ACA | Historia
Administración
Comisión Directiva
Clubes
Colegios
Historia
Premios

 

200 Aniversario de Cricket en Argentina Año 2006

El Consulado Internacional de Cricket fue recientemente deleitado con la noticia del aniversario de los 200 años del primer partido de Cricket en Argentina.

A lo largo de esos años, a pesar de no ser uno de los deportes más importantes, el cricket  ha cavado una rica historia en Argentina. ICC entiende que la Asociación de Cricket Argentina  va a celebrar que la historia y en esta ocasión un evento especial de cricket en el colegio San Antonio en San Antonio de Areco, en las afueras de Buenos Aires, y les deseamos a todos los involucrados que salga lo mejor posible esa actividad.

Además, con el anual partido Norte vs. Sur, esta es una genial ilustración del Cricket en la Argentina, reconociendo actualmente su pasado y asi continuar con un esfuerzo hacia progreso futuro del deporte para todos los niveles.

Felices 200 años al Cricket en Argentina

Atentamente,

Matthew Kennedy
Global Development Manager


Cricket es el deporte numero uno por casi un cuarto de la población del mundo. Es un deporte con ricas tradiciones e historia que están en un gran estado de salud. A lo largo de las últimas décadas el número de países afiliados al ICC ha duplicado, así como el número de jugadores que practican el deporte en sus límites tradicionales. La Asociación de Cricket Argentina ha sido miembro del ICC por tres décadas, pero las raíces del deporte van mucho mas lejos, y por fuera del ICC, estoy deslumbrado de los 200 años de cricket en Argentina que serán reconocidos en San Antonio de Areco en Octubre.

Felicitaciones Argentina!

Percy Sonn, ICC President


Es increíble pensar que el cricket ya se jugaba en Argentina 70 años antes del primer partido oficial entre los rivales mas tradicionales  (Inglaterra y Australia). Es placentero que después de 200 años el deporte todavía sigue jugándose en Argentina, y lo mas importante que sigue siendo introducido a nueva audiencia. En Marzo y Abril del 2007, dieciséis países de cinco continentes competirán en la copa mundial del ICC.

Los requerimientos para los eventos de la futura copa mundial está abierto a la opinión de todos sus miembros.  El evento del 2011 probablemente será muy pronto para los jóvenes del Colegio San Antonio, pero quien sabe si podrán competir en nuestro mayor evento en el 2015.

Mis sinceros saludos a cada uno de los implicados en la celebración de dicho evento!

Malcolm Speed, ICC Chief Executive


A la familia del Cricket en la Argentina.

200 Años han pasado desde el primer partido de Cricket en Argentina, el 21 de Octubre de 1806, una fecha histórica para el Primer deporte de conjunto jugado en nuestro país. Hoy estamos recordando esa fecha como un punto de partida para que este noble deporte crezca sostenidamente y se fortalezca a nivel mundial y para que la Argentina tenga un lugar merecido por su historia.

Felicitaciones a todos y a cada uno por el trabajo realizado a través de tantos años.

Ricardo Lord

Presidente Asociación de Cricket Argentino


El Consulado Internacional de Cricket - Americas está encantado de felicitar a la Asociación de Cricket Argentina en su aniversario de los 200 años de Cricket.
Con la dedicación y el trabajo duro de muchos, el deporte del cricket ha sobrevivido y se ha desarrollado por los últimos años. Durante ese período Argentina se ha convertido en el país líder de Sudamérica y en un miembro respetado por el Consulado Internacional de Cricket.

El tradicional partido Norte y Sur, juntos, con los muchos tours de países vecinos y la visita de grandes equipos cricketeros como Inglaterra, Australia y Africa, han contribuido a su rica y colorida historia.

ICC - Americas se enorgullece de tener a Argentina como uno de sus miembros, como así también en esta histórica ocasión,  extender nuestros mejores deseos para la celebración planeada y esperamos el mejor futuro para el Cricket en su país.

Happy 200 Years!

Sinceramente,

Martin Vieira       



Este último sábado se festejo el aniversario Nº 200 del primer partido de Cricket jugado en nuestro país. Fue un evento con gran concurrencia y  en el cual participaron chicos del colegio anfitrión (Colegios San Antonio), del Colegio San Albano, Lomas High School y Lincoln International Academy de Chile.

Se establecieron cuatro canchas en la que ocho equipos de los colegios mencionados jugaron simultáneamente. Hubo una primera tanda de partidos a la mañana y una luego del almuerzo. Se pudo apreciar en estos encuentros el gran potencial de estos chicos, que tuvieron el ingrediente de ser asistidos por jugadores del seleccionado nacional.

Más de 80 chicos en total participaron de las actividades, en partidos de Kanga Cricket, algunos de ellos se definieron en la última pelota.

