Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
El Mundo

La confirmación de la peor pesadilla para México...
Señala Francis Plummer, científico del laboratorio microbiológico del Estado canadiense, que la influenza que ataca a mexicanos es un virus nuevo no sólo para los humanos, sino para el mundo

Imprimir | Envíar |
    Influenza Abrirá IMSS sus unidades el fin de semana   2009-04-24
    Gobierno del DF frena campaña de vacunación   2009-04-24
    Descarta OMS, de momento, cuarentena en México   2009-04-24
    Influenza Senado toma medidas preventivas   2009-04-24
    Influenza Actividades culturales canceladas en DF y Edomex   2009-04-24
    Influenza Descartan riesgo por consumir carne de puerco   2009-04-24
    SEP suspende clases para fin de semana   2009-04-24
    ONU advierte sobre nueva pandemia por influenza   2009-04-24
    Comenta la nota Comentarios(64)
    J. Jaime Hernández / Corresponsal
    El Universal
    Washington Sábado 25 de abril de 2009
    00:27

    Hace exactamente una semana, el doctor Francis Plummer, director científico del laboratorio microbiológico del Estado canadiense, recibió en sus oficinas de Winnipeg una llamada en la que se le solicitaba su ayuda para analizar unas muestras procedentes de México que, aparentemente, estaban relacionadas con un extraño brote de influenza.

    Era un viernes y para Plummer, uno de los científicos más respetados en el campo de la microbiología, que ha desarrollado todo tipo de vacunas experimentales para hacer frente a pandemias como el SIDA o para combatir virus tan letales como el Ebola, la petición no resultó nada inusual ya que son muchos los que , desde distintos puntos del planeta, siempre han tocado a sus puertas en busca de respuestas alentadoras que, casi siempre, terminan en pesadilla.

    Cinco días después, más de 50 muestras procedentes de México llegaban hasta sus laboratorios. Y en un plazo de 48 horas, que se cumplieron ayer viernes, las noticias que arrojaron resultados que infundieron la alarma y la preocupación en el equipo científico de Plummer:

    "Este es un virus nuevo no sólo para los humanos, sino para el mundo", dijo ayer Plummer en el acto que el Ministerio de Salud de Canadá convocó para presentar los resultados de unas investigaciones que aún están en fase de pruebas y ensayos y que tienen intrigadas a la comunidad científica internacional.

    "Aproximadamente 80% de este virus está relacionado con algunas variedades de influenza norteamericana y el 20% restante es una variedad de la influenza euroasiática que se detectó por primera vez en Tailandia", dijo Plummer al asegurar que se trata de un virus que "se ha reconfigurado para convertirse en algo totalmente nuevo".

    "¿Cómo, cuándo y dónde ha ocurrido?... Esto es algo que aún no sabemos", dijo Plummer en alusión al trabajo de investigación que aún tendrá que desarrollarse para descubrir el vector, es decir, el origen del brote que ha golpeado a México con mayor fuerza y que, aparentemente, se ha extendido a EU con ocho casos reconocidos por Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

    En la rueda de prensa, en la que Plummer presentó a este nuevo virus ante el mundo, estuvieron presentes la Ministra de Salud de Canadá, Leona Aglukkaq, quien nada más iniciar el acto formuló la siguiente declaración: "En Canadá no hemos tenido ningún caso de influenza porcina".
    La aclaración de la Ministra salió así al paso de las versiones que habían adelantado la infección de un ciudadano canadiense que había visitado recientemente México:

    "El hecho de que alguien haya viajado a México y haya regresado enfermo no significa que se haya infectado con este virus en particular", aseguró el doctor David Butler-Jones, al descartar un posible contagio desde México.

    "Las pruebas en las que descubrimos este virus nuevo se realizaron exclusivamente en las muestras que enviaron las autoridades mexicanas", enfatizó en referencia a los 16 casos que dieron positivos de las 50 muestras enviadas desde México y para salir al paso del ambiente de preocupación que había atizado la supuesta infección de un canadiense que había visitado México.

