Capítulo VII 1945 /1948 El ensayo democrático del trienio

Vías hacia la modernización 1935/1958

1945
1 de enero
Comienza a funcionar el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (hoy Aeropuerto Internacional Simón Bolívar).

Apoyado por sus antiguos alumnos y por la mayoría de los votantes, Rómulo Gallegos, el escritor venezolano más universal, llega a la presidencia de la República.
Sus meses de gobierno estarán signados por un clima de tensa oposición. La creciente influencia de los partidos políticos y de los sindicatos, la politización estudiantil, la presión de grupos económicos y de las fuerzas conservadoras, de un lado, y la falta de amplitud gubernamental, del otro, contribuyen a la agitación política previa al golpe de Estado que lo saca del poder y lo conduce al exilio.

El ensayo democrático del trienio (1945 / 1948)

En estos años Venezuela vive experiencias inéditas en los dominios de la política. A partir del golpe de Estado que derroca al presidente Medina Angarita, se inicia un proceso de cambios que polariza al país. Se promete un rápido proceso de consultas populares.

El 27 de octubre de 1946, por primera vez en la historia, el país vota masivamente para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente. En 1947, se aprueba una Constitución democrática que consagra, entre otras reformas, la elección universal y directa del presidente de la República.

El 14 de diciembre de ese año es elegido Rómulo Gallegos.

La politización del país es absoluta. La toma de posesión de Gallegos es una fiesta del hemisferio. Un espectáculo folklórico en el Nuevo Circo de Caracas, dirigido por Juan Liscano, sirve de marco al ascenso del primer civil como presidente constitucional en el siglo. Es un tiempo de grandes reformas en materia de petróleo, educación y cuestión agraria.

Proliferan los intentos de golpe de Estado.

El presidente, elegido con tanto entusiasmo, apenas permanece de febrero a noviembre. Su derrocamiento y los factores que intervienen en él dan pie a largas y complejas polémicas.


[anterior] [siguiente]
[Presentación] [Plan de obra] [Patrocinantes y participantes de la obra]
[Fundación Polar] [El Nacional]