Vargas Llosa acusa a Chávez de aplicar una política económica "insensata"

CARACAS (AFP) — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue una política económica "insensata" que conduce al fracaso y la corrupción, consideró el escritor peruano Mario Vargas Llosa, de visita en Caracas.

En rueda de prensa antes del estreno de su obra de teatro 'Al pie del Támesis', la noche del sábado, Vargas Llosa sostuvo que el modelo "centralista, intervencionista y estatizador" que promueve Chávez ha fracasado en todo el mundo y "en Venezuela tampoco va a triunfar".

Crítico acérrimo de Chávez, el autor de 'La fiesta del Chivo' contrapuso el caso venezolano con los de Brasil, Chile y Uruguay donde "la izquierda comprometida con la democracia" promueve una economía "abierta y liberal".

Destacó especialmente la gestión del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, de quien dijo "hace 20 años no era nada democrático".

"Lula es hoy un demócrata a carta cabal. Con Lula la democracia en Brasil no se ha empobrecido y desde el punto de vista económico (el mandatario) es un liberal clásico como los socialistas chilenos", dijo el escritor.

Vargas Llosa reiteró que Hugo Chávez pertenece a la "izquierda anácronica", que "cree en un tipo de democracia que no es democracia, donde se restringen las libertades y se discrimina".

Sin embargo, señaló que al igual que Evo Morales en Bolivia, el presidente venezolano fue elegido por los "propios venezolanos" y son ellos los únicos que pueden decidir sobre su mandato.

Son los venezolanos quienes van a decir "hasta cuándo quieren que esa nube gris flote sobre el espacio político de Venezuela y cuándo querrán disiparla", insistió el autor peruano.

Vargas Llosa, primer ganador del premio de literatura Rómulo Gallegos (1967), que otorga el Gobierno venezolano, se declaró "optimista" sobre el futuro de Latinoamérica, donde los países que progresan son las democracias.

"No soy pesimista sobre el porvenir, creo que la democracia en América Latina está resistiendo y muchos de los mitos que la izquierda fraguó y promovió en los sesenta y setenta han ido cayendo por su propio peso y hoy la izquierda lo ha entendido así, se ha renovado y está más cerca del socialismo a lo europeo", estimó el escritor.