NOTICIAS/ Salud

Gobierno intenta mitigar impacto de gripe porcina en Colombia

Salud| 28 Abril 2009 - 2:01pm
Son 42 los casos sospechosos en este país, de los cuales cuatro están considerados como de alto riesgo. Ante la proximidad del Día del Trabajo, el Ministro de Protección Social pide a personas enfermas o recién llegadas de países como México no asistir a las marchas.

Diego Palacio, al considerar "inevitable" la entrada de la influenza porcina a Colombia, instó a las personas que vayan a participar de las marchas del próximo primero de mayo, que si alguna padece gripa no vaya a la manifestación.

Además, "si hay personas que recientemente vinieron de un viaje, por ejemplo de México, tampoco asistan a la marcha", dijo el funcionario.

Palacio dio esta declaración luego de revelar que hay "42 pacientes que están siendo vigilados. Pero el que estén siendo vigilados es una medida epidemiológica, hay cuatro pacientes que nos generan alguna preocupación".

La cifra aumentó desde las horas de la mañana en 10 personas, pero según el funcionario "este no es un indicador que nos deba preocupar".

El ministro sugirió además que se adelanten las vacaciones en los colegios y las universidades para adelantarse a los efectos que la gripe porcina causaría al país.

Palacio insistió que con estas medidas el Gobierno intentaría "mitigar el impacto" de la enfermedad, pero aseguró que no se podrá "evitar tener impacto en el país".

El funcionario manifestó que habrá "un incremento importante de pacientes que a lo largo de un par de semanas van a ir creciendo exponencialmente".

"Después empieza a aplanarse esa cantidad de pacientes y posteriormente, yo calculo que en unas tres o cuatro semanas se empieza a disminuir y llegar nuevamente a la normalidad", agregó.

El ministro explicó que "todo paciente que llegue con antecedentes de haber estado en México y de tener la sintomatología va a ser sometido a vigilancia".

Los casos se han registrado en Pereira, Bogotá, Barranquilla, Pasto, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Medellín "y en distintos lugares del país que han regresado de México con alguna sintomatología".

Algunos de ellos son mexicanos y "no quiere decir que tengan gravedad clínica (...), sino que inmediatamente los ponemos en observación como medida preventiva", reiteró el ministro.

Noventa por ciento de los portadores del virus no agravarán

La enfermedad, causada por el virus A/H1N1, se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

"Cerca de 90 de cada 100 pacientes que tengan contacto con el virus ni siquiera se van a dar cuenta o van a sentir una sintomatología muy sencilla (...); la mayoría de los que tengamos el virus lo vamos a afrontar y lo vamos a manejar sin ningún problema", indicó.

El ministro aclaró que sólo "un grupo relativamente pequeño (de contagiados) puede tener alguna complicación". Sin embargo, el viceministro de Salud y Bienestar, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, dijo que "probablemente vamos a tener fallecidos".

Palacio anunció la creación de una sala de crisis en el Ministerio de Protección para mantener comunicación permanente con todos los centros hospitalarios del país y hacer seguimiento a los posibles casos de gripe porcina.

Además, ordenó la adquisición de 200.000 tratamientos antivirales, 10.000 de ellos para niños, con el propósito de hacer frente a la demanda que se va a presentar cuando el virus llegue a Colombia, lo cual consideró "inevitable".

El medicamento

El tratamiento será aplicado únicamente a través del Ministerio de Protección Social.

Mario Durán, gerente de Asuntos Corporativos del Laboratorio Roche, manifestó que así el medicamento no tendrá "un manejo comercial, precisamente porque es un tema de interés en salud pública para poder hacer seguimiento a todos los casos".

De esta forma se busca "garantizar que efectivamente luego no va a haber ningún tipo de complicación" resaltó el funcionario.

Debido a lo rápido que se ha expandido la fiebre porcina por varios países, el Gobierno colombiano declaró el lunes la "situación de desastre" para poder así asumir una posible emergencia, lo que permite adelantar acciones preventivas y hacer uso de partidas presupuestarias especiales.

"La situación de emergencia nacional nos da un herramienta para contratar personal, comprar medicamentos de manera ágil, arbitrar recursos (...), comprar mascarillas y tomar medidas para afrontar y aminorar el impacto que pueda tener la llegada de este virus a nuestro país, ya que es inminente la llegada", explicó Cuervo.

Indicó que actualmente el país tiene 26.000 medicamentos antivirales para tratar esta enfermedad.

Las autoridades de salud además están buscando a las personas que hayan llegado desde México con los síntomas de gripe para ponerlas en vigilancia y tomar medidas preventivas.

Cuervo puntualizó que la próxima semana llegarán los resultados de los exámenes tomados a los pacientes en observación y que fueron enviados a Atlanta (EEUU), donde confirmarán si poseen o no el virus A/H1N1.

El funcionario recomendó "usar tapabocas, lavarnos las manos, no besar, no entrar en contacto con secreciones de persona a persona".

