Roland Garros se quedó sin su rey Rafa Nadal

PARIS (AFP) — El segundo domingo de este Roland Garros quedará para la historia del tenis como el día en que cayó el rey absoluto del torneo, el español Rafael Nadal (N.1), después de que la defensora del título femenino, la serbia Ana Ivanovic, también quedara fuera del Abierto de Francia.

Nadal perdió sorpresivamente ante el sueco Robin Soderling (N.23) por 6-2, 6-7 (2/7), 6-4 y 7-6 (7/2), mientras Ivanovic cayó por 6-2 y 6-3, ante la bielorrusa Victoria Azarenka (N.9).

"Hoy no he jugado mi tenis y por ese motivo he perdido. No voy a poner ninguna excusa. He jugado corto porque he jugado corto y no ha sido mi día", admitía después el número uno mundial.

"Si hubiera jugado a mi mejor nivel, los resultados dicen que soy mejor que él. No he jugado a mi mejor nivel y enfrente tenía a un jugador que lo ha hecho muy bien", añadió Nadal, quien había derrotado al nórdico por 6-1 y 6-0 sólo un mes atrás en el Masters 1000 de Roma.

Con esta inesperada y aplastante derrota, Nadal termina su reinado en el torneo de Grand Slam, donde igualó el récord de cuatro títulos consecutivos del sueco Bjorn Borg y ya no podrá convertirse en el único tenista en ganarlo cinco veces seguidas.

"No es ni mucho menos una tragedia. Este día tenía que llegar. Es un pinchazo en una temporada fantástica", matizó el manacorí, que el miércoles cumple 23 años.

"Es la mejor victoria de mi carrera. Derrotar al mejor jugador de todos los tiempos en tierra batida es algo enorme", declaró exultante el sueco, que en cuartos de final jugará frente el ruso Nikolay Davydenko (N.10), verdugo de otro español, Fernando Verdasco (N.8), por 6-2, 6-2 y 6-4.

El chileno Fernando González (N.12), en gran momento, venció en tres mangas por 6-2, 6-4, 6-2 al rumano Victor Hanescu (N.30), en el court central Philippe Chatrier en menos de una hora y media de partido.

Su próximo rival será el británico Andy Murray, tercer favorito del torneo, que derrotó con esfuerzo por 7-5, 7-6 (7/4) y 6-1 al croata Marin Cilic (N.13).

En el cuadro femenino, destacó a caída de Ivanovic ante la bielorrusa Victoria Azarenka (N.9) por 6-2, 6-3. "Nunca es fácil perder. Estoy muy decepcionada. Pero aquí es muy difícil, hay grandes jugadoras. Mi objetivo era disfrutar de mi tenis y estaba muy orgullosa de mi primera semana".

La rival de Azarenka en cuartos de final será la rusa Dinara Safina, número uno mundial, que aplastó a la francesa Aravane Rezai por 6-1 y 6-0 y es más favorita que nunca para obtener en París su primer título de Grand Slam.

"Creo que éste es mi momento. Al comienzo del año tenía demasiada presión y no juegas bien cuando tienes miedo de perder. Ahora he cargado en mis hombros el peso del número uno y salgo a la cancha a jugar", comentó la rusa.

"Desde luego que será difícil. Dinara ha 'matado' a sus rivales hasta ahora", reconoció por su parte Azarenka.

La rusa Maria Sharapova, por su parte, sigue sufriendo y ganando al mismo tiempo. Con dificultades se impuso a la china Li Na (N.25) por 6-4, 0-6 y 6-4 en el court central, y jugará con la eslovaca Dominika Cibulkova (N.20), que eliminó a la húngara Agnes Szavay (N.29) por 6-2 y 6-4

El lunes se completan los octavos de final de la prueba de Grand Slam sobre polvo de ladrillo. En el court central, Roger Federer (N.2) juega ante el alemán Tommy Haas, y el argentino Juan Martín Del Potro (N.5) frente al francés Jo-Wilfred Tsonga (N.9).

En el Suzanne Lenglen, destacan los duelos Tommy Robredo (ESP/N.16)-Philipp Kohlschreiber (GER/N.29) y Jelena Jankovic (SRB/N.5)-Sorana Cirstea (ROU).

-- Programa del lunes en Roland Garros (a partir de las 09H00 GMT):

- Court Philippe-Chatrier

Serena Williams (USA/N.2) - Aleksandra Wozniak (CAN/N.24)

Roger Federer (SUI/N.2) - Tommy Haas (GER)

Juan Martín Del Potro (ARG/N.5) - Jo-Wilfried Tsonga (FRA/N.9)

Virginie Razzano (FRA) - Samantha Stosur (AUS/N.30)

- Court Suzanne-Lenglen

Svetlana Kuznetsova (RUS/N.7) - Agnieszka Radwanska (POL/N.12)

Tommy Robredo (ESP/N.16) - Philipp Kohlschreiber (GER/N.29)

Jelena Jankovic (SRB/N.5) - Sorana Cirstea (ROU)

Andy Roddick (USA/N.6) - Gaël Monfils (FRA/N.11)

Mapa