LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 20 de mayo de 2009

/EL PAÍS

Chat con ‘nacion.com’

Román Macaya quiere un PAC ‘más pragmático’

 Propone salirse del ‘monotema’ de ética y lucha contra la corrupción

 Dice que usaría toda la deuda política y aceptaría tener asesores legislativos

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com
http://www.nacion.com
TAMAÑO

Román Macaya Hayes se presenta ante los votantes como un hombre pragmático y decidido a trasladar esa virtud al Partido Acción Ciudadana (PAC), que busca representar en los comicios de febrero del 2010.

Así lo manifestó a lectores de nacion.com que participaron ayer en el último de los chat con los precandidatos del PAC, a solo 12 días de enfrentar su primera convención.

“El partido se ha centrado en un monotema, la ética y la lucha anticorrupción. Hoy eso es relevante, pero no la razón de ser del PAC”, respondió .

Según él, es necesario incidir más en la política nacional, buscar más el balance y “darle un golpe de timón”.

Sin rodeos, reconoció que tomaría decisiones muy diferentes a las que el PAC ha tomado históricamente en temas como el uso de la deuda política o los recursos legislativos.

Macaya dijo que usaría la totalidad del aporte estatal que le corresponda (deuda política), además de que aceptaría que los diputados de su partido cuenten con los asesores a que tienen derecho.

Para las anteriores campañas, el PAC ha renunciado a la mitad de ese aporte. Además, los legisladores cuentan con menos asesores que los que pueden reclamar.

Durante el chat, Macaya fue cuestionado sobre su poca experiencia política. Incluso, le consultaron si no sería conveniente postergar su ambición para el 2014 porque lo consideran “muy pollito” en este campo.

Su apreciación es que el hecho de no ser político resulta “atractivo” para mucha personas. Además, cree que el cambio se necesita ahora y por eso compite para el 2010.

Macaya, de 42 años, es químico y tiene un doctorado en bioquímica. Se gana la vida con su empresa de agroquímicos.

Durante la conversación con los lectores, a Macaya lo consideraron “empresario de izquierda”, pero también lo calificaron de ser “la derecha del PAC”.

Ante estos calificativos, el precandidato bromeó : “Gobernaré con las dos manos, dependiendo de la solución mas pragmática y real para un problema”.

Durante los días previos a la convención, tanto Macaya como sus rivales políticos Ottón Solís y Epsy Campbell se ocupan de asegurarse de que las personas que lograron inscribir en el padrón del partido lleguen a votar el 31 de mayo. Según Macaya, él aportó 15.000 nuevos miembros.

FOTOS

  • Nacion.com

    A Macaya le preguntaron algunas curiosidades, como si está casado o si le gustan los gatos. Francisco Rodríguez

TLC consumado

Durante seis años batalló en contra de que el país aprobara el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. No obstante, Macaya no se considera un enemigo del comercio internacional; por el contrario, dice ser un “creyente”.

Según él, se opuso porque consideraba que ese TLC “traía más espinas que rosas”.

Ahora ve ese acuerdo comercial como “un hecho consumado” que renegociaría, si tuviera la oportunidad, pero considera que es más importante buscar la formas de enfrentar la crisis económica.

Durante el tiempo de sus luchas, además, otra era la situación comercial pues estaban las ventajas de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

Ahora, agregó Macaya, “no podemos quedarnos sin santo y sin limosna”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS