Aeropuertosmexico com
Facilitando su vuelo y más
 
Si le gustaría incluir sus servicios, hotel, etc...
en Aeropuertosmexico.com

colocando su anuncio dentro del aeropuerto
o en la ciudad donde se ubica

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: el AICM


En la Ciudad de México

 
Turismo:
Ciudad de México
 
Periódicos de la Ciudad
 

El Distrito Federal
Cd. de MÉXICO
 


el Lago de Chapultepec en la capital

 

La hermosa capital de la República Mexicana cuajada de joyas arquitectónicas de diferentes etapas, ofrece desde ruinas arqueológicas hasta importantes piezas del churrigueresco y art Decó, hasta las nuevas líneas estéticas que se cuelgan de las nubes.

Información aeroportuaria...
 


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el aeropuerto metropolitano más grande de Latinoamérica en cuanto al número de pasajeros; en el año 2005 se registró un total de 24,115,552 pasajeros, ganando así el lugar 45 entre los aeropuertos más transitados del mundo. Durante los primeros seís meses del 2006, el aeropuerto registró un total de 14,411,668 pasajeros, según el Secetario de Transportes y Comunicación (SCT).

En el ámbito mundial internacional, los aeropuertos principales son Atlanta, con 71 millones de pasajeros; Chicago con 70 millones, y Dallas con 60 millones. Mientras en Europa, los tres aeropuertos principales son Londres-Heathrow, con 58 millones; Frankfurt, con 40 millones y el Charles de Gualle, con 35 millones de pasajeros el año pasado.



la Oficina Aduanal en el Aeropuerto Internacional de la Cd. de México


El horario al público es de 08:00 a 18:00 hrs.

Av. 602, No. 161
Col. San Juan de Aragón,
Deleg. Venustiano Carranza,
C.P. 15620,
México, D.F.






el Equipaje y Los Objetos Olvidados

La oficina de objetos perdidos está en la planta alta del aeropuerto. Suba por las escaleras eléctricas desde la planta baja y tome hacia la derecha, continúe caminando hasta atravesar el área de comida rápida, la oficina está después, enfrente de usted, cerca de la vuelta para ir a la 'Terminal Terrestre, y las puertas son de vidrio con el nombre grabado.

Para poder recuperar sus pertenencias, tendrá que llevar los siguientes documentos: una identificación con foto y una copia de su pase para abordar. También tendrá que decirles exactamente dónde fue que se extravió su equipaje y, finalmente, enlistar su contenido.

La oficina de Objetos olvidados es la número 102 y el teléfono es el 5571-3600 - ext. 2289. La oficina está abierta al público desde las 09:00 hasta las 21:00 hrs.

El límite de tiempo para reclamar su equipaje
es de tres meses.






los Estacionamientos

Hay dos estacionamientos para los visitantes del aeropuerto. El que corresponde al área nacional se encuentra a mano izquierda, antes de dar la vuelta para entrar en la calle de acceso a la 'Terminal Terrestre'. Tiene una capacidad de 2,000 vehículos y cuenta con un puente peatonal que lo comunica con el aeropuerto a la altura de las puertas de entrada 1 y 2.

El estacionamiento internacional se ubica en la parte norte de la 'Terminal Terrestre', sobre la calle de acceso al aeropuerto, después de haber pasado la puerta de entrada número 10. Para entrar hay que dar la vuelta en 'U', si ve una gasolinera es que ya se pasó y habrá que retornar para intentarlo de nuevo.

Ya no hay modulos de pago en la salida, tiene que pagar su cuota antes de salir del estacionamiento.

Hay un Módulo de Prepago para el Estacionamiento (máquina) cerca de la puerta de entrada número 9, camino al estacionamiento.

En el caso de las instalaciones nacionales, hay unas escaleras entre las Salas 1 y 3 que suben a los puentes peatonales del estacionamiento, las máquinas se localizan en la planta alta, en las entradas al estacionamiento.

Nota: Si usted llega a perder su boleto de estacionamiento, tendrá que pagar la cantidad de $231 pesos, además de su extancia. ¡Cuidalo!

Si se requiere del servicio de valet parking, esta le costaría $36 pesos, además de su estancia.






las Estadísticas Generales del Aeropuerto Internacional Lic. Benito Juárez


DATOS GENERALES

UBICACIÓN
Long.: 99° 04' W // Lat.: 19° 25' N
DISTANCIA DE LA CIUDAD
5 kilómetros
CATEGORÍA
Sexta
CLASIFICACIÓN
Internacional
TIPO
Metropolitano
SUPERFICIE
hectáreas
ELEVACIÓN SOBRE EL MAR
2,237.5 metros
ZONA AERONAUTICA COMERCIAL
NÚMERO DE PISTAS
2
 
PISTA 1
 
metros
 
 
PISTA 2
 
metros
 
TIPO DE PAVIMENTO
ZONA TERMINAL
CAPACIDAD (Pasjos. x Hora)
SUPERFICIE TOTAL

m2







las Facilidades para la Gente con Capacidades Especiales

Para la gente con capacidades especiales hay elevadores en el área nacional de la planta baja en las SALAS 'A,' 'B,' 'C' y 'D', por la parte exterior de las instalaciones.