Sin dudas fue un gran evento y es solo una muestra de lo que puede generar nuestro deporte con la colaboración de todos.

Esperemos que no pase mucha hasta que volvamos a disfrutar de una tarde tan gratificante en todos los aspectos!!!

Esteban MacDermott


 


BREVE RESEÑA MUNDIAL

De todos los deportes el Cricket es probablemente el mejor documentado, con reportes escritos y fotos que datan del 1700 y antes.

Incialmente comenzo con dos modalidades de juego diferentes a la practicada en la actualidad.Club Ball: Se lanzaba la pelota y se intentaba batear. No habia Stumps para defender.Stool Ball: Se lanzaba la pelota hacia un banquito donde se posicionaba un jugador que intentaba pegarle con la mano, con el objeto de impedir que la pelota impactara contra el banquito.

Posteriormente se incorporan los stumps que se colocaban 2 a 22 yardas de distancia uno del otro conformando el wicket.

El bate se parecía mas a un palo de Hockey, esto dado a que inicialmente la pelota era lanzada de rastron.

En el medio de los stumps (formado por dos palitos) hacian un pequeño pozo con el objeto de que los jugadores de campo colocaran la pelota alli antes de que llegara el bateador, impidiendo de esta forma que el equipo contrario sumara puntos.

Se agrega un tercer palito, no quedando lugar para el pozo. El arbitro sostenia una vara en su mano a la cual el bateador debia tocar con su bate antes de que algun jugador de campo hiciese lo propio con la pelota. Esto no duro mucho ya que cada vez mas se incrementaban la cantidad de arbitros y jugadores con dedos rotos. Es aqui cuando se decide inventar el "popping crease", una linea de llegada frente a los stumps.

El Hambledon Club, fue uno de los mas famosos que se fundaron por el año 1700. Es ahi donde se escriben las primeras Leyes del Cricket. Se comienza a llevar anotaciones en los partidos. En un principio se lanzaba la pelota por debajo del hombro, luego este lanzamiento se fue perfeccionando hasta el dia de hoy, donde se bolea por arriba del hombro y sin doblar el codo.

El Club mas importante de Londres es el Marylebone Cricket Club (MCC). Fue fundado por el Sr.Thomas Lord, de ahi que la cancha se le da el nombre de "Lord´s". Actualmente es la sede del ICC, (Consejo Internacional de Cricket).

El primer Test Match Oficial fue jugado entre Australia e Inglaterra en Melbourne en el año 1876. Desde entonces el Cricket ha crecido hasta el punto que se juegan en la actualidad series de partidos entre varios paises en forma regular. Los partidos mas importantes atraen gran cantidad de espectadores, un ejemplo es el Eden Garden en Calcuta cuya capacidad le permite albergar hasta 100.000 fanaticos.

El Cricket es un deporte con Tradicion e Historia. Museos alojados en varios estadios alrededor del mundo preservan memorias y artefactos de todos los tiempos.

CRICKET EN ARGENTINA una breve reseña

La comunidad Britanica en Argentina, fue en su momento, la mas grande fuera del Commomwealth, por esto no es muy dificil encontrar que la primera referencia sobre el cricket fue en el año 1806 por el Mayor Alexander Gillespie, un Official marino de la Corona que fue tomado prisionero durante la captura britanica en Buenos Aires. El escribio en el diario Gleanings and Remarks:

"The arrears due being settled at Esquina, and a repose of some days being allowed us, full pockets and vacant time revived the national diversions of horse racing and cricket, for which we always carried the material..."

"Los atrasos asetadas en La Esquina, y otorgado un descanso de unos dias, bolsillos llenos y tiempo de sobra revivimos las diversiones nacionales como carreras de caballos y cricket, para el cual siempre llevabamos el material"

Hay una referencia en el diario semanal, The British Packet, en su edicion del 22 de octubre de 1831 de un Club de Cricket formado en Buenos Aires. La Asociacin de Cricket Argentino se formo en el año 1913.

La historia del Cricket en Argentina, puede ser dividida en varias fases:

1806-1900: Se establece el cricket en Argentina, los primeros partidos interna-cionales son jugados, los Clubes principales son fundados, y el gran acon-tecimiento del Norte y Sur comienza a jugarse.
1900-1939: Los años de oro- el cricket logra un gran nivel, con muchos jugado-res de la Liga Inglesa.
1945-1960: Un verano Indio -los ultimos partidos a la Pre-Segunda Guerra Mundial, y el cricket comienza a decaer.
1961-1980: Ilusiones de un renacimiento, ya que varios cricketeros comienzan a a aparecer, y la Argentina participa en eL ICC trophy.
1981-1990: Cricket sigue sobreviviendo con mucho esfuerzo por que no decaiga.
1990-1996: Signos de avances, y hay esperanza en el cricket futuro.
1996 al presente: El renacimiento comienza, la Asociacion de Cricket Argentino desarrolla un programa de desarrollo, y el cricket comienza a crecer y expandirse,hay optimismo para el futuro.

