ANTECEDENTES DE TUNQUÉN

Tunquén se encuentra en la V región de Chile de la Zona Central de Chile, donde aún se puede  observar una gran cantidad  de plantas singulares que son el fiel testigo de la biodiversidad de  especies del matorral esclerófilo costero;  destacan las leñosas (árboles y arbustos) y herbáceas,  las plantas dunarias de la playa, las  plantas hidrófilas del ecotono del Humedal (desembocadura del Estero Casablanca), las  suculentas de las rocas, las  especies relictas, (plantas que dominaron en otra época, pero ahora son escasas. Es lo que queda o perdura de la vegetación primitiva de un país) de las quebradas muchas de ellas en categoría de conservación y endémicas de Chile. hay gran diversidad de animales, como las aves migratorias playeras, mamíferos muy singulares, reptiles, anfibios y peces del Humedal de Tunquen, de los cuales varios de ellos se encuentran  en  categoría de conservación

Tunquen se encuentra al Norte de Mirasol,  pertenece a la comuna de Algarrobo, provincia de San Antonio, Quinta Región de Valparaíso. Limita al Norte con la Comuna de Casablanca,  al Sur con la localidad de El Yeco, al Este con la cala del Estero Casablanca, Humedal de Tunquén y parcelación del Condominio Campomar y al Oeste con el Océano Pacífico. Sus coordenadas geográficas son: 33º 16’ S; 71º 39’ W.

Tunquén  deriva de la lengua mapudungun que hablaba la gente  aborigen de la Cultura Aconcagua que vivía en esta zona, significa según Whilhelm E. 1991, Tomar no  mas, agarrar, recoger. También descrito Tunquen como, lugar que atrae.

Tunquen reúne singulares  paisajes como la playa y sus  dunas; el Humedal de Tunquen con su espejo de agua y sus ecotonos;  sus  laderas  y  quebradas; todos  ecosistemas frágiles e  importantes de proteger; por ser  una zona  que está en vías de destrucción, por la extracción de arenas que se hace en las dunas, por el tránsito de vehículos de doble tracción,  por la gran cantidad de personas que visitan el lugar sin ninguna regulación y por la presión inmobiliaria que presenta el litoral central.

 Posee un  alto valor paisajístico presentando una fragilidad media a alta, lo que significa que el área no presenta buena capacidad de absorción a impactos visuales generados por el hombre o capacidad de respuesta frente al cambio, como por ejemplo, la presencia de  inmobiliarias o la extracción de arenas en las dunas, lo que provocaría el deterioro de las cualidades paisajísticas del lugar. Esto  principalmente se debe a que el área de Tunquén está privilegiada por  las vistas panorámicas y paisajes naturales