    "En cualquier caso, nos mantenemos vigilantes y ya realizamos pruebas para comprobar si acaso tenemos algún caso que coincida con el virus que ha brotado en México. Pero por el momento no hay ni uno sólo", añadió.

    Tras el descubrimiento del nuevo virus, equipos científicos de Canadá, Estados Unidos y Canadá trabajan de forma conjunta para tratar de elaborar una ruta de acciones (entre ellas la declaratoria de una alerta) que se coordinan, además con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

    "Aún tenemos mucho que descubrir sobre este virus que nos tiene muy preocupados", aceptó Plummer.



    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Comentarios 1-20 de 64
    vengadoranonima
    2009-04-26|18:07
    Mexico
    Lo más importante es seguir los consejos de las autoridades, cuidarse y guardar la calma. Leyendo los comentarios de Nino me pregunto si este tipo de influenza no licua el cerebro de ciertos individuos, que no se sienten mexicanos, se sienten del pueblo piojero que tuvo la pena de verlos nacer.
    DrHassid
    2009-04-26|17:26
    Montreal
    Para ppgonzalez01, Como no se va a morir la gente si son atendidos por médicos que en cosas tan básicas como la ortografía y redacción andan tan mal, ya imagino como estarán en farmacología. ab uno disce omnes Mi opinión, Creo que hay que darle su justa dimensión a las cosas y no ser víctimas de la psicosis social que se ha generado en buena parte por la irresponsabilidad de los medios de comunicación masiva que abusan de los términos EPIDEMIA y PANDEMIA sin conocer su significado y que dan las notas con un alarmismo histriónico. Demosle tiempo al tiempo y esperemos a ver que ocurre en los siguientes días.
    solmexicano
    2009-04-26|17:21
    tonala
    Lo peor de tener un gobierno inexperto y que pese al virus no hay responsables aun que burla para los mexicanos con estos panistas A pesar de que la OMS ha alertado que la influenza porcina se puede convertir en una pandemia, el gobierno federal no ha actualizado su sitio de internet del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza. SDP constató que hasta las 4 de la tarde del domingo 26 de abril de 2009, el sitio no sólo no menciona nada sobre influenza porcina, sino que su última actualización se realizó el 13 de octubre de 2008. El sitio de internet es parte de la red de la Secretaría de Salud, a cargo de José Ángel Córdova Villalobos, y se ubica en la dirección http://www.dgepi.salud.gob.mx/pandemia/FLU-INDEX.html Cabe señalar que las indicaciones de una posible epidemia de influenza comenzaron a aparecer desde marzo pasado, cuando cientos de personas en Perote, Veracruz, se contagiaron de influenza, culpando a una granja de cerdos, de nombre Granjas Carroll, por haber echado estiercol de cerdo a una laguna de oxidación. La propia Secretaría de Salud admitió el pasado viernes 24 de abril que se tuvieron las primeras indicaciones de influenza porcina en marzo pasado. Sin embargo, el sitio de internet sobre pandemia de influenza del gobierno federal ha permanecido sin cambios y sin información sobre influenza porcina a pesar de que sí contiene información sobre influenza aviar.
    Richardvaz
    2009-04-26|15:43
    d.f
    Por que en vez de criticarnos los unos a los otros no nos preguntamos que pasa con la informacion que esta manejando el gobierno ? por ejemplo dicen que son 22 muertes por este virus y en otros comunicados dicen que son mas de 80 ?realmente cual es la verda? cuanto tiempo se puede tardar el laboratorio encargado de certificar si la muerte fue por este virus ?realmente es mucho tiempo ? nos deverian decir la verdad para tomar mayores precauciones y tomar las cosas mas en serio, tambien nos deberian decir en que delegaciones del d.f se han registrado brotes de este virus para estar al pendiente por que en la delegacion que vivo mucha gente anda sin cubrebocas y como que no toman las cosas muy en serio.
    elzorro
    2009-04-26|15:16
    MEXICO
    ME PREGUNTO ¿ EL QUE ESCRIBE O DICE CHILANGO, SABRA LO QUE QUIERE DECIR???? LO MAS PROBABLE ES QUE NO. ES UN PROVINCIANO QUE NO TENIA NADA, Y QUE VINO A MEXICO,D.F., QUE ES LUGAR DE OPORTUNIDADES; ESO ES UN CHILANGO
    vander
    2009-04-26|15:13
    México
    ESTARIAMOS MEJOR CON LOPEZ OBRADOR!!!!
    Nautilo
    2009-04-26|14:55
    Distrito Federal
    Lazca: la vacuna antigripal ( antiinfluenza) se hace de un año para otro, si no representa mayor cambio genetico creo que el año entrante tendremos vacuna para esta nueva cepa viral, que muy probablemente resulto de la combinacion de dos o mas subtipos de viron. La inmunocompetencia o desarrollo de defensas sea inducida con vacunas o con enfermedad tiene un mecanismmo muy similar la diferencia es que las primeras no ponen en peligro la vida las segundas son precisamente las causantes de epidemia o pandemia en el peor de los casos., si Plummer dice que viene de tailandia una subparte hay que investigar al mercado Sonora y sus pajaros exoticos creo que algunos son importados de asia( este ultimo renglon es solo suposicion) Por ultimo solicito atentamente no zaherir a los habitantes del DF todos somos una gran nacion sin embargo los peores Terremotos son en la antigua Tenochtitlan 1957 y 1985, espero y deseo que esta epidemia pronto se contenga. Tratemos de conducirnos como una nacion civilizada para enfrentar esta crisis.
    c_maz
    2009-04-26|14:43
    D.F.
    Nino3399: eres el más claro ejemplo de estupidez humana que haya visto en las últimas horas. Como ya te dijeron por aquí, de no ser por nosotros tu estado se moriría de hambre. Ahora bien, después de ver tantas idioteces por aquí (incluyendo a los que redactan las notas), es claro que todo es un diparate. El gobierno demuestra nuevamente su incapacidad, los medios su amarillismo y la gente que no está viviendo éste problema o es ajena quiere darse a conocer a base de comentarios ridículos, racistas y de regionalismo refractario (por no mencionar provincianismo pueblerino arcaico)... dejen de decir estupideces, el problema es serio, ojalá y éste virus no llegue a sus comunidades... y si llega, ya veremos si se siguen burlando... IMBÉCILES.
    joma39
    2009-04-26|13:57
    México
    como se nota que nino3399 tiene retraso mental
    Monroy
    2009-04-26|11:47
    D.F.
    CUANDO NOS VAN A QUITAR LA EPIDEMIA DE LOS COMERCIALES DEL IFE? NOMAS DE VERLOS ME ENFERMO.
    asia2009
    2009-04-26|11:39
    Minatitlán
    Todo lo que hacemos tiene una consecuencia, tarde o temprano se nos pasará factura, y seguimos destruyendo árboles, paltas, animales ,etc. Y seguimos produciendo toneladas de basura. Esta gripa es consecuencia de la vida DESORDENADA y CAOTICA que vivimos. Tal vez todavía tengamos tiempo pongamonos en mano de DIOS y CUIDEMOS NUESTRO PLANETA.
    Castorin
    2009-04-26|11:29
    D.F.
    El reportero, tiene "miopia intelectual"... En México Capital, hemos sufrido "peores pesadillas", !que no exagere!. La "influenza" es una palida caricatura al verdadero flagelo que han sido los "ex" y sus colaboradores; "El carigorila" Ordaz que asumio toda la responsabilidad historica de sus asesinatos, "El Gusano" Echeverria con su cinismo, "Jolopo" con su defensa al peso como perro, Salinas con la sombra de los asesinatos sexenales, Cedillo con la venta de medio país en su gestión, Fox alias el "Loco de San Pancho!...y ya ni le sigo; han sido autenticos flagelos a la Nación. El virus de la Influenza es un juego de niños que la destrucción inducida por nuestros malos gobiernos. Al "reportero" le dieron clases de periodismo indudablemente la Fundación "Alarma". No pudo ser mas amarillista.
