actualidad

Gripe porcina

La OMS eleva la alarma epidemiológica en México a cuatro en una escala de seis

Redacción - publicado 27/04/2009 | 1 comentario
- La ministra de Sanidad ha confirmado que un paciente ingresado en Almansa (Albacete) ha dado positivo en gripe porcina.

- Dos personas ingresadas en un hospital de Escocia tienen también la enfermedad.

- En México el número de muertos es ya de 149.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido hoy elevar de 3 a 4 (de un máximo de 6) la alarma epidemiológica en México a causa de la gripe porcina, lo que significa que existe un riesgo considerado de producirse una pandemia, han informado las autoridades sanitarias locales.

La Secretaría de Salud de México ha anunciado que reforzará las medidas de prevención ante este nueva decisión de la OMS, que alerta de un posible incremento de los casos por transmisión de persona a persona, con el riesgo de que se convierta en un brote masivo.

El Gobierno mexicano, que ha sido notificado por la OMS sobre el aumento del nivel de alarma epidemiológica, ha anunciado que en las próximas horas darán a conocer las nuevas medidas que se tomarán a fin de evitar una pandemia.

El paso a la fase 4 significa que la OMS cree que el virus podría transmitirse de persona a persona y provocar grandes brotes. El índice va del 1 al 6, siendo este último nivel el de transmisión eficiente y sostenida entre humanos. En el caso de que el comité de emergencia de la OMS decidiera pasar al nivel 5 significaría que la organización considera que la enfermedad ya se está propagando significativamente entre humanos.

Por otro lado, dos personas ingresadas en un hospital de Escocia tras volver de un viaje a México tienen gripe porcina, ha informado hoy la ministra escocesa de Sanidad, Nicola Sturgeon, para confirmar los dos primeros casos de la enfermedad en el Reino Unido.

Primer caso en Almansa

La ministra de Sanidad y Política Social del Gobierno español, Trinidad Jiménez, ha confirmado hoy que uno de los pacientes ingresados en Almansa (Albacete) ha dado positivo en gripe porcina.

Aunque cada hora salen a la luz nuevos casos sospechosos, Sanidad ha reconocido que hay otros 26 pacientes en estudio por posible contagio del virus A/H1N1: Diez en Cataluña, cuatro en la Comunidad de Madrid, dos Andalucía y Baleares y uno en Castilla y León, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia, CAV, La Rioja y Galicia.

Todos ellos, incluido el paciente de Almansa, están estables, "responden bien al tratamiento" y ninguno de los casos reviste gravedad, ha aclarado la ministra, quien ha subrayado que "la situación está controlada".

Jiménez ha recordado que ninguna explotación agraria está afectada por la fiebre porcina, que "la seguridad es total y absoluta" y por tanto "no hay problemas para el consumo de carne" de cerdo.

La titular de Sanidad ha hecho estas declaraciones al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del virus de la gripe, en la que han participado representantes de nueve ministerios y de tres comunidades autonómicas.

En este encuentro se ha acordado solicitar a las compañías aéreas que viajan a los países con casos confirmados, sobre todo a EE. UU. y México, que distribuyan información sanitaria a los viajeros.

Además se reforzarán los equipos médicos de sanidad exterior en los aeropuertos y se facilitarán mascarillas en los vuelos entre la península y Canarias.

Preguntada por las restricciones de los viajes a México y EE. UU., la ministra se ha remitido a la recomendación general formulada por el Ministerio de Exteriores según la cual se aconseja no viajar salvo que sea "extremadamente necesario".

El joven vasco mejora

El consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, ha asegurado hoy que "no existe riesgo para la población" como consecuencia de la existencia, en Bilbao, de una persona posiblemente afectada por el virus de la gripe porcina, ya que se trata de "un caso importado". "No hay motivo de alarma", ha insistido Inclán, en una comparecencia pública hoy en Vitoria-Gasteiz.

Inclán ha manifestado que el joven, ingresado en el hospital de Cruces desde el pasado sábado, evoluciona favorablemente así como que la medicación suministrada actúa con efectividad. El diagnóstico se está llevando a cabo siguiendo el protocolo establecido en el ámbito estatal, pero "es muy probable" que se trate de gripe porcina.

149 muertos en México

Mientras tanto, en México, el Gobierno ha elevado a 149 el número de muertes sospechosas de haber sido causadas por el brote, por el que han sido hospitalizadas 1.614 personas, el 60 % de las cuales han sido dadas de alta. Más tarde, en cambio, la Alcaldía de México D.F. ha confirmado la muerte de otras 22 personas por la enfermedad y ha declarado la alerta máxima.

El secretario (ministro) de Salud mexicano, José Ángel Córdova, ha señalado en una entrevista con la cadena Televisa que "todavía tenemos alrededor de 400 pacientes hospitalizados en diferentes hospitales de México y de algunos estados del interior de la república".

La UE dará una respuesta coordinada

La UE va a dar una respuesta coordinada ante el brote de gripe porcina, con procedimientos comunes de diagnóstico, tratamiento y recomendaciones, según han acordado hoy los ministros de Exteriores comunitarios.

El Consejo de Ministros de la UE ha alcanzado un primer consenso en este sentido para que los 27 países comunitarios tengan medidas comunes tras escuchar un primer informe de la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou.

La acción europea estará centrada en tres ejes: procedimientos comunes de diagnóstico, protocolos comunes para tratar los casos detectados en la UE y coordinación de los mensajes y recomendaciones sobre desplazamientos y medidas de prevención, según ha declarado el secretario de Estado francés para la UE, Bruno Le Maire.

Obama: "No hay motivo para la alarma"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado hoy que las autoridades están vigilando de cerca los casos de gripe porcina detectados en el país pero ha asegurado que de momento "no hay motivo para la alarma".

"Obviamente es un caso preocupante y requiere un aumento del estado de alerta, pero no hay motivo para la alarma", ha declarado Obama durante una reunión de la Academia Nacional de Ciencias.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado hoy que los casos de gripe porcina en Estados Unidos se han duplicado, al confirmar que ya se han detectado 40 infecciones en distintos puntos del país, según ha informado el portavoz de la organización, Gregory Hartl.


comentarios(1) Introduce tu comentario

Numero de caracteres restantes: 500

30-04-2009 13:19:45