NUESTROS PUENTES HISTORICOS



PUENTES DE OTROS TIPOS

Puente Núm. 1124; de Coloso

Ubicado en: Bos. Guanábana / Espinar, Aguada / Aguadilla
Salva a: Río Culebrinas
Terminado en: 1928
Tipo: Armazón lateral de "W's" con postes en acero; tablero de hormigón reforzado en el lado ferroviario, un tramo
Longitud: 25.9 metros

Este puente del kilómetro 0.5 de la Carretera Núm.418 es único en cuanto a su tablero, el cual expresa una doble función de carretera y ferrovía. La parte oeste del pavimento aún oculta las vías del ferrocarril privado que tuvo la Central Coloso.

 

 

Puente Núm. 279; de las Cabañas

Ubicado en: Bos. Capáez / Garzas, Adjuntas
Salva a: Río Vacas
Terminado en: 1919
Tipo: Tres tramos de arco en hormigón; dos tramos de vigas maestras en acero
Longitud: Tramo mayor: 13.9 metros
total: 48 metros

Este bonito puente, único en su tipo, está en el kilómetro 82.4 de la Carretera Núm. 135 hacia Lares y Castañer, junta al empalme con la carretera de Adjuntas a Utuado. Consiste de dos tramos de vigas de acero recubiertas en hormigón apoyadas en caballetes a manera de torres abovedadas de hormigón. Fue diseñado por Rafael Nones y construído por Felix Benítez Rexach.

La pilastra central de unos 40 pies de altura se apoya sobre un afloramiento rocoso masivo en el lecho del río. Los estribos son igualmente en forma de torres formadas por dos gruesos muros paralelos unidos entre sí por un arco de medio punto. Las vigas de acero recubiertas en hormigón descansan sobre esos muros apoyadas sobre pies de amigo de forma circular. Una imposta que rodea los muros sirve tanto al arco como a los pies de amigo. Los bordes de los arcos de hormigón están decorados por relieves que imitan dovelas. Las caras del puente y de las vigas tienen medallones en forma de rectángulos y diamantes con los interiores resaltados por texturas de agregado expuesto. La barandilla es de grecas con elementos diagonales y verticales; bajo ella está la cornisa de coronamiento. Los hacendados cafetaleros de la vecindad contribuyeron fondos para su construcción.

 

 

Puente Núm. 21; de los Poleos

Ubicado en: Bos. Río Jueyes / Pueblo, Salinas
Salva a: Río Naguas
Terminado en: 1939
Tipo: Losa continua en hormigón, 8 tramos
Longitud: Tramo mayor: 8 metros
total: 63.7 metros

Este puente-viaducto de caballetes, ubicado en el kilómetro 91.2 de la Carretera Núm. 1, salida de Salinas hacia Santa Isabel, representa entre los puentes históricos a los de losa de hormigón. Es oblicuo, de pilastras en forma de muros masivos que suben desde los arquitrabes de los pilotes, con tajamares triangulares inclinados y decorados sobriamente con impostas y torrecillas. La superestructura se compone exclusivamente de losa plana, con una moldura en la cara inferior y parapetos en hilera. Este tipo de puente, con tramos de longitud similar, se utilizaba rutinariamente desde 1924.