    SENSATO2009
    2009-04-26|11:23
    MEXICO
    PARA ROBGARC EL "CHILANGO": ESPERO QUE NO LLEGUE A FALLECER UN SER QUERIDO TUYO.. Y YA NOS DIRAS SI NO CHILLAS...O TE DA MIEDO.. MEJOR TOMA LAS COSAS EN SERIO AHORA QUE NO TE HA PASADO NADA. ASI QUE CUIDATE Y CUIDA A LOS TUYOS HACIENDO CONCIENCIA DE LA ENFERMEDAD.
    Monroy
    2009-04-26|11:22
    D.F.
    YO CREO QUE ESTE VIRUS ES COMO CONSECUENCIA DE HABER VISTO TANTOS ANUNCIOS ESTU... DEL IFE.
    asaldana79
    2009-04-26|11:03
    México
    Nino3399 agradece a los chilangos la prosperidad de tu ciudad, ya que gracias a los que vamos a cuernavaca tienes que comer...
    pillullis
    2009-04-26|11:03
    Burnaby
    Tras leer los comentarios no puedo aguantarme la risa de la gente ingorante y estu... que cree que este brote de Influenza fue un "arma biologica". Por favor, usen ese cerebrito que tienen en la cabeza antes de comentar tonterias.
    MexicoReal
    2009-04-26|10:39
    DF
    ¿Pandemía?¿Epidemía? ¿Así le llaman a los brotecillos que ha habido? Como siempre los medios haciendole el caldo gordo al gobierno. En todos los periodicos y noticias veo gente con tapaboca cuando la realidad el 70% de la gente no lo usa. ¿Por qué no publican esas fotos? Y lo peor, es que a la gente le preguntas y salen con que "dicen", "dijeron", y no las sacas de ahí. Hasta ahorita nadie puede decir que realmente esto sea una epidemía, pandemia. Lo único que veo que mutó fue la estu... con que estan manejando estas noticias y la gente que se lo cree. Hay brotes nada mas y seguirán "matando" gente, pero hasta ahora nadie a visto nada.
    EDELX06
    2009-04-26|09:54
    San Luis Potosí
    Estoy completamente de acuerdo con lo que comentó anteriormente el usuario "crlsgrc", es muy fácil debido a la ignorancia echar la culpa al gobierno de nuestros males. A mí me parece que se está haciendo mucho, proporcinando tanta información e investigando los casos detectados. Lo que podemos hacer nosotros es cooperar llevando a cabo las medidas de seguridad propuestas. No hay vacuna aún, es verdad, pero la OMS ya indicó que el Tamiflu u Oseltamivir (usado también en la gripe aviaria)ha resultado ser eficaz como tratamiento. Será cuestión de esperar y mantener la calma.
    122448
    2009-04-26|09:39
    Mexico
    Soy mexicana (DF). Vivo en Texas por cuestiones de trabajo, pero estoy al tanto de lo que pasa en mi país. Voy y vengo a discreción y regresé del DF hace tres semanas. Me gusta lo que veo. Estar fuera me permite apreciar mi tierra y los esfuerzos que hace mi país y la gente por salir adelante. Bravo a las autoridades por dar una imagen mundial de madurez y responsabilidad, así como por lanzar iniciativas de contención. Como pueblo, estamos dando la imagen de cooperación y civismo. Ojalá que así siga, nuestro país lo necesita urgentemente.
    Rlazcano
    2009-04-26|09:26
    Mexico
    Queridos Compatriotas: tal vez alguno de los lectores pudiera aclarar a mi y a mi familia, a la comunidad algo : Recuerdo haber leído que las vacunas fueron creadas cuando se dieron cuenta que si se inyecta a una persona un virus muertos el organismo produce de manera inmediata mecanismos defensivos para combatirlos, cuando aparece el virus vivo hay defensas y puede ser dominado y elminado por nuestro cuerpo. Se supone que ya hay muestras del la nueva cepa del virus porcino que tan facil es hacer las vacunas ? cuanto tiempo toma esto ? y que tan facil es poner laboratorios inmediatamente para producirlas ? Todos agradeceremos al experto que nos de pueda dar referencias al respecto Saludos
    Comentarios 1-20 de 64
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS