Génova, Quetzaltenango
Génova
Trabajadores Municipales
 
Quetzaltenango
Guatemala 4 de Mayo de 2009
Boletín municipal Archivo del SIM Qué es el SIM Contactar al SIM Municipios integrantes Mapa de Guatemala Documentos especiales
Deseo ser integrante de la asociación de Genovenses fuera del municipio »

UBICACIÓN

 

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El municipio de Génova se sitúa en la parte sur del Departamento de Quetzaltenango, en la Región VI o Región Sur-Occidental del país. Se localiza en la latitud 14° 37” y en la longitud 91° 50” 05” , del meridiano de Greenwich.

El Municipio de Génova, conforme al diccionario geográfico, dista de la capital de la República 215 kilómetros , de la cabecera departamental 70 kilómetros , vía Colomba y 115 kilómetros vía Retalhuleu, también se comunica con la frontera de México vía Tecún Umán a una distancia de 60 kilómetros , con el municipio de Flores Costa Cuca a 5 kilómetros de distancia, de la cabecera municipal de Coatepeque dista a 22 kilómetros y con el municipio de Colomba 22 kilómetros .

Según la nueva señalización de la carretera se estableción que el Municipio se encuentra a una distancia de 219 kilómetros de la ciudad capital y a 71 de la cabecera departamental vía Colomba.

 

EXTENSIÓN Y LÍMITES TERRITORIALES

El Municipio posee una extensión territorial de 372 kilómetros cuadrados, encontrándose a una altitud de 350 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es cálido.

Limita al norte con los municipios de Flores Costa Cuca y Colomba (ambos del departamento de Quetzaltenango); al Sur con el municipio de Retalhuleu (Retalhuleu): al Este con los municipios de La Asintal (Retalhuleu) y Colomba; al oeste con los municipios de Coatepeque y Flores Costa cuca (ambos de Quetzaltenango).

 

Distancias

En kilómetros, Génova dista de los siguientes lugares: 219 de Guatemala, capital de la República por las carreteras centroamericanas CA-9 y CA-2; 70 a Quetzaltenango, Cabecera Departamental vía carretera a San Juan Ostuncalco y 115 vía Santa Cruz Mulúa, Retalhuleu; 60 a la ciudad de Tecún Umán, frontera con México. También se comunica con el municipio de Flores Costa Cuca a cinco kilómetros de distancia, a la ciudad de Coatepeque dista 22 kilómetros y al municipio de Colomba 22 kilómetros .

 

Extensión

El Municipio tiene 372 kilómetros cuadrados de superficie, equivalentes a 44,285.7 manzanas (Un km 2 contiene 119.0476 manzanas).

 

Altura

La altura en la marca de base situada en el parque de la Cabecera Municipal, es de 375 metros sobre el nivel del mar; la altitud promedio es de 350 metros sobre el nivel del mar.

 

Colindancias

Limita al norte con los municipios de Flores Costa Cuca y Colomba, ambos de Quetzaltenango; al sur con Retalhuleu, Retalhuleu); al este con El Asintal, Retalhuleu) y Colomba, Quetzaltenango; al oeste con Coatepeque y Flores Costa Cuca, ambos de Quetzaltenango.

 

Orografía

La topografía se caracteriza principalmente por ser un llano cóncavo formado por abanicos aluviales coalescentes. “La inclinación en la parte superior es aproximadamente del 22%, pero esta se reduce gradualmente hasta el 1% en el límite inferior.”

 

Clima

Su clima es cálido y húmedo. La precipitación pluvial promedio durante la época seca es de 102.42 milímetros y durante la época lluviosa es en promedio de

575.22 milímetros; normalmente solo los meses de diciembre, enero y febrero reciben menos de 50 milímetros de precipitación pluvial, ocurren sequías ocasionales solamente durante los meses de noviembre a abril, las lluvias de gran intensidad son comunes durante la época lluviosa causando daños locales serios.

La temperatura es relativamente alta con ninguna o leve variación durante el año, pero la variación diaria promedio es de más de diez grados, las heladas son desconocidas en esta región.

 

DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

Estas divisiones son las formas adoptadas, para administrar la autoridad y la atención de los servicios de ornato e infraestructura, la organización de los centros poblados urbanos y rurales según su jurisdicción territorial.

 

División administrativa

La división administrativa está vinculada al ejercicio del poder local representado por la Municipalidad. Las aplicaciones prácticas de esta institución se ven en el manejo de los servicios públicos, delegación de autoridad en las diferentes demarcaciones, que corresponden a la competencia de autoridades menores.