En la planta alta estos elevadores se encuentran en el área de comida rápida, frente a la 'Gate' 10 y las 'Gates' 12 y 13, y al lado de la Sala VIP por la 'Gate' 17; para la gente que planee visitar esta sala la mejor opción es subir desde la planta baja por el elevedor de la 'Gate' 6.

En general, para visitar la planta alta, la mejor opción para la gente con habilidades especiales es acercarse lo más posible a su destino en la planta baja y tomar el elevador más cercano debido a que el tránsito, usualmente, es más fácil en la planta baja.

La planta alta también está bien organizada, pero tiene menos espacio que la planta baja debido a la gran cantidad de gente que quiere aprovechar su última oportunidad de disfrutar de la comida rápida antes de subir al avión y, desde luego, a causa de la gente que está matando el tiempo mientras espera a los amigos o familiares que van llegando al aeropuerto.

Hay otra Sala VIP por la 'Gate' 21 y enfrente hay un elevador, también hay otro entre las salas de espera de las 'Gates' 24 y 25, y uno más a la altura 'Gate' 23, por el área de baños y elevadores.

Cabe mencionar, que la mayoría de los baños tienen adaptaciones para la gente con habilidades especiales y cuentan con rampas de acceso.







el Guardaequipaje

Hay dos oficinas de guardaequipaje en el aeropuerto: en la SALA A, en el área nacional (Tel.: 5786-9048) y en la SALA E3, en el área internacional (Tel.: 5726-0467). Las dos están en la planta baja y ofrecen servicio al público las 24 horas del día.






los Puestos de Información Aeroportuaria

Hay varios puestos de información aeroportuaria en el edificio: en la planta baja (área nacional) -Sala 'A'-, entre las puertas de entrada/salida números 2 y 3; y en la planta baja (área internacional) -Sala 'E1'-, entre las puertas de entrada/salida números 7 y 8.

En la planta alta, también hay puestos por las salas de última espera números 19, 25 y 36.

Durante la temporada alta hay también un equipo de personal transéunte que le dará la información que necesite en caso necesario. Busque los uniformes naranja si desea ¡AYUDA!









las Llegadas y Salidas del AICM
 
Información de llegadas y salidas en tiempo real por
 
 
 

 

 


los Servicios Médicos

El aeropuerto ofrece al público servicios médicos de urgencias: en el área nacional - SALA B - entre las puertas de entrada/salida números 3 y 4, y también en la planta alta del área internacional, cerca de la sala de última espera número 28.

El teléfono para estos servicios es 5571-3084, ext. 2243.






los Números Telefónicos para el Aeropuerto
 

Inf. aeroportuaria:
52-(55)-2482-2424
52-(55)-2482-2400
Inf. turística:
Área Int.:
52-(55)-5762-9309
Área Nac.:
52-(55)-2599-0330
Policía turística:
52-(55)-5250-5100
Servicios médicos:
52-(55)-5571-3084
Seguridad aeroportuaria:
52-(55)-5571-0497






las Opciones de Transporte


Como siempre en los grandes aeropuertos internacionales hay varios medios de transportes que comunican el aeropuerto con la ciudad y las poblaciones cercanas.

¡Pronto proporcionaremos más información!





la Historia del Aeropuerto
 


 
 

50 Aniversario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Se cumplen 73 años de que el antiguo Puerto Aéreo Central fuera abierto al tráfico aéreo cotidiano, aunque no estaba totalmente terminado, pues eran tan necesarios sus servicios que se permitió operar en él a Mexicana y demás civiles, ya que el Aeródromo Nacional de Balbuena estaba destinado al entrenamiento de los alumnos de la Escuela Militar de Aviación y no era compatible con la aviación civil.


Como en todas las grandes obras cuyo proceso de construcción requiere de tiempo y se lleva por etapas, en el caso del Puerto Aéreo Central también se produjeron situaciones curiosas que aún hoy llaman la atención, pues el primer aterrizaje se efectuó el 5 de noviembre de 1928, incluso cuando todo estaba lleno de obreros, carretillas y maquinaria. Fue el 1 de marzo de 1929 que se puso en servicio por primera vez; en diciembre del mismo año se organizó una "semana aérea" para promoverlo a nivel nacional e internacional y el 15 de mayo de 1931 se celebró la ceremonia oficial de inauguración que ameritó el montaje de una exposición aeronáutica, comercial e industrial.

A partir de entonces el Puerto Aéreo Central, luego Aeropuerto Central y posteriormente Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se volvería un protagonista de primer orden de los acontecimientos aeronáuticos más importantes, como el Balbuena lo había sido desde 1910.

