elmundo.es| País Vasco

Líder mundial en español

Viernes 08/05/2009. Actualizado 14:05h.

INVESTIDURA | Un 'lehendakari' no nacionalista en 30 años

Patxi López ya es lehendakari tras prometer su cargo en Gernika

Foto: Carlos García / Vídeo: Atlas

Ibarretxe saluda a López en Gernika. | Iñaki Andrés

Ibarretxe saluda a López en Gernika. | Iñaki Andrés

De lehendakari electo a lehedakari con plenos poderes. Patxi López ha tomado posesión del cargo como presidente del Gobierno vasco.

El nuevo lehendakari ha llegado acompañado de su mujer, Begoña Gil, a la Casa de Juntas de Gernika, entre los aplausos de los centenares de personas allí congregadas.

Ha recibido al lehendakari saliente -que provisto de la 'makila' o vara de mando entregará al nuevo presidente- ha llegado unos instantes después, ante la presencia de los también ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, de los representantes del Gobierno central, entre ellos los vicepresidentes del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves, así como presidentes de otras comunidades y el resto de las autoridades.

Ha destacado también la presencia de víctimas del terrorismo, invitadas expresamente al acto.

Antes, la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga, ha entregado la 'maikila' de mando a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, como reflejo de que el mando de la Casa de Juntas de Gernika pasa a sus manos.

Tras el canto de salutación 'Agur Jaunak' como respeto a las autoridades, el secretario primero del Parlamento Vasco, Jesús Loza, ha procedido a leer los decretos de nombramiento de Patxi López como lehendakari.

Patxi López ha asumido el cargo, colocando su mano sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika, el mismo que ha sido utilizado por los anteriores lehendakaris, "con lealtad a la Corona, al Estatuto y a las demás leyes vigentes", y ha recibido la 'makila' de manos del lehendakari saliente, Juan José Ibaretxe, ante los aplausos de los congregados.

Posteriormente, ha salido a la zona juradera, y bajo el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades y las instituciones vascas, ha prometido el cargo "desde el respeto a la ley".

Y lo ha hecho, a diferencia del acto realizado en el interior de la Casa de Juntas, sobre un ejemplar nuevo del Estatuto de Gernika, editado especialmente para esta ceremonia.

López ha empleado por primera vez una fórmula diferente a las pronunciadas por los anteriores lehendakaris, todos nacionalistas, sin apelar a Dios sino haciendo una expresa mención al "respeto a la ley".

"De pie en tierra vasca, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros, representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de los antepasados, prometo desde el respeto a la Ley desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari", ha recitado

Poemas en vez de discurso

Tras la promesa, López ha leído dos poemas en lugar de realizar un discurso.

Uno de ellos en euskara, de Kirmen Uribe, titulado 'Maiatzan', con el que ha querido recalcar la faceta social de las personas y las relaciones que nos construyen, y otro en castellano, título "Nada es dos veces", para subrayar la individualidad de los actos y la irrepetibilidad de las personas.


'Maiatza', de Kirmen Uribe

Mira, ha entrado mayo

ha extendido su párpado azul sobre el puerto

Ven y hablaremos de las cosas de siempre,

del valor que tiene ser amable,

< de la necesidad de arreglárnoslas con las dudas,

de cómo llenar los huecos que tenemos dentro

Ven siente en tu rostro la mañana

Cuando estamos tristes todo parece oscuro

Cuando estamos fuertes el mundo se desmigaja

Cada uno de nosotros guarda algo desconocido de las vidas ajenas



'Nada es dos veces', de Wislawa Szymborska

Nada sucede dos veces,

y es lo que determina que nazcamos sin destreza y muramos sin rutina

Ningún día se repite, ni dos noches son iguales,

ni dos besos parecidos, ni dos citas similares

Entre sonrisas y abrazos verás que la paz se fragua

aunque seamos distintos cual son dos gotas de agua



Tras el aurresku de honor y tras escuchar el canto del 'Gernikako Arbola' y el himno vasco, ha concluido el acto, tras el cual Patxi López ha sido felicitado por los numerosos invitados , muchos de ellos compañeros de partido, al mismo tiempo que Juan José Ibarretxe se despedía.

© 2009 Unidad Editorial Internet, S.L.
Aviso legal | Política de privacidad | Publicación digital controlada por OJD