El evento mas detacado de la temporada es el Partido del Norte y Sur, partido que se juega durante tres dias.
Argentina a nivel internacional jugó por primera vez contra uruguay en 1868; desde entonces hasta el periodo de la Segunda Guerra, tomaron lugar 29 encuentros. Argentina ganó 21 y perdió 6. El rival mas cercano de la Argentina es Brasil.Esta serie data desde 1888.Se ha jugado tambien partido contra Chile siendo el primero en 1893; en aquellos tiempos le tomaba al equipo tres dias y medio llegar a Santiago, cruzando los Andes en mula.

GANADORES CAMPEONATOS 1era DIVISION

TEMPORADA 1era DIVISION ROBIN STUART SHIELD
1897-98 Lomas
1898-99 Sin comptencia
1899-00 Lomas
1900-01 Hurlingham
1901-02 Lomas
1902-03 Belgrano
1903-04 Hurlingham
1904-05 Buenos Aires
1905-06 Belgrano
1906-07 Belgrano
1907-08 Belgrano
1908-09 Belgrano
1909-10 Belgrano/Hurlingham
1910-11 Belgrano
1911-12 Belgrano
1912-13 Hurlingham
1913-14 Hurlingham
1914-15 Belgrano
1915-16 Sin competencia
1916-17 Sin competencia
1917-18 Lomas
1918-19 Belgrano
1919-20 Buenos Aires
1920-21 Hurlingham
1921-22 Hurlingham
1922-23 Lomas
1923-24 Belgrano
1924-25 Buenos Aires
1925-26 Belgrano
1926-27 Belgrano
1927-28 Buenos Aires
1928-29 Belgrano
1929-30 Belgrano
1930-31 Buenos Aires
1931-32 Belgrano
1932-33 Belgrano
1933-34 CASI
1934-35 Hurlingham
1935-36 CASI
1936-37 CASI
1937-38 CASI
1938-39 Buenos Aires
1939-40 Buenos Aires
1940-41 Buenos Aires
1941-42 Buenos Aires
1942-43 Sin competencia
1943-44 Sin competencia
1944-45 Sin competencia
1945-46 Sin competencia
1946-47 CASI Buenos Aires
1947-48 Lomas Buenos Aires
1948-49 Lomas Buenos Aires
1949-50 Buenos Aires Buenos Aires
1950-51 CASI Belgrano
1951-52 Lomas Belgrano
1952-53 Buenos Aires Buenos Aires
1953-54 Belgrano Belgrano
1954-55 Belgrano A Belgrano A
1955-56 Belgrano A Hurlingham
1956-57 Buenos Aires Hurlingham
1957-58 Buenos Aires Hurlingham
1958-59 Belgrano B Buenos Aires
1959-60 CASI Buenos Aires
1960-61 CASI CASI
1961-62 Belgrano Belgrano
1962-63 Lomas Hurlingham A
1963-64 Buenos Aires Hurlingham
1964-65 Lomas Lomas
1965-66 Belgrano Hurlingham
1966-67 Buenos Aires Hurlingham
1967-68 Belgrano Final Cancelado
1968-69 Belgrano Lomas
1969-70 Belgrano B Belgrano
1970-71 Belgrano A Belgrano
1971-72 Buenos Aires Belgrano
1972-73 Lomas A Belgrano B
1973-74 Belgrano A Lomas
1974-75 Belgrano A no completado
1975-76 Buenos Aires Lomas
1976-77 Buenos Aires Belgrano B
1977-78 Lomas Belgrano B
1978-79 Lomas Lomas
1979-80 Lomas Lomas
1980-81 Belgrano Lomas
1981-82 Belgrano A Hurlingham
1982-83 Hurlingham Hurlingham
1983-84 Belgrano A Belgrano A
1984-85 Belgrano A Belgrano B
1985-86 Hurlingham B Hurlingham A
1986-87 Hurlingham B Hurlingham B
1987-88 Hurlingham B Belgrano A
1988-89 Belgrano A Colts XI
1989-90 Belgrano Hurlingham
1990-91 Lomas Hurlingham
1991-92 Belgrano Hurlingham
1992-93 San Albano Belgrano
1993-94 Hurlingham Hurlingham
1994-95 Lomas Belgrano A
1995-96 San Albano St Georges
1996-97 Hurlingham Hurlingham
1997-98 Belgrano Belgrano/San Albano
1998-99 Belgrano
1999-00 San Albano Belgrano
2000-01 Lomas Belgrano
2001-02 Belgrano Belgrano
2002-03 Lomas Belgrano
2003-04 Lomas Belgrano
2004-05 San Albano Lomas


GANADORES CAMPEONATOS 2da DIVISION

TEMPORADA 2da DIVISION SAT CHAMP.
1903-04 Lomas
1904-05 Buenos Aires Buenos Aires
1905-06 CASI Lanus
1906-07 Lomas Lomas Academy
1907-08 CASI Buenos Aires
1908-09 CASI Buenos Aires
1909-10 Pacific Buenos Aires
1910-11 Lomas Buenos Aires
1911-12 Belgrano Buenos Aires
1912-13 Buenos Aires Hurlingham
1913-14 Lomas Quilmes
1914-15 Buenos Aires Sin competencia
1915-16 Sin competencia Sin competencia
1916-17 Sin competencia Sin competencia
1917-18 Sin competencia Sin competencia
1918-19 Sin competencia Sin competencia
1920-21 Buenos Aires Hurlingham
1921-22 Buenos Aires Hurlingham
1922-23 CASI Old Georgian Club
1923-24 Buenos Aires Buenos Aires
1924-25 Lomas Old Georgian Club
1925-26 Lomas Old Georgian Club
1926-27 Belgrano Buenos Aires
1927-28 Buenos Aires Belgrano B
1928-29 Buenos AIires BAGS
1929-30 Lomas Old Georgian Club
1930-31 Buenos Aires/Lomas Buenos Aires
1931-32 Lomas Hurlingham
1932-33 Lomas Old Georgian Club
1933-34 Belgrano Pacific
1934-35 Belgrano Old Georgian Club
1935-36 Belgrano Belgrano/OG/Bs As B
1936-37 Belgrano Belgrano/Pacific
1937-38 Lomas CASI
1938-39 Buenos Aires/Pacific Pacific
1939-40 Buenos Aires Pacific
1940-41 Buenos Aires Pacific
1941-42 Pacific CASI
1942-43 Sin competencia Old Georgian club
1943-44 Sin competencia CASI
1944-45 Sin competencia Old Georgian Club
1945-46 Sin competencia Old Georgian Club
1946-47 Sin competencia Lomas
1947-48 No completado Belgrano
1948-49 The Centurians Buenos Aires
1949-50 Buenos Aires Old Georgian Club
1950-51 Wanderers CC Lomas
1951-52 Lomas B Belgrano
1952-53 Wanderers CC Lomas B
1953-54 Belgrano Belgrano
1954-55 Lomas B Belgrano B
1955-56 Lomas B Lomas B
1956-57 Belgrano Old Georgian Club
1957-58 Lomas B Old Georgian Club
1958-59 Belgrano Old Georgian CLub
1959-60 Lomas B Old Georgian Club
1960-61 Lomas B Hurlingham B
1961-62 Lomas A Lomas B
1962-63 Lomas B Belgrano B
1963-64 Lomas B Hurlingham B
1964-65 Lomas Lomas
1965-66 No records No Record
1966-67 Buenso Aires Belgrano A
1967-68 Buenos Aires Lomas B
1968-69 Belgrano Lomas A
1969-70 Lomas Old Georgian CLub
SAT  Champ A SAT Champ B
1970-71 Belgrano Belgrano
1971-72 Belgrano Belgrano
1972-73 Belgrano A St Andrews FPC
Winners Round Loosers Round
1973-74 St Andrews FPC Old Philomatians
1974-75 St Andrews FPC Hurlingham A
1975-76 Hurlingham
SAT League A SAT League B
1976-77 Hurlingham St Andrews FPC
1977-78 Lomas Belgrano
1978-79 Lomas St Andrews FPC
1979-80 Lomas St Andrews FPC
1980-81 Lomas Lomas B
Sat Champ
1981-82 Belgrano
SAT Champ 1 SAT Champ 2
1982-83 St Andrews FPC Belgrano
1983-84 Belgrano A Lomas A
1984-85 Lomas C Belgrano
1985-86 Lomas C Belgrano
1986-87 Lomas Belgrano
1987-88 San Albano A Lomas B
1988-89 Belgrano Belgrano
1989-90 Belgrano Belgrano
1990-91 Lomas Belgrano
1991-92 Belgrano Hurlingham/Belgrano/Lomas
1992-93 Lomas Lomas
Sun League 1 Sun League 2
1993-94 Lomas/San Albano Lomas
1994-95 Lomas Hurlingham
1995-96 San Albano Belgrano
1996-97 St Georges Belgrano
1997-98 Belgrano/OG´s/San Albano Belgrano
1998-99
1999-00 Lomas C/Old Dragons Old Georgians
2000-01 Lomas A Hurlingham
2001-02 Lomas A Lomas A
2002-03 Lomas A Lomas A
2003-04 St Georges St Albans/Belgrano
2004-05 Old Georgians St Albans



copyright 2005