Cuando se inauguró, los aviones más grandes eran los enormes Fairchild de Mexicana, monomotores con capacidad para un piloto y seis pasajeros, a los que siguieron los trimotores Ford y otros gigantes del aire no menos impresionantes, en aquellos días en que los tiempos aeronáuticos cambiaban a golpe de hélice. El 14 de septiembre de 1934 se inauguró la ruta México - Acapulco con la que nacía la empresa Aeronaves de México.

El día 11 de abril de 1939 se inauguró un nuevo edificio terminal que sustituyó al primigenio dañado por un temblor. Estaba dotado de sala de documentación, salas de espera, torre de control, cafetería, terraza y un bello mural que hoy engalana el ambulatorio del AICM. Sería ésta la primera de una larga serie de ampliaciones que han acompañado la historia del Aeropuerto, al que alguien ha llamado "gigante en permanente evolución".

El 6 de julio de 1943 se públicó en el Diario Oficial el decreto mediante el cual se declaró con categoría Internacional al ya Aeropuerto Central.

El 19 de noviembre de 1952 se inauguró lo que ha dado en llamarse un nuevo aeropuerto sobre el antiguo, ya que se habían construido nuevas pistas, nuevos rodajes, nueva plataforma, nueva estación terminal y nuevas instalaciones complementarias. Sin embargo, este nuevo aeropuerto no entraría en servicio hasta el día 1 de julio de 1954 ya que fue necesario dotarlo de todos los equipos y sistemas para operarlo.

Sin embargo, cuando apenas acababa la resaca de la inauguración fue necesario hacer importantes obras en las áreas de operaciones ya que México se disponía a entrar en la era del jet. En efecto, el 4 de julio de 1960 Mexicana puso en servicio los Comet IVc en la ruta México-Los Ángeles. El 2 de diciembre de 1963 el secretario de Comunicaciones y Transportes, Walter Buchanan, dictó un acuerdo en el que lo denominaba oficialmente Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como ya lo llamábamos desde hacía algunos años.

El 10 de junio de 1965 se publicó en el Diario Oficial el decreto presidencial mediante el cual se creaba el organismo Aeropuertos y Servicios Auxiliares, de cuyo patrimonio inicial formaba parte este aeropuerto.

El 20 de octubre de 1970 llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el fantástico Concorde que poco después operaría regularmente por varios años.

El día 1 de noviembre de 1971 inició operaciones en el AICM el primer avión Boeing 747, "jumbo", con los colores de KLM, aunque ya había sido visitado por una de estas grandes aeronaves en los viajes de promoción de su fabricante.

El 15 de agosto de 1979, se inauguró la gran remodelación del edificio terminal que fue llevada a cabo manteniendo al aeropuerto en servicio normal y cuyo resultado fue conseguir grandes espacios en donde parecía imposible obtenerlos. Con este motivo el mural de O´Gorman, del viejo aeropuerto, que había sido enviado al Castillo de Chapultepec, regresó y fue instalado en el lugar que actualmente ocupa.

En 1982, se inauguró la gran ampliación del edificio terminal hacia el Sur (sala A y accesorias) y en 1994 se inauguró el nuevo edificio internacional, que actualmente está siendo ampliado a más del doble en casi todos sus servicios.

Cuando el Puerto Aéreo Central se puso en servicio tenía dos pistas, la 5/23 de 800 metros de longitud y la 10/28 de 600 metros. Las dos pistas actualmente en servicio, 5I-23D y 5D-23I*, tienen 3,846 y 3,900 metros de longitud, respectivamente.

 

El aeropuerto registró en el año de 1967, fecha desde la que se llevan estadísticas confiables, un movimiento de 78,809 operaciones y 2,575,751 pasajeros. Durante el año 2000 las cifras fueron de 297,356 operaciones y 21,042,610 pasajeros. En el 2001 las cifras registraron una ligera disminución a causa de los efectos negativos que los trágicos sucesos del 11 de septiembre tuvieron en la aviación mundial. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia del AICM que posee el 20% de las operaciones y el 35% de los pasajeros que se registran anualmente en todo el Sistema Aeroportuario Mexicano, formado por 62 terminales aéreas. Por el número de pasajeros, más de 20 millones en cada uno de los últimos años, el AICM es el aeropuerto de mayor movimiento en Latinoamérica, seguido por el de Sao Paulo, con dos millones menos.

Desde el punto de vista de los porcentajes, quiere decir que en materia de operaciones el AICM ha crecido en 33 años un 377%; es decir, más de un 11% anual. En cuanto al número de pasajeros ha crecido un 817%, que es más de un 24% anual.

 


Aeropuertos de México
 
 
Aeropuertosmexico com
Facilitando el Vuelo y más...
 

 
ESPACIOS COMERCIALES a la MEDIDA, S.A. de C.V.

Contactenos
Comentarios sobre la página: web[at]aeropuertosmexico.com
Anuncios: ad[at]aeropuertosmexico.com