"Cuando una persona sienta fiebre persistente, insuficiencia al respirar, debe acudir al médico para que evalúe si se debe hospitalizar o no", agregó.

Bogotá

CaracolTV.com

9

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

yormi

29 Abril 2009 - 8:31am
POR FA alguien respondame como es q se llaman las pastillas del laboratorio ROCHE q estan siendo utilizadas para la gripe porcina.... Aunq no se q efecto causa en las persona q ya la contrajeron porq hasta donde estoy informada todvia no hay antidoto

sports_center

28 Abril 2009 - 9:06pm
La gente en Colombia toma esto como algo sin importancia y no tienen conciencia del impacto negativo que esta enfermedad pueda causar, por favor prevenganse, mitigen las posibilidades de esta enfermedad con el fin de evitar una tragedia, no sean tan ignorantes y culturizence con la educacion preventiva!!Es el colmo de que vean persona muertas y todavia no cogen conciencia!!!Den gracias al altisimo que el virus no comenzo por Colombia!!!!!!

shrek

28 Abril 2009 - 6:17pm
hola estoy de acuerdo contigo Arsazu la slaud e smuy importante! hoy en dia todo es posible si realemente es bien seria la gripe hay que tenerle cuidado! Solo tenemos una vida! no DOS! si se puede evitar cualquier riesgo pues hay que evitarlo diciendolo! Imaginense que esto se vuelva realemte mas serio! seria un comienso de muchas cosas mas que Dios no sguarde! hacen bien de de informarnos! asi es! si se puede evitar viajar a ese pais no hay que hacerlo! si no es que por urgencia! hasta que uno no tiene oh pierde algo oh alguien no se da cuenta que importante es la salud!

shrek

28 Abril 2009 - 6:09pm
hola estoy de acuerdo contigo Arsazu la slaud e smuy importante! hoy en dia todo es posible si realemente es bien seria la gripe hay que tenerle cuidado! Solo tenemos una vida! no DOS! si se puede evitar cualquier riesgo pues hay que evitarlo diciendolo! Imaginense que esto se vuelva realemte mas serio! seria un comienso de muchas cosas mas que Dios no sguarde! hacen bien de de informarnos! asi es!

cheve

28 Abril 2009 - 6:06pm
Exacto....no considero que sean escandalosos, este es un virus, no es una gripa cualquiera... este mata persona y si no fuera grave no se estarian tomando las medias que se estan haciendo ahora.... y mas cuando aun no hay una vacuna o algo que lo pueda controlar. Y pues veo cierto tono de racismo en tu comentario, tal vez lo interprete mal pero Mabel (la presentadora) no tiene la culpa de tener que repetir la pregunta si el reportero no la puede escuchar bien... aveces hay que pensar para escribir las cosas

ma-bel

28 Abril 2009 - 8:26pm
Estoy de acuerdo con usted, yo tambien note tono racista, pero bueno, habra que ver cual es el coeficiente intelectual de este personaje, que ademas se nota a millas de distancia que no sabe que es una pandemia, pobrecito, Dios lo coja confesado. Bueno, en estos momentos lo que menos debemos hacer son ese tipo de comentarios, debemos centrarnos en aprender como evitar el contagio, para nosotros, nuestras familias y amigos. Y que Dios nos acompane, y en su infinita misericordia nos mire con piedad> Cuidate!!!!!!!!!!!!!!

Arsazu

28 Abril 2009 - 4:22pm
Locus estoy de acuerdo contigo que son escandalosas, pero porque es un caso de mucha prioridad y debes entender que eso se debe decir en cada emision de noticias ya que esto nos puede sucede en cualesquier mmomento y a cualesquier persona, asi que no subestimes a quien no conoces y menos, no juegues con tu salud que es lo mas immportante que se tiene.

Locus

28 Abril 2009 - 3:43pm
DEJEN DE SER TAN ESCANDALOSOS LOS DEL CANAL CARACOLSON MUY MAMONES REPITIENDO LO MISMO EL NOTICIERO DE ESTA TARDE ERA EL MISMO TEMA LA GRIPA PORCINA ESA PRESENTADORA NEGRA DE CALI ERA REPITA LA MISMA PREGUNTA CADA RATO. YA PARENLA Q ES UNA GRIPA NORMAL SI NO Q UDS LOS PRESENTADORES SON MUY ESCANDALOSOS

ma-bel

28 Abril 2009 - 8:21pm
0iga locus, usted sabe que es una pandemia? para usted 152 personas muertas por una "gripa normal" no es suficiente? o es que ud sabe mas que el CDC de Atlanta? me imagino no sabe que es eso..........se lo explico es el centro de control de enfermedades, por su sigla en ingles, lea bien estamos enfrentando una pandemia, busque lo que significa eso, es cierto no hay que meter terror, pero hay que alertar, el color de la presentadora es lo menos relevante, puede ser negra, amarilla, roja, azul, lo importante es que informen. De corazon deseo que ni usted, ni nadie de su familia o amigos lleguen a adquirirla, porque seria horrible , terrible aprender de esa manera.

Recursos relacionados

Publicidad