Ancho de Pantalla:
  • Pantalla Angosta
  • Pantalla Ancha
  • Autoajustar Ancho
Tamaño de Textos:
  • Aumentar Tamaño
  • Reducir Tamaño
  • Predeterminado
 

piensaChile.com

Miércoles 07 de Enero de 2009
Portada
Opinión
12 reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Medio Oriente en medios de comunicación
por Anónimo
miércoles, 07 de enero de 2009
  1. En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama "represalia".
  2. Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama "terrorismo".
  3. Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama "legítima defensa".
  4. Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento. Eso se llama "reacción de la comunidad internacional".
  5. Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo "secuestro de personas indefensas".

Comentar el artículo

 
Declaraciones
Carta Abierta a la Izquierda Chilena
por Nueva Izquierda (Chile)
miércoles, 07 de enero de 2009

Como dijimos el 22 de noviembre, la Izquierda es con el pueblo... o no es.
Somos un sí a las mayorías, esas de las grandes Alamedas, de los trabajadores del campo y la ciudad, de los mapuche, las mujeres y secundarios, de los subcontratistas y pequeños empresarios, de los oficinistas, universitarios, profesionales y artistas, de todas las personas de buena voluntad y sensibilidad social y medioambientalista. Demos el paso para que ellos decidan nuestro candidato único. Que el pueblo decida su futuro de la mano de una izquierda democrática.

Comentar el artículo

 
Opinión
“Lo que está haciendo Hamás es copiar el sistema vietnamita”
por Fausto Giudice (Tlaxcala)
lunes, 05 de enero de 2009

Image“Mira, yo creo que lo que está haciendo Hamás es copiar el sistema vietnamita. Hamás no ha inventado nada. Lo que hizo fue desarrollar la cuestión vietnamita, con las facilidades que le dieron los hermanos, los camaradas iraníes, ¿no? Entonces, cuando los invadieron la última vez, (NdR: los sionistas) recibieron un golpe muy duro, porque no estaban preparados para ese tipo de lucha subterránea en el sur de Libano, ellos bombardean aquí, atacan allá, pero la resistencia les sale por otro lado y los golpean, los golpean. Y eso está pasando en Gaza.” 

Comentar el artículo

 
Análisis
La nueva fosa descubierta en Colonia Dignidad
por Luis Narváez (Chile)
lunes, 05 de enero de 2009

Ubicado en valle precordillerano, a nueve kilómetros del actual centro turístico.
Cercano a los sitios encontrados en 2005, en el sector de Chenco, al interior de la Villa Baviera, testigos revelaron otro lugar utilizado para inhumar ilegalmente a personas, entre 1973 y 1976. El hallazgo podría ser judicializado en los próximos días.
Según los antecedentes del proceso y del Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación, unas 100 personas fueron fusiladas y enterradas en Colonia Dignidad.

Comentar el artículo

 
Opinión
El “Huáscar” y el veneno del nacionalismo
por Sergio Grez Toso (Chile)
lunes, 05 de enero de 2009

El nacionalismo actúa una vez más como un veneno que corroe, corrompe y destruye el alma de los pueblos, oponiéndolos entre sí de manera frontal, impidiéndoles percibir la causa real de sus problemas y señalando vías erróneas para su solución. Para combatir este mal desde su raíz es necesario entender –y hacerlo saber a través de la educación formal y por los medios de comunicación social- que el “patriotismo” moderno o lealtad a un Estado nación es un fenómeno histórico, temporal.

Comentar el artículo

 
Noticias
Realizarán importante seminario sobre la rebelión obrera en 1919 en Puerto Natales
por La Prensa Austral (Chile)
lunes, 05 de enero de 2009

El día 23 de enero del año 1919 a raíz de tensiones entre la empresa propietaria del Frigorífico Bories, la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego y sus trabajadores se produjo una situación de desorden social, donde hubo mucha violencia. El resultado fue seis sindicalistas y cuatro carabineros  muertos.  Es tal el impacto que produjo en Chile y Argentina este episodio, que el gobierno de la época (Presidente Sanfuentes) pidió al Parlamento una Ley de Excepción para impedir que las instancias de violencias producidas en los territorios australes no se repitieran en el resto del país.

Comentar el artículo

 
Análisis
Los que se quieren comer el mundo: corporaciones 2008
por Silvia Ribeiro (México)
lunes, 05 de enero de 2009

Inmersos en una enorme crisis del capitalismo, madre de muchas crisis convergentes, se rescata con dinero público a las más grandes empresas privadas del planeta, mientras siguen aumentando los pobres y hambrientos y el caos climático. Según el economista mexicano Andrés Barreda, estamos en una crisis de brutal sobreacumulación capitalista: gigantesco vómito de quienes creyeron que se podían tragar al mundo, pero no pudieron digerirlo.

