Caracas, 19 de Abril de 2009 Hora Local: 9:22:21 PM

Radio Caracas Televisión RCTV festeja más de medio siglo de tradición y liderazgo dentro de la audiencia venezolana. Innovando y ofertando la más variada televisión, el canal de Bárcenas continúa siendo escuela para la formación de nuevos talentos y cumple con su mayor compromiso: divertir, entretener e informar a los venezolanos.

Pionera en el país, en los estudios del canal de Quinta Crespo -como muchos lo llaman-  en Radio Caracas Televisión se cumplen 53 años formando artistas y creando programas para la diversión, educación e información del público venezolano. Durante todo este tiempo, RCTV ha exportado productos y talentos que han hecho destacar al país como un exitoso productor de telenovelas y otros espacios.

Con más de cinco décadas de vida, esta planta televisiva es una de las empresas más sólidas y exitosas de Venezuela. Además de producir todo lo que hoy se disfruta en pantalla y ser semillero de talentos, RCTV brinda la oportunidad de preparar a sus artistas y trabajadores a través de la Academia de Ciencias y Artes del Cine y Televisión.

Una mirada al pasado

La historia del canal comenzó el 15 de noviembre de 1953, cuando una entonces naciente empresa llamada Radio Caracas Televisión, inició sus operaciones desde los estudios de  Radiocentro, ubicados de Bárcenas a Río, en Caracas. La voz que identificaba al canal era la de uno de los mejores locutores de nuestro país, el inolvidable Héctor Myerston.

La inauguración de este gran sueño que hoy en día es RCTV, estuvo a cargo de William Phelps, para entonces presidente de la empresa, y de su esposa, Kathy Phelps.

Como todo proyecto ganador, desde un principio, la variada programación contó con el respaldo del público. Fue así como en un lugar privilegiado de la historia quedaron los recuerdos de: "El show de las doce", "El show de Renny", y "La novela Palmolive", entre otros. También para esa fecha, debutó el que hasta hoy tiene el récord de ser el programa de mayor vigencia en la televisión nacional: "Radio Rochela", el único show humorístico con más de cuatro décadas ininterrumpidas al aire.

Exportadores con gran éxito

El trabajo de RCTV ha trascendido la frontera venezolana. En 1975, dio sus primeros pasos en el negocio de la exportación de horas de programación que, gracias a la calidad de cada una de sus producciones, la han ubicado en todos los mercados internacionales, como la segunda empresa televisiva latina de mayor repercusión en el mundo, siendo su bandera de proyección universal, la telenovela "Kassandra" que ha sido vista hasta los momentos en 180 países.

Dedicado no sólo a entretener, sino también con la premisa de formar a sus televidentes, RCTV emprendió en los 80, un camino de ambiciosos proyectos, entre los que destacó el "Ciclo de oro de Rómulo Gallegos",  y  varios dramáticos que marcaron pauta y sirven de referencia en su género, tal es el caso de: "Estefanía", "Elizabeth", "Leonela", "Señora", "Topacio", "Cristal" y  "La dama de rosa",consideradas entre las de mayor arrase tanto en Venezuela como en el exterior.

Siguió transcurriendo el tiempo y RCTV siempre dio que decir de sus éxitos. Telenovelas como "Abigail", "Kassandra", "Por estas calles", "Dulce ilusión" (pionera en el uso de imágenes animadas en telenovelas), se unió al triunfo de espacios ganadores como: "Alerta", "Clásicos dominicales", "Primer plano", "Archivo criminal", "El  observador", "A puerta cerrada", "Lo de hoy es noticia", "Club Disney", y más recientemente, de producciones de altísima factura como "¿Quién quiere ser millonario?", "Atrévete a soñar", "Aprieta y gana", "Diente por diente" y "Justicia para todos", en el área de variedades, sin olvidar el mérito de producciones dramáticas como: "Mis tres hermanas", "Viva la pepa", "Carita pintada", "Mariú", "Mujer secreta", "La soberana", "Caríssima", "Hay amores que matan", "A calzón quitao", "La niña de mis ojos", "Angélica pecado", "La mujer de Judas", "Juana la Virgen", "Mi gorda bella", "¡Qué buena se puso Lola!", "Negra consentida", "La invasora", "Estrambótica Anastasia", "Mujer con pantalones", "Trapos íntimos", "Ser bonita no basta", "Amor a palos" y "Amantes", "El Desprecio", "Y los declaro marido y mujer" y "Te tengo en salsa". Mención aparte merecen las telenovelas actualmente se encuentran en pantalla: "Mi Prima Ciela" y "Camaleona".

SUBIR