el funcionario.

La cotorra es una especie (amazona vittata) en peligro de extinción protegida hace décadas por estatutos estatales y federales.

En el Bosque Nacional El Yunque existe otro aviario y una población en la vida silvestre. Ambos proyectos trabajan en conjunto el esfuerzo por salvar la especie que es además un icono cultural puertorriqueño.

La liberación de la cotorra es una faceta importante del programa para lograr su supervivencia porque en cautiverio están al cuidado humano.

Es en la vida silvestre donde ellas aprenden no sólo a buscar su comida y refugio sino también a defenderse de sus depredadores naturales como el guaraguao.

Las liberaciones en la zona del karso han sido de mucha relevancia científica porque se entiende que es el área donde se le avistó por última vez habitando en la vida silvestre previo a que se le considerara en peligro de extinción.

El DRNA considera el Programa de la Cotorra como uno de los proyectos puntuales de la dependencia.

Comentarios

¿No estás registrado? Regístrate aquí

 


fye.com free shipping 300x250

    RSS de Noticias
    Recibe gratis y en tiempo real todas las noticias de Noticias publicadas en el Vocero.