Comentar el artículo

 
Análisis
Por extraño que parezca, Israel corre hacia su propia perdición
por Gilad Atzmon (Rebelión)
lunes, 05 de enero de 2009

El día en que un solo misil alcance Tel Aviv, el sueño sionista se habrá terminado.
Los generales israelíes lo saben, los dirigentes también. Ésta es la razón por la que han convertido la guerra contra los palestinos en un proceso de exterminación. No está en sus planes invadir Gaza, lo que quieren es completar la Nakba, es decir, la limpieza étnica de los palestinos autóctonos. Lanzan bombas sobre los palestinos para aniquilarlos. Quieren que desaparezcan de la región. Está claro que no va a funcionar, los palestinos permanecerán y el día del retorno a su tierra se acerca cada vez más conforme Israel pone en marcha sus tácticas más mortíferas. 

Comentar el artículo

 
Opinión
Por los palestinos, los judíos y los cristianos que conocí en tierra non sancta
por Jorge Majfud (EE.UU.)
lunes, 05 de enero de 2009

He leído en los diarios que en alguna aparte del mundo han asesinado a cien niños y han despedazado muchos más en pocos días de bombardeos. No lo he leído con palabras tan duras. La prensa siempre cuida de no herir la sensibilidad de las personas civilizadas como nosotros. Pero igual me pregunto, mientras tomo apaciblemente mi café de la mañana, ¿qué clase de bestia humana pudo haber perpetrado esta obra?

Comentar el artículo

 
Opinión
La furia autojusticiera de Israel y sus víctimas en Gaza
por Ilan Pappé (Rebelión)
domingo, 04 de enero de 2009

ImageSe basa ante todo en puras mentiras transmitidas en una neolengua reminiscente de los peores días de la Europa de los años treinta. Cada media hora un boletín noticioso en la radio y la televisión describe a las víctimas de Gaza como terroristas y los masivos asesinatos cometidos por Israel como acto de autodefensa. Israel se presenta a su propia gente como víctima autojusticiera que se defiende contra un gran mal. El mundo académico es reclutado para explicar lo demoníaca y monstruosa que es la lucha palestina….

Comentarios (4)

 
Opinión
Cuba: En la vanguardia de la historia
por Atilio A. Boron (Página 12)
domingo, 04 de enero de 2009

La revolución se encuentra ahora ante renovados desafíos originados en: a) los grandes cambios que caracterizan a la economía mundial y que provocan la obsolescencia del viejo modelo de planificación ultra-centralizada; b) la creciente beligerancia de un imperialismo que se enfrenta con renovadas resistencias a lo largo y ancho del globo, sobre todo luego de la crisis global estalló pocos meses atrás; y, c) de la necesidad de renovar el impulso revolucionario y, sobre todo, transmitirlo a las nuevas generaciones.

Comentarios (1)

 

Suscripciones

Suscríbete y recibe las actualizaciones de piensaChile en tu mail.

Tu e-mail:

Últimos Comentarios

Dónde estabas tú (A propósito del film “Tony Manero”)
que lastima que un escritor de la talla de don Pedro solo tenga palabras amargas y destructivas para un tipo que solo hi...
06/01/09 12:18 Leer más...

25 mil hectáreas de cultivos son dedicadas a los transgénicos en Chile
SRES. PIENSACHILE : INFORMO A UDS, QUE HOY MARTES 06 de ENERO de 2009, LLAMÉ AL 800 810 810 DE \"BIO BIO\" LA RADIO A ...
06/01/09 11:39 Leer más...

La verdad de "Facebook"
... bueno gentes esto es aki y en la quebra del ají... siempre, en toos laos hay q falsiar los datos... colocarse ot...
05/01/09 22:25 Leer más...

La furia autojusticiera de Israel y sus víctimas en Gaza
Es un grave error decir judío como sinónimo de sionista. Hay miles de judíos que hoy están protestando por la polít...
05/01/09 21:33 Leer más...

La furia autojusticiera de Israel y sus víctimas en Gaza
El comportamiento nazi del gobierno israelí no justifica de forma alguna el genocidio cometido por Hitler contra los j...
05/01/09 20:15 Leer más...

Sindicación


Portada | Secciones: Opinión - Análisis - Cultura - Declaraciones - Iniciativas - Noticias - Denuncia - Humor
Especiales: Centenario Escuela Santa María de Iquique | Contacto