La estructura de la autoridad del Municipio, para su funcionamiento cuenta con: Alcalde, Secretario, Tesorero, Registrador Civil, Oficiales I y II, Jefe de la Policía, Administrador del Mercado, Encargado del Cementerio y Consejo Municipal; además cuenta con la asesoría permanente de un Ingeniero Civil para el estudio y diseño de las obras de infraestructura. Las aldeas también cuentan con Alcalde Auxiliar, éstos representan a las comunidades ante el Municipio.

 

División política

Este es un sistema heredado del régimen colonial y que en Guatemala distingue las divisiones entre aldeas, caseríos y parajes o fincas en cuyo estrato o nivel se clasifican las haciendas, término dado a las explotaciones pecuarias, para distinguirlas de las agrícolas (fincas); dentro de las divisiones urbanas en algunos lugares se emplean las denominaciones de cantones y zonas.

Por asimilación de nombres de otras culturas, se han adicionado divisiones urbanas y rurales como colonias, parcelamientos, comunidades y otros, que en la práctica son sectorizaciones de hecho que permiten ubicar y localizar a personas e instituciones en una demarcación territorial, que lejos de desaparecer, se afirman como parte del sincretismo urbano nacional.

Entre los aspectos prácticos de esta división política está el manejo de la correspondencia por lugares de residencia (dirección postal) de los habitantes e identificación de regiones para fines catastrales y de registro de la propiedad inmueble.

 

 

Área urbana

Pueblos:

Génova

 

 

Colonias

La Floresta

 

 

Área rural

Aldeas:

Morazán*

San Miguelito*

Bolívar

 

La Paz

El Rosario

 

 

 

 

 

Caseríos:

El Mangalito*

Bélgica*

La Esmeralda*

 

Guadalupe

Los Ávila

Canutillo

 

Mas Adentro

Los Laureles

Manaque

 

Sector Juárez

Morelia

Piedra Gorda

 

Candelaria

Sector Méndez

San Lorenzo

 

Nueva Linda

 

 

 

 

 

 

Comunidades Agrarias:

Lirios de Coronado

San Roque

Arizona

 

 

 

 

Parcelamientos:

El Reposo Sector A

El Reposo Sector B

El Reposo Sector Sur B

 

El Reposo Sector C

El Reposo Sector D

Talzachum

 

 

 

 

Fincas:

El Carmen y Anexos

La Alianza

La Ceiba

 

María Lourdes

San Antonio Morazán

Nuevo San Isidro

 

San Julián Morazán

La Esperanza

Santa Margarita

 

Santa Romelia

El Amparo

Ciprés

 

Santa Elena

Calabria

Concepción

 

San Rafael

San Cayetano

San Rafael el Silencio

 

San Diego

El Botín

Morelia

 

Santa Marta

Los Limares

Serbia

 

San Bartolo

El Reposito

 

 

 

 

 

Haciendas:

San Rafael El Mangalito*

Cabañas

El Olimpo

 

Las Conchas

San Caralampio

América

 

Guadalupe

El Triunfo

El Caulote

 

San José Batzá

Santa Rosa

Tilapa

 

María Teresa

Mercedes y Anexo

Santa Marta

 

 

 

 

Labores:

La Paz Chiquita

La Florita

 

 

Caminos, vías de acceso y transporte

Las comunicaciones terrestres permiten el suministro de insumos, transporte de personal y extracción de la producción y facilitan el comercio.

La Carretera Centroamericana CA-9 que de la ciudad capital conduce al puerto de San José, converge en el municipio de Escuintla con la Carretera Centroamericana CA-2, que es la principal vía de comunicación con que cuenta el municipio de Génova. El camino de acceso al Municipio se encuentra totalmente asfaltado a una distancia de nueve kilómetros de la carretera principal CA-2. Las otras vías son caminos empedrados hacia las aldeas y caseríos.

Existe una red de 14 caminos vecinales y una carretera secundaria asfaltada de la ruta de San Antonio Morazán a Champerico de once kilómetros. En conjunto los caminos vecinales son 61% de terracería, 8% asfaltados y 31% empedrados.

El transporte vehicular ha mejorado en los últimos 20 años, cuando se utilizaba únicamente el ferrocarril para transporte de carga y personas, había pocos automotores. En el 2001 el ferrocarril ya no funciona y operan cuatro líneas de transporte extraurbano, una con servicio diario hacia la ciudad de Guatemala y tres con servicios hacia los diferentes puntos del Municipio.

 

 



 

Ubicación | Turismo | Autoridades municipales | Servicios | Galería de imágenes | Historia | Presupuesto | Proyectos
Actividades económicas | Cultura | Educación | Mapa | Escudo | Demografía | Personajes | Diagnóstico municipal | Plan de Desarrollo


www.inforpressca.com/municipal
Servicio de Información Municipal de Inforpress
Diagonal 21 o 14 calle 6-58 zona 11 Colonia Mariscal

Ciudad de Guatemala
Tels.: 473-1704
, 2242, 2426,
webmaster@